De la mano de Raw Fury nos ha llegado para Nintendo Switch el juego «Bad North», un simpático título de estrategia en tiempo real desarrollado por Plausible Concept.

Bad North es un juego que nos preparará para defender islas del ataque de los vikingos, y no hay mucha más información al respecto en la tienda de Nintendo. El juego es un título minimalista, simple, pero a la vez completo y sobre todo «adictivo» por donde lo mires.

De lo primero que quiero hablar es del arte gráfico el cual es sensacional, hermoso, una obra maestra, realmente alucinante. Cada nivel, cada isla que visitamos, se generan de forma diferente, desde las lluvias hasta las cataratas todo se encuentra bien definido. Ni hablar de los efectos de sonido que posee los niveles, te llevan a ese lugar, a vivir el momento, la tensión de ser atacado y de defender ese pequeño paraíso terrenal en donde viven tus guerreros. El diseño es sin dudas uno de los puntos más fuertes del juego, literalmente es perfecto.

La jugabilidad es un tema totalmente diferente, el juego tiene etapas, una primer etapa de «preparación» por así decirlo donde la idea es que elijamos las tropas que queremos «mejorar» o «actualizar» y luego a que isla viajaremos para defendernos del avance «vikingo». Cuando ingresemos a la isla todo cambia, el título se transforma en una especie de «tower defense» pero con la posibilidad de mover a nuestras tropas. La idea es simple, defender la isla contra los barcos enemigos, cada unidad que viene en el barco tiene una forma de atacar, ventajas y desventajas, puntos fuertes y débiles.

Aprendiendo cada uno de estos puntos que comentamos recién podremos lograr vencer las oleadas, cuando esto sucede el nivel se completa y nos darán monedas de oro por cada casa que no haya sido quemada (cuanto mayor tamaño posea la vivienda mayor cantidad de oro ganaremos por defenderla hasta el final).

Aquí comienza nuevamente la etapa de «preparación» donde habrá que permitir que las tropas descansen para reutilizarlas (1 turno). Además podemos mejorar nuestros ejércitos con ataques especiales, equipamiento, etc. lo que hará que duremos más en el combate o que eliminemos más rápidamente al enemigo. Lo importante de esta parte es aprender a designar que tipo de tropa necesitamos, por ejemplo no es buena opción elegir a todos arqueros dado que son débiles en el cuerpo a cuerpo. Un balance entre los diferentes tipos de tropas será algo ideal, es un objetivo a largo plazo para vencer la mayor cantidad de islas posibles.

Respecto de lo que es controles en Switch, el juego respondió perfectamente, de hecho en la primer partida ya te sentís muy cómodo con los mismos. No es necesario teclado y mouse, ni parecido, los joy-cons perfectamente encajan con este juego. El modo portàtil de la consola es una buena opción y la que recomiendo para probar el título.

Por último para cerrar, el juego está recibiendo actualizaciones que mejoran la jugabilidad e incrementan el contenido in-game. De hecho hay cambios fundamentales en la campaña que hacen que el juego sea más accesible, como compartir el oro entre todas las unidades (anteriormente contabilizadas por unidad), puntos de control en las islas para guardar el progreso durante una campaña en lugar de comenzar todo de nuevo, tipos de enemigos que ahora se muestran en las próximas islas al ver el mapa, mejoras en los arqueros y mucho más.

Conclusión

Si bien la historia del juego es mínima, y es algo repetitivo, la realidad es super adictivo, y además es una buena opción para pasar el rato en la consola. La combinación de estrategia y arte gráfico me ha fascinado, es un título muy interesante.

Respecto de la jugabilidad no es muy complicada, tal vez a medida que avanzamos notamos un poco más la necesidad de pensar con que tropa defender a cual enemigo, pero el resto es bastante sencillo. Me gustaría que se adhiera un modo cooperativo o online, sería interesante administrar las defensas con un compañero de aventuras.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de Star Wars y Marvel, me dedico a escribir sobre tecnología y videojuegos por igual.