WolfEye Studios y Devolver Digital nos traen un nuevo juego isométrico del viejo oeste, que añade un misticismo fantasioso a los vaqueros y revolvers.


INTRODUCCIÓN

De la mano de la retirada cazarrecompensas Jane Bell, deberemos desentrañar los misterios que esconde Weird West, desde cultistas que intentan traer de vuelta a espíritus, hasta líderes de pandilla que son hombres lobo y sobre todas las cosas muchos lugares que descubrir.

He de decir que no soy muy asiduo a este tipo de juegos, pero Weird West me sorprendió. Podes hacer muchas cosas que realmente te harán sentir un pistolero en el viejo oeste, además de vivir la historia de Jane a quien su pasado no deja de perseguir.


JUGABILIDAD

Weird West es, como dijimos, una experiencia isométrica en la que tendremos misiones que cumplir de distinta índole, algunas sumamente relacionadas con el viejo oeste y los vaqueros y otras más místicas usando el lore que nos ofrece el juego.

Somos la cazarrecompensas retirada Jane Bell, eso significa que sabemos usar armas, lo cual a veces será necesario para avanzar en el juego y digo a veces porque no todo se soluciona a los tiros en Weird West. Muchas misiones tienen varias formas de finalizarlas, salvo las de «Se busca vivo o muerto», por ejemplo: Debemos recuperar a nuestro esposo, para ello sabemos que un alcalde corrupto posee información que nos ayudará, nos ofrece hacer un encargo malicioso para él, donde deberemos robar una granja vecina, si al momento de llegar nos negamos, el dueño nos ofrece una pista para poder extorsionar al alcalde.

Así como tenemos estas elecciones un poco más visibles, hay otras que no lo son tanto, por ejemplo: al llegar a una ciudad donde podría estar nuestro esposo, una señora nos ofrece información a cambio de un precio, podremos aceptar o investigar más para llegar hasta una bartender a la que también secuestraron a su pareja, por lo que encantada nos ayudará sin tener que pagar nada. Con esto me gustaría remarcar que hay varias formas de completar cualquier misión, incluso sin tener que derramar nuestra sangre o la de los enemigos.

Si de derramar sangre va la cosa, poseeremos un arsenal limitado en cantidad, pero no en opciones. Una pistola, una escopeta, un rifle, un arco y un arma cuerpo a cuerpo, además de distintos tipos de explosivos, pero aunque parezca poco, en las posibilidades está el gusto.

Podremos hacer explotar un barril de pólvora o una linterna, ir en silencio para noquear a nuestros oponentes sin gastar una bala o convertirnos en locos y disparar a cualquier cosa que se mueva y nos ataque. El entorno es nuestro amigo o enemigo, deberemos conocerlo para poder evaluar todas las posibilidades antes de actuar.

Además de las posibilidades mundanas, poseemos Habilidades y Ventajas que nos serán de ayuda tanto físicamente como también modificar nuestras armas brevemente. Las Habilidades hacen referencia a mejoras activables, las cuales necesitan puntos de acción para ello, tanto de nuestro personaje como de las armas. Algunas de estas son:

  • Rapidez Mental: Durante 5 segundos el tiempo se ralentizará, pero nosotros nos moveremos a velocidad normal.
  • Machaque del Percutor: Al disparar el revolver, todas las balas de la recamara lo harán al mismo tiempo combinando el daño en un solo ataque mortal.
  • Con Dos Cañones: La escopeta hará un daño crítico y provocará sangrado a los enemigos, usando ambas balas de la recamara
  • Silenciador de Centinelas: Nuestro siguiente disparo de rifle será silenciado y aumenta el daño a los enemigos desprevenidos.
  • Flecha de Emboscada: La siguiente flecha que impacte a un enemigo lo aturdirá por unos segundos.
  • Adrenalina: Tu velocidad de ataque cuerpo a cuerpo aumenta durante unos segundos.

Las Ventajas serán mejoras pasivas que nos ayudarán de distintas maneras, estas se pueden mejorar hasta 3 veces. Algunas de ellas son:

  • Recarga Rápida: Tu velocidad de recarga con cualquier arma mejora un porcentaje.
  • Emboscador: Aumenta el daño que le haces a un enemigo que está desprevenido.
  • Regateador: Reduce un poco el coste de objetos y servicios.
  • Gorrón: Aumenta la cantidad de oro que encuentras.

Hablando del mundo, no es un mundo abierto pero hay muchas zonas de interés o para explorar además de las principales, descubriremos mapas que nos llevarán a tesoros ocultos muy lejos de nuestro pueblo, en nuestros viajes seremos interrumpidos por eventos aleatorios, como unos coyotes que nos ataquen o vendedores ambulantes, incluso algunos más extraños como espíritus errantes. Cada zona en la que estemos tiene su propio tamaño determinado, pero eso no quita que no guarden secretos si buscas bien, a lo mejor hay una trampilla que deja ver unas cavernas subterráneas donde hay un jefe más poderoso. Es un juego que premia la exploración y la lectura, desde cosas simples como claves de cajas fuertes hasta pistas sobre lo que un enemigo podría hacernos.

Dentro de este mundo podremos recolectar recursos de todo tipo, para usarlos o venderlos. Pueden ser distintos tipos de armas, armaduras, dinero, comida, pociones o objetos mundanos como platos, ropa y demás. También tendremos la posibilidad de encontrar las armas mejoradas o elementos para ello, pueden ser pepitas o lingotes de cobre, plata o oro los cuales en una forja nos permitirán mejorar su daño u otras estadísticas.

Nuestro equipo también cuenta con armaduras que nos ofrecerán protección y dependiendo el tipo, una resistencia a algún daño, como por ejemplo: al daño ácido o eléctrico. También como las armas, pueden ser mejoradas usando pieles de animales que nos encontremos en nuestros viajes.

Los amuletos serán otra parte importante de nuestro personaje, estos ofrecerán mejoras pasivas de distintos tipos, podremos llevar dos al mismo tiempo de cualquier rareza, estos pueden ser: moverse más rápido si estas en llamas, si tu reputación es alta infliges más daño o al haber viento te mueves con mayor velocidad, entre otros.

Nuestras acciones hablan por nosotros, ello se ve reflejado en nuestra reputación. La reputación en Weird West es importante, ya que si tenemos una muy baja, podrían poner precio a nuestra cabeza, los precios subirán o incluso nuestros compañeros podrían retirarse de la banda, si es alta esto podría revertirse y ser de gran ayuda.

Cabe aclarar, que Jane no será el único personaje jugable, cada uno de los cinco poseerán distintas habilidades y características especiales, como transformaciones e invocaciones pero para conocerlos y saber la verdad detrás de la marca en tu cuello deberás llegar al final de Weird West.

Dentro del los pueblos o en algunas otras zonas, podremos encontrar aliados, ya sea contratándolos o porque tienen objetivos en común, la banda puede ser de un total de tres incluyéndonos, nosotros decidiremos que armas usarán, las que ya tienen o las armas que les demos nosotros. Son de ayuda, ya que los enemigos se distraen con ellos y nos ayudarán a derrotarlos. Otro compañero que nos darán o lo compraremos es un caballo, el cual nos ayudará para viajar y sobre todo guardar cosas, ya que nuestro inventario es limitado y no mejorable. Podremos ocupar un espacio con un artículo o varios si son apilables, así que nuestro caballo va a ser un gran amigo.

Algunos personajes que ayudemos o salvemos entre misiones se convertirán en Amigos para toda la Vida, cosa que nos ayudará, ya que hay una probabilidad de que en medio del combate aparezcan para ayudarnos aparte de nuestros aliados, la verdad no contás mucho con ellos pero cuando aparecen son un gran añadido.

Los enemigos son extraños, algunos son muy inteligentes, tanto que casi predicen tus movimientos y otros demasiado tontos, ya que a veces noqueaba sigilosamente a uno de sus compañeros y no lo veían. Nuestros compañeros muchas veces se teletransportan, se me hizo extraño algunas veces, a mi parecer otras IA de los NPC están bien hechas, se lamentan por los muertos y no vuelven por un rato a sus actividades comunes, aunque en el viejo oeste esto fuera común.

El mundo posee un ciclo día y noche y climas que cambian a medida que avanza el tiempo, esto hace que tengamos que administrar bien nuestros tiempos ya que, algunas misiones tienen límite de tiempo para completarlas, hay zonas cerradas en ciertos puntos del día y tal vez atacar un campamento por la noche sea más adecuado, para controlarlo podremos dormir, que también nos regenera la vida y los puntos de acción.


PRESENTACIÓN

En este punto es donde empieza mi confusión, ya que en ciertos momentos me encanta y por otros me desagrada. Los momentos desagradables son pocos pero se notan en toda la trama.

Los diseños de personaje, bueno, ustedes mismos pueden verlos, a mi parecer les falta definición, tal vez mucha, aunque haya sido hecho a propósito. Al momento de jugar, los personajes hablarán y los importantes tendrán una viñeta especial donde veremos un dibujo de ellos con mucha más textura, pero al compararlos con el modelo 3D es notable la diferencia.

Otra cosa que me genera conflicto es la cámara, ya que es un juego isométrico donde hay estructuras y otras cosas, es muy importante como se mueve y si se traba o interrumpe el movimiento, cosa a veces pasa. La cámara al momento de apuntar hace un Zoom-Out y se aleja mucho para mi gusto personal, aunque eso y muchas cosas más son configurables por suerte.

Sacando esos puntos, me gustó realmente el diseño de niveles, cada zona es casi única con sus propias cosas que modifican el entorno para que cada encuentro sea distinto. Las zonas residenciales son interesantes y están distribuidas como sentirías que lo hacían en el viejo oeste. Las luces, los líquidos y demás objetos están bien hechos, aunque son necesarios ya que juegan un papel importante en el juego

La banda sonora me parece muy buena, me recuerda a las películas y series de vaqueros, está presente en todo momento, acompañando a las peleas, las traiciones, las alegrías y las penas. Los sonidos de las armas están bien logrados y las explosiones parecen sacadas del viejo oeste. Algo a destacar es que no hay doblaje de las conversaciones de los NPCs o del jugador principal, salvo la voz del narrador que aparece ocasionalmente, aunque si emiten sonido, éste sirve solamente para saber que están hablando, realmente no se siente que haya diferencias en cuanto emociones en las voces, como por ejemplo en Greak Memories of Azur.


HISTORIA

Entramos en la cereza del pastel, Weird West comienza simple, una esposa despierta de la nada con una marca en el cuello, escucha a su esposo e hijo afuera, a él lo secuestran y al niño lo matan a sangre fría. Jane Bell debe volver a las andadas.

Como si de una película western se tratara, Weird West empieza fácil y se torna complejo. Lo que parecía ser un simple secuestro no lo es, y lo que parece ser un mundo soso del oeste tampoco. Este juego usa mucho folclore de distintas partes del mundo hermosamente, todo tiene algún porqué, explicado por los mismos NPCs o en los escritos que encontramos por el mundo. Me gusta mucho no entender lo que encuentro, ya que hace que quiera encontrar todas las partes del puzzle para que al final encaje.

Los NPCs tienen una vida, tienen sus problemas propios y cosas para hacer o contarte, algunos pueden ser simple texto, otros una misión secundaria que te lleve a nuevos horizontes o se mezcle con la misión principal. Influyes en sus vidas, vidas arruinadas por pandilleros y gente de pesadilla. Hay diarios y tus hazañas o errores salen reflejados en ellos por lo que, de retirada cazarrecompensas, pasás a ser la heroína de gente que pide ayuda y nunca fue escuchada.

Todo está en español y a tu disposición, solo debes esforzarte si querés conocer el trasfondo de Weird West, o vivir a tu bola haciendo lo que cualquier forajido, mirar por su propio pellejo tratando de sobrevivir.


CONCLUSIÓN

Weird West de WolfEye Studios es un gran juego de perspectiva isométrica que usa el viejo oeste y le da su propia impronta fantasiosa. Puedes conseguirlo para PC, PS4 y Xbox One.

Su jugabilidad me encanta, las posibilidades que te brinda con tan solo unos elementos te dejan las ganas de saber que pasaría si intentabas otro acercamiento, por lo que es muy rejugable. Los aliados no se quedan molestando e interrumpiéndote y que puedas controlar algunas de sus acciones hace que sean realmente útiles. Que el mundo avance sin mucha intervención del jugador le da una sensación de vida e importancia a nuestra acciones y decisiones.

La presentación es discutible, los errores que tiene a veces de físicas o de cámara son tapados por la música y el diseño de niveles. Además, que sea personalizable desde el apartado de ajustes logra que no sea un problema realmente nada de esto, pero si hay que decir que a los diseños de los personajes les faltaría un empujoncito gráfico.

Recomiendo altamente Weird West, es un juego que te lleva al viejo oeste de la mano de interesantes gráficos y muchas posibilidades de juego. ¿Qué clase de vaquero serás?

Análisis
Precio/Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Mi nombre es Agustín Rodríguez, soy un autodenominado Gamer, me gustan los animes también y estoy estudiando para ser Game Designer en la Siglo 21.
review-weird-westWeird West de WolfEye Studios es un gran juego de perspectiva isométrica que usa el viejo oeste y le da su propia impronta fantasiosa.