Devolver Digital nos presenta su título de estrategia de mazos de cartas con temática tétrica. Inscryption, es un juego lleno de puzles y secretos que deberemos resolver para poder escapar del lugar donde nos tienen encerrados en una partida de cartas sin fin.


INTRODUCCIÓN

En esta entrega misteriosa encarnaremos a distintas personas, las cuales tendrán que participar de un juego de cartas sobre la mesa contra el misterioso que nos raptó y nos obligó a jugar para sobrevivir. Tendremos que ir con cuidado, porque cada paso sobre el tablero definirá que sucederá, si obtendremos cartas nuevas, si podemos mejorar nuestras cartas o inclusive si moriremos en combate.

De todas formas, no solo tendremos que jugar su juego para poder escapar, además, deberemos resolver distintos acertijos que se encuentran alrededor de la cabaña donde nos encontramos, para poder mejorar nuestra baraja y encontrar la manera de salir de este tétrico lugar.


JUGABILIDAD

Este título presenta mecánicas muy interesantes, ya que no es solamente un juego de cartas común y corriente, sino que añadieron un estilo de sala de escape dentro del juego. Además de estar sentados en la mesa, podremos levantarnos y recorrer el lugar para resolver los puzles y encontrar una manera de salir de ahí.

La mayoría de estos puzles se resolverán jugando el juego de cartas o con la ayuda de una de ellas, que nos irá dando pistas a medida que avanzamos y nos encontremos en una encrucijada.

Controles

Si bien el título tiene una buena disposición en los controles durante los combates de cartas, es verdad que cuando nos levantamos de la mesa no tendremos una gran movilidad, tiene un estilo Five Nights at Freddy’s mucho más brusco, por lo que a veces se sentirá un poco incómodo.

Cartas

Hay una gran variedad de cartas dentro del juego, y cada una de ellas puede tener distintas ventajas como pueden ser, volar (lo que te permite atacar directamente al contrincante), atacar a las diagonales, dejar un sustituto para no recibir daño, poder matar de un solo golpe a la criatura enemiga sin importar su vida, entre muchas más.

Además, cada carta costará distintos puntos de sangre o de huesos. La sangre se conseguirá sacrificando a alguna criatura propia dentro del campo de batalla, y los huesos se conseguirán cada vez que muera o sea sacrificada una criatura, pero estos son acumulables, a diferencia de la sangre, que solo se puede obtener una vez y usarla al instante.

Por otro lado, las cartas cuentan con puntos de ataque y de salud, los puntos de ataque se encuentran del lado izquierda inferior de la carta y representa el daño que realizaremos a la criatura o a tu contrincante, por otro lado, la salud está del lado derecha inferior de la carta y es la cantidad de daño que soportará nuestra criatura sin morir. Cabe aclarar que, si la criatura recibe más daño del que puede soportar, no se le hará la diferencia de daño a nosotros, sino que esa diferencia solamente se pierde.

Objetos

Estos se encontrarán del lado derecho del tablero, y los podremos utilizar durante los combates para inclinar la pelea a nuestro favor, la mayoría de los objetos son obtenibles desde inicio del juego, pero para conseguir algunos deberemos resolver distintos acertijos alrededor de la cabaña. Solamente podremos llevar hasta tres al mismo tiempo y se conseguirán en mochilas abandonadas o con algunas cartas especiales que si las jugamos nos otorgarán un objeto aleatorio, si es que tenemos menos de tres.

Los objetos que podremos llegar a tener son:

  • Abanico de pata de arpía: Este objeto nos permitirá realizar un ataque volador con todas nuestras criaturas en el mismo turno en el que se utilizó.
  • Anzuelo: Nos dará la posibilidad de robarle una carta, que se encuentra en el tablero, a nuestro contrincante. Siempre y cuando no tengamos una carta nuestra enfrente de ella.
  • Botella de zarigüeya helada: Si utilizamos este objeto nos dará una carta de zarigüeya helada en nuestro mazo.
  • Botella de cabra negra: Si hacemos uso de esto, nos darán una carta de cabra negra en nuestro mazo.
  • Reloj de arena: Este objeto nos permitirá hacerle perder un turno al rival.
  • Cerdito hucha: Si lo utilizamos nos otorgará cuatro huesos para utilizar con nuestras criaturas.
  • Alicate: Le causará un punto de daño directo al enemigo.
  • Tijeras: Nos permitirá cortar una carta del enemigo, que se encuentre en la mesa, a la mitad para poder librarnos de ella.
  • Ardilla en una botella: Este frasco si lo utilizamos nos dará una carta de ardilla en nuestro mazo.
  • Peñasco en una botella: Si lo usamos nos dará una carta de peñasco en nuestro mazo.

Combate

Los combates de cartas dentro del juego, se definirán por el primero en conseguir sacar una diferencia de cinco dientes de oro en la balanza. A medida que nosotros realicemos un daño directo al enemigo, pondremos la cantidad de daño realizado como dientes de oro en su lado de la balanza, cuando un lado de la balanza baje del todo, es decir, lleguen a una diferencia de cinco dientes o superior, se definirá el ganador.

