Endflame y PM Studios nos dieron la oportunidad de probar una playtest de su próximo título de terror con temática japonesa, Ikai, donde nos defenderemos y repeleremos demonios, dibujando sellos de protección mientras nos acechan.


INTRODUCCIÓN

Encarnaremos a la joven sacerdotisa, Naoko, quien es aprendiz de su tío el sacerdote del templo, el cual deja a su sobrina a cargo mientras se va al pueblo a poner fin a un demonio. Naoko se queda en el templo barriendo y luego de un rato decide partir al río antes de que anochezca, donde antes de llegar cae desmayada y casi muerta en el medio del bosque.

Se despierta en mitad de la noche con los sonidos del cascabel del santuario pidiendo ayuda, y al volver se da cuenta de que un demonio la está acechando. Aquí comienza la aventura de terror psicológico, donde nos deberemos mover sigilosamente tratando de dibujar los sellos de protección sin que el demonio nos encuentre.


JUGABILIDAD

Este título presenta mecánicas sumamente interesantes, es la primera vez que veo que un juego mezcla el terror con el dibujo al estilo «Pinturillo», donde realmente el hecho de estar tenso en todo momento por el demonio que te acecha, no permite tener un buen pulso y hace que arruines el sello de protección que estabas dibujando.

Enemigos

Al ser una playtest no pude visualizar una gran cantidad de demonios, pero por lo que pude probar, me di cuenta de que el título por lo visto avanza por fases, en donde cada vez que conseguís sellar a un enemigo, aparece uno nuevo con un diseño diferente y nuevas mecánicas.

En esta prueba, pude ver tres demonios, de los cuales uno ni siquiera me acechaba, solo te asustaba un rato y después se iba, pero los otros dos fueron una verdadera prueba, no fue sencillo escapar de ellos, el hecho de tener que dibujar con precisión mientras te están persiguiendo lo vuelve sumamente entretenido y difícil en el buen sentido.

Dibujo

Como mencione anteriormente, tendremos que dibujar sellos de protección para defendernos y repeler demonios, esta es la mecánica principal del juego y realmente me encantó. Como tenemos que seguir una línea para poder dibujar el sello, al estar acechándonos los demonios es muy probable que te salgas de dicha línea y tengas que empezar de vuelta a dibujar, esto lo vuelve sumamente desafiante y te mantiene tenso en todo momento.

Algo interesante es que cada vez que te pones a dibujar, el demonio que te está acechando se acerca más, eso provoca que te pongas mucho más tenso y que el mínimo ruido te ponga los pelos de punta.

Sigilo

Deberemos movernos sigilosamente para poder llegar a las distintas mesas para dibujar, eso más el hecho de que se acerquen más a medida que completamos el dibujo lo vuelve muy complicado y provoca mucho miedo.

Puzzles

Algo que me encantó a parte de los sellos de protección, fueron los puzzles que se presentaron durante la playtest, estos fueron desafiantes pero a la vez entretenidos, y a pesar de que hubo alguno complicado, el personaje a cada rato comentaba algo que te daba una pista para poder seguir avanzando.

Movilidad

El juego tiene un movimiento al estilo de «Amnesia», donde para abrir las puertas, agarrar objetos y demás, realizaremos un click y lo moveremos manualmente, esto lo complica más al juego, no tanto por los objetos sino por las puertas, debido a que al estar ambientado en Japón, en vez de puertas normales tendremos que abrir puertas corredizas japonesas, las cuales si nos está persiguiendo un enemigo provocará que nos debamos detener un segundo para abrir la puerta.


PRESENTACIÓN

El nuevo título de terror de Endflame y PM Studios, Ikai, nos dará la oportunidad de probar mecánicas novedosas e interesantes para un juego de su clase. Este título estará disponible el 29 de marzo para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Los gráficos del juego realmente me parecieron muy buenos, pero note que cuando te saltaba un screamer, a veces sucedía que no aparecía la cara completa del demonio, sino que aparecía la mitad o a veces no aparecía.

La banda sonora realmente te mete mucho en el ambiente del juego, al inicio donde no sucede nada terrorífico tendremos un ambiente oriental con una música muy acorde, y luego al empezar el ambiente de terror la música y los sonidos de ambiente acompañaron muy bien, manteniéndonos tensos en todo momento.

Realmente no encontré errores visibles durante esta prueba, pero si es verdad que me quede con ganas de más, siento que va a ser un gran título en su estreno y no voy a dudar en jugarlo apenas salga a la venta.


CONCLUSIÓN

Ikai es una nueva entrega de terror que mezcla el terror de los demonios del folclore japonés, con una manera novedosa de poder defendernos de ellos, la cual es literalmente dibujando sellos de protección mientras estos nos acechan en la oscuridad.

Los gráficos me parecieron muy buenos, pero si es verdad que cuando te atrapaba un demonio, hubo algunas veces donde se bugeaba y no se veía bien su rostro. En cambio, la banda sonora fue excepcional, la disfrute en todo momento, desde los momentos de tranquilidad, hasta cuando tenia que moverme sigilosamente para que no me atrapase algún demonio.

No encontré algún error visible del juego y realmente creo que va a ser una gran entrega cuando salga completo el próximo 29 de marzo. Recomiendo este título para los fanáticos del folclore japonés que quieran experimentar un juego de terror con algo novedoso como lo es dibujar en medio de una persecución.