Sega y CyberConnect2 nos traen el juego de Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles, el juego de lucha en 3D basada en la serie de manga escrita e ilustrada por Koyoharu Gotōge: Kimetsu no Yaiba.

HISTORIA

La historia de Kimetsu no Yaiba transcurre en el período Taisho de Japón. Para entrar en contexto de que trata, comentaré brevemente lo que sería el principio del prólogo o el primer capítulo del anime.

Somos Tanjirō Kamado, un joven que vive en las montañas con su familia. Luego del fallecimiento de nuestro padre, como hermano mayor somos el encargado de mantener a nuestra familia, vendiendo carbón y vegetales haciendo viajes al pueblo cercano.

Luego de uno de estos viajes, al volver descubrimos que nuestra familia fue asesinada por un demonio, y nuestra hermana menor, Nezuko es la única superviviente. Mientras buscamos ayuda, y cargando con ella en la espalda, se transforma en demonio y trata de matarnos.

Aquí conoceremos a Tomioka, un espadachín e integrante de los Hashira, un gremio de asesinos de matademonios. Tomioka intentará matar a Nezuko, pero al vernos proteger a nuestra hermana nos perdona la vida y nos ayuda a escapar, presentándonos a Sakonji Urokodaki, un miembro retirado de los cazademonios. Aquí tomamos la decisión de convertirnos en un matademonios con la ayuda de Urokodaki y de buscar el responsable del asesinato de nuestra familia junto una cura para convertir a Nezuko en humana.


JUGABILIDAD

Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles es un juego de combate en 3D, donde lucharemos con diferentes personajes en batallas 1 vs 1 en una arena o campo de batalla.

El título se puede jugar con teclado o mando, siendo éste último el más cómodo y el recomendado para jugar a este tipo de juegos. Entre los personajes jugables contamos con:

  • Tanjiro Kamado
  • Nezuko Kamado
  • Inosuke Hashibira
  • Zenitsu Agatsuma
  • Sakonji Urokodaki
  • Sabito
  • Makomo
  • Shinobu Kocho
  • Kyojuro Rengoku
  • Giyu Tomioka
  • Murata

Y las versiones especiales de:

  • Tanjiro Kamado (Hinokami Kagura)
  • Tanjiro Kamado (Instituto)
  • Nezuko Kamado (Instituto)
  • Giyu Tomioka (Instituto)
  • Zenitsu Agatsuma (Instituto)
  • Inosuke Hashibira (Instituto)
  • Shinobu Kochō (Instituto)

Combate

El combate es bastante sencillo, nos moveremos en una especie de arena enfrentándonos a nuestro adversario, y podremos combatir haciendo diferentes ataques, ya sean normales o de habilidad.

Todos estos cambiarán dependiendo del personaje que utilicemos, además las habilidades gastarán energía de la «barra de habilidad», por lo que no podemos utilizarlas de forma consecutiva.

También contarán con un medidor que cambiará de verde, a amarillo y rojo, el cual servirá para saber cuanto combos podemos lanzar antes de que se llene. Inclusive podemos esquivar ataques, hacer ataques cargados, bloquear a nuestro oponente, realizar acelerones para llegar hacia el enemigo rápidamente y golpearlo, o la posibilidad de romperle la guardia al hacer un bloqueo perfecto.

Contaremos también con una barra especial con tres niveles, la cual se llenará si recibimos daño o atacamos al enemigo y al completarse nos permitirá realizar dos acciones:

  • Potenciar/Propagar: Si potenciamos nuestros ataques, aumentaremos el daño que hacemos, ganado nuevos combos. Si contamos con más de un nivel en la barra especial, y activamos el potenciador, podemos utilizar la propagación. Al hacerlo, nuestro ataque aumentará aún más, de este modo las habilidades no consumirán energía de la barra, permitiéndonos realizar varias técnicas seguidas.

  • Habilidad definitiva: Desencadenaremos nuestra habilidad definitiva, realizando un poderoso ataque que hará mucho daño y activará una escena muy bien animada con esta habilidad.

También habrá personajes de apoyo, con ellos podemos cambiarnos de personaje si lo deseamos, pero también servirán para realizar ataques al enemigo o ayudarnos a escapar.

Si bien hay una gran variedad de personajes con habilidades únicas, todos ellos son cazademonios (a excepción de nuestra hermana). Hubiese estado bueno que el juego cuente con los demonios como personajes jugables y no solo cazademonios, no obstante, SEGA ya ha anunciado nuevos DLCs gratuitos que incluirán a estos.

El juego presenta tres modos de juego:

  • Historia
  • Modo Batalla
  • Entrenamiento

Historia

En el modo historia podremos revivir todos los momentos de la aventura, mientras combatimos contra los diferentes demonios y vamos conociendo nuevos personajes a medida que avanzamos en la trama. Pero no todo es combatir, ya que los mapas son explorables y cuentan con un mini-mapa. Iremos avanzando por ellos mientras recolectamos fragmentos de recuerdo, puntos kimetsu y completamos misiones secundarias, muchas de estas características las hablaré más adelante.

Los combates tendrán escenas animadas, donde deberemos pulsar diferentes teclas o botones para realizar las acciones en el momento oportuno, para conseguir un final con una escena especial (si conseguimos pulsar los botones en el momento preciso) y poder desbloquear contenido en el menú de recompensas.

Con los fragmentos de recuerdos podemos ver diferentes escenas animadas que nos relatarán partes de la historia del anime. El título nos contará los primeros ocho capítulos, hasta el arco de «Mugen Train» (El Tren Infinito) del manga/anime inclusive.

Modo Batalla

En este modo, se puede jugar de forma local o en línea, como también jugar en modo práctica para repasar y entrenar los diferentes combos de nuestros personajes. Se podrá ajustar el comportamiento del oponente para hacer que el adversario siempre bloquee, o que nos ataque, como también modificar la salud, el medidor de habilidad y de apoyo de nuestros personajes.

El modo local nos permitirá jugar contra la IA, o contra un jugador en una misma computadora. También contaremos con la función Steam Play Together, por lo que podríamos jugar con un amigo de forma remota.

En el modo en línea, jugaremos partidas clasificatorias o personalizadas contra otros jugadores de manera online. Aquí también podremos personalizar un ID TAG que se utiliza para ver de forma online con imágenes de perfil y citas de nuestros personajes.

Entrenamiento

Deberemos jugar contra un instructor/a, y completar diferentes tareas mientras combatimos, ya sean: ganar lanzando una habilidad definitiva, realizando una cierta cantidad de combos, entre otras. Al completarlas, conseguiremos puntos Kimetsu para utilizar en la tienda de recompensas.

Recompensas

En el menú de recompensas podemos desbloquear diferentes «ítems» para el juego, ya sean nuevos atuendos para los personajes, escenarios, nuevo personajes, e incluso imágenes de perfil y citas para utilizar en el modo online. Para ello utilizaremos los puntos Kimetsu, que se consiguen jugando los diferentes modos de juego.

El título tiene tres modos principales, siendo uno de estos el modo historia y el mejor logrado, contándonos la historia del manga/anime mientras luchamos y revivimos las escenas con combates muy bien realizadas. No obstante, parece quedarse corto en este apartado, ya que una vez ganada la historia, solo podremos jugar en multijugador o contra un amigo de forma local. Faltaría algún modo de juego extra para complementar la jugabilidad, como tiene My Hero One’s Justice con el modo Arcade o Misión.


PRESENTACIÓN

The Hinokami Chronicles ya se encuentra disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

El título fue probado en PC y no necesita requisitos muy altos, una PC gama medio podría correrlo tranquilamente. Si bien se encuentra a 30 FPS, y es algo un poco extraño en los juegos de la actualidad, el título se ve muy bien, además han anunciado que en una actualización futura correrá a 60 FPS, aunque en mi criterio ya debería incluir esta característica en su lanzamiento.

Presenta unos gráficos estilo anime muy bien logrados, pudiéndose apreciar en las habilidades que lanzamos. Se pueden ver en los diferentes ataques especiales que lanza cada uno, o las habilidades definitivas con movimientos y escenas espectaculares. Además, los personajes son una copia calcada del manga/anime y se ven impresionantes.

Los escenarios, por otro lado, están muy bien presentados, aunque no hay muchos siendo solamente diez. También cuenta con escenas en el apartado de historia que son excelentes, ya sean de la historia o los fragmentos de recuerdo donde podemos revivir muchas de las escenas de la primer temporada del anime.

La música acompaña muy bien al título, ya sea en la exploración como en los diferentes combates, pudiendo escuchar las canciones icónicas del anime en los momentos más tensos.

Lo que realmente destacan son las voces de los personajes, se pueden escuchar en inglés y japonés, siendo este último el recomendado para cualquier fanático, puesto que escucharemos a los actores que dieron vida a los personajes en el anime. Podremos escuchar a nuestros protagonistas manteniéndose fiel a su rol en todo el transcurso de la historia con una actuación de voz excelente, además de que cuenta con subtítulos al español.


CONCLUSIÓN

Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles es un excelente juego de lucha que nos cuenta la historia, abarcando la primera temporada del anime y la película.

El modo historia es excelente, combina exploración, combate y escenas del anime, con una lucha muy bien lograda. Además, sumado a la música y la actuación de voz, es algo que realmente se puede disfrutar.

Más allá de la historia, el combate local y online, al juego le falta algo, algún modo de juego extra o algo innovador que nos permita seguir disfrutando sin tener que recurrir al modo en línea, ya que, si no contamos con una buena conexión a internet o tenemos lag nos quedaremos sin contenido al completar la historia.

A nivel gráfico presenta personajes estilo anime y escenarios muy bien logrados, pero me hubiese gustado que se pueda jugar a 60 FPS en su lanzamiento, aunque todas las animaciones de las habilidades de nuestros personajes son un espectáculo.

El juego lo recomiendo a las personas que son fanáticos de Kimetsu no Yaiba y que quieran disfrutar de una excelente historia de una forma diferente, con exploración, batallas espectaculares y una animación increíble, pero que se queda un poco corta con únicamente dos modos de juego sin contar la historia.