Canonical dejara de dar soporte a las aplicaciones 32 bits, y luego da marcha atrás

Empecemos desde el principio. La semana pasada se anunció por parte de los desarrolladores de Ubuntu que ya no darían soporte a aplicaciones de 32 bits. Al hacerlo, salio steam por detrás advirtiendo que su popular tienda no seria compatible con la próxima versión de Ubuntu.

Canonical, la compañía detrás de Ubuntu, ha dado marcha atrás luego del anuncio de Valve y seguirá respaldando las aplicaciones de 32 bits. De no hacerlo, dejaría a los usuarios del sistema popular Linux, y todas las ‘distros’ derivadas de Ubuntu, sin prácticamente ningún juego de la plataforma de Steam.

La mascota de linux, TUX, con el logo de steam encima
TUX, la emblemática mascota de Linux

Este cambio drástico de los planes se debe a la gran cantidad de comentarios que recibieron en la semana de parte de los jugadores, Ubuntu Studio y la comunidad WINE para evitar abandonar el soporte de aplicaciones de 32 bits. La gota que derramó el vaso fue Valve, cuando anunció que Steam dejaría de recibir soporte con el sistema operativo Ubuntu 19.10 hacia delante.

«Gracias a la gran cantidad de comentarios de este fin de semana de los jugadores, Ubuntu Studio y la comunidad WINE, cambiaremos nuestro plan y construiremos paquetes seleccionados de i386 de 32 bits para Ubuntu 19.10 y 20.04 LTS. Pondremos en marcha un proceso comunitario para determinar qué paquetes de 32 bits se necesitan para admitir el software heredado, y podemos agregar a esa lista una versión posterior a la publicación si perdemos algo que es necesario. Los desarrolladores de Ubuntu siguen comprometidos, como siempre, con el principio de hacer de Ubuntu el mejor sistema operativo de código abierto en los ordenadores de escritorio, servidores, nube e IoT. Esperamos con interés la participación continua de nuestros usuarios para continuar haciendo este principio una realidad».