Planet Crafter es un juego de supervivencia sandbox desarrollado por Miju Games, donde seremos los encargados de terraformar un planeta hasta hacerlo habitable, para ello contaremos con una variedad de recursos y construcciones. El juego se encuentra disponible en PC a través de Steam en Early Access.

El juego no cuenta con una historia per se, sino que es un contexto general de lo que estamos haciendo en ese planeta y cuál es nuestro objetivo. Nosotros encarnaremos a un convicto, el cual fue condenado a terraformar el planeta para levantar su pena. En mi opinión es una muy buena contextualización, sin embargo, siento que el mapa y los restos de naves son suficientes para hacer una historia más trabajada, aunque dado el estado de desarrollo del juego podemos esperar que trabajen más este aspecto en el futuro.


JUGABILIDAD

Para realizar la review utilicé teclado y mouse, pero también se puede jugar con mando. En cuanto al idioma, está disponible en español, lo cual siempre se agradece.

Survival

El juego cuenta con único modo de juego, el cual es «Survival», y consiste en lograr terraformar el planeta desde la nada misma, con recursos de aire, agua y comida limitados. Dicho modo está disponible en cuatro dificultades:

  • Normal: la dificultad por defecto, donde soltaremos una caja con nuestros objetos al morir, además de una velocidad de consumo de recursos moderada (aire, agua y comida).
  • Tranquilo: esta dificultad es para aquellos que solo quieren disfrutar la estadía en el nuevo planeta, donde no pasará nada al morir y los recursos se agotan lentamente.
  • Intenso: una dificultad un poco más desafiante, donde al morir se destruirán todos los elementos de nuestro inventario y los recursos se agotarán más rápido.
  • Extremo: algo así como el modo hardcore de Minecraft, donde al morir se borrará la partida, además de que nuestros recursos se agotarán significativamente más rápido.

En cuanto a la selección de dificultad, siento que afecta más que nada a la velocidad de desarrollo, principalmente porque no hay enemigos o algo parecido que nos pueda matar, por lo que mientras tengamos agua, comida y oxígeno no nos pasará nada. De todas formas, al tratarse de un juego en acceso anticipado, espero que pulan y agreguen más cosas en un futuro. También contamos con la opción de «lugar de aparición», que simplemente modifica en que parte del mapa cae nuestra cápsula.

Herramienta

La herramienta consiste en una especie de taladro multiuso, con el cual podremos extraer los recursos esparcidos por la superficie del planeta. Además de esto, a medida que vayamos avanzando, podremos integrarle nuevas funciones como la de construir, destruir y hasta una linterna.

Inventario

Como en cualquier juego de supervivencia tendremos nuestro inventario, el cual consiste en una mochila para guardar elementos y un cinturón de herramientas adicionales, donde podremos poner chips de mejora, tanques de oxígeno más grandes, etc. En el caso de tener el único vehículo disponible en el juego (un jet pack), también lo tendremos que equipar en el apartado de herramientas adicionales.

Cápsula

Dado que estamos en un planeta inhabitable donde no hay oxígeno, nuestra cápsula es el único punto seguro que tendremos, ya que esta generará oxígeno en el interior, donde podremos rellenar nuestra barra del mismo.

Máquina de Creación

Dentro de la cápsula tendremos una pantalla sobre una base circular, la cual es la mesa de creación, y nos permite crear tubos de agua, oxígeno, mochilas, etc. Al principio, cuenta con los planos básicos, pero a medida que avancemos iremos descubriendo nuevas construcciones y creaciones. Un punto que me disgustó de la creación, es que luego de crear cualquier cosa, el hud de la máquina se cierra, por lo que al crear más de una cosa, tenemos que estarla abriendo cada dos por tres.

Además de la máquina simple, podremos crear otras un poco más avanzadas, sumado que algunos planos requieren descifrar un chip para descubrirlos, los cuales se encuentran esparcidos por el mapa, por lo que aventurarse en el planeta es crucial.

