EA junto con Bioware los creadores de Mass Effect y Dragon Age nos traen Anthem, un juego RPG multijugador que deja mucho que hablar.

En este análisis hablaremos de todos los detalles del juego, sus bugs y que es lo que le falta para poder decir que Anthem es un buen juego.


HISTORIA

La historia del juego y en qué mundo nos encontramos se encuentra resumida al comienzo del juego, además podemos encontrar más información esparcida por todo el mapa sobre donde estamos, los enemigos y todo los que nos rodea. Al comienzo veremos que la historia está un poco difusa y no sabemos muy bien que estamos haciendo, pero poco a poco vamos entendiendo más y más sobre la trama y que se nos avecina.

Nuestra primera misión hace de tutorial sobre el funcionamiento de nuestra Alabarda, como volar y utilizar los poderes, siguiendo a Haluk y Faye rumbo al Corazón de la Furia…


ALABARDAS

Anthem nos posibilita utilizar cuatro alabardas, una especie de servo armadura a lo iron-man con poderosas armas y poderes. Cada una puede utilizar un poder de apoyo, una granada y un lanza proyectiles, además de la famosa definitiva.

  • Comando

Es la primera alabarda que utilizamos, su clase es como la de un «Cazador» en un RPG. Tiene gran potencia de fuego y es muy versátil. Lo más interesante, además de su definitiva son las habilidades de apoyo: un escudo esférico que te bloquea las balas y otro que aumenta el daño causado por las armas.

Esto permite a la hora de jugar Baluartes (contenido end-game) poder proporcionar a tus aliados de cobertura o un aumento de daño a la hora de combatir contra los jefes.

Su definitiva lo que hace es dentro de un área fija permitir disparar una ráfaga de misiles a decenas de objetivos en movimiento a la vez. La alabarda comando puede además defenderse utilizando un dash/impulso cada cierto tiempo, dándole movimiento y flexibilidad a la hora de combatir.

  • Coloso

Viene a ser el «tanque» del equipo, para defenderse no cuenta con un dash, pero si con gran capacidad de escudo y vida. A diferencia del resto no tiene un escudo de fuerza, para defenderse utiliza un escudo, por lo que necesitamos mantenerlo activo para que las balas peguen en él y no nos quiten vida.

Sus habilidades de apoyo permiten incitar a los enemigos para que te ataquen y otro que proporciona un escudo que reduce el daño recibido. Su definitiva permite disparar tres grandes disparos que harán mucho daño dentro de una pequeña área.

  • Interceptor

La alabarda rápida y precisa, el «asesino». Es muy ágil, tiene tres saltos y tres dash. Sus habilidades de apoyo permiten marcar a un enemigo permitiendo que reciba más daño y otro te quita a vos y tus aliados de todos los efectos de estado dañinos.

La habilidad de cuerpo a cuerpo es diferente a las demás alabardas ya que puede ser usada constantemente. Su definitiva permite por un tiempo limitado utilizar las armas cuerpo a cuerpo para hacer gran cantidad de daño.

  • Tormenta

El mago del equipo, con armadura reducida pero gran potencia de fuego. Su movimiento defensivo es un teletransporte instantáneo y su salto permite flotar. Sus habilidades de apoyo permiten crear un muro de viento que bloquea proyectiles y otro que permite recargar las habilidades de todos más rápido.

 

Su habilidad definitiva es una tormenta elemental que permite disparar rayos de cada elemento haciendo una gran cantidad de daño.

A pesar de tener tantas «clases» disponibles, por suerte, el juego nos permitirá desbloquear a cada una de ellas al progresar con tu nivel de piloto sin tener que re-hacer la historia y empezar de cero.

Algo que podemos destacar es la fluidez en el manejo de la Alabarda, sus movimientos y su vuelo te hacen sentir que estas en un gran mundo abierto. La mecánica de vuelo no es infinita y si no somos cuidadosos nos sobrecalentaremos y habrá que esperar para poder volar otra vez. 


ARMAS Y CUSTOMIZACIÓN

Anthem cuenta con nueve tipos de armas:

  • Pistolas pesadas (para Comando, Tormenta e Interceptor)
  • Escopetas
  • Rifles de asalto
  • Rifles de batalla
  • Subfusiles
  • Ametralladoras Ligeras
  • Rifle de Francotirador
  • Cañones automáticos (Coloso)
  • Lanzagrandas (Coloso)

Teniendo al coloso con dos grandes armas: el cañon automático y el lanzagrandas, ambas hacen una enorme cantidad de daño.

Tenemos diferentes tipos de rareza, comunes (blanco), poco común (verde), raro (azul), Épico (violeta), Masterwork (naranja) y Legendario (amarillo). Cada rareza va escalando, siendo las mejores las armas o equipos legendarios, pero lo importante es que los equipos naranjas y amarillos tendrán disponibles cuatro slots de efectos que se elegirán de manera aleatoria, el épico tiene tres, el raro dos y poco común solo uno. Si bien es algo común verlo en juegos RPG no podía faltar este tipo de categorías dentro de Anthem.

Nuestra alabarda podrá ser customizada de dos maneras, visualmente: cambiando el aspecto y sus colores y cambiando los componentes, armas y equipo dentro de la Matriz.

Algo muy bueno es que podemos crear nuestra alabarda para que luzca como queramos sin tener que tocar las estadísticas de la misma, algo que no pasa con Destiny 2. Además tenemos un montón de opciones a la hora de cambiar la pintura y textura dándole personalidad única.


END GAME

Nuestro nivel de piloto ira subiendo a medida que vayamos realizando misiones, obteniendo logros y explorando el basto mundo que nos rodea, hasta subir al máximo nivel: 30. Al estar al máximo nivel comienza el end-game, término conocido, no por el final del juego sino por lo que hay disponible para hacer y divertirse.

Y acá es donde decae un poco el juego por la falta de contenido ´end-game´, por el momento solo tenemos disponible un Baluarte (que vendría a ser como una mazmorra en términos de rpg), contratos legendarios y nuevas dificultades de juego, parecido a Diablo III, teniendo Gran Maestro, Gran Maestro 2 y Gran Maestro 3. Cada uno supone una subida en cuanto a la vida y daño de los enemigos, todavía esta sin pulir ya que según comentan en foros GM2/GM3 es imposible de hacer y esta desbalanceado.

Si bien ya han anunciado el 90days-RoadMap (contenido post lanzamiento) de Anthem, en mi opinión debería haber más contenido end-game desde el día uno, y no tener que esperar a que agreguen más baluartes y misiones, ya que el juego se puede tornar aburrido.

Para dar un punto positivo, es que desde el día uno, los desarrolladores han arreglado un montón de fallos y están detrás de Anthem día a día.


PRESENTACIÓN

El apartado gráfico se ve espectacular tanto en ULTRA como en MEDIO o ALTO, aunque el rendimiento del juego esta un poco mal optimizado ya que después del parche del día uno mis FPS bajaron considerablemente.

Además de eso no pueden faltar los bugs en algunas misiones o he visto que personas pudieron combinar alabardas haciendo cosas muy raras, problemas menores que se pueden solucionar con parches, algo común hoy en día en cualquier juego.

La banda sonora del juego es grandiosa y las voces de los personajes están muy bien logradas. Algo que se comento mucho en el anterior título de Bioware (Mass Effect Andromeda) fueron los movimientos faciales que estaban muy mal hechos, en este caso es lo contrario, los movimientos de las caras y la boca se ven perfectos y no son cinemáticas.


CONCLUSIONES

Anthem es el nuevo título de Bioware y EA, y si bien comenzaron con la pierna izquierda y muchas críticas, el juego tiene mucho potencial con grandes contenidos por lanzarse y más end-game.

Podemos controlar hasta cuatro «clases» bien llamadas Alabardas, siendo cada una única con diferentes estilos de juego, además podemos customizarlas y cambiar su aspecto, color y apariencia para hacerlas a medida.

Su apartado gráfico es espectacular, aunque falta optimización y parches. Sigue habiendo bugs, pero eso ya no es común en los juegos del día a día, lo bueno es que los desarrolladores están detrás y por suerte hay una buena comunidad de jugadores que no son «haters» y disfrutan del juego.

Anthem comenzó mal, con muy poco contenido y algunos errores que deberían no estar presentes desde el lanzamiento, sin embargo, presenta una gran jugabilidad y los desarrolladores están haciendo cambios constantemente, si bien al juego aún le faltan cosas por hacer, se le ve un buen futuro.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia