En esta ocasión el estudio de desarrollo australiano, Uppercut Games, nos trae su nueva entrega, la cual continua la historia que comenzó en 2015, Submerged Hidden Depths. Podremos navegar por una ciudad con grandes edificaciones en ruinas, veremos una fauna viva y variada, y muchas sorpresas que logran sorprender y a su vez son inesperadas. 


INTRODUCCIÓN

Cuando comenzamos esta gran aventura, nos encontramos con una voz de un idioma desconocido, que nos relata el pasado de los jóvenes protagonistas para luego pasar a una cinemática de ellos llegando a esta nueva ciudad tomada por la masa, un especie de alga marina que se encuentra en todas partes, pero nos muestran que algo no anda bien y el don de Miku, nuestra protagonista, se manifiesta.

Acto seguido, comenzamos nuestro juego desembarcando en un islote contaminado que se convertirá nuestra base. Aquí se nos explicará cómo combatir contra este mal que atormenta a la ciudad, la cual a su vez, es el objetivo y la historia principal del título. 


JUGABILIDAD 

Submerged cuenta con mecánicas que podrían describirse como sencillas, podés caminar, ya que el ritmo normal es de trote leve, podés escalar, saltar, navegar en barco o interactuar con diferentes objetos y criaturas. Posee controles muy sencillos, utilizaremos menos de diez teclas para poder realizar todas las acciones, todo lo que sea relacionado a saltar, trepar o columpiarse, el juego lo hace de manera fluida y autónoma, es decir que no hay riesgo de caídas o de equivocarse en la acción que queríamos realizar, ya que al igual que nadar, el juego no lo permite. 

Mundo 

El mundo de Hidden Deapths es increíblemente amplio, podemos estar mucho tiempo navegando y recorrer solo una pequeña parte de éste. Dentro del territorio inundado encontraremos zonas a las que podremos considerar como mar abierto, en donde solo tendremos la compañía de ballenas, delfines y el sonido de nuestro motor.

Además, distribuidos por el mapa, encontraremos diferentes cúmulos de edificaciones en ruinas en donde realizaremos parkour para poder llegar a los diferentes coleccionables. Para completar la misión principal, deberemos rescatar una semilla perteneciente a esa isla, la cual está siendo corrompida al estar conectada a electrónica, además al completar esto se nos revelará más sobre la historia de nuestros personajes.

Cada grupo de edificaciones en ruinas, tienen una fauna y flora distinta, creando una gran variedad de ecosistemas, en los cuales podremos encontrar hasta 20 tipos distintos de criaturas, las cuales, al acercarnos, podremos “descubrirlas” y se agregarán a nuestra colección de criaturas. Estos animales son temerosos de lo desconocido, así que si nos acercamos a ellos corriendo se asustarán y se irán sin permitirnos agregarlos a nuestro libro de colecciones. 

Historia 

A la hora de hablar de la historia, debemos tener en cuenta que habrá dos. Una de estas es «Nuestra Historia» la cual nos relatará la de nuestros protagonistas y su relación entre ellos. Por otro lado, podremos desbloquear la «Historia de la ciudad». Ambas se nos cuenta con pequeñas pinturas y un breve relato, a estas las podremos ver en nuestro libro de coleccionables. 

Nuestra historia continua la trama de la primera entrega y nos relata el pasado de dos jóvenes hermanos que escapan a una ciudad cubierta por la masa en busca de paz. En esta entrega, la hermana mayor obtiene un don, gracias a esto deciden dejar la tranquila ciudad en donde se encontraban y comienzan un viaje guiados por el don que se les otorgó, este viaje al parecer, no resulta tan bien como esperábamos ya que, durante todo el juego, nuestra protagonista no deja de disculparse con su hermano por el gran error que cometió en el pasado.  

El hermano menor cuenta que teme que el don los pueda separar, pero ella piensa que lo que debe hacer para compensar a su hermano, es ayudar a esta masa que recubre al mundo y a su vez descubrir porque recibió este gran don. La historia de la ciudad, a diferencia de la de nuestros protagonistas, solo se nos contará a través de imágenes, las cuales son bastante descriptivas, estas nos cuentan sobre una ciudad pacífica la cual fue invadida por un mal que consume todo lo que toca.  

Base

Cada vez que completemos una misión principal, es decir, rescatar la semilla de cada zona, veremos una cinemática que nos contará un poco más de la historia de nuestros personajes y luego volveremos a nuestra base para así poder partir nuevamente en otra expedición. Esta misma está ubicada en el centro del mapa y no solo tiene el objetivo de ser el punto de partida, ya que los desarrolladores de Submerged tomaron la innovadora decisión de crear distintas zonas dentro de nuestra base, en las cuales podremos poner los diferentes coleccionables que vayamos consiguiendo, ya sean flores, reliquias o entradas de diario. Está de más mencionar que lograron integrar todo de una forma muy armoniosa y visualmente atractiva. 

Puzles y desafíos

Durante todo el juego nos encontraremos con diferentes desafíos a superar, los cuales no cuentan con una dificultad mecánica como tal, ya que podremos superarlos fácilmente. El verdadero reto reside en que deberemos encontrar el camino correcto o, mejor dicho, la forma correcta de recorrer el camino, ya que no contaremos solo con una ruta, sino que, dentro de las edificaciones, tendremos más de un sendero que recorrer, si es que queremos conseguir todos los desbloqueables que hay en este o completar los puzles necesarios para continuar con la mision principal.  

Algunos de estos son, trepar por las paredes utilizando balcones y enredaderas, colocar una piedra redonda en un altar, palancas, o simplemente saltos de equilibrio sobre postes de madera, columpiarnos por sogas o saltar por varillas colgadas de la pared. 

Coleccionables

Como no podía faltar en un título de este estilo, contaremos con diversos coleccionables que estarán repartidos y ocultos en todo el mapa. Estos son: 9 tipos de flores, 26 mejoras para el motor de nuestra lancha, lo que nos permitirá usar más tiempo el turbo, 20 reliquias y 4 estilos diferentes para el pelo y el cuerpo de nuestro personaje principal, además de 4 estilos para nuestro bote.  

A todos estos los podremos ver en el apartado de diario o algunas de ellas en nuestra base en sus respectivas “habitaciones» como por ejemplo: las flores, las reliquias, nuestra historia, la historia de la ciudad y los animales, de esta manera será más fácil ir llevando cuenta de que nos falta.  

Dentro de los coleccionables, hay dos más a destacar, uno de ellos son los enclaves, ruinas de gran tamaño que sirven como un recuerdo del pasado de la humanidad. Estos pueden verse en el diario de coleccionables como el resto, en el apartado Enclaves. El segundo coleccionable son las atalayas, las cuales son edificaciones muy altas en donde podremos usar nuestro catalejo para descubrir los diferentes puntos de interés que se encuentran alrededor.  

Si bien se mencionaron muchos elementos con los que interatuar, a medida que avancemos en la historia y descubramos más de este mundo, nos toparemos con más desafios y nuevas mecanicas.


PRESENTACIÓN

Si este título destaca en algo, es en el arte y su increíble acompañamiento sonoro, logran una inmersión increíble y se puede disfrutar en cada momento. Logra llevarnos de tormentas con aguas agitadas, truenos y vientos, a la calma de las áreas abiertas donde solo escucharemos las ballenas y nuestro motor. En algunos momentos seremos acompañados por una increíble banda sonora que logra crear momentos épicos y memorables. Algunos de los coleccionables emiten un sonido característico, que nos ayuda a encontrarlos y a su vez, es una mecánica muy interesante e intuitiva. 

A nivel visual y artístico no se queda atrás, el mapa es de un tamaño considerable y con un pulido de detalles increíbles. El mar se siente vivo, podemos observar peces, el oleaje cambia si hay tormenta, hay ballenas y delfines, a los que da gusto seguir con nuestra barcaza solo para observarlos y escucharlos. Los edificios están muy trabajados, se ven muy realistas y perfectamente acompañados por una flora y fauna abundante y cambiante.  

La iluminación está bastante bien trabajada, dando en algunas ocasiones puestas de sol increíbles o anocheceres majestuosos, las criaturas y los objetos con los que interactuamos tienen su toque característico gracias a las luces, los escenarios están muy bien iluminados y no rompe con la estética del juego. Sin dudar, el arte y los efectos sonoros son unos de los mejores aspectos a destacar de este título.  


CONCLUSIÓN

Para dar un cierre he de mencionar que Submerged Hidden Depths aprovecha y saca jugo a todo el potencial que esta desarrolladora mostro en su primera entrega. Si bien a nivel mecánicas no deja de ser un juego sencillo, logran crear un mundo majestuoso que se adapta a la perfección con las mecánicas que utiliza este título, es divertido, fácil de entender, tiene variedad y mucha.  

Pero no todo es hermoso y perfecto, el juego tiene algunos fallos por pulir, la cámara a veces se traba o bugea y nos da giros demás, cuando hay mucho oleaje el juego se traba, entre otros detalles que encontré, de todas maneras, todos estos errores son completamente comprensibles, ya que aún está en etapa de desarrollo.

En pocas palabras es un juego al cual recomiendo jugar y dependiendo de su valor de salida, no creo que haya alguna excusa para no probar este maravilloso y entretenido título.