Inspirado en el popular juego de rol de los 90 que lleva su mismo nombre, y en hechos reales ocurridos en Polonia, Walkabout Games y Diferent Tales nos traen Werewolf The Apocalypse – Heart of the Forest , una novela visual que busca ser una experiencia RPG inmersiva para un jugador y un juego atractivo tanto para aquellos que son nuevos en el Mundo de Tinieblas como para los veteranos que lo han jugado en su versión de lápiz, papel y dados.

HISTORIA

En el Mundo de las Tinieblas, hombres lobo, vampiros y otras criaturas legendarias viven en secreto junto a los humanos. Específicamente en Werewolf: The Apocalyps, el jugador se convierte en un Garou, comúnmente conocido como hombre lobo. Su especie se encuentra en el medio de una lucha entre dos bandos: la desolación espiritual de la civilización urbana y el Wyrm, una fuerza sobrenatural que busca provocar el Apocalipsis corrompiendo la naturaleza humana.

En esta historia tomamos el papel de Maia, una joven que busca saber más sobre su familia, su pasado y su propósito. Son unos extraños sueños los que la guiarán en un viaje hacia el último bosque primitivo de Europa Central, el bosque de Białowieża, en Polonia, también conocido como la Puszcza.

Allí Maia se topará con un creciente conflicto sobre la tala comercial en el bosque, llevada a cabo bajo falsos pretextos de infestación por carcoma, un conflicto real en el que está basado el juego y que en la realidad fue detenido por el Tribunal de la Unión Europea.

También conocerá a distintos personajes con personalidades muy diferentes, muchos de los cuales tendrán algún tipo de información de su familia e incluso se verán incomodos antes el legado de Maia.

Por supuesto, y sin hacer spoilers (por si el nombre del juego y la hoja de personaje no eran muy claros ya) la historia nos guiara a enterarnos que en realidad somos un Garou y nos veremos obligados a intervenir de alguna forma en el conflicto.

GAMEPLAY

En el primer sueño el juego nos guiará en el proceso de creación de personaje, haciendo que nuestras respuestas cambien cada aspecto de la hoja de personaje de Maia, pero también se irán modificando a medida que tomemos decisiones en el juego.

Toda la mecánica del juego se basa simplemente en ir leyendo la historia y elegir entre las opciones que nos irán apareciendo, muy similar a los viejos libros de «Elige tu propia aventura». En pocas ocasiones podemos elegir a qué lugar movernos y no habrá mucho cambio visual dentro de una locación, siendo el arte del juego un complemento para mantenernos ambientados en la historia a diferencia de otras novelas visuales en las que aparece el personaje que habla o nos vamos moviendo en el entorno, reaccionando a elementos en el mismo, etc.

Ciertas decisiones dependerán exclusivamente de nuestros 2 atributos principales: La rabia y la voluntad.

La rabia es el atributo principal: Cuanto mayor sea tu Rabia, más ambicioso y agresivo vas a ser. Sin embargo, esto hace que tu percepción sea extremista, sin grises. Tener poca rabia aporta empatía y apertura pero también te hace temeroso y menos dispuesto a actuar.

La voluntad es tu autocontrol. Evita que te dejes llevar por tu Rabia, especialmente en momentos inoportunos.

Estos dos atributos van a aumentar o disminuir su valor constantemente dependiendo de que acciones tomemos, y particularmente la Rabia nos va a habilitar ciertas opciones de dialogo. 

Lo mismo ocurre con la vida, pero esta va a verse afectada solo en momentos clave.

Fuera de estos dos atributos contamos con otros que hacen a nuestra personalidad y la forma en la que vemos el mundo. Al principio del juego la personalidad va a ser determinada por tus elecciones. pero más tarde vas a poder tomar una elección para determinar tu verdadera naturaleza.

Además, algunas decisiones que tomemos cuando estamos conversando con otros personajes afectaran la forma en la que nos ven y por ende la forma en la que se comportan con nosotros.

VISUAL Y AUDIO

Como mencionamos anteriormente la parte visual del juego busca acompañar la lectura y la inmersión en la historia, sin distraernos de la misma, como lo harían las ilustraciones en un libro. El arte está hecho con técnicas de collage que mezclan la fotografía y dibujo para crear ilustraciones ingeniosas que transmiten el sentimiento de horror salvaje y onírico de la historia, ayudándonos a ambientarnos, pero dejando volar la imaginación.

Junto a la parte visual, el audio acompaña mucho en hacer que uno se sienta inmerso en la historia, tanto con la música como con algunos sonidos que irán teniendo presencia en las distintas escenas. Es importante aclarar que no cuenta con voces, ni narración en audio, solo música y algunos sonidos.

CONCLUSIÓN

El juego logra que uno realmente se meta en el papel del personaje y disfrute de la historia, teniendo esa sensación extraña y particular que el Mundo de Tinieblas hace sentir. Cada sonido, música y arte que el juego presenta es exquisito y hace que el tiempo leyendo sea muy disfrutable.

Para aquellos que nunca jugaron el juego de rol no les va a ser difícil entender la historia ya que al ser Maia un personaje que empieza no sabiendo que es un Garou todo se lo van a ir explicando a medida que avance la historia.

Los que por el contrario ya hayan jugado Werewolf The Apocalypse seguramente disfrutarán de la narrativa y de ver cómo está llevada a cabo la aventura. Es importante destacar para este grupo que la aventura es más bien introductoria, por lo cual no va a contener aspectos tan profundos del mundo de Werewolf, que tiene muchísimo más para ofrecer.

La historia dura aproximadamente unas 5hs, dependiendo de las decisiones que uno tome, pero uno puede volver a jugarlo tomando otras decisiones y viendo a donde lo llevan.

Cabe destacar que por el momento el juego se encuentra únicamente en inglés, por lo cual aquellos que no entiendan el idioma van a tener que esperar a un parche de traducción para poder disfrutarlo. Por otro lado, debido a sus bajos requisitos, seguramente los usuarios no tengan problemas para correrlo.