The Game Bakers, estudio conocido también por Furi, nos traen Haven, su nuevo juego de rol y supervivencia que tiene a dos personajes como protagonistas, Yu y Kay.

INTRODUCCIÓN

El juego nos presenta a nuestros protagonistas en una relación amorosa, nos encontramos en una nave llamada «El nido» y es el lugar donde pasamos una gran parte del juego, estamos en el planeta llamado «El origen», pero poco sabemos de este lugar.

Desde un comienzo se nos da a entender que nos escapamos de nuestra ciudad de origen, la Colmena, pero los motivos del porqué no son para nada claros. Haven se enfoca muy fuertemente en la historia y realmente es increíble, hace mucho hincapié en el romance y la relación de Kay y Yu, y como sobreviven juntos, donde lo que importa es estar unidos.

Hay muchas incógnitas de lo que pasa desde un comienzo, y poco a poco, a medida que vamos jugando iremos descubriendo donde estamos, porqué nos escapamos y quienes somos. Haven hace muchísimo foco en el romance que hay entre nuestros protagonistas, algo que los juegos de hoy en día no se ven muy a menudo, con temas muy maduros con varias escenas que se dan a entender que va a terminar en sexo, pero que no se ve en el juego.

La pareja tiene una relación muy realista, con muchas escenas donde hablarán de diferentes temas o contarán algún chiste, e incluso gran parte de la trama del juego se nos cuenta en estas conversaciones que tienen nuestros protagonistas.


JUGABILIDAD

Haven es un juego RPG en tercera persona con elementos de supervivencia. Se puede jugar tanto en solitario controlando a Yu y Kai, como en cooperativo local u online con Steam Play Together.

EXPLORACIÓN

La exploración del mundo se siente bastante fluida ya que al correr se encenderán nuestras botas antigravedad y comenzaremos a deslizarnos por todo el mapa.

El planeta está dividido en varias zonas, y para poder movernos entre ellas deberemos desbloquear unos extraños puentes que conectan las distintas islas flotantes. Para acceder a ciertos lugares del mapa deberemos deslizarnos por unas líneas de onda mientras que nos harán de cierta forma «volar».

RPG

Nuestro equipo principal consta de unos guantes de descarga y las botas antigravedad, la primera nos permitirá atacar a los enemigos mientras que las botas sirven para moverse por todo el mapa. Como juego de rol, Haven tiene muchas conversaciones entre nuestros protagonistas, y dependiendo de que opción elegimos a la hora de responder ganaremos afección entre nosotros, que vendría a ser nuestra experiencia.

Una vez que llenemos la barra por completo subiremos el nivel y mejorarán nuestras estadísticas de ataque a distancia, cuerpo a cuerpo, vida, entre otras. Además, la pareja hará un brindis y habrá una conversación íntima entre ellos.

COMBATE

El combate es bastante sencillo, el juego está pensado para disfrutar de la historia mientras combatimos sin tener que cansarnos en obtener mejor equipo, o avanzar de nivel.

Los enemigos son criaturas que habitan el planeta y que fueron contagiadas con un extraño óxido. El mismo también esta esparcido por todo el mapa en forma de nodos de hierro y se puede purificar al pasar por encima.

El combate nos permite controlar a un personaje si jugamos de forma cooperativa o a los dos si jugamos en solitario, cada uno podrá realizar ataques de impacto, de energía, defender a la pareja para mitigar daño e incluso podemos realizar un ataque combinado que si lo cargamos hará mucho más daño.

Los diferentes enemigos pueden adoptar distintas fases que harán que los ataques sean más o menos efectivos. Una vez los derrotemos podremos «pacificarlos» curándolos del hierro y haciéndolos amigables. A medida que vamos avanzando en la trama del juego desbloquearemos unas cápsulas de energía que se pueden utilizar para aumentar la velocidad de carga de las acciones, curarnos la vida, o incluso hacer ataques en área.

Otro factor muy importante es la fatiga, si no comemos en un largo trayecto nuestras acciones se volverán más lentas por lo que es recomendable cada tanto volver al nido para comer o acampar.

NIDO

El Nido es nuestra casa, pero también es la nave con la que vinimos al planeta. En este lugar podemos hacer varias cosas, desde hablar con nuestra pareja, dormir para curarnos la vida, comer, o incluso interactuar con diferentes objetos que iremos desbloquear en los mapas, todas estas acciones casi siempre llevan a que Kai y Yu hablen entre ellos y nos revelen información de la trama del juego.

Avanzando en la historia podremos desbloquear la fábrica de cápsulas para fabricar los modificadores que mencioné, una mini-huerta de alimentos para cosecharlos y cocinarnos e incluso un sintentizador para poder hacer distintos botiquines para curarnos la vida.

El juego cuenta con varias recetas de comida que utilizarán ingredientes esparcidos por todo el mapa, algunos de ellos nos darán experiencia e incluso nos curarán la vida.

Estoy haciendo mucho énfasis en el romance de nuestra pareja, pero realmente el juego tiene mucho de estos elementos, no solo en la historia sino también en la jugabilidad, un ejemplo es cuando recorremos las islas, si nos ponemos a deslizar juntos, Yu y Kai se tomarán de la mano. Otro ejemplo, al finalizar un combate si uno de los personajes está muy herido, se darán un abrazo para curarse la vida.


PRESENTACIÓN

El juego se lanzó en PC, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series, y se espera que llegue a PlayStation 4 y Nintendo Switch en 2021.

El aspecto gráfico del juego es bastante peculiar, por un lado, cuenta con gráficos bastante decentes, no estamos hablando de un AAA ni gráficos con RTX, pero tiene una terminación como si fuese un dibujo animado o incluso un anime, por el otro, las conversaciones entre nuestros protagonistas aparecen como si fuese un diálogo entre ellos con un estilo de arte increíble, algo muy parecido a los juegos como «Tales of» con las conversaciones en primer plano.

Otro aspecto que me llamo la atención es que en las pantallas de carga se nos muestran diferentes dibujos de nuestros protagonistas realizando diferentes actividades, desde comer, reírse, dormir, entre muchos otras, haciendo énfasis en la relación de nuestros protagonistas y lo que podrían estar haciendo juntos.

Los personajes y sus emociones están muy bien realizadas y realmente nos encariñarnos con Yu y Kay, que es lo que realmente importa, ya que como mencioné el juego hace mucho hincapié en la historia de nuestros protagonistas y la relación romántica entre ellos, algo que se ve muy poco en los juegos actualmente.

Las voces de los personajes también me llamaron mucho la atención, ya que ambos actores de voz hacen muy creíble la relación y la química que hay entre ellos. El soundtrack está compuesto por Franck Rivoire, alias Danger, no es muy conocido en el ámbito de los videojuegos, pero hizo un trabajo excelente, podemos disfrutar de la música en todo momento mientras exploramos el planeta con temas del estilo electrónica. 


CONCLUSIÓN

Haven es un juego de rol en tercera persona con mecánicas de supervivencia que tiene como protagonistas a la pareja Yu y Kai.

El apartado gráfico está muy bien realizado, lo que más destaca son las conversaciones entre nuestros personajes donde aparecen en un diálogo al estilo de juego Tales of. A esto se le suma la música con varios temas del género electrónica que acompaña de forma excelente.

El sistema de combate es básico, tiene varios elementos RPG y algunos de supervivencia, pero el juego está hecho para disfrutar de la historia, que en mi opinión es una maravilla. Además, aborda temas maduros relacionados al romance de una pareja que hoy en día casi no se pueden ver.

The Game Bakers logra combinar elementos RPG y de aventura en una trama enfocada en gran parte en la relación romántica de la pareja, un juego altamente recomendable para cualquiera que quiere disfrutar de una increíble historia.