Pantalla de Planos

Una de las construcciones más importantes del juego son las pantallas, que nos permiten ver el consumo de energía, proceso de trasformación y los planos descubiertos o por descubrir. En el caso de la pantalla de planos, nos muestra las diversas construcciones que iremos desbloqueando dependiendo del desarrollo de cada rama de terraformación (calor, oxígeno, presión y nivel general de trasformación).

Terraformación

Nuestro objetivo es convertir el planeta en un ambiente habitable, pero para poder lograr esto tendremos que construir y desarrollar diversos elementos, donde los principales son:

  • Oxígeno: Este se puede desarrollar plantando diversas plantas en unas cápsulas especiales que tendremos que crear, donde dependiendo de la cápsula y el tipo de planta obtendremos una mayor cantidad de oxígeno. En el caso de las plantas, estas otorgan una bonificación porcentual extra a la generación de oxígeno básica de la cápsula.
  • Presión: Para desarrollar este ramal tan solo tendremos que instalar perforadores en la superficie del planeta, que consisten en taladros laser gigantes que liberan los gases bajo la tierra. Algunas construcciones otorgan cierta cantidad de presión extra, como es el extractor de minerales.
  • Temperatura: Al igual que con los anteriores ramales tendremos que utilizar una estructura específica, la cuales son los calentadores, que son algo así como estufas muy grandes. La temperatura tiene una peculiaridad, la cual es que a lo largo del mapa hay paredes de hielo, y para derretirse necesitaremos un cierto nivel de temperatura ambiente.
  • Biomasa: Esta opción se desbloquea más tarde que las anteriores, ya que requiere la creación del invernadero. Una vez creado podremos desarrollar esparcidores de pasto y árboles.

Una característica muy buena, es que la terraformación ocurre progresivamente, es decir, por más de que haya metas, al alcanzarlas el planeta no cambia bruscamente, sino que dicho cambio ocurre despacio, incluso al alcanzar la temperatura necesaria para derretir el hielo, tendremos que esperar a que se derrita.

Construcción

Pese a que la construcción es crucial, no podremos hacerlo en un principio, para ello necesitaremos crear el chip de construcción (lo mismo pasa con el de destrucción de estructuras) en la cápsula. Una vez creado e instalado en el equipamiento de nuestro personaje, podremos construir las diversas estructuras que tengamos desbloqueadas.

Las construcciones nos consumirán los recursos requeridos que tengamos en el inventario, ya sean los minerales en bruto o los refinados (como por ejemplo: la barra de iridio). En cuanto al sistema de construcción, pese a ser relativamente libre hay dos inconvenientes, el primero es que no hay teclas para posicionar la estructura sin tener que movernos nosotros, lo que es bastante molesto. Lo segundo es que las piedras del planeta no pueden ser destruidas, lo que entorpece muchísimo la construcción.

Energía

La mayoría de construcciones consumen energía, salvo las decorativas como las mesas, sillas, etc. por lo que tener un buen control del suministro energético es sumamente importante, ya que en el caso de excedernos se cortará el suministro. Para poder evitar esto, podremos construir diversas estructuras que nos otorgarán energía, como por ejemplo: turbinas eólicas, paneles solares o reactores.

Restos

Una de las características más importantes del juego, es la aventura, ya que a lo largo del mapa podremos encontrar restos de naves o satélites, los cuales tendrán diversos recursos, chips y otros elementos que son muy necesarios para nuestro desarrollo. Así que siempre que no tengas nada que hacer, recomiendo ir en busca de nuevos recursos.

Eventos

Pese a que el juego no cuenta con muchos obstáculos ni enemigos, a lo largo del juego habrá diversos eventos que nos otorgarán cierto aporte, como por ejemplo, en la etapa inicial de la terraformación cada cierto tiempo tendremos una lluvia de meteoritos, los cuales, además de darnos uno que otro susto, esparcirán recursos en la zona de impacto.


PRESENTACIÓN

Visualmente el juego es bastante aceptable, no posee gráficos de última generación, sin embargo son buenos, y al estar en desarrollo capaz hasta mejoren levemente en un futuro.