Muerte

Algo que me dejó muy impactado fue el simple hecho de que al morir tendremos que crear nuestra propia carta, seleccionando el coste, el daño y la salud dependiendo de las cartas que obtuvimos en la partida anterior. Luego en la nueva partida (donde deberemos empezar desde cero), nos podrá llegar a tocar nuestra propia carta de muerte que hemos creado.

Tablero

En el tablero se moverá de manera procedural una ficha de nuestro personaje, la cual solamente avanzará una casilla por turno y podremos elegir la dirección que tome, esto influirá en lo que nos vaya a tocar más adelante, por lo que hay que elegir sabiamente antes de tomar una decisión.

Las casillas que nos pueden tocar son:

  • Calavera: Representa un combate normal y corriente.
  • Calavera endemoniada: Representa un combate más complicado, donde el rival tendrá alguna ventaja en su favor.
  • Cartas: Acá podremos obtener una carta nueva para nuestro mazo actual, y poder utilizarla a nuestro favor.
  • Altar de sacrificio: En esta zona podremos sacrificar a una de nuestras cartas para que otra obtenga la ventaja de la sacrificada.
  • Tótem: Aquí una señora aparecerá y nos ofrecerá pedazos de tótem para tener una ventaja a nuestro favor, el cuerpo representará la ventaja (la cual puede ser cualquiera de las ventajas de las cartas), y la cabeza representará el tipo de animal al cual estará disponible dicha ventaja, puede ser insecto, ave, mamífero, entre otros.
  • Fogata: Acá podremos mejorar la salud o el daño de alguna de nuestras cartas, corriendo el riesgo de que esta carta sea devorada por unos salvajes que se encuentran alrededor de dicha fogata.
  • Hongos: En esta zona aparecerá una especia de cirujano que nos permitirá fusionar alguna de las cartas que tengamos duplicadas para que duplique su daño y su salud. En caso de no tener duplicadas, nos regalarán alguna carta nueva que ya tengamos en nuestro mazo, para la próxima que nos crucemos con ellos, tener a disposición una carta duplicada.
  • Trampero: Acá aparecerá un trampero que nos ofrecerá pieles de animales a cambio de los dientes de oro obtenidos en los combates pasados.
  • Comerciante: En este lugar aparecerá una señora que nos ofrecerá cartas, a cambio de las pieles que pudimos obtener del trampero previamente, en caso de no tener pieles en el inventario, ella nos regalará dientes de oro para que la próxima que nos crucemos con el trampero, podamos comprarle.
  • Mochila abandonada: Aquí podremos obtener los objetos que nos ayuden en los distintos combates. En caso de tener tres objetos y no poder llevar más una pequeña rata aparecerá y nos otorgará una carta llamada «Rata Mochilera», la cual, si la usamos en el combate y tenemos menos de tres objetos con nosotros, nos otorgará un objeto apenas la utilicemos.

Además, el tablero se irá modificando por las distintas zonas de jefes, debido a que cuando avanzamos lo suficiente tendremos que enfrentarnos a distintos jefes que tendrán doble vida. Lamentablemente, como mencioné antes, si morimos deberemos empezar de cero, por lo que después de muchas veces, si no conseguís resolver los acertijos o pasar de zona, se vuelve cansador y tedioso.


PRESENTACIÓN

Devolver Digital nos presenta su título de combate con cartas con una temática muy tétrica, Inscryption, en donde no solo tendremos que realizar combates con mazos de cartas, sino que también, deberemos resolver acertijos para poder escapar de la cabaña donde nos encontramos. El juego ya está disponible para PC a través de Steam, Epic Games Store, GOG y Humble.

Los gráficos del juego son asombrosos, consiguieron recrear un ambiente totalmente tétrico sin necesidad de hacer uso de diseños terroríficos, sin mencionar el hecho de que los diseños de las cartas parecen dibujados a mano, con un estilo único.

La banda sonora creo que es el punto clave, como mencioné, los diseños no son terroríficos, pero si tiene una ambientación muy tétrica, y esto es gracias a la mezcla entre dichos diseños y la banda sonora, que le da ese toque de terror y misterio que al inicio del juego no sabes si realmente es un juego de estrategia o es uno de terror.

Realmente no encontré errores dentro del juego, está muy bien conseguido y creo que realmente hicieron que un juego destinado a la estrategia y al armado de barajas de cartas, también lo esté a ser un juego de terror y misterio, donde cada acertijo resuelto nos llevará a descubrir nuevos secretos dentro de la cabaña.


CONCLUSIÓN

Inscryption es un título muy bien logrado, que consiguió con éxito que un juego de estrategia con barajas de cartas pase a ser un juego de terror y misterio, lleno de puzles para resolver y encontrar la manera de escapar del lugar donde nos obligan a jugar una infinidad de veces.

Los gráficos y la banda sonora son perfectos, realmente son los que le dan ese estilo de misterio y terror al juego a pesar de ser de estrategia, por no mencionar el hecho de que ambos se acoplan muy bien y nos podrán llegar a sacar un susto a veces.

No encontré errores dentro del juego, y realmente este título me parece perfecto para los amantes de los juegos de estrategia y los de terror, porque la combinación que este título logró mostrar es una maravilla y no tiene desperdicio.