No es un secreto que los simuladores de caza son un género de nicho, pero, aun así, cuenta con varios exponentes dentro del mismo y Way of the Hunter llegó con todo lo necesario para ser uno de ellos. En este análisis veremos algunos de los puntos más fuertes del título, así como sus carencias y qué se puede esperar a futuro de esta prometedora entrega.
INTRODUCCIÓN
Desarrollado por Nine Rocks Games y distribuido por THQ Nordic, Way of the Hunter nos invita a experimentar emocionantes cacerías en enormes entornos abiertos de Estados Unidos y Europa. Gracias a sus múltiples opciones de jugabilidad en las que haré hincapié más adelante, podrás hallar una experiencia tan desafiante y gratificante como desees, ya seas un jugador experimentado del género o estés dando tus primeros pasos.
Previo a introducir la historia del juego, veo conveniente aclarar que se trata de cacería ética, algo que Way of the Hunter nos recordará en múltiples ocasiones aludiendo a su importancia. Se trata de la persecución permitida por la ley de cualquier animal salvaje no acorralado, es decir, que el cazador no disponga de ninguna ventaja inapropiada o injusta. Respetar la vida salvaje y la naturaleza son bases fundamentales de ello, buscando asestar el disparo más rápido y menos doloroso posible al animal, acechando lo necesario con tal de lograr este fin.
HISTORIA
Seguiremos la historia de River Knox, quien en su juventud pasaba los veranos con su abuelo, el cual lo instruyó en la cacería, pero que ahora debe pasar un tiempo en el hospital y le pide que se encargue de su cabaña de caza en el Valle de Nez Perce. Nada más llegar ya tendremos a la vista espectaculares paisajes y un enorme territorio por explorar.
Las primeras misiones son esenciales ya que funcionan a modo de tutorial, explicándonos sobre distintos aspectos del juego, el comportamiento de los animales, nuestro sentido del cazador, las armas, los hábitats y mucho más. Además, el juego cuenta con una “enciclopedia” en el menú que contiene todos los datos necesarios y más, que van desde nociones básicas del juego y biografía de los personajes, hasta información sobre los animales, e incluso consejos de caza para la vida real.
Una vez hayamos finalizado la introducción, se nos permitirá el acceso al modo multijugador, a la región de Transilvania y a la selección de dificultad, la cual podremos modificar siempre que queramos:
- Explorador: Un nivel de desafío bajo para los jugadores con poca o nula experiencia. Los animales tendrán un nivel de sentido bajo.
- Aventurero: Ofrece un equilibrio entre jugabilidad y una experiencia de caza real, con un sentido medio en los animales.
- Cazador: Los animales serán asustadizos y su nivel de sentido alto. Deberán emplearse diversos conocimientos y tácticas de caza.
- Guardia Forestal: La información de disparo de la mira telescópica, la identificación con binoculares, el resalte de las interacciones y la identificación de señales de animales están desactivados Este nivel de dificultad es el que proporciona la experiencia de caza más realista. El sentido de los animales será alto y se ocultará toda la información adicional.
EL MUNDO ABIERTO
Tendremos total libertad tanto de seguir las misiones principales, como de desviarnos con las tareas y trabajos secundarios que podemos encontrar por el mapa y en las cabañas de otros residentes del valle. Todas estas presentan una rica variedad que no es solo cazar cierto animal, sino también investigar alguna zona, llevar un libro hasta una cabaña alejada, conseguir muestras, resolver un acertijo, buscar un animal específico con un trasfondo, desactivar trampas, etc. De vez en cuando tendremos pedidos de ciertos restaurantes a los que, como cabaña de caza que somos, les proveemos estos animales, aunque el negocio corre peligro debido a un misterioso rumor de que la carne de la fauna de nuestra región contiene un virus que afecta a los humanos.
Si bien la historia no es el punto más fuerte, Way of the Hunter logra dejar una gran impresión con sus “comics” y las conversaciones entre los personajes, dadas mayormente a través de un walkie talkie. Las actuaciones de voz son satisfactorias, y aunque el audio solamente está disponible en inglés, incluye subtítulos en múltiples idiomas, incluido el español. A medida que vayamos progresando, iremos desbloqueando historietas dibujadas con bastante cariño que nos irán aclarando parte del pasado tanto de nuestro protagonista como de personajes secundarios. Además, desde nuestros primeros pasos en la cabaña nos dejarán con un interrogante: ¿Qué habrá en el sótano del abuelo y por qué está cerrado bajo llave?. La ambientación está muy bien lograda, con sonidos de entorno inmersivos, una fauna viva con sus propias zonas de comer, beber y dormir; y múltiples puntos de interés, como sitios que visitar o campamentos a los que podremos hacer viaje rápido. Estos hallazgos pueden disfrutarse aún más haciendo uso de un modo foto más que satisfactorio donde podremos tomar capturas que representen la belleza del valle.Medio de transporte
A la hora de ignorar las misiones y querer conocer el mapa, tendremos la posibilidad de transportarnos con nuestro todoterreno, el cual será un compañero de suma importancia, aunque llega a sentirse algo lento hasta mejorarlo. Podremos acceder al inventario desde su baúl, cambiar las armas por otras que tengamos compradas y reabastecer nuestra munición. Así como son de prácticos los vehículos, también lo son de ruidosos, y los animales no dejarán pasar la oportunidad de huir si nos escuchan, por lo que, si nuestro objetivo va más allá de recorrer el mapa, deberemos avanzar largos tramos a pie, haciendo el menor ruido posible y prestando atención con nuestro “sentido del cazador”.
El mapa
A medida que vamos avanzando por zonas inexploradas, estas se irán iluminando en el mapa, el cual se plantea con un diseño bastante agradable en 3D y es donde podremos realizar tanto los viajes rápidos como consultar información sobre las zonas de necesidad que hayamos descubierto de ciertos grupos de animales. A su vez, en esa misma pantalla tendremos a simple vista la hora del día y un pronóstico meteorológico. Elegir las condiciones óptimas climatológicas y planear nuestros movimientos alrededor de la hora correcta nos permitirá tener mayores oportunidades de éxito al rastrear y cazar al animal que deseemos. Eso sí, deberemos tener cuidado con el sonido que producimos y la dirección del viento, ya que llevará nuestro aroma y podría terminar alertando a la fauna salvaje de que un cazador está tras ellos.
JUGABILIDAD
Nuestro personaje irá mejorando sus habilidades a medida que vayamos jugando completando objetivos como caminar una distancia determinada de metros, jugar cierta cantidad de horas, realizar disparos certeros y más. También podremos comprar elementos como armas de distinto calibre y nivel (ya que debemos usar el nivel de arma correspondiente para cada animal a la hora de cazarlo), licencias para poder cazar en los territorios pertenecientes a otras cabañas, mejores miras (tanto de mayor aumento como de mejor calidad), binoculares y reclamos. Estos últimos, son aparatos que nos permitirán imitar el sonido que emite un animal en función de qué estemos buscando cazar.
El movimiento está bastante pulido, con tres velocidades al estar parado, dos agachado, e incluso podremos tirarnos cuerpo a tierra para buscar la mínima visibilidad posible. Podemos correr y saltar de manera decente, aunque debemos tener cuidado ya que hay zonas muy inclinadas y resbaladizas, y si bien el daño por caída no es opresivo, puede llegar a dejarnos inconscientes con la suficiente altura. Otras formas de recibir daño, son los accidentes automovilísticos (que en el mejor de los casos simplemente quedaremos a pie) y los ataques de los animales. Tampoco podremos nadar, ya que llevamos equipo bastante pesado, lo cual inevitablemente nos llevará a ahogarnos.
El sentido del cazador
El sentido del cazador será nuestro mejor aliado en este juego. Con presionar un botón, nuestra vista normal se verá algo limitada, pero podremos ver detalles que normalmente podríamos pasar por alto. Con él seremos capaces de rastrear animales a partir de sus huellas, orina o heces, además de localizar zonas de necesidad, ayudarnos a proyectar donde impactará la bala dependiendo el viento y la distancia, obtener información sobre el animal incluso de lejos y hasta seguir los rastros de sangre una vez disparemos al objetivo. Esta habilidad es totalmente personalizable en el menú de opciones, permitiéndonos crear una experiencia más sencilla o más realista tildando y destildando parámetros a gusto.
Dependiendo dónde logremos atinarle al objetivo, la cantidad de sangre así como su color variarán, pudiendo causarle una muerte instantánea, una que tome unos minutos o simplemente una herida que iniciará el rastreo y la persecución (recordemos que no es ético dejar al animal sufriendo). Un gran consejo que nos brinda el juego, es usar el atajo para poner una marca donde impactó el disparo, y luego podemos usar otro tipo de marca para ir señalando nuestro camino.
Información detallada de nuestra cacería
Si queremos saber realmente por donde realizó su trayecto la bala, una vez hallemos el cuerpo abatido de nuestra presa, podremos inspeccionarlo y ver una gran cantidad de detalles, entre ellos una revisión del disparo gracias a la cámara de bala rebobinable, una detallada representación de los órganos del animal y el nivel correspondiente a su rareza, siendo las presas de 5 estrellas las más codiciadas por los cazadores. Una vez que terminemos de inspeccionar cada detalle que deseemos, podemos decidir venderlo u optar por la taxidermia, otro punto bastante fuerte de este título.
La cabaña
Way of the Hunter nos otorga una cabaña que funciona como nuestra base de operaciones, desde ella podemos comprar elementos, manejar nuestro inventario, usar la computadora para revisar emails tanto de la historia como de misiones secundarias y dormir para cambiar la hora. A lo largo de nuestro hogar, dispondremos de varios espacios vacíos designados para crear escenas a partir de los animales que decidimos taxidermizar, variando sus posturas entre múltiples opciones.
Las armas
Las armas están impecablemente logradas, se siente bien su uso, el sonido representa correctamente su potencia y están realizadas a partir de licencias reales reconocidas como lo son Remington y Steyr. Eso sí, solo dispondremos de rifles y escopetas de lanzamiento, por lo que se sentirá la ausencia de armas como arcos, algo que los desarrolladores podrían llegar a implementar. Las municiones son propias a cada arma, lo cual deja un poco con las ganas de probar distintos tipos de munición en el mismo rifle, aunque posiblemente también llegue en una futura actualización gratuita. Cada arma tiene su nivel, y debemos usar el correcto para cada animal para lograr una cacería exitosa.
GRÁFICOS
Gráficamente el juego destaca a la hora de sus paisajes y los animales, aunque el modelo del jugador, sus animaciones (que vemos en el modo foto y en el multijugador) y algunas zonas caen un poco en calidad. La iluminación está muy bien lograda y el diseño de los entornos logra convertir lentas caminatas sigilosas en disfrutables paseos. Sumado a esto, su ciclo de 24 horas de día y noche con viento y climatología variante aporta a que dos viajes por la misma zona no se sientan iguales. Podrán ver más sobre la belleza de sus paisajes en las imágenes finales de esta reseña. Si bien el rendimiento y la optimización no son óptimos, es otro de los objetivos que la desarrolladora declaró tener por delante.
MULTIJUGADOR
Si bien el juego ofrece decenas de horas de contenido para explorar y disfrutar, esto se amplía enormemente con la incorporación del multijugador. En este modo podremos explorar cualquiera de los dos mapas que Way of the Hunter nos ofrece junto a tres amigos más en PC, cada uno utilizando su todoterreno o compartiendo todos el mismo, buscando juntos las presas o dividiéndose y simplemente compartiendo el mundo. Es importante aclarar que lamentablemente el modo historia no puede realizarse durante el multijugador. Este modo aún necesita algunos pulidos que ya fueron anunciados para futuras actualizaciones, buscando solucionar algunos errores de desincronización que afectan negativamente a la experiencia cooperativa.
CARENCIAS Y ERRORES
Asimismo, como tiene multitud de puntos a favor para los entusiastas del género, también hay otros que encuentro oportuno aclarar para que no tomen a nadie por sorpresa. En primer lugar, nuestra única estructura además de los campamentos y cabañas, serán unas torres que nos permitirán observar ciertas zonas que frecuentan los animales desde una altura considerable y práctica. No podremos instalar carpas o trípodes que nos asistan, sino que el juego nos lleva a una experiencia de caza tradicional, basada en el rastreo y la paciencia. Esto último, también puede tener sus detractores en un público ajeno a este tipo de juegos, ya que un ritmo lento es fundamental para tener éxito.
Si bien me he cruzado con algunos bugs, estos fueron mínimos y ninguno rompió mi experiencia de juego. Aun así, al momento de escribir esta reseña no es posible cambiar la asignación de teclas ni modificar el campo de visión. Nine Rock Games ya se pronunció al respecto y presentó un roadmap en el que estos inconvenientes junto al soporte para pantallas ultrawide serían lo más próximo a solucionar, seguido por mejoras en el multijugador, solución de errores y optimización (entre ellas la implementación futura de DLSS para PC). Además, presentaron planes para añadir contenido gratuito como nuevos tipos de armas, vehículos, tipos de municiones, animales únicos, etc. Sumado a esto, llegarán dos territorios totalmente nuevos como contenido de pago.
CONCLUSIÓN
Way of the Hunter es concretamente lo que promete, un videojuego de cacería con enormes mapas, bellísimos paisajes, animales con comportamientos realistas, una historia que si bien no es inolvidable entretiene lo necesario combinando sensaciones de nostalgia con la enseñanza de qué es un cazador ético, y una sensación gratificante a la hora de efectuar, tras pacientes minutos de rastreo y sigilo, el tiro perfecto. A pesar de no estar completamente pulido, tiene las bases bien asentadas y sólidas como para hacerse un lugar en el corazón de los fanáticos del género, y con el suficiente apoyo post lanzamiento de Nine Rock Games, convertirse en un título sin nada que envidiar a los demás presentes en el mercado.
Además, es juego complejo en el que debemos estar pendientes de hacia dónde va el viento, cada sonido que hacemos y nuestra posición respecto a nuestra presa, pero a la vez satisfactorio cuando todo ese esfuerzo logra sus frutos. Uno de esos títulos para relajarse con un paisaje tranquilo y con gran atención al detalle, mientras nos dirigimos a nuestro objetivo, o simplemente vagamos por las tierras del Valle de Nez Perce o Transilvania.
El título es una bocanada de aire fresco para el género, con un enfoque realista y mucho potencial para el futuro, que, si bien está lejos de ser perfecto, supera las expectativas. Recomendado para cualquier entusiasta del género de caza o incluso de simuladores. Quienes no disfruten de un estilo de juego lento, quizás puedan llegar a sentirlo como un walking simulator, pero con la suficiente paciencia, podrían terminar hallando en Way of the Hunter una experiencia diferente e interesante.
Way of the Hunter es un simulador de cacería con un mundo abierto rico en detalles, una IA bien lograda, una calidad gráfica sobresaliente dentro del género y una jugabilidad realista, lenta y gratificante.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia