Max Mraz y Nordcurrent nos traen Ocean’s Heart un juego de rol y aventura en 2D con gráficos pixel art que se inspira en los clásicos como Zelda, haciendo un excelente tributo a los juegos del género.


INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en un archipiélago en la Isla Caliza, donde nuestra vida transcurre con normalidad. Somos Tilia, la hija de un miembro de la armada voluntaria y dueño de la taberna de la isla, y aunque ayudamos a nuestro padre con los quehaceres del bar siempre nos interesó poder usar la espada y luchar.

Un día, luego de realizar un pedido para nuestro padre, Malvin, unos piratas miembros del grupo «Reloj de arena blanco» atacan la isla, asaltando las viejas ruinas y prendiendo fuego varias casas. Al volver, nos enteramos de que también raptaron a nuestra amiga Avella que se encontraba cerca del lugar, Malvin nos dice que cuidemos de nuestra hermana y el bar y parte en la búsqueda de ella.

Estos son los primeros minutos y la introducción al juego, puesto que pasan seis meses sin noticias de Malvin y Avella, por lo que acá comienza nuestra historia. Emprenderemos un viaje por todo el archipiélago en su búsqueda, donde no sólo conoceremos diferentes lugares y aprenderemos a luchar, sino que nos encontraremos con un misterio oculto que deberemos descubrir.


JUGABILIDAD

Ocean’s Heart es un juego RPG que se enfoca muchísimo en la exploración, ya que al comienzo podemos ir a diferentes zonas sin ninguna restricción, aunque a medida que avanzamos nos encontraremos con algunos bloqueos que requerirán que avancemos con la historia principal.

MISIONES

El archipiélago es bastante grande y habrá diferentes ciudades y puertos con varios personajes que podemos hablar, y si bien muchos nos contarán cosas sobre el mundo donde estamos, varios nos darán misiones secundarias que nos recompensarán con dinero, mejoras de armadura, llaves, entre otras cosas.

Por otro lado, en la misión principal deberemos hablar con algunos NPCs específicos, ya que al principio deberemos reunir información para saber a donde fue nuestro padre, y poco a poco ir reuniendo pistas para encontrarlo y a Avella.

EXPLORACIÓN

Como mencioné, el juego se enfoca mucho en la exploración, y esto nos lo dejan bien en claro, puesto que habrá pequeños secretos ocultos en los mapas que nos habilitarán zonas para cumplir ciertas misiones o algún pasaje secreto a un templo que nos recompensará con una vida extra. También en varias zonas habrá algún pequeño puzzle que deberemos resolver para poder avanzar.

Un ejemplo es el de un aldeano que se encontró con una piedra maldita, en ella estaba grabado unos números en orden en específico, y en el mapa había tres piedras que ocultaban algo raro. Al interactuar con ellas desbloqueamos un pasadizo secreto, y ahí dentro se encontraban 4 tumultos de huesos, al tocarlos en el mismo orden que la piedra maldita, pude acceder a una puerta que me llevo a una ruina con un secreto oculto.

COMBATE

Los controles son bastante sencillos, el juego es un RPG top-down, es decir que vemos a nuestro personaje desde arriba hacia abajo y nos moveremos con los controles en todas las direcciones posibles (arriba, abajo, izquierda, derecha).

Contamos con una espada que será nuestra arma principal y con un botón podremos esquivar e interactuar con el mundo. Además, tenemos una barra de vida y de maná que se puede regenerarán con el tiempo o utilizando pociones.

Por otro lado, tenemos dos lugares donde podemos equipar diferentes objetos, ya sea un bumerang, bombas explosivas, una lanza, un arco o incluso algunos objetos mágicos/únicos que podemos encontrar en las diferentes ruinas que se encuentran en las distintas islas.

Enemigos y Jefes

Los enemigos son variados, y van desde murciélagos, slimes, pájaros y hongos hasta esqueletos, espíritus de fuego, ogros, entre otros. Cada uno hará un ataque en específico y deberemos buscar el momento oportuno para poder atacar y no recibir daño, aunque con un par de frutas y manzanas ya estaremos con la vida llena nuevamente.

Los jefes por otro lado, serán un reto un poco más complicado, habrá que ir preparado y contar con objetos curativos y algunas pociones. Los bosses tendrán mucha más vida de lo normal y usarán ataques especiales.

EQUIPAMIENTO

Como mencionaba, contamos con una armadura y una espada que podemos mejorar, para esto deberemos ir a un armero y conseguir una mena de coral y dinero para poder mejorar el daño del arma, además posteriormente nos encontraremos con un arco para poder atacar a distancia y éste nos servirá para desbloquear diferentes zonas que antes eran inaccesibles.

POCIONES

En nuestra mochila no sólo tendremos hierbas, manzanas curativas y los objetos que sueltan los enemigos, sino que también tendremos diferentes plantas que vamos recogiendo. Con estas plantas y utilizando una mesa especial podemos crear diferentes pociones que nos ayudarán en nuestra aventura, ya sea un elixir que nos cura toda la vida, una poción que aumenta el daño, otra la defensa, o incluso una que nos aumenta el poder mágico.

En resumen, la jugabilidad es bastante sencilla, pero con muchas cosas por hacer, una vez que le tomamos la mano el juego puede resultar muy fácil, no obstante, en una de las zonas iniciales se nos permite aumentar la dificultad del juego, pudiendo activar cuatro maldiciones que harán el juego más difícil y desafiante: hacer menos daño, los enemigos nos quitan más vida, los objetos sanadores curen menos, y las invulnerabilidades desaparezcan antes.


PRESENTACIÓN

El apartado gráfico del juego es excelente, estamos ante un juego en pixel art con unos gráficos únicos, que se inspiran en los juegos de la vieja época como Zelda y nos traen una joyita para poder disfrutar.

El juego se encuentra disponible en PC, y los requisitos del sistema son accesibles para casi cualquier computadora, de hecho son muy bajos y este es un punto muy a favor, ya que cualquier persona lo puede disfrutar. Por otro lado, el juego lo probé tanto con teclado como mando, y éste último me resulto bastante cómodo para jugar, aunque no es algo 100% necesario.

Finalmente, el juego no cuenta con voces de personajes y todas las conversaciones se llevarán a cabo a través de diálogos con traducciones a diferentes idiomas que incluyen el español, además contamos con una música de fondo acompañando muy bien al juego.


CONCLUSIÓN

Ocean’s Heart es un RPG top-down en 2D que cuenta con gráficos píxel art y se inspira en los clásicos como Zelda, haciendo un excelente tributo a los juegos del género.

El juego se enfoca muchísimo en la exploración y tiene muchos elementos RPG que nos harán recordar a los juegos clásicos, con un combate sencillo pero divertido y una historia que nos dará muchas horas para disfrutar. El apartado gráfico es excelente, y prácticamente se puede jugar en cualquier computadora, además tiene un precio muy económico para todo lo que nos ofrece.

Desarrollado por una persona, Ocean’s Heart es un excelente juego que recomiendo a cualquier persona que le gusta este género, o para aquellas personas que nunca jugaron y quieran comenzar.