Por suerte, en lo que son bugs visuales, solo pude identificar uno, que se produce aleatoriamente al utilizar la herramienta para minar, que simplemente consiste en que el efecto del láser sale hacia la izquierda en vez de al frente, pero después de eso no hay ninguno. Además de eso, el movimiento del personaje está mal hecho, ya que no hay diferencia alguna entre ir caminando y corriendo más que la velocidad de desplazamiento, nuestro personaje se sigue moviendo de la misma manera.

Un punto muy importante que aclarar, es que pese a la limitación de movilidad por el oxígeno, el mapa se siente muy pequeño, además de que siempre es el mismo, es decir, no varía en lo más mínimo. Estaría bueno que agregasen nuevos planetas y una modificación de terreno más amplia, ya que solo podemos recorrer la pequeña parte disponible de la superficie del planeta.

En cuanto al sonido, el juego está muy bien hecho, ya que los efectos de las máquinas, láseres o incluso de los meteoritos están muy bien, en especial para tratarse de un juego en acceso anticipado. La música por su parte no es ni buena ni mala, cumple su función de música ambiente, pero tranquilamente podemos mutear la música y ponerla por nuestra cuenta.

Por su parte, los menús del juego son bastante planos, desde la configuración de juego hasta la modificación gráfica son muy superficiales. De todas formas, hay que recordar que el juego está en acceso anticipado, por lo que esto podría cambiar en un futuro. En total tenemos cuatro pestañas:

  • Juego: esta pestaña es literalmente la más incompleta de todas, solo nos permite cambiar el idioma, pese a que se agradece el hecho de que se pueda jugar en español, siento que podrían agregar más cosas como por ejemplo un modo daltónico.
  • Audio: es prácticamente un mezclador de sonido con tan solo cuatro opciones: volumen general, música, sonido, volumen de los menús.
  • Controles: nos permite modificar el bindeo de los controles, ya sea con mouse y teclado o mando.
  • Gráficos: simplemente es una configuración general del apartado gráfico, ya que no nos deja utilizar una configuración personalizada o cambiarle el brillo.

En cuanto a bugs, el juego no cuenta con prácticamente ninguno, pero con lo que si cuenta es con un error de diseño, el cual provoca que el jet pack no siga planeando cuando caemos por un acantilado o desde una altura alta, simplemente cae rápidamente hasta un poco más que el piso. Un dato a tener en cuenta, es que toda la review fue realizada antes de la versión 1.0, lo que es importante ya que la empresa afirmó que en dicha actualización agrandarán el mapa, agregarán un vehículo y otras cuantas cosas más. Esto quiere decir que si le dan el tiempo suficiente, este podría ser un excelente juego.


CONCLUSIÓN

Planet Crafter es un juego de supervivencia sandbox desarrollado por Miju Games, donde seremos los encargados de terraformar un planeta hasta hacerlo habitable, el mismo se encuentra disponible en PC a través de Steam en Early Access.

Principalmente el juego posee una jugabilidad plana y repetitiva, pero muy entretenida, ya que tendremos que obtener recursos para crear una amplia variedad de construcciones. Sin embargo, pese a ser un juego de supervivencia, no hay enemigos ni adversidades que signifiquen un desafío, además de que el mapa es relativamente pequeño.

En cuanto a el sonido, el juego es bastante bueno, ya que los efectos tanto de las máquinas y como del ambiente están bien hechos, en especial para tratarse de un juego en early access. Por su lado, la música es simple y cumple su función de música ambiente, pero de todas formas es bastante olvidable.

En mi opinión, es un juego con muchísimo potencial, pero como cualquiera, depende de las decisiones que tome la empresa. Actualmente se encuentra en etapa de desarrollo, pero si te gustan los juegos de supervivencia y sandbox, deberías darle una oportunidad.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
review-planet-crafter-early-accessEs un juego de supervivencia espacial, donde seremos los encargados de terraformar un planeta hasta hacerlo habitable, sin duda, un juego con muy buen futuro, perfecto para el juego casual.