Sucker Punch Productions junto a Playstation nos traen Ghost of Tsushima, uno de los últimos juegos que llega de forma exclusiva a Playstation 4.
Revisaremos todos los detalles en torno a la jugabilidad, la increíble historia, sus gráficos y la impactante música.
HISTORIA
El juego nos ambienta en el año 1274, nos encontramos en la isla de Tsushima, al norte de japón y al sur del actual corea. Somos invadidos por el emperador mongol, el Kan, con una gran flota, mientras el juego nos introduce a nuestro protagonista, Jin Sakai, el sobrino del actual señor de la isla.
El título está basado en hechos reales, la invasión mongola a Japón entre 1274 – 1281 fue uno de los eventos más famosos en la historia japonesa, exceptuando la segunda Guerra Mundial que sucede muchos años después. Si bien la invasión es real, el resto es ficción no obstante, Sucker Punch nos cuenta la trama de una forma magnífica haciendo que revivamos una parte de la historia de japón muy importante para la cultura.
Ghost of Tsushima comienza bastante fuerte, sin mucha presentación, una gran caballería de samuráis se lanza al ataque para defender la isla, y acá tomamos directamente el control de Jin mientras luchamos contra los invasores, esto a la vez hace de «tutorial» explicándonos el combate «básico» del juego.
Somos superados en número y los mongoles nos derrotan, tomando a nuestro tío como prisionero y asesinando a todos sin piedad. Nosotros, uno de los últimos samuráis sobrevivientes del clan Sakai deberemos emplear un estilo de lucha deshonroso y fuera del código samurái para poder salvar a nuestro tío y liberar la isla, así comienza el camino del Ghost of Tsushima.
EXPLORACIÓN
El mapa de la isla es bastante amplio, aunque está dividido en tres zonas. Éste se encuentra lleno de niebla, por lo que deberemos recorrer toda la isla para saber que hay en cada rincón, contamos con un viaje rápido, pero solo se podrá usar una vez hayamos visitado los lugares.
El juego cuenta con una o varias misiones principales no obstante, nos dejan en total libertad de hacer lo que queramos, y la verdad que hay mucho para hacer. Lo bueno es que contamos con un caballo que nos llevará a todas partes, este lo elegiremos al comienzo de la partida, e incluso podemos darle un nombre entre algunos pre-definidos, no obstante nos acompañará durante toda la partida, y llamará a su nombre en muchas ocasiones.
Otras cosas que podemos hacer es tocar el Shakuhachi con cuatro diferentes canciones que harán cambiar el clima, aunque la mayoría esta bloqueada, por lo que habrá que encontrar a los grillos ubicados en los cementerios para aprender esas canciones. También podemos hacer una reverencia, algo bastante común en la costumbre japonesa, como dato curioso si realizamos una reverencia a los caídos, Jin dirá unas palabras, o incluso si reverenciamos a una estatua importante volarán unas mariposas alrededor nuestro, como también sapos, o cangrejos.
Otra de las acciones que tenemos es desenvainar y envainar la katana, y sí, la limpiará de sangre si esta manchada. Finalmente, no contamos con un minimapa o una especie de brújula que nos guíe, pero nuestro protagonista «seguirá el viento» para saber a dónde vamos cuando marcamos un punto en el mapa.
Por toda la isla encontraremos materiales que nos servirá para mejorar las armas y armadura, ya sea madera de bambú u otros tipos esparcidos en el mapa: hierro, oro, diferentes telas e incluso provisiones, entre otros, todos ellos servirán para mejorar el equipamiento de Jin.
PRESTIGIO
Ya sea atacando territorios controlados por los mongoles, rescatando aldeanos atrapados, o luchando contra bandidos, avanzaremos una barra de prestigio, y ésta nos permitirá desbloqueará diferentes técnicas, las cuales hablaremos más adelante. Cuando rescatamos aldeanos, mucho de ellos nos contarán sobre lugares que no conocemos que fueron invadidos por los mongoles, otros nos darán una recompensa.
Los asentamientos enemigos tendrán un jefe que deberemos derrotar, y objetivos secundarios que nos recompensará con más prestigio, mucho de estos lugares son aldeas, o granjas. Habrá más aldeas mucho más grandes, que al liberarlas nos encontraremos con: el mercader, el herrero, un fabricante de arcos, el espadero y trampero, ellos nos permitirán mejorar nuestra armas y armaduras, como también el arco y las armas a distancia.
SANTUARIOS
Por toda la isla habrá santuarios inari, deidad que representa el guardián del zorro. Una vez nos acerquemos a este punto, un zorro nos guiará hacia el santuario, donde podremos hacer una reverencia y nos habilita para poder poner un engarce para un amuleto.
Además de estos, hay santuarios shintoístas mucho más grandes, estos hacen reverencia a diferentes kami (dios/deidad) como: Amateratsu, la diosa del Sol, Susanoo, el dios de las tormentas, e incluso Izanagi, padre de las deidades recién mencionadas.
