Luego de mucha expectativa y espera, por fin llegó a nuestras manos el nuevo título de Bandai Namco y Tarsier Studios. Little Nightmares II es un juego de aventuras con elementos de sigilo, puzzles y plataformas, con una atmósfera tétrica y oscura que pondrá a prueba nuestro valor.

INTRODUCCIÓN

Mono, un pequeño niño que usa una bolsa de papel en la cabeza, despierta por la noche en el medio de un bosque sombrío junto a un televisor apagado. A medida que comienza a recorrer un poco el lugar, descubre que alguien ha estado dejando múltiples trampas, claramente para mantener a los curiosos alejados. Mono llega hasta una cabaña en mal estado donde descubre varios cadáveres de personas y animales, y allí se encuentra con una niña, Six, quien está atrapada en un armario mientras juega con una cajita musical.

Juntos deberán superar un sinfín de peligros y aterradoras situaciones para lograr escapar de Pale City y de las garras de los siniestros enemigos que acechan en cada rincón, trabajando en equipo y aprendiendo a confiar el uno en el otro.


JUGABILIDAD

Con un sistema de juego casi idéntico a la previa entrega de la saga, no encontré diferencias que valgan la pena destacar, excepto la posibilidad de poder utilizar algunos objetos de los cuales hablaré más adelante, y por supuesto de la inclusión de Six. Nuestra compañera en ésta aventura, que será controlada por la IA durante todas las situaciones en las que estemos juntos, nos ayudará a resolver puzzles y avanzar en los escenarios.

Controles

Aunque recomiendo disfrutar del juego utilizando un Joystick, también pueden usar el teclado, pero posiblemente les resulte incómodo. Podemos realizar diversas acciones, y en más de una oportunidad tendremos que combinarlas, como por ejemplo, caminar agachados para no ser detectados mientras sostenemos un objeto, y ésto implica estar presionando varias botones/teclas al mismo tiempo. Aún con un mando, éste tipo de mecánicas se tornan un poco tediosas y molestas.

Sin mucho más que agregar, al ser un juego con elementos de plataformas, podremos saltar, trepar, correr, agacharnos, colgarnos de salientes e interactuar con objetos. Además, han agregado algunas acciones como romper superficies y atacar a ciertos enemigos utilizando martillos o tuberías, tendremos también una linterna la cual podremos usar para iluminar nuestro camino y defendernos.

Escenarios

El diseño y ambientación de las locaciones que tendremos que recorrer a lo largo de nuestro viaje es una verdadera maravilla y se nota una clara mejora respecto al anterior título. Podremos disfrutar de algunas zonas que estarán completamente al aire libre, desde un oscuro bosque, hasta una ciudad abandonada en ruinas. Realmente el apartado visual nos invita a querer recorrer cada último rincón de los tantos lugares y dejarnos envolver por su preciosamente oscura atmósfera.

Combate

Como mencioné anteriormente, ésta entrega incluyó algunas mecánicas de combate, aunque no son demasiado abundantes. Nos encontraremos con objetos los cuales podemos utilizar como armas contra algunos enemigos que intentarán capturarnos. La animación del ataque es un tanto lenta y a pesar de que ésto le agrega un toque de realismo considerando que los objetos contundentes son más grandes que el protagonista, la más mínima demora en nuestra reacción puede ser fatal.

Enemigos

El diseño de los antagonistas del juego es cautivador, cada uno posee un set de habilidades diferentes y nos cuenta una historia sin decirla, simplemente debemos ser observadores y comprender que es lo que está ocurriendo. Brutales, perturbadores y siniestros, nos pondrán los pelos de punta en cada secuencia de enfrentamiento y persecución.

Six

Cuando se lanzó el primer teaser oficial de Little Nightmares II muchos pensamos que la entrega nos ofrecería la posibilidad de jugar de forma cooperativa con un amigo. Finalmente ésto no fue así, ya que Six, quien será nuestra compañera y aliada a lo largo de ésta odisea, será controlada completamente y en todo momento por una inteligencia artificial. A mi parecer, ésto no es algo negativo, ya que de la otra manera prácticamente nos veríamos obligados a jugar con alguien más para poder disfrutar en su totalidad del juego (por ejemplo, A Way Out).

Tendremos que actuar en conjunto con ella para poder superar diversas situaciones y puzzles y lograr continuar con nuestra aventura. Usualmente las inteligencias artificiales de nuestros compañeros en los juegos dejan bastante que desear, ya sea por falta de reacción, bugs o glitches, pero en éste caso la IA de Six es simplemente perfecta, a mi gusto, demasiado.

En más de una oportunidad, usualmente al ingresar a una nueva zona, veremos como nuestra compañera se dirige exactamente hacia el lugar puntual al que deberíamos ir para superar cierto obstáculo y eso le quita un poco la magia a la mecánica de resolver acertijos. Básicamente, no tenemos la posibilidad de analizar las situaciones y nuestro entorno, porque Six simplemente nos muestra el camino al instante.

Coleccionables

Dentro del juego, podemos recolectar dos tipos diferentes de objetos los cuales estarán ocultos y tendremos que recorrer a fondo las locaciones para poder ubicarlos. Los primeros serán los sombreros, cuya finalidad es simplemente estética y tenemos la posibilidad de usar el que queramos y cambiarlos en cualquier momento durante la aventura.

Por otro lado, nos encontraremos de tanto en tanto con los Glitching Remains, los cuales están representados como una silueta sombría de un niño. Nuestra meta debe ser intentar encontrar los 18 (dieciocho) ya que obtendremos una gratificante recompensa que otorgará mucha claridad a la historia del juego.


PRESENTACIÓN

Little Nightmares II se lanzó en Steam, Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Stadia el día 11 de Febrero, y ofrece traducciones en 14 idiomas. Tenemos la posibilidad de adquirir además la versión digital deluxe, la cual contiene contenido extra: un pequeño escenario secreto donde tendremos que resolver un acertijo para adquirir una recompensa, la banda sonora completa del juego y un libro de ilustraciones y arte conceptual.

Como comenté previamente, el apartado visual es realmente magnífico y presenta una clara mejora respecto a la primer entrega, con una atmósfera mucho más envolvente y unos efectos de sonido que acompañan a la perfección, agregándole tensión e inmersión a la variedad de situaciones y secuencias.


CONCLUSIÓN

Little Nightmares II es un sidescroll de aventuras en 3D con elementos de sigilo, puzzles y plataformas, que pondrá a prueba nuestros nervios en todo momento.

Los controles y mecánicas pueden sentirse un tanto tediosos en algunas circunstancias y el más mínimo error que cometamos, ya sea por calcular mal una distancia o por demorarnos en reaccionar, puede llevarnos a morir una y otra vez, lo cual termina quitándole al juego esa sensación de terror y tensión para volverse algo agotador.

En niveles de desarrollo, recomiendo esperar a la llegada de algún próximo parche o actualización, ya que en más de una oportunidad tuve que cerrar el juego y reiniciar desde el último punto de guardado a causa de algunos «hard block» que me impedían continuar. Creo que fue el único aspecto realmente negativo que pude encontrarle a la entrega.

Con una historia que se cuenta por sí misma sin necesidad del uso de diálogos o notas esparcidas por allí, nos mantendrá todo el tiempo al borde de nuestro asiento a la espera de cualquier amenaza y posibles sustos repentinos.

Definitivamente éste es un título que deben probar, sobre todo si les gustó Little Nightmares. Cumplió con mis expectativas casi en su totalidad y luego de aproximadamente 8 horas de juego, sigo teniendo ganas de más