Gracias a Croteam y Devolver Digital, traemos la review del Serious Sam 4, el shooter de acción desenfrenado en el que debemos liquidar oleadas y oleadas de extraterrestres. En esta precuela Sam «Serious» Stone y su escuadrón suicida, armados hasta los dientes y listos para el combate tendrán que enfrentar a la invasión bajo el comando de Mental (Líder de los extraterrestres).


HISTORIA

En esta entrega, Sam lidera la única fuerza de resistencia que queda para combatir a esta invasión, conocida como la EDF. Junto a personajes hilarantes, como Kenny, el científico de campo que no sabe usar armas y siempre necesita ayuda, el padre Mikhail, quien con escopeta y crucifijo mata extraterrestres a diestra y siniestra, o el amor platónico de Sam, Hellfire, la militar experta en armas y vehículos de combate.

La historia comienza con Sam y su escuadrón cayendo en Italia, en las icónicas estructuras de La Toscana o el Vaticano y otras locaciones como ciudades y campos de esa región. Al principio, deberemos rescatar al padre Mikhail y reunirnos con el resto del Team. Después de una reunión ‘familiar’, el científico nos dice que las fuerzas del Mental se están apoderando de todo el planeta y que somos la única esperanza para la humanidad. Con misiones de diferentes tipos, debemos abrirnos camino frente a las hordas de invasores para instalar balizas de comunicación y preparar la ofensiva para salvar la humanidad.

El juego se divide en capítulos, cada uno de ellos presenta enemigos nuevos además de los ya conocidos en otras entregas. En algunos capítulos tendremos ‘jefes’ que con simplemente un lanzacohetes no tendremos mayores dificultades. Al finalizar un capítulo, la pantalla de carga del siguiente nos dará una idea de que tan bien o tan mal hicimos la misión con un resumen del juego.


JUGABILIDAD

El juego es un shooter arcade basado en oleadas. Se puede jugar en primera persona, o en tercera (para nada recomendado). Presenta una importante variedad armas y armamentos, como escopetas, pistolas duales, rifle de asalto, lanzacohetes, c4 y más.

Lo interesante en este juego son las oleadas, podes sentir la presión de que te lleguen entre 10, 100 o hasta 1000 invasores a la vez, similar a un DOOM, con música de Rock haremos uso de los diferentes aditamentos para eliminarlos a todos y cada uno de esos seres.


ARMAMENTOS, NIVELES Y MÁS

Serious Sam 4 presenta todo tipo de armas, desde la icónica escopeta de dos cañones, las pistolas duales, la minigun XM214-A hasta el lanzacohetes XPML21. Todas ellas tienen características únicas, por ejemplo, las pistolas duales son ideales para enemigos pequeños, con un tiro a la cabeza mueren, con dos tiros al cuerpo máximo tres también mueren. La escopeta sirve mucho para los toros corredores, lo ideal es esquivarlos y dispararles un escopetazo por la espalda. El lanzacohetes funciona perfecto para jefes grandes o demonios verdes, ya que su gran daño y cadencia ayuda a matarlos sin muchos problemas.

El juego también trae nuevos aditamentos, artefactos, los cuales otorgan mejoras sustanciales al personaje por un corto período de tiempo, como L.I.F.E., el holoseñuelo, el suero de ira, la distorsión temporal, etc. Se encuentran por el mapa, algunos escondidos aunque otros son puestos a propósito para ser usados.

Los artefactos funcionan de la siguiente manera:

  • L.I.F.E.: Un energizador que emplea los últimos avances en nanotecnología para ofrecer una rápida curación de salud. Es decir, te cura un porcentaje de salud, y si tienes la salud completa, te aumenta la cantidad de salud que tenes.
  • Holoseñuelo: Como su nombre se refiere, distrae a los enemigos para que lo ataquen mientras nosotros los matamos a ellos. Irrita a los miembros del Mental lo suficiente con movimientos erráticos y es casi imposible de destruir.
  • Suero de Ira: Este compuesto permite a Sam a entrar en un estado de ira eufórica, haciéndolo más fuerte, rápido y ágil.
  • Distorsión temporal: Este antiguo artefacto genera un campo dentro de una burbuja temporal donde todos los enemigos y sus proyectiles se ven tremendamente ralentizados.

Por último, Sam puede encontrar en el mapa cápsulas de nivel, las cuales le dan un punto de habilidad para subir alguna característica única. Algunas de ellas son:

  • Tirador saqueador: Cuando Sam elimine a un enemigo, estos podrán dejar caer objetos de vez en cuando.
  • Puñetazo sanador: Los ataques físicos de Sam le curan un poco.
  • A dos manos: Empuña simultáneamente dos pistolas y armas de una mano.
  • Nacido para correr: Con esta habilidad, Sam puede correr y disparar incluso esprintando.
  • A dos manos, la venganza: Empuña simultáneamente dos armas pesadas.
  • Todas estas habilidades están disponible junto con otras 12 más.


GRÁFICOS Y SONIDOS

En cuanto a calidad gráfica, el juego no llega a nivel de la next-gen de consolas, es decir, no se ve como un juego que salió en el 2020, las imágenes que vimos no se parecen en nada al juego final. Aún así no queremos decir que no valga la pena, se ve muy bien pero queda en ese ‘no se que’ que no termina de gustar.

La banda sonora esta bien, es acorde al juego, cuando estas explorando el mapa, la música posee un estilo relax. Pero cuando peleas con oleadas de invasores, el rock invade y te sumerge en un estado de descontrol y destrucción. El único inconveniente es repetitiva.


CONCLUSIÓN

El juego logra captar la esencia de los anteriores Serious Sam, pero se siente como que no innova en nada más que una mejora gráfica. Posee algunos pros y contra que listamos a continuación:

Pros:

  • El juego se siente igual que los anteriores, con toda su acción y hordas de invasores.
  • Un sistema de armamento interesante, con variedad de armas y artefactos.
  • Demasiados enemigos por matar en muchas oleadas, ademas de jefes gigantes como demonios, minotauros, ¿Hasta un basilisco de metal!
  • Sistema de nivel para Sam, un toque de RPG para el juego.

Contras:

  • Visualmente no parece de next-gen.
  • Música repetitiva.
  • Historia muy lineal, con mapas con sectores que NO POSEEN NADA, es decir, sectores vacíos de mapa que exploras por nada.

Serious Sam 4 es un juego correcto para el precio que posee. Con una buena jugabilidad, permite a los fanáticos de la saga continuar con la historia y disfrutar un poquito más junto a Sam toda la acción que el equipo de Croteam nos puede dar.