¿Dónde comprar?
Inspirada en la mitología guanche y en las leyendas y cultura de las Islas Canarias, Guayota te hará sumergirte en una historia llena de oscuridad, astucia y mucho misterio. Esta nueva aventura creada por Team Delusion, nos pone en el papel de un grupo de exploradores que deberá desentrañar los secretos de una intrigante isla. ¿Tendrás la capacidad de poder resolver los enigmas que se interpondrán en tu búsqueda de la verdad? Preparate para poner tu mente y tu percepción al 100 por ciento, y resolvé los puzzles que te esperan en esta increíble historia narrativa.
INTRODUCCION
Guayota nos ambienta en la España de 1506 y nos cuenta la historia de un grupo de exploradores que son enviados por los Reyes, a una expedición a la misteriosa Isla de San Boronbón. La narrativa comienza justamente contándonos un poco sobre como se inicia este viaje, y también, nos previene de que nuestro destino es más que un centro turístico veraniego. La realidad es que varios intentaron acercarse a estas tierras anteriormente para desentrañar sus oscuros secretos, pero sin éxito alguno.
Pese a los obstáculos que implican llegar a la isla, la expedición llega a destino, pero allí empiezan los problemas. Nuestro personaje despierta solo en la orilla del mar y, tras un breve encuentro con uno de sus compañeros, emprende viaje para buscar a algunos miembros de su tripulación, que se adelantaron a explorar el terreno y sufrieron algunos inconvenientes que les impiden regresar de su travesía. Para poder salir airosos de esta peligrosa aventura, deberemos usar nuestra inteligencia y nuestra perspicacia para abrirnos paso en los caminos oscuros e intrincados que se nos pondrán enfrente.
La historia debo decir que es interesante. La narrativa del juego con la introducción y el origen de la aventura están muy bien explicados y si bien, no es una historia que tenga una trama consistente y llevadera, tiene un sentido: desbloquear los puzzles para salvar la tripulación y descubrir los secretos de la Isla de San Boronbón. Si fuera solamente resolver los puzzles y ya, seguramente le habría restado varios puntos. Pero suma bastante que haya una trama interesante dentro de la narrativa.
JUGABILIDAD
La clave de esta historia es mantener la luz encendida. Parece una metáfora, pero no. Realmente los puzzles transcurren en habitaciones muy oscuras donde nuestro personaje, armado con su antorcha, deberá utilizar unos cristales luminosos para activar los tótems que sean necesarios para abrir la puerta final. Dependiendo de como avancemos los niveles, cada habitación requerirá de la activación de más tótems activados para abrir las puertas, por lo que ahí empezará a jugar nuestro cerebro, ya que habrá que buscar la forma de que todos los tótems se sincronicen y estén iluminados. Cada vez que avancemos al final del puzzle, el personaje observará un mural, y tomará notas en su cuaderno, para recavar información importante para la trama.
Inicialmente, partimos de la orilla donde empieza el juego, atravesamos unas montañas nevadas e ingresamos en la primera serie de puzzles. Párrafo aparte, les confirmo que leyeron bien, el pasaje de la playa a la montaña nevada es real y es bastante chocante, debido a que la transcisión entre un paisaje y otro es con un simple pantallazo en negro. Demasiado brusca para mi parecer, más allá de que no influye para nada en el juego, es por lo menos llamativo y según mi punto de vista, le quita cierto grado de seriedad al juego.
En fin, continuando con la jugabilidad, ingresamos a una torre y nos encontramos con dos habitaciones separadas por un pasillo en las cuales hay varias entradas que se iran abriendo conforme terminemos cada puzzle. En una de ellas hay un diamante gigante en medio de la habitación Los primeros puzzles son tutoriales, y es ahí donde me di cuenta de que la jugabilidad es bastante sencilla. Nuestro personaje se mueve con las clásicas «W», «A», «S» y «D» y tiene un «dash» de velocidad corto que se activa pulsando la barra espaciadora. El dato importante es que el dash tiene unos segundos de recarga. Cuando sobre la cabeza de nuestro personaje brille una pequeña bola de luz celeste, eso querrá decir que el dash está cargado. Cuando lo usemos, la bola desaparecerá y tardará apenas unos segundos en volver a aparecer. En ese momento, podremos volver a usar esa función otra vez.
Cada vez que necesitemos interactuar con un objeto, ya sea agarrando o soltando un cristal, o queriendo abrir una puerta, vamos a utilizar la tecla «E», y cada vez que queramos ingresar al cuaderno para ver las anotaciones, podremos hacerlo con la tecla «Tab», mientras que con la «Q» alternaremos entre las distintas anotaciones tomadas, y con la barra espaciadora seleccionaremos las que queramos ver y releer. También con la «Q» podremos golpear objetos con nuestra antorcha.
Como dato no menor, el juego recomienda en cada momento utilizar un joystick para favorecer la jugabilidad, pero debo decir que con teclado también se resuelve bastante bien.
ELEMENTOS DEL JUEGO
- Tótems, cristales y puertas: Para superar cada instancia, los 3 elementos fundamentales son los tótems, los cristales y las puertas. Cada puerta se activa una vez que logremos activar la cantidad de totems necesarios. En cada puerta, hay un logo en forma de sol que representa los tótems a activar, es decir que si por ejemplo, al lado de la puerta hay 4 soles, debemos activar 4 tótems. Los cristales aparecen en cualquier lugar de la habitación, y si bien al principio son fáciles de utilizar, a medida que vas avanzando deberás ingeniártelas para activar más de un tótem con un solo cristal, evitando los obstáculos de cualquier forma. Si ponemos un cristal junto a un tótem pero después lo quitamos, éste se desactivará.
- Puentes: Los puentes se activan también con cristales, pero tienen una gran diferencia. Si activas un puente, lo usas y después retirás ese cristal para utilizar activando otro objeto, el puente se mantendrá en pie por más de que ya no cuente con la luz de ese cristal.
- Paredes: Hay dos tipos de paredes que forman parte de los obstáculos que tendrmos que afrontar:
- Paredes que cambian: Estas paredes aparecen con diferentes colores y en apariencia no son sólidas. De hecho podemos atravesarlas sin problema, pero al hacerlo, inmediatamente se transformarán en paredes de cristal, que solo podrán atravesarse con el dash. A medida que avances en los puzzles, éstas paredes serán importantes ya que encerrarán tótems y para activarlos habrá que encontrar la forma de que la pared se vuelva sólida, y a la vez tránslucida, para que la luz del cristal active el tótem a través de ellas.
- Paredes Invisibles: Este tipo de obstáculo apenas se puede ver. Solo se distinguen los contornos celestes que hacen ver que se trata de una pared de ladrillos que nos impide el paso de cualquier forma.
- Cuchillas giratorias: Quizás las enemigas más mortales que podrán enfrentar. Al principio solo será una, pero a medida que avances aparecerán mas y por más que estudies los patrones, tendrás que ser muy cuidadoso para no tocarlas. Son rápidas y letales, asi que mantente alejado de sus filosas cuchillas.
- Cofre de vida: Cuando el contador de vidas (representado por una gran llama arriba a nuestra izquierda) comience a bajar, éste objeto nos permitirá regenerar nuestra salud por completo, solo una vez. Hay que usarlos con precaución porque generalmente, cuando aparecen solo hay uno, y solo se puede usar una vez.
- Trampas de Gas: Otro dolor de cabeza. Si ves unas baldosas con agujeros en el suelo tené cuidado. Apenas pises una de estas, un gas tóxico emergerá de el suelo para quitarte una vida. La única forma de atravesarlos, es con el dash.
TOMAR NOTAS
Otra función de Guayota es el cuaderno de notas. Al final de cada puzzle, nuestro intrépido protagonista irá juntando las piezas del rompecabezas, anotando los escritos que aparecen en la habitación final de cada puzzle en un cuaderno, al cual podremos acceder con la tecla «Tab», mientras que las notas podrán verse más grandes con sus respectivas anotaciones señalando con el cursor y pulsando la barra espaciadora. Tener en cuenta que esta función será muy importante a la hora de recopilar información para seguir avanzando en el juego.
MUNDO REAL/PLANO DE LA LOCURA
Una de las cosas mas innovadoras que tiene Guayota, es que en algunas situaciones, nuestro protagonista tendrá que resolver púzzles en el Mundo Real y otras veces, en el Plano de la Locura. Esta característica se desbloqueará durante los tutoriales. Cuando te quedes sin vidas en alguna de las habitaciones, habrá oportunidades de reaparecer en otro «universo». El Plano de la Locura se diferencia del mundo real, en la Llama de Vida que cambia de amarillo y naranja a celeste, y en los obstáculos, ya que aquí encontraremos algunos que en el Mundo Real no aparecen.
En un principio no entendí mucho el concepto y ni tampoco cuando se pasa el Plano de la Locura y porque. Pero la explicación que llegué a comprender después de un tiempo, tiene que ver con que cada vez que el personaje muere a causa de las trampas de gas, se transporta al Plano de la Locura a causa de los efectos que le producen las emanaciones tóxicas. En el caso, de perder a causa de las cuchillas filosas, el protagonista morirá y volverá a reaparecer en el Mundo Real.
En resumen, para comentar de la jugabilidad, no hay mucho que destacar. Realmente es bastante sencilla de aprender, y enseguida te familiarizás con los elementos del juego y sus variantes. Lo que si, no entiendo como habiendo un nivel de dificultad ascendente entre puzzle y puzzle, no haya ningún checkpoint ni punto de reaparición que guarde el progreso que llevabas antes de perder. Lo digo porque hay habitaciones enormes que requieren de varias acciones y quizás estando a la mitad, te toca morir y todo lo que lograste hasta ese momento, se pierde. Sinceramente, me parece un problema que quizás los desarrolladores puedan mejorar más adelante con la salida del juego.
Otro punto negativo es que los tutoriales son bastante básicos. Literalmente hubo algunos de los primeros niveles donde tarde casi media hora en pasar. Si bien es cierto que soy el típico gamer que juega de todo y todo lo que juega lo hace bastante mal, un poco más de información en los niveles iniciales no estaría nada mal.
Lo que si veo bueno, y también va un poco de la mano con lo de los checkpoints, es que el progreso del juego se guarda automáticamente, sin necesidad de que uno tenga que acceder a un menú para guardar la partida.
Pero en líneas generales, creo que la jugabilidad más allá de que tiene pocos controles, está explicada de manera muy escasa. Las combinaciones y acciones que hay que realizar una vez que avanzas el primer tutorial, literalmente las tuve que adivinar… Esto sumado a lo que hablaba antes de la falta de checkpoints, al cambio brusco entres las escenas de la playa y las montañas nevadas, y a lo confuso que me resultó lo del intercambio de planos. Estos puntos a resaltar le bajan bastantes puntos a la jugabilidad, que seguramente (espero) que los desarrolladores puedan ir mejorándolo una vez que el juego se lance oficialmente.
PRESENTACIÓN
Los gráficos de Guayota tienen una estética bastante innovadora, especialmente en las pantallas de cinemática donde los personajes parecen estar representados como figuras de papel, logrando un efecto bastante bonito. A la hora de jugar, el juego se ve siempre desde arriba, con unos gráficos bastante bien definidos para ser un juego de puzzles. El motor Unreal Engine se nota, y más aún, en la fluidez de los desplazamientos, los movimientos del personaje y los objetos con los que interactúa.
Una cosa que no me gustó tanto fue la cámara. Al ser un juego donde no hay mucha luz en cada habitación, creo que hubiera estado genial tener más libertad con la visión. Si bien tenés la posibilidad apuntar hacia las esquinas con el mouse, la cámara desde arriba se me hace un poco tediosa y me da la impresión de que una camara en tercera persona más a la altura del personaje, ampliaría un poco más el panorama y lo haría visualmente aún mucho mejor. Aunque cabe mencionar, que cuando no sabemos hacia donde avanzar, el hecho de poder mover la cámara para hacia un lado u otro para ver donde ir ayuda bastante en cierto modo.
En cuanto al sonido, debo decir que aquí hay uno de los puntos más fuertes de Guayota. La mejor manera de mantenerse inmerso en un juego de misterios, puzzles y aventura, es una música de fondo tenue, lenta y con un dejo de oscuridad, como para lograr el efecto de estar uno mismo dentro de la habitación descifrando el misterio. Y sin duda, este juego lo logra. Asimismo, en las pantallas de cinemática, el sonido también te hace entrar en ese ambiente incierto y oscuro al que el juego nos invita a ser parte desde el primer momento.
Con respecto a lo relacionado con el rendimiento, no hay ninguna queja tampoco por este sector. El juego tiene un requerimiento de sistema bastante accesible, ya que solicita apenas 5 GB de RAM, por lo que con una PC con 8 GB de RAM de memoria es más que suficiente. Esto se nota en lo bien que corre el juego desde las cinemáticas hasta la aventura en si. No experimenté ningún problema ni a la hora de descargarlo ni de jugarlo, asi que por este lado, si tu intención es adentrarte en éste mundo, el rendimiento no será un obstáculo para que lo hagas.
CONCLUSIÓN
A decir verdad, Guayota no es el típico juego que jugaría por gusto, porque realmente yo tengo más afición por los juegos de acción y aventura. Pero me llamó mucho la atención los gráficos inicialmente, y después la posibilidad de desafiar a tu intelecto una y otra vez. Si sos una persona competitiva, o te gustan los verdaderos desafíos que no impliquen solamente fuerza o destreza con un arma, sino la habilidad de resolver una situación aún en los escenarios más complejos, este es el juego que estabas buscando.
Lo de la jugabilidad es una pena y seguramente a medida que se vaya jugando el juego cuando salga, será un asunto a arreglar por parte de los desarrolladores, más que nada con el tema de los checkpoints y los tutoriales escasos de información.
Guayota es una aventura interesante, basada en mitos reales de la cultura Guanche y las Islas Canarias. Con una narrativa llena de mística y misterios, buenos gráficos, y un trabajo en el sonido que parece haber sido sacado de un estudio de cine, este juego está preparado para desafiar las mentes de los gamers más tryhards del mundo. ¿Podrá alguien descubrir los secretos que encierra esta expedición? Las respuestas a esta pregunta podrán empezar a contestarse a partir del 13 de Agosto cuando Guayota se lance por fin en Steam.
Guayota
Inspirado en la mitología guanche y en las leyendas y cultura de las Islas Canarias, Guayota te hará sumergirte en una historia llena de oscuridad, astucia y mucho misterio. Esta nueva aventura creada por Team Delusion, nos pone en el papel de un grupo de exploradores que deberá desentrañar los secretos de una intrigante isla.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible