Coatsink luego del lanzamiento de la primera parte de Jurassic World Aftermath, y tras varios meses de espera, por fin nos trae a manera de DLC, la segunda y última parte de este thriller que tanto esperábamos.


INTRODUCCIÓN

Jurassic World Aftermath es una historia canon dentro del universo cinematográfico de Jurassic Park y nos coloca dos años después de la caída de Jurassic World. Esta entrega te envía nuevamente a la isla Nublar, como un experto en seguridad llamado Sam, en busca de materiales confidenciales perdidos durante la evacuación. El problema viene con un aterrizaje forzoso, que te ha extraviado a ti y tu equipo en las ruinas mientras un grupo de velociraptors te siguen a cada paso, por lo que tendrás que usar tu ingenio y un poco de suerte para lograr escapar vivo de la isla.

En este review hablaremos precisamente de la SEGUNDA PARTE de Jurassic World Aftermath, que nos sitúa justo después del final de la PRIMERA PARTE, comenzando atrapados en la sala de seguridad con un velociraptor en la puerta, y el objetivo de finalizar la búsqueda del ADN de Blue para que nos rescaten a nosotros y nuestra compañera.


JUGABILIDAD

Para empezar, hay que mencionar que no importa si jugaste la primera parte y vas a continuar, o si solo vas a jugar la segunda parte (aunque para jugar la segunda parte necesariamente se precisa tener comprada la primera), vas a poder jugar independientemente cada parte ya que el título lo permite, aunque obviamente se recomiende jugar las partes en orden.

Otro aspecto importante a destacar, ya que no está presente siempre en los videojuegos de VR, es la opción de jugar sentado, haciendo que podamos disfrutar del terror de ser perseguidos por reptiles mesozoicos desde la comodidad de tu sillón.

Si elegimos comenzar la segunda parte, el título nos brindará a manera de cómic animado un breve resumen de lo sucedido en la primera entrega, dejándonos en el punto de partida para esta última parte. 

Escenario

A penas comenzamos se puede notar la atmósfera de tensión, además de generar bastante esta sensación durante el juego, mucho se lo debemos al diseño de niveles. Si bien la historia es súper lineal, nos entregan unas instalaciones para explorar libremente, y a pesar de su casi nula interacción con el entorno, más allá de los objetos para la trama, los elementos dispuestos en el escenario nos brindan, no solo un feedback de un ambiente repleto de historia, sino que también nos aportan información y una serie de posibilidades a la hora de movernos a través de él.

Con unos cuantos escondites, unos ductos y un entorno repleto de objetos que nos permite movernos cuidadosamente y evitar así nuestra caza, se consiguen escenarios únicos, que son atractivos a la vista y nos brindan, junto a los raptores, momentos dignos de un título de terror como lo fue en su momento Alien Isolation.

Supervivencia

Y es que no está de más mencionar a Alien, ya que, con uno pocos elementos similares, Jurassic World Aftermath logra una mecánica de supervivencia que te va dejar transpirando las manos.

Al igual que el título de terror, tendremos una criatura queriendo darnos caza constantemente, en este caso un velociraptor, entre otros dinosaurios, y es nuestro deber como presa caminar con cuidado o huir a un escondite cuando estos quieran comernos.

Compsognathus

Los Compsognathus son pequeños dinosaurios que harán de alarma cuando pasemos cerca de ellos. Estos pequeños serán los que notifiquen, con su característico rugido, de nuestra presencia a los cazadores y estos vendrán rápidamente, por lo que estas chistosas criaturas lograrán hacer que pienses dos veces antes de moverte bruscamente por ahí.

Otros dinosaurios

Así es, para esta entrega nos encontraremos con un par de reptiles nuevos, y para no hacer spoiler de la trama, solo mencionaré que otorgan unas mecánicas nuevas que definitivamente son bien recibidas, a pesar de que algunas pueden llegar a ser más prueba y error que usar el ingenio, sin duda son entretenidas y suman a la experiencia de juego.

Escondites y Trampas

Por suerte durante nuestra odisea, tendremos unos altavoces que nos ayudarán a distraer a los dinosaurios si se activan, estos sonarán durante unos segundos permitiéndonos avanzar rápidamente. Y si el plan “A” no salió de acuerdo a lo previsto, se podrá usar una serie de casilleros que iremos encontrando para que nos metamos en ellos y nos aseguremos de que no nos maten, siempre y cuando cierres el casillero a tiempo.

Guantes

Además de interactuar con los altavoces podremos, gracias a los guantes, ver una brújula que nos apuntará hacia dónde queda nuestro objetivo en el momento y ver nuestra estamina como una pequeña barra en la parte superior de la brújula. Por último, también tendremos al girar la muñeca, como si de querer ver un reloj se tratase, un panel con la descripción del objetivo en cuestión, y un sensor que nos servirá en varias partes a lo largo de la trama.

Como pueden apreciar, toda la información que necesitemos está dispuesta de manera muy cómoda en vez de un HUD estático, dando así, un toque más de inmersión y de lo cual es un buen punto a destacar.

Coleccionables y Puzles

Sumado a lo que podremos hacer durante nuestra estadía en las instalaciones, se encuentran los puzles. Estos pequeños desafíos se presentan generalmente al ingresar en algún panel o dispositivo, y no hay uno solo, sino que contando los que ya estaban de la primera parte, ahora añadieron unos nuevos al abanico, lo cual no está nada mal.

Y como si no fuera poco, se encontrarán desparramados a lo largo y ancho del juego unos peluches que harán de coleccionables. Estos se pueden encontrar si nos tomamos el tiempo de explorar los escenarios, como también si prestamos atención a los correos o notas que encontremos explorando, sumando así unas cuantas horas más si se proponen encontrarlos todos.

Correos

Los correos serán de vital importancia, si queremos adentrarnos más en el mundo de Jurassic World Aftermath, saber que ocurrió con sus residentes y que hay detrás de todo el desastre. A parte de la historia que nos cuenta, por ahí nos puede soltar información acerca de nuestros perseguidores, también nos brindarán pistas con uno que otro correo sobre el paradero de los diferentes peluches que hay repartidos por ahí.


PRESENTACIÓN

Diseño de niveles

Ahora, hablando del aspecto visual del título, puedo decir que el diseño y la ambientación que se da a los escenarios es muy satisfactorio, con un estilo al que se ven los cómics, se logró mostrar lo que en un momento fue un increíble establecimiento, ahora reducido a destrucción y abandono debido al desastre con los dinosaurios.

Dinosaurios

En cuanto a los modelos de los dinosaurios, si sos alguien aficionado a las entregas de cine, te alegrará ver que los velociraptors presentaron un estilo similar a la tercera película y que, en cuanto a su personalidad, lograron capturar lo peligrosos y aterradores que pueden llegar a ser si te encuentras con uno.

Y teniendo en cuenta el resto del reparto, presentan un diseño bellísimo y muy logrado basándose en el estilo de cómic. A pesar de que no los veremos tan activos como los velociraptors durante toda la trama, igualmente se agradece la introducción de estos en esta segunda parte.

Música y Sonido

La música acompaña bastante bien al juego y se presenta muy acorde al estilo de la franquicia sin entrometerse o robar protagonismo durante las horas de juego. En cuanto al sonido, es espectacular, supieron aprovechar muy bien el entorno y los sonidos de los pasos y rugidos de los dinosaurios, brindándonos una atmósfera que entona muy bien a la hora de ponernos los pelos de punta.


CONCLUSIÓN

Después de vivir esta intensa experiencia en el devastado laboratorio de Jurassic World Aftermath, puedo decir que es un título que se disfruta y bastante, brindándonos unas cinco horas aproximadamente de entretenimiento. Teniendo en cuenta la primera parte, y las horas de la segunda parte, se concluye en unas 8 horas aproximadas que resultan bastante bien viniendo de un título para VR.

A pesar de que no veremos otros personajes más que las voces que iremos oyendo en la trama, y que como se mencionó con anterioridad, la interacción con el entorno es baja, el diseño a nivel general está muy bien logrado y la experiencia que te brinda es super intensa, sabiendo llevar al límite los cascos de realidad virtual.

En relación a su precio puedo pensar que lo vale para lo que sale (unos 14 USD$ para la fecha de esta review), pero teniendo en cuenta que se precisa la primera parte y eso ya son otros 24 USD$, creo que el precio final resulta un poco más caro de lo que uno espera, pero que sin duda valen la pena si se decide invertir en él.

Por último, dado que el título ya está completo, si te gustan los dinosaurios, la franquicia de Jurassic Park o simplemente quieres pasar momentos super intensos, sin duda es un título para agregar a tu catálogo de juegos.