Para llegar a la cima deberemos realizar un poco de «parkour», e incluso utilizar un gancho que se consigue más adelante en la historia principal. Estos santuarios nos recompensarán con un amuleto mayor, que tienen diferentes efectos importantes en la jugabilidad de nuestro protagonista, como por ejemplo recuperar la salud fuera de combate, reducir el daño cuando tenemos menos del 50% de vida, entre otras.
Los amuletos menores también nos darán una pasiva, aunque no son tan poderosas como la de los santuarios shintoístas.
RELATOS Y RELATOS MÍTICOS
Varias de las aldeas que se encuentran en Tsushima tendrán relatos o «misiones secundarias», que nos recompensará con prestigio y algún material para mejorar nuestro equipamiento.
Otras misiones las desbloqueamos hablando con la gente del pueblo, ellos nos contarán sobre canciones que han escuchado de una persona, y al encontrarla, nos contará un relato mítico de una antepasado que vivió en Tsushima y realizo una hazaña increíble.
Estas historias nos la relatan con varios escenas dibujadas con tinta, una obra de arte, mientras comenzamos una increíble misión que nos recompensará con habilidades míticas o un equipo excepcional.
PUNTOS DE INTERÉS
Muchos de los diferentes lugares que encontramos en la isla se pueden llegar explorando el mapa, aunque si vemos un pájaro amarillo volando y lo seguimos nos llevará a un punto de interés.
Las termas son un lugar para relajarse y recuperar la fatiga del combate, estos lugares nos aumentarán levemente la vida máxima. Por otro lado, los desafíos de bambú nos permiten aumentar la concentración, detalle que hablaremos en otro apartado.
Los pilares de honor son lugares donde varios samuráis dieron la vida por la paz en Tsushima, allí encontraremos diferentes katanas. Si bien Jin siempre usará la suya, podemos desbloquear diferentes aspectos, ya sea encontrándolas en estos pilares, o comprándolas en el mercader por flores. También habrá estandartes repartidos por toda la isla, los cuales podemos cambiar por monturas para el caballo.
Otro lugar de interés muy importante es donde realizaremos un Haiku, una poesía muy conocida en japón. Allí lo compondremos y nos dará como recompensa una banda para la cabeza. Finalmente tenemos los artefactos mongoles, aunque estos son pura y exclusivamente un coleccionable.
COMBATE
Ghost of Tsushima es un juego de acción y aventura, y si bien parecería que el juego podría ser un RPG, no es nada parecido. Nuestro protagonista tiene una katana y un tanto (una pequeña espada que utilizamos para los asesinatos), además de una armadura, y dos ranuras estéticas: uno para la cabeza y otro para la boca.
Las armaduras ya estarán predefinidas, comenzamos con unarota, y a medida que avanzamos iremos desbloqueando cada vez más: Armadura de samurái, atuendo de viajero, armadura de gosaku, atuendo de ronin, entre otras. Cada una contará con diferentes pasivas que nos ayudará tanto en combate cuerpo a cuerpo, como a distancia, en sigilo, o incluso para explorar de manera más efectiva.
En el trascurso del juego nos iremos convirtiendo en «el fantasma«, dejando de lado los combates de honor y realizando asesinatos y matando por la espalda de manera deshonorable. A medida que subimos el prestigio, desbloquearemos nuevas armas para utilizar como en sigilo.
El combate del juego es sencillo, aunque con muchos enemigos puede resultar un poco abrumante. Los combates son de vida o muerte, dos golpes y nuestra vida se reducirá mucho, por lo que siempre debemos estar concentrados y atentos para no recibir ninguno, en especial las flechas, que son muy molestas.
En la mayoría de los combates se nos permitirá realizar un Enfrentamiento, una especie de duelo donde el que realiza el primer golpe es el ganador. Estos enfrentamientos nos permitirán eliminar a un enemigo de un golpe y recuperar concentración, aunque si atacamos antes de que nuestro enemigo ataque, se nos reducirá la vida a 1, por lo que hay que atacar en el momento que el enemigo va a golpear, y no cuando hace una finta.
La mayoría de los ataques se pueden bloquear, y si lo hacemos en el momento justo desviaremos el ataque, dándonos un breve tiempo para contraatacar. Algunos de los ataques serán imbloqueables, por lo que debemos esquivarlos, con puntos de técnica podemos mejorar la forma en que bloqueamos y evadimos.
La concentración se podrá visualizar arriba de la barra de vida, nos permitirá curarnos y realizar técnicas de combate míticas, que se desbloquean con los relatos ya mencionados. Entre ellas tenemos el golpe celestial que realiza un rápido golpe que no se puede bloquear, o la danza de la lluvia que golpe a tres enemigos de manera rápida y fuerte, entre otros.
POSTURAS DE COMBATE
Nuestro personaje tendrá posturas de combate, estas se desbloquearán al matar una cierta cantidad de jefes mongoles. Tenemos cuatro de ellas y cada una nos permitirá romper la defensa enemiga de manera eficaz:
- Postura de piedra: Eficaz contra los espadachines y ronin.
- Postura de agua: Eficaz contra los enemigos que portan un escudo.
- Postura de viento: Eficaz contra los lanceros.
- Postura de la luna: Eficaz contra los brutos.
Todas estas posturas se pueden mejorar con puntos de técnica que se consiguen al aumentar de prestigio.
FANTASMA
Muchas de las misiones que realizamos serán encubierto, por lo que sí, no hay manera de pasarse el juego sin asesinar a alguien de forma deshonorable, o si la hay no cambiará el final del juego.
Como un Ghost, tenemos varias técnicas que nos ayudará a pasar desapercibido, una de la más importantes es el oído agudo, permitiendo localizar a los enemigos cercanos. Mejorando las técnicas del fantasma podemos realizar asesinatos en cadena de hasta tres enemigos, moverse de forma más rápida en sigilo, entre otras.
Entre las armas de fantasma, empezaremos con las kunais, e iremos consiguiendo cada vez más: Bomba de humo, bomba de pólvora negra, bomba pegajosa, cerbatana y una campana de viento que llamará la atención de los enemigos.
ARMAS A DISTANCIA
Entre las armas a distancia contamos con el arco largo, el arco mediano y la cerbatana. El mediano nos permite disparar estando oculto, y al mejorarlo aumentará la velocidad de tensado. Por otro lado, el arco largo hará muchísimo daño al enemigo, pero no se podrá usar al estar agachado. La cerbatana nos permite realizar ataques a media distancia.
PRESENTACIÓN
Una de las cosas más llamativas del juego son los gráficos, y para estar realizado en Playstation 4 me llamo muchísimo la atención. Lo que más se destaca son los increíbles escenarios que vemos en el juego, ya sea estando en una montaña, un bosque o incluso en un pastizal de flores, algo realmente hermoso.
Lo segundo que más me impacto son las partículas del juego, ya sea cabalgando, corriendo o incluso caminando, siempre veremos flores caer del cielo, una niebla que nos ofusca e incluso el viento mismo que podemos «verlo» de cierta forma cuando los árboles o el pastizal se mueve en cierta dirección. Si combinamos esto con los paisajes que vemos no hay forma de que no sea una maravilla.
El juego también cuenta con un modo foto, donde podemos detener a nuestro protagonista realizando cualquier acción y sacar una foto, pudiendo cambiar: la distancia focal, el color, las partículas, la hora y el clima, las nubes, la dirección del viento, entre muchas más.
Otro de los puntos muy importantes es la música, está compuesta por dos compositores, sí, dos personas: Ilan Eshkeri y Shigeru «Ume» Umebayashi. Ambos ayudaron en la composición de la música y en el proceso de evolución de nuestro protagonista, podemos escuchar diferentes tracks que se escuchan a lo largo de la historia, al explorar y en el combate.
Además de tener dos compositores también tenemos varios doblajes, se puede jugar con voces en inglés, español, francés, portugués y japonés (el idioma que más se asemeja a la trama del juego). Lo único criticable de esto es que la sincronización de los labios esta realizada solo en inglés, por lo que no veremos modular muy bien a nuestro protagonista en el resto de los idiomas, pero es un detalle bastante menor, y que no molesto.
CONCLUSIÓN
Sucker Punch nos trae realmente una obra de arte, Ghost of Tsushima destaca en todos los aspectos, ya sea la historia, la jugabilidad e incluso en el apartado gráfico.
Su historia está basada en hechos reales, e intentan recrear lo vivido en las invasiones mongolas en japón, si bien el resto de la historia es ficción, nos cuenta como Jin se convierte en el fantasma dejando de lado el honor de un samurái para salvar a la gente de su pueblo.
Los gráficos son increíbles, los escenarios están muy bien realizados con unas vistas hermosas, si le sumamos eso a las partículas del juego, junto con la música, es realmente impactante. El juego incluso se puede jugar en modo Kurosawa, un estilo en blanco y negro que rinde homenaje a varias películas de samurái del género Jidaigeki.
El combate es alucinante, tanto la lucha a duelos, como el combate en cuestión, se puede disfrutar en todo momento. La isla de Tsushima es realmente grande, y la exploración es uno de los factores más importantes del juego, hay realmente mucho por hacer.
La verdad que no encuentro un punto negativo, lo único sería la exclusividad de PS4. Estaría bueno que se lance en PC y en otras consolas para que más gente lo pueda disfrutar.
Ghost of Tsushima combina una increíble historia, unos gráficos y música impactantes y una jugabilidad excelente, una obra de arte que hará que no quieras dejar de jugar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia