PCI-E 4.0: Benchmarks alentadores pero ninguna mejora real

El pasado viernes 12 de Julio ha salido un review de parte de los chicos de Techpowerup.com para averiguar el rendimiento de la interconexión PCI-e 4.0 que usan las placas AM4 frente a las anteriores versiones de la misma interfaz. Para ello han empleado un SSD NVMe bajo PCI-e 4.0 para probar la diferencia de rendimiento que arrojan las distintas versiones de PCI-e.

PCI-E 4.0 vs 3.0 vs 2.0
Pruebas de rendimiento cortesía de techpowerup.com

Según podemos ver en las imágenes publicadas, las ganancias en las pruebas sintéticas parecen considerables. Estamos viendo un 43% de aumento de rendimiento promedio en los benchmark sintéticos.

PCI-E 4.0 vs 3.0 vs 2.0 vs Intel System
Pruebas de rendimiento reales

Ahora si vemos el aumento de rendimiento en la vida real, se nos desinfla bastante el numero. En casos realistas, el rendimiento aumenta tan solo 1%, osea una diferencia que no vamos a apreciar nunca. Si vivimos pasando archivos entre discos PCI-e 4.0, quizás allí podremos notar una diferencia, pero en uso cotidiano como aplicaciones, juegos o inicialización de un sistema operativo, no notaremos nada.

En conclusión, la mejora que vemos en las pruebas sintéticas no se corresponde al uso diario y por ende no se justifican los mayores precios que tienen los SSD que utilizan la interfaz PCI-e 4.0. Agradecemos a Techpowerup.com por las pruebas realizadas.