¿Dónde comprar?
Luego de más de 5 años del lanzamiento de Spirit of the North, el equipo de desarrollo de Infuse Studio decidió apostar fuerte por darle una continuidad a esta entrega. Es así que finalmente, tras un largo camino, podemos estar más que listos para darle la bienvenida al intrépido zorro místico, que volverá para recorrer un extenso mundo en ruinas en Spirit of the North 2.
Lejos de ser un juego de mundo abierto y exploración más, y con una fidelidad muy marcada con su antecesor, Spirit of the North 2 nos acerca una aventura acompañada de una gran variedad de bellos paisajes y adornada por una banda sonora auténticamente única. Adentrate en una travesía donde te cruzarás con criaturas místicas, grandes misterios y puzzles desafiantes por resolver. Spirit of the North 2 estará disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series XIS.
INTRODUCCIÓN
En esta sección de la review realmente me gustaría poder explayarme y contarles de que trata el juego, pero quizás este aspecto es el único punto negativo que tiene Spirit of the North 2 a mi humilde parecer. Con la salida del primer juego, más allá del éxito obtenido, junto con los miles de comentarios positivos que tuvo la primer entrega, también hubo varias quejas de muchos usuarios que, entre varios puntos, comentaban la ausencia de una trama o, mejor dicho, de una historia, que contara cuál era el objetivo del zorro en esta aventura, o porque, precisamente, un zorro era el protagonista de esta entrega.
Si bien es cierto que este detalle es claramente intencionado, y entiendo que la búsqueda de los desarrolladores quizás era lograr que el jugador se sumerga de verdad en la magia que rodea al juego sin tener ningún tipo de guía e información, el hecho de no contar nada que de contexto al juego, hace que pierda un poco el sentido. Y, lamentablemente, este punto se respeta a rajatabla también en Spirit of the North 2. La cinemática inicial nos muestra unas auroras boreales hermosas, y en la siguiente toma, ya podemos observar a El Cuervo, compañero fiel del protagonista, volando al encuentro del zorro para dar inicio al juego. El zorro despierta de su siesta y así empezamos a jugar.
El hecho de mantenerse fiel a la idea de no contar una historia al igual que en el primer juego es respetable. Está bien que el equipo no haya querido narrar o contar una historia detrás de esta aventura, pero aunque sea hubiera estado bueno que recordaran cosas de la primera entrega, como de donde sale el zorro o como consigue los poderes místicos, etc. Sin duda, arrancamos con el pie izquierdo a reseñar este nuevo título, pero quedense tranquilos/as, que esto recién comienza, y todavía hay mucho más que contar.
Más allá de eso, lo más importante a saber de Spirit of the North 2 es que se ambienta en un mundo antiguo abandonado en ruinas, donde nuestro simpático protagonista de cuatro patas deberá embarcarse en un largo viaje acompañado de un sabio Cuervo. En esta travesía, nuestro protagonista tendrá que buscar a los guardianes legendarios perdidos y liberarlos de las garras del chamán oscuro Grimnir.
JUGABILIDAD
Movilidad
Para hablar de la jugabilidad de Spirit of the North, podemos iniciar diciendo que la movilidad del zorro no difiere de los controles básicos de cualquier otro juego. Las teclas «W», «A», «S», y «D» para moverse, «Barra Espaciadora» para saltar, «Ctrl» para avanzar agazapado, «Shift» para correr más rápido, y en cuanto a los controles primarios, no mucho más.
Algo que me llamó la atención en cuanto a estos controles, es la forma de saltar que tiene el personaje cuando quiere escalar a un lugar más alto. Con el «Salto dirigido», en lugar de saltar de forma intuitiva para poder acceder a una región elevada, tendremos esperar a que un objetivo de color azul se marque sobre la misma, y solo tocar la «Barra espaciadora» para que el zorro salte solo hacia adelante y escale.
Debe ser la primera vez que veo una mecánica asi, que le quite al salto la frescura misma del movimiento. Es cierto que se gana en precisión en saltos difíciles, pero hacer de esta dinámica, una de las herramientas principales de movilidad, me parece demasiado.
Personalización
Una de las cosas que más me gustó cuando empecé a jugar fue el área de personalización de personaje. Antes de empezar la aventura, Spirit of the North 2 nos lleva a un apartado donde podremos darle forma a nuestro zorro protagonista. En esta sección podremos elegir, entre otras cosas, la longitud de la boca, el tamaño de las orejas, e incluso hasta podremos determinar el nivel de esponjosidad de la cola del zorro. Más adelante, en el juego, la personalización podrá seguir avanzando a medida que desbloqueemos nuevos pelajes o colores de ojos.
Cuervo Sabio
El fiel acompañante del zorro es quien nos guía en el juego. Básicamente, el cuervo no solo nos va indicando por momentos hacia donde hay que ir sino que también básicamente, es el tutorial del mismo. Cuando el cuervo se posa en el suelo y emerge un círculo de luz donde el se posa, debemos pisar dicho circulo para ir aprendiendo sobre las mecánicas básicas del juego, y también sobre algunos elementos del mismo.
A mi gusto, creo que podrían haberle dado una utilidad más amplia a este personaje, con alguna mecánica donde al tocar alguna tecla, nos pudiera guiar hacia un objetivo que nos permita avanzar en la historia, como lo hacía Ícaro en Assassin´s Creed Odyssey, por poner algún ejemplo.
Runas
Dentro del extenso mapa de Spirit of the North, una de las tantas cosas que podremos encontrar son las runas. Este elemento será vital para darle nuevas habilidades al protagonista, por lo que será muy importante explorar cada rincón del mapa para no perderse ninguna.
Vocablos del recuerdo
Más allá que, como dije anteriormente, el juego no cuenta una historia, a medida que avancemos encontraremos «Vocablos del recuerdo». Estos coleccionables son, en realidad, unos pergaminos antiguos que nos irán contando la trama, por lo que también será importante completarlos todos. Hay 6 distintas secciones de Vocablos del recuerdo denominadas «Tribus» y cada una pertenece a un animal, y cuentan diferentes partes de la historia:
- Tribu del Cuervo
- Tribu del Ciervo
- Tribu del Zorro
- Tribu del Carnero
- Tribu del Lobo del Sol
- Tribu del Lobo de la Luna
Mapa extenso y Obeliscos
El mapa de Spírit of the North 2 se destaca por su tamaño y porque prácticamente cuando empezamos se encuentra tapado por la niebla. La única forma de ir descubriendo más zonas para poder conocer más sectores del mapa es activando los Obeliscos.
Estas enormes estructuras nos permitirán ir desbloqueando de a poco distintas zonas del mapa y para poder iluminarlos, tendremos que juntar cristales luminosos para depositar la cantidad que nos pidan en un recipiente que esta frente a cada obelisco. Cabe aclarar que dichos cristales se consiguen rompiendo unos jarros de cerámica blancos que aparecen por todas partes, siendo algunos muy fáciles de encontrar y otros no tanto.
Estatuas de Eona
Estas estructuras cumplen una doble función en el juego y ambas son muy importantes. En primer lugar, si llegás a una Estatua de Eona con muy poca vida, al ingresar en la zona donde se encuentra la estatua, recuperarás el máximo de tu salud. A su vez, estas esculturas funcionan como punto de control, por lo que si mueres, podrás volver a aparecer en la zona donde se encuentre la última Estatua de Eona que hayas activado.
Imágenes en las paredes
En algunos lugares, aparecerán diferentes imágenes en las paredes. No son un elemento tan importante pero si desde el punto de vista histórico, ya que cada imagen va narrando también la trama, por lo que si no queres perderte un detalle recomiendo que las busques, especialmente en lugares donde haya edificaciones construidas.
Guarida
Otra forma de poder encontrar un lugar seguro en momento es desbloqueando las guaridas, que son unas cuevas que podrás ir encontrando a lo largo del mapa. Una vez que abras una, podrás trasladarte desde cualquier lugar hacia la guarida desbloqueada manteniendo apretada la tecla «H».
Guerreros Caídos
A medida que avancemos por diferentes zonas del mapa, nos encontraremos con las estatuas de Guerreros Caídos que necesitan de nuestra ayuda para liberar su espíritu. La única forma de ayudarlos es resolviendo puzzles, en los que deberemos encontrar ciertos monumentos y activarlos con una luz que tendremos que buscar. Una vez activadas, estas estructuras nos brindarán un objeto que servirá para despertar al espíritu que se encuentra en las estatuas de los Guerreros Caídos..
Árbol de habilidades
Además de las runas, en los cofres podrás encontrar puntos de habilidad que te permitirán desbloquear diferentes habilidades. Desde potenciar la salud, hasta caer con suavidad desde zonas altas, en esta sección podrás darle más elementos al zorro para poder sobrellevar mejor el riesgo que implica su largo viaje.
La jugabilidad de Spirith of the North es bastante intuitiva, y más allá del punto que destaqué al principio sobre el «salto dirigido», creo que está bastante bien. Además, la inclusión y fusión de elementos clásicos de juegos de mundo abierto y RPGs, hace que a cada paso que avances nos podamos topar siempre con algo nuevo y emocionante que descubrir, más allá del objetivo del viaje en sí.
Pero aca vamos a un punto bastante negativo. La exploración del mundo abierto está demasiada librada al azar. Como dije anteriormente, comprendo el concepto que busca la desarrolladora no dando ninguna historia o contexto al jugador, pero soltar al zorro en cada zona gigante del mapa para que descubra como avanzar por su cuenta, sin ninguna guía, termina resultando frustrante y aburrido. Además, otra cosa que siento que falta en este apartado son los viajes rápidos. Si bien al morir podemos reaparecer en la última estatua de Eona desbloqueada, la imposibilidad de moverte de un sector a otro en un mapa tan grande, y con una forma de avanzar no lo suficientemente rápida, puede llevar a que el jugar pierda el interés o se frustre intentando regresar de una punta a la otra para completar un puzzle sin la posibilidad de hacerlo mediante un viaje rápido. Si existe un portal para trasladarse de un sector del mapa al otro como el que aparece en el Paraíso de Niebla, y la posibilidad de establecer una guarida para el zorro, no entiendo porque no se pudo agregar un sistema de viaje rápido para abarcar las distancias eternas entre los lugares de exploración.
PRESENTACIÓN
Sin duda que lo más atrayente de este juego es su presentación. Infuse Studio se encargó de potenciar todo lo bueno de Spirit of the North en ésta secuela, por lo que podremos encontrar una buena variedad de increíbles paisajes. Los colores, las luces y las sombras están llenos de vida, y alternan constantemente a medida que pasamos de una zona a otra. Podremos deleitarnos con los cálidos tonos veraniegos del pacífico Pueblo Vulpino, y un rato después, contagiarnos del ambiente triste y los colores opacos y oscuros de las Ruinas de Nûmjhûk. Cada tramo del viaje de nuestro zorro protagonista te sumergerá en un ambiente totalmente diferente al anterior.
Además de pasear por los paisajes y explorar, nos toparemos con todo tipo de estructuras, templos en ruinas, puentes, y todo tipo de edificaciones destruidas que también podrán ser objeto de investigación, ya que en su interior podremos encontrar, runas, pergaminos o cristales luminosos, entre otras cosas. La banda sonora también es clave en la inmersión en la aventura, ya que los tonos pasarán de agudos y suaves a graves y toscos en base el juego vaya avanzando y adentrándose en la oscuridad de la historia. Cabe agregar que el encargado de ponerle música a esta entrega fue ni más ni menos que Pav Gekko, quien cuenta con un buen historial de participaciones en juegos y, recientemente se encargó de darle música a la aventura de supervivencia Smalland: Survive the Wilds (2024),
A la hora de hablar del renidimiento es necesario tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, Spirit of the North 2 es un juego que ofrece una experiencia audiovisual asombrosa y a la vez exigente, ya que exige una RTX 2080 de gráfica. Esto nos da a entender que éste nuevo título no es apto para requisitos bajos. Un punto negativo a la hora de hablar de rendimiento son los bugs. Algunos visuales y simples y otros de texturas, que terminan siendo detalles que entorpecen un poco la experiencia, aunque estoy seguro que los desarrolladores trabajaran con mucho esfuerzo para poder solucionar ésto a la hora del lanzamiento del juego.
CONCLUSIÓN
En resumen, la idea de darle una secuela a la entrega que dio inicio a la franquicia no es mala. La falta de historia, los bugs, y la exploración poco intuitiva e interminable, son factores que demuestran que quizás este juego aún no está listo para ser lanzado. La idea de mantener inmersos a los jugadores en la travesía, permitiéndole descubrir que pasa en el juego por intermedio del descubrimiento de coleccionables me parece arriesgada, aunque también es cierto que probablemente a algún sector del público le parezca interesante.
Las mecánicas del juego son entretenidas, ya que a cada paso se descubren nuevos artefactos, estructuras, zonas, etc. Más allá de lo incómodo que puede resultar en un principio el escaso tutorial, y algunas funciones raras como el «salto dirigido», creo que el ritmo suave, y el ambiente calmo que intenta generar Spirit of the North 2 son algunos de los aspectos positivos de la entrega, y probablemente permitan que algunos jugadores logren tomarse el tiempo para explorar cada zona de la mejor manera para poder llegar al final de la aventura de la mejor manera.
En definitiva, Spirit of the North 2 busca darle continuidad a la saga con una buena propuesta, que si bien presenta unos gráficos muy bonitos, y algunas funciones dignas de cualquier RPG bien armado, también necesita mejorar en varios aspectos para poder llegar a sumergir al jugador en esta larga travesía. Pienso que el juego podría estar mejor claramente, con una buena trama, una buena pulida en algun que otro detalle en las mecánicas de movilidad principalmente, en la exploración y en el rendimiento.
Spirit of the North 2
La segunda aventura del simpático zorro místico tiene buenas intenciones, pero no logra sostener un juego difícil de interpretar con varios errores de rendimiento. Los gráficos atrayentes, la banda sonora y las mecánicas de juego entretenidas, no son suficientes para abordar la dificultad de avanzar en el juego de manera poco intuitiva y los bugs visuales que entorpecen la experiencia.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible