ARTDINK y Bandai Namco nos traen SD Gundam Battle Alliance, un RPG de acción donde podremos pilotear un Gundam para poder salvar la línea temporal de su destrucción y alteración en distintas misiones.


INTRODUCCIÓN

El juego inicia con una introducción estilo anime de los diferentes Gundam a través de la historia de su universo. Una vez terminada, nos darán el control de un piloto de Gundam División GR, más específicamente la del capitán de esa división, nuestra misión es encontrar y recopilar información de una unidad que está en el medio del desierto. Pero al llegar, aparecerán unos enemigos y, en un cambio extraño de los acontecimientos, una unidad enemiga se transformará en un Gundam llamado Barbatos y nos atacará fuertemente.

Una vez que le ganemos una extraña persona nos dirá que nos va a teletransportar y de golpe vamos a ser abducidos por la que más tarde se presentaría como Sakura Slash, una comandante de las fuerzas que se encargan de arreglar las líneas temporales dentro del universo de Gundam, y todo eso se logra dentro de la fortaleza digital llamada Illion Stable.

Ya en la fortaleza, Sakura nos explicará que algo extraño está pasando en el universo de Gundam y que ella está reclutando diferentes héroes de las líneas temporales para ayudar a recomponer estas «Fracturas Temporales» (que es como se llaman las misiones), para ello nos pone a disposición toda la base para que hagamos lo que podamos, venzamos a los villanos que tratan de corromper el tiempo y averiguar porque está pasando esto y solucionarlo. Entre las diferentes líneas temporales que podremos visitar, nos vamos a encontrar con: Gundam 00, Mobile Suit Gundam Unicorn, Mobile Suite Gundam Seed, Gundam Wing y hasta el clásico Mobile Suit Zeta Gundam.


JUGABILIDAD

Se puede jugar tanto con teclado y mouse, como con joystick, yo usé un poco de ambos, pero más que nada el teclado en el menú y el joystick en las misiones. Para cada misión contaremos con un Gundam específico que tengamos seleccionado previamente, también antes de empezar podremos elegir a dos compañeros, que, sí son de la misma línea temporal, pueden aumentar tus estadísticas de combate y las de ellos, además de poder hacer ataques en conjunto.

Con cada Gundam, habrá algunos ataques que serán diferentes, algunos tendrán pistolas y escudos, otros espadas de luz y escudos, solo espadas, etc. y eso dependerá del robot que elijamos para nuestra misión. Lo que todos coinciden, es que tienen un ataque rápido, uno pesado, un botón para saltar y otro para hacer un dash hacia la dirección que estemos mirando y así poder movernos más rápido.

En la pantalla podremos ver varias cosas, en la esquina superior izquierda se puede ver la vida y nombre de nuestros compañeros y el círculo gris al final de sus barras es la carga del especial, así mismo, en la esquina superior derecha se puede ver un mini mapa de la zona de la misión y un temporizador, que si llega a 00:00 la misión falla. En la esquina inferior derecha se puede ver las armas de fuego que tengamos, la barra de carga y las municiones con las que contamos, en la esquina inferior izquierda se verá nuestra vida, escudo, botiquines (que se usan manteniendo el botón de abajo) y la barra de carga del ataque especial, que lo podremos usar si apretamos los dos gatillos del joystick al mismo tiempo. También para los ataques físicos vamos a tener una barra de energía que la veremos al costado de nuestro Gundam y los objetivos estarán marcados tanto en la pantalla como en el mini mapa.

Cada Gundam tendrá su especialidad y se pueden mejorar con los créditos del juego que iremos consiguiendo superando misiones y vendiendo partes de robot que no nos sirvan, también podremos subir las estadísticas generales con esas mismas partes y así modificarlo a nuestro gusto y comodidad.

A medida que superemos las diferentes misiones y que añadamos partes a nuestro Gundam el mismo irá subiendo de nivel, lo que nos dará puntos de ajustes con los cuales podremos subir las estadísticas generales de nuestro Gundam, que son la vida, el impulso y los diferentes tipos de armamento.

También tendremos las «destrezas» especiales que podremos cambiarlas y equiparlas antes de iniciar cada misión, la mayoría en rasgos generales se dividen en ataque, evasión y defensa, hay muchas diferentes y todas aportan alguna mecánica distinta a la hora de pelear. Por ejemplo, si uno juega más agresivo (como es mi caso) y se olvida de cubrirse puede poner defensa automática, evasión automática y ataque mejorado. Esas destrezas se nos van a dar si equipamos diferentes piezas de robot a nuestro Gundam principal, y las que no nos sirvan o tengamos repetidas las podremos vender para así poder comprar más puntos y aumentar los rasgos generales del robot.

En el menú de compañeros podremos ver a todos los que tengamos desbloqueados, sus sinergias y la época a la que pertenecen. Mientras más utilicemos a los compañeros y si encima los sumamos a un equipo compuesto por todos los de su línea temporal, su nivel de amistad subirá, haciendo que carguen su barra de ASP más rápido y hagan ataques combinados más potentes. Cada compañero tendrá su nivel individual que subirá a medida que haga misiones con nosotros y gane experiencia, subiendo automáticamente sus estadísticas.

En el modo multijugador, podremos jugar en cooperativo con otros jugadores de todo el mundo diferentes misiones que pongamos en la sala o unirnos a partidas ya creadas, si bien yo no pude ingresar porque los servidores en Latinoamérica no están abiertos y en Japón hay mucho ping de diferencia, por lo que se puede apreciar en diferentes videos, las misiones son exactamente las mismas que las que podemos hacer en el modo historia, solo que en vez de elegir nuestros compañeros al iniciar una misión normalmente, vamos a ser emparejados con otra gente que esté buscando partida. Y por último tenemos el menú de la biblioteca donde podremos ver los Gundam que desbloqueamos, las cinemáticas y la música del juego.


PRESENTACIÓN

Los gráficos en SD Gundam Battle Alliance son muy detallados, tanto en las máquinas como en los entornos, sin dejar de lado el toque estilo anime, una característica que podremos observar apenas inicia el juego es que los robots están representados como versiones chibis de los mismos. En ningún momento se dice que esto sea por algo de la historia, más bien es para poder hacer las peleas más visibles, ya que, si fueran todas máquinas enormes no entrarían en los escenarios o demandaría más trabajo a la computadora, haciendo esto permite que los robots tengan muchos detalles sin sobre exigir demasiado a la computadora y pudiendo mostrar todo.

En cada momento en el que un integrante del equipo, nosotros o incluso los enemigos digan algo importante a la trama, saldrá un cuadro de texto y sobre el mismo una imagen del personaje en el estilo del anime de Gundam, lo mismo pasará si usamos alguna técnica definitiva, saldrán imágenes de los que participen en la misma y una pequeña animación de nuestro robot ejecutando susodicho ataque.

Durante las peleas también podremos ver cada proyectil que sea lanzado, cada edificio que se derrumbe e incluso enemigos a la lejanía. También siempre que aparezca un enemigo el mismo hará una entrada con una animación dentro del juego para mostrarnos exactamente quien es y cómo es su robot.

La música dentro del juego es muy variada, en el menú principal del juego hay una opción que nos permitirá ver la lista de canciones que tenemos disponibles, abarcando clásicos de la primera era de Gundam e incluso temas musicales exclusivos de otros juegos del anime.

En el campo de batalla la música será característica de cada zona, si bien cada una se divide en varias misiones, todas las misiones de esa zona contarán con el mismo tema que se irá intensificando a medida que nos acerquemos a la pelea con el enemigo final. En estos casos si bien la música suena bastante fuerte, no se superpone con el sonido de la pelea ni mucho menos con los diálogos de los personajes, dejando escuchar lo que dicen a la vez que escuchamos la música de fondo.


CONCLUSIÓN

SD Gundam Battle Alliance es un RPG de acción con robots muy completo, teniendo estadísticas para cada Gundam, permitiendo modificaciones, y una personalización a nuestro gusto del robot si es que no deseáramos jugar con uno pre-armado, que a decir verdad si bien son bastante buenos uno siempre decanta por la opción de hacer su propio Gundam.

La jugabilidad es muy atrapante, los controles son muy intuitivos, sumado a que uno puede personalizar las características de su Gundam favorito y armar un equipo compuesto tanto por personajes favoritos como por equipos de una línea temporal especifica le dan a uno ganas de jugar constantemente para desbloquear mejoras, subir de nivel y mejorar esos equipos ya creados.

Sus gráficos al principio chocan un poco con la estética chibi y la seriedad de la saga, pero llegas a acostumbrarte y a ver detalles en los robots que te llenan de felicidad, como los rasguños en el Gundam Phoenix por sus muchas peleas. A demás, todos los personajes están doblados al japonés original, lo que da un toque extra de nostalgia.

La música es hermosa, me encontré horas escuchándola en el menú principal y cantando los openings y endings de las diferentes etapas del anime, si bien las mismas se van al entrar en una misión, la musicalización de las zonas y los jefes ayuda mucho en el ambiente y no son para nada invasivas, dejando a uno poder disfrutar de todo el nivel. Lo único malo es que no hay forma de conseguir la banda sonora ni en Steam ni Spotify.

En conclusión, el juego es increíble, una jugabilidad muy intuitiva, gráficos sobresalientes y música muy hermosa que te transporta a esa época en la que uno veía el anime y quería ser piloto y vivir esas aventuras. Dicho esto, el juego está a un precio muy elevado y los únicos que podrían llegar a adquirirlo son fanáticos muy fans de la saga Gundam, sumado a que hay un pase de batalla mensual, eso hace que haya poca gente o nula en el multijugador.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Gamer desde la beta. Fanático de Pokémon, Zelda, Isaac, Bioshock y muchos Indies.
review-sd-gundam-battle-allianceSD Gundam Battle Alliance es un RPG completo, con una historia atrapante dentro del universo de Gundam, un juego que todo fanático de la serie va a querer tener en su biblioteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre