Una vez más en Gaming Coffee tenemos la enorme oportunidad y responsabilidad de opinar de uno de los productos más potentes y rendidores del mercado, hablamos de ni más ni menos que el tan deseado Samsung Note 10+ (plus).

Diseño, materiales, curvatura, posición de cámara y muchos más puntos que tomaremos y hablaremos en este review, no te pierdas ninguno de ellos. El Samsung Note 10+ es la joya de la marca, el último producto lanzado al mercado (sin tomar en cuenta el Fold) de Samsung, obviamente posee su reconocido S Pen con gran cantidad de funciones y mucha utilidad para quienes editen contenido o para usuarios comunes, hablaremos de él más adelante.

Pantalla: 6.8″, 3040 x 1440 pixels AMOLED Infinity O
Procesador:
Exynos 9825, 7nm
RAM: 12 GB
Almacenamiento:
256GB
Cámara: Cuatro cámaras:
Ultra gran angular: 16 MP, f/2.2, 123º
Gran angular: 12 MP, AF, f/1.5-2.4, OIS, 77º
Telefoto: 12 MP, f/2.1, OIS, 45º
Sensor profundidad: VGA, f/1.4, 72º
Expansión: microSD
Batería: 4300 mAh
OS: Android 9.0 (Pie); One UI
Dimensiones: 162.3 x 77.2 x 7.9 mm
Peso: 1960 g
Precio (MercadoLibre)
$99.990 (pesos ARS / Noviembre 2019)

Diseño

Este modelo nuevo de Note no deja atrás aquellas particularidades por las que se hizo reconocido, el espíritu y el diseño se mantienen en el nuevo Note 10+. Las curvas se mantienen de lado a lado involucrando tanto la pantalla principal como la parte trasera del dispositivo, además, tiene un acabado metálico en los bordes y debajo encontraremos un espacio reservado para el S Pen.

Lo increíble, o lo más llamativo del diseño es su modelo «Aura Glow», ese efecto de reflejo multicolor en la parte trasera, es hermoso y da un detalle magnífico al producto de extrema calidad, sin embargo, se suele manchar rápidamente con los dedos y si usamos funda, como en mi caso, perdemos ese bello atractivo que sin lugar a dudas merece ser mostrado. De hecho cabe mencionar que la funda era original de Samsung y posee un diseño exclusivo de la marca y funciones para mostrar con «emoticons» configurables las notificaciones en la tapa de la misma.

A diferencia de dispositivos de alta gama del mercado, sus bordes tanto inferior como superior crean un ángulo recto con los laterales dando lugar a una curvatura no muy pronunciada, distinguiéndose de los celulares que compiten con el Samsung Note 10 plus. Punto a favor para el celular es su peso y que sin lugar a dudas con una pantalla tan grande, una batería de 4300 mAh y el famoso S Pen guardado no molesta para nada, sin embargo, si he notado cierto aumento de la temperatura para algunas aplicaciones cosa que hablaremos en el apartado de rendimiento.

En cuanto a los materiales son muy buenos, de buena calidad y logran una sensación de durabilidad que pocos celulares pueden entregar. La impresión frente a rayaduras y golpes es buena, no lo hemos probado pero este dispositivo viene preparado para cualquier tipo de batalla, y es más les llamará la atención que gracias a la participación de un evento de Samsung llamado Samsung School, hemos visto como sumergían el dispositivo en un bowl de agua, aclaramos que esto se puede hacer solo en agua dulce y hasta en 1,5mts de profundidad, no es recomendable el agua salada.

Volviendo a los materiales, el metal de los bordes es magnífico, le da una acabado precioso y el cristal de la parte trasera como mencionamos «glow» es sensacional, si bien deja huellas de los dedos, hace que el celular no pase desapercibido. Algo negativo y que quizás sea bueno aclarar es que es muy resbaladizo por ese material de la parte trasera, y como he mencionado en otros reviews, ojo con esto, se nos puede caer de algún lugar si no usamos funda o si no tenemos cuidado.

En cuanto a botones, en esta versión perdemos el que era exclusivo para acceder a Bixby como sí sucedía en el Galaxy Note 9, sin embargo mantiene el equivalente a sus competidores con botones de volumen (arriba y abajo) y el botón de bloqueo. Pequeño detalle a tener en cuenta, los botones que se encuentran del lado izquierdo pueden molestar al sacar fotos apaisadas ya que estarán abajo al girar el celular. Esto puede convertirse en algo molesto y si lo queremos evitar dando vuelta el celular tendremos la cámara en la parte inferior no sacando el máximo potencial de la misma por temas de refracción de la luz o contraste.

Pantalla:

La tremenda resolución de pantalla no es ni más ni menos que de 3040 x 1440 píxeles, una brutalidad, una configuración que pocas veces vemos en el mercado. La pantalla es de 6,8″ y tiene 498ppp de densidad, además posee una nueva pantalla Infinity O que sitúa la cámara frontal en la parte central superior del celular.

El panel es un Dynamic AMOLED, viene base de fábrica pero puede ajustarse tranquilamente desde el brillo hasta los colores, cambiando la temperatura de los mismos o en el caso de los blancos modificaremos a nuestro criterio la matiz, por lo que no deberían preocuparse por esto.

Debo destacar el nivel de calidad de la pantalla Samsung, la resolución viene por default en WQHD+, recomiendo no modificarlo dado que el nivel de detalle es brutal, al punto de que parece que tenemos un televisor en nuestras manos, un 10 en este punto, la pantalla Samsung es para sacarse la galera y aplaudir.

El brillo es suficiente para que el dispositivo pueda ser usado al exterior, sin embargo, el ajuste automático no es del todo precioso, de hecho durante el análisis preferí usarlo de forma manual. Detalle importante: el software de Samsung llamado One UI que viene incluído nos modificará el brillo cuando la batería del dispositivo alcance el 5%, de esta forma buscará prolongar el uso al menos un tiempo más.

Por si faltaba detallarlo, aunque queda bastante claro, la pantalla es curva de los dos lados, esto es muy estético y funcional pero poco innovador, tengamos en cuenta que Samsung utiliza este estilo desde el Note Edge y el S6 Edge de 2015. Por otro lado, la famosa iluminación Edge es muy buena y se destaca como una función útil a la hora de utilizar el celular. De hecho podremos configurar a nuestro gusto esta característica, elegir que aplicaciones queremos que se destaquen, y algunas funciones inclusive del S Pen.

Rendimiento

La estrella del análisis son los brutales 12gb de RAM que posee el celular y viene con un Exynos 9825 aunque no posee 5G. Claro está, que con esta definición podemos alcanzar y realizar cualquier tipos de tareas, ya sean edición de imágen, video, jugar videojuegos, o abrir si quisiéramos tantas aplicaciones como se nos ocurran.

El celular es un caballo de batalla contra cualquier tipo de software que deseemos montar, sin lugar a dudas un enorme dispositivo en cuanto a rendimiento, y que no hemos notado ralentizarse bajo ninguna circunstancia.

Una característica que tiene el dispositivo es que posee una capa llamada «Game Launcher», la cual detecta cuando abrimos un juego y se lanza para brindarnos asistencia para configurar el celular de una mejor manera. El sistema brinda la posibilidad de detener las notificaciones, habilitar el dolby atmos para algunos juegos, poner el celular en ahorro de energía, etc.

Para probar este apartado usamos aplicaciones pesadas de rendimiento o juegos al estilo PUBG o el nuevo Call of Duty, los resultados fueron asombrosos jamás se tildo el celular, la fluidez es brutal, el rendimiento óptimo y sin problemas detectables a excepción de un elevado nivel de temperatura para lo que estamos acostumbrados hoy en día. De hecho, específicamente en Call of Duty me llamó la atención que se elevó sustancialmente, y arrojaba mucho calor, nada preocupante ya que al cerrar el juego en menos de 1 minutos recuperó su temperatura normal.

DeX

Lo más sorprendente: Samsung posee una característica muy importante para aquellos que solemos utilizar el celular en todos lados y que a veces no tenemos una PC al alcance de la mano, se llama «Samsung DeX» y el Note 10+ lo tiene.

La característica permite convertir nuestro celular en un potente PC brindando una interfaz similar a windows con la que podremos usar el celular en una pantalla con mouse y teclado, lo mejor de todo es que el celular se podrá seguir usando aparte sin bloquearse ni nada parecido. Anteriormente se utilizaba un dock que había que comprar para poder usarlo, hoy en día esto no es necesario con esta versión del celular. Para poder utilizar la función hay que instalar en windows la aplicación del store llamada «DeX» y luego conectar el móvil, tan simple como eso. Tengan en cuenta que estamos usando un celular de 12gbs de RAM que la mayoría de las personas no suelen tener en sus PCs hogareñas.

S Pen

El S Pen tiene que tener un apartado individual en rendimiento, si bien ya lo conocemos por entregas anteriores, el año pasado sufrió un salto enorme en cuanto a las funciones que tenía. Por ejemplo, obtuvo mejoras a nivel de funciones a distancia que para el Note10+ mejoraron y se incrementaron, completando este gran apartado.

Tanto el botón que posee el S Pen como la sensibilidad y precisión del mismo es de gran calidad, podemos hacer trucos en el aire (gestos), recomiendo aprenderse algunos movimientos o mirar algún tutorial específicamente para tener conocimiento de atajos o ayudas que tiene este dispositivo (zoom para la cámara por ejemplo). La autonomía del S Pen se ha incrementado y actualmente es de más de 8 horas, el software tuvo algunos cambios y ahora posee accesos rápidos que podemos mover a donde deseemos para comodidad, también se puede personalizar con apps que queramos ver en esas pestañas. El Note10+ posee algunas apps propias como el PENUP, una aplicación que permite colorear y otras para crear mensajes, fotografías, escritura en pantalla, etc. son muy útiles y es un accesorio que no pensaba que destacara de esta manera.

Dentro de este apartado de rendimiento, es importante hablar de las funciones de bloqueo que posee el celular. Si bien hace tiempo tenemos el desbloqueo por huella, lo más novedoso yo creo es sin dudas el desbloqueo con nuestra cara, super útil, rápido y sencillo, respecto de la huella es algo lento a mi criterio. Por último pero no menos importante al sacar el S Pen podremos tomar notas con el celular bloqueado, una función útil cuando queremos anotar algo rápidamente, además si tenemos el S Pen fuera podemos desbloquear el celular utilizando el botón que posee si activamos esta opción.

Cámaras:

Samsung Note 10+ posee 3 cámaras traseras, un lente telefoto con apertura f/2.1 y sensor de 12MP, un ultra gran angular con apertura f/2.2 y sensor de 16MP y un gran angular con apertura f/1.5 y sensor de 12MP. Respecto de la cámara frontal el celular posee un lente con apertura f/2.2 y un sensor de 10MP.

Este celular integra todas las cámaras para darnos fotografías de una calidad increíble, además posee un sensor TOF para escanear objetos el 3D, una opción muy interesante y divertida de probar.

Además mantiene la doble estabilización óptica tanto para el ultra gran angular como para las famosas «telefotos», por otra parte tendremos la opción de una función llamada «audio zoom» una increíble característica que cuando filmemos y hagamos zoom sobre una persona el micrófono capturará más fuerte esa sección y no el resto del ruido ambiente.

Cuenta también con un «optimizador de escenas» que permite detectar de manera automática lo que uno esta enfocando, así podemos escanear textos de manera simple, códigos QR fácilmente, sacar fotos a platos o comidas, animales, mientras se modifican las opciones de cámara automáticamente.

Algunos modos importantes que posee el dispositivo son «enfoque dinámico», «bokeh», «modo noche» y «modo pro». Las fotos son de alta calidad, mantienen el nivel de detalle frente al zoom y el gran angular brinda fotografías muy amplias. Los videos tienen una calidad muy buena, tengan en cuenta que podemos acceder a 4K con los mismos.

La estabilización es aceptable pero permite sólo realizar grabaciones a 1080p, la sobresaturación y el color se pierde un poco pero en general obtiene buenos resultados y la calidad de imagen se mantiene.

Batería:

La batería es muy potente, el celular trae 4.300 mAh algo que no debería llamar la atención debido al tamaño y todo lo que trae. En nuestros benchmarks nos dieron algo de 24hs de autonomía con 8 horas de pantalla, un número más que bueno.

Tengan en cuenta que estamos hablando de un celular de 6″ con el S Pen incluido y con una pantalla de increíble calidad. La carga rápida es un punto positivo ya que obtendremos de 0 a 100% en solo 1 hora y 5 minutos, sino para 30 minutos de carga podremos obtener 50%.

Sonido:

Respecto del sonido, el Note 10+ ha pasado el examen, tiene buen rango, es de calidad y además buen cuerpo. Si bien en general solemos utilizar un producto externo para escuchar música o ver una serie (ya sean auriculares o parlantes), se le ha prestado atención en esta característica. El sonido es bastante alto, cuando lo medimos rondaban los 98db al máximo permitiendo que lo utilicemos como mencionaba, para series o para escuchar música en un ambiente. Si bien no tenemos el famoso jack de 3,5mm algo que no me convence de los últimos teléfonos celulares, nos brindan unos hermosos y potentes AKG in-ear, una marca austríaca de reconocimiento mundial por dedicarse al sonido. Los auriculares poseen botones físicos y el cable es del tipo cuerda, claro está su conector es un tipo-C.

Respecto de la configuración del sonido podemos hablar del famoso y a simple vista llamativo Dolby Atmos pudiendo configurarlo solo para juegos o en general brindando mucho más cuerpo a la música por ejemplo. Por otro lado el sistema permite la «personalización del audio o sonido» con un ecualizador de bandas para tonos bajos y altos.

Conclusión:

El Samsung Note 10 plus es uno de los mejores celulares del mercado actualmente, posee características únicas que lo hacen posicionarse de tal manera que pocos dispositivos pueden igualar. El tamaño de la pantalla y su calidad de imagen son impactantes, de hecho se siente con la calidad de una tv en nuestras manos.

Por otro lado, el S Pen nos brinda opciones muy inteligentes para con gestos administrar el dispositivo de forma cómoda y precisa. Diseñadores o personas que trabajen con imagen les será super recomendable el lápiz y aprovecharán al máximo su potencial, para el resto de los usuarios las ventajas podrán verse a la hora de tomar notas o sacarse fotos.

El rendimiento es perfecto con aplicaciones de alto consumo o juegos de última generación. El único problema que vimos es que eleva la temperatura quizás un poco por demás. La fluidez del dispositivo es muy buena, y el One UI que depura y aligera el mismo nos ayudará muchísimo.

El diseño es alucinante, sus bordes curvos y por sobre todo su parte trasera con el «Aurora Glow» nos dejará boquiabiertos, una lástima que perdamos visión de ella si usamos funda.

El Note 10 Plus es un celular de magníficas prestaciones, con un dispositivo adicional como el S Pen para ganar acciones únicas, de rendimiento muy alto y por sobre todo con un diseño moderno, brillante y llamativo.