La desarrolladora de indies MistyMountainStudio junto a la editora Gamera Games nos traen The Rewinder. Una aventura estilo Point and Click con puzles innovadores y una historia muy profunda, acompañada por un arte mezclado de pixel art y pinceladas estilo chinas.


INTRODUCCIÓN

El punto fuerte de este juego es su historia y la forma en la que es contada. Nosotros como jugador encarnaremos a Yun, el último «Rebobinador» que aún está con vida y nuestra tarea es lo que parece sencilla. Hay un número de almas que no esta llegando al inframundo y nuestros jefes nos piden que vayamos a ver que es lo que esta pasando en un pueblito pequeño para intentar restaurar el orden y así completar el círculo de vida/muerte/resurrección de esas almas.

Mientras más avanzamos en el juego, más nos damos cuenta que hay algo sospechoso en el lugar y tendremos que ayudar a los espíritus del lugar a encontrar la paz para podes descubrir que pasó en la villa. El juego tiene un estilo bastante diferente a lo que uno esta acostumbrado de ver y las deidades mencionadas no son de sonarnos mucho. Pero la forma en la que el juego introduce a estos espíritus, explica sus roles y da personalidades es muy buena, sin dejar cabo suelto y dando fondo y riqueza a la historia.


JUGABILIDAD

En lo que es controles no hay mucho que decir. Es un juego en el que hay que prestar atención a los detalles, tanto en el diálogo como en el entorno, para hacer click o apretar el botón requerido en el momento exacto.

Mecánicamente hablando el juego es apuntar con el mouse y hacer click en la zona requerida, el fuerte en este titulo son los puzles. Los puzles en The Rewinder no son fáciles pero tampoco son muy complejos siendo bastante intuitivos a veces y muy divertidos, encontrando pistas alrededor del mismo y de los NPC. Dando ese golpe de satisfacción al terminar uno y dejándote con ganas de seguir.

Algunos puzles se desarrollan en pantallas específicas como pintar una mascara de determinados colores y otros van a ser consiguiendo diferentes objetos y utilizándolos en zonas muy especificas, por ejemplo:

  • Una Pipa, un instrumento antiguo similar a una guitarra que al tocarlo podremos disipar determinadas malas energías.
  • Un encendedor para quitar del medio maleza o insectos.
  • Un pico para poder sacar partes del camino que no nos dejan pasar.
  • Orbes de memoria para rebobinar el tiempo y modificar la línea temporal.
  • Y muchos objetos más.

Otra mecánica interesante es la de rebobinar el tiempo. No es que lo podamos hacer siempre sino que será en momentos específicos de la historia con objetos igual de particulares. Una vez estemos en el pasado, podremos conseguir diferentes emociones de los aldeanos al examinarlos y con eso influenciar las decisiones que vayan a tomar, alterando así la línea temporal hacia nuestro favor y cambiar el presente.


PRESENTACIÓN

En el apartado gráfico, The Rewinder mezcla el pixel-art con el antiguo arte chino, dando una atmósfera muy agradable a los ojos con tonos fríos pero que transmiten calor cuando lo necesitan. Manteniendo esa estética hasta el final, uno logra meterse de lleno en la historia y con el movimiento exacto de los pixeles podemos llegar a ver emociones sin necesidad de que los personajes tengan caras para transmitirlas.

Para ser un Scroll Lateral en 2D los fondos están muy bien definidos y con una clara profundidad, lo que nos permite saber exactamente en que plano estamos y por donde podremos subir, bajar, entrar o salir sin muchas complicaciones.

La música esta compuesta por MoonCake Audio y sabe cuando ser sutil y cuando hacer énfasis en momentos cruciales del juego. Te hace sentir parte de la historia y disfrutar de cada zona con su tema específico, el cual cambia en algunos detalles cuando alteras la linea temporal, dándole un toque único cada vez que uno hace algo. La banda sonora cuenta con 24 temas diferentes y está disponible para su compra en la página de Steam.


CONCLUSIÓN

The Rewinder es un point and click muy bien logrado con música e historias atrapantes y unos puzles muy entretenidos que te aseguran unas buenas horas de juego si adoras este genero.

La jugabilidad es simple y se puede disfrutar enteramente con mouse pero igualmente ofrece la opción de usar teclado e incluso joystick. Lo importante es prestar atención a los diálogos y a las diferentes pistas esparcidas por la zona. La única contra es que el juego no tiene traducción al español y en ingles hay algunos errores pero de esto ultimo son casos aislados.

Artísticamente el juego no decepciona ni un poco, desde el principio es un pixel art impecable que recuerda a esas pinturas estilo acuarelas o pinceladas gruesas chinas, trayendo un arte viejo al siglo XXI de una manera maravillosa y bien detallada.

The Rewinder es un título que vale la pena explorar, donde hay que tomarse el tiempo para inspeccionar cada zona, apreciar bien el arte y buscar bien todas y cada una de las pistas desparramadas por las diferentes zonas que hay.