Queridos lectores de Gaming Coffee, nos encontramos una vez más en un nuevo review análisis de uno de los celulares que más dió que hablar este año: el reconocido y aclamado S20 en su versión ULTRA, uno de los dispositivos más potentes del mercado.


Lamentablemente Samsung no nos brindó la caja, ni la funda, ni los materiales adicionales como cargador para poder mostrarlos en este análisis por lo que nos dedicaremos exclusivamente al dispositivo en sí. Sepan disculparnos por este motivo, pero al igual que ustedes nos quedamos con las ganas de verlo completo.

El Samsung Galaxy S20 Ultra fue lanzado este año 2020 a principios de Marzo, llegó y está disponible en Argentina desde mediados de abril pese a la pandemia COVID-19. Este celular es muy potente, y posee características específicas para ciertos consumidores, sin embargo es un gran equipo con grandes ventajas a la hora de sacar fotos, jugar videojuegos, procesamiento de datos y mucho más.

En la rama de los S20 el Ultra es el más equipado potente y grande de los 3 dispositivos (S20, S20 Plus y S20 Ultra), además viene equipado con un «set fotográfico» prácticamente, es recomendado sin lugar a dudas para los fanáticos de la fotografía, y a quienes se involucran con este enorme mundo.

Pantalla: 6.9″, 1440 x 3200 pixeles
Procesador:
Qualcomm SM8250 Snapdragon 865 7nm
RAM: 12 GB
Almacenamiento:
128GB
Cámaras:
  • Principal: 108 MP f/1.8, 1/1.33″, 0.8um 
  • Telefoto: 48 MP, f/3.5, 103mm, 1/2.0″, 0.8um, 4x zoom óptico, 10x zoom híbrido
  • Ultrawide: 12MP f/2.2, 13mm, 1.4um
Expansión: microSD
Batería: 5000 mAh c/carga rápida de 45W
OS: Android 10.0, One UI 2
Dimensiones: 166.9 x 76 x 8.8 mm
Peso: 220 g
Precio (MercadoLibre)
~ $150.000 ARS (Julio 2020)

Diseño

El S20 destaca por su sobresaliente cámara trasera, un rasgo que ha cambiado en la línea de Samsung en los últimos tiempos, si bien los S10 tuvieron la famosa línea de cámaras horizontales, todo parece indicar que la tendencia es hacia estos nuevos módulos cuadrados en la parte posterior de los dispositivos.

Este módulo posee 3 cámaras en el que se encuentra el teleobjetivo por sobre todo lo demás que podemos ver, un problema es que al sobresalir acumula polvo algo molesto a la hora de sacarle fotos al dispositivo, pero no es algo crítico ya que se posa sobre los bordes. El material de la parte posterior del celular suele dejar las huellas fácilmente adheridas algo que no me ha gustado tanto, pero es un problema que muchos celulares de hoy en día no logran resolver. Si es verdad que el brillo del material es magnífico y el celular a simple vista luce increíble.

Hay un problema con este material criticado de la parte posterior, por fuera de las huellas de las cuales hablamos recién, creo que el principal inconveniente es que el celular se resbala demasiado y eso obliga a que tengamos que ponerle una funda. Recomiendo que tengan cuidado para evitar rayaduras y que se les caiga, cuiden el dispositivo y comprenle una funda si es que la que viene de fábrica no les convence, pero no omitan su uso.

El 20 Ultra pesa 220 gramos, un peso algo mayor a lo que estamos acostumbrados en otros celulares de gama alta, pero claro, con semejante cámara y una batería de 5.000mAh junto al tamaño de la pantalla es difícil disminuir su peso. No es algo que preocupe demasiado, quizás por momentos para algunos juegos o para ver videos puede volverse algo incómodo, pero ocasionalmente.

La pantalla ha cambiado en su diseño, disminuye la curvatura propuesta por los modelos anteriores y la de la parte posterior se mantiene permitiendo un agarre mejor y mucho mas ergonómico. Por otro lado posee un marco metálico algo ya visto en varios dispositivos Samsung, que le deja ese acabado «premium» y vistoso que por lo menos a mí me encanta ver en estos celulares de gama alta.

En el marco metálico encontraremos la bandeja para tarjeta SIM en la parte superior, botones del lado derecho solamente a diferencia de los S10 que tenían uno específico para Bixby, para volumen y de encendido/apagado. En la parte inferior encontraremos el altavoz principal, un usb tipo-C y lamentablemente sin «minijack» algo que me decepcionó un poco, pero está estéticamente centrado.

La nueva versión de Samsung «S20» relega y se olvida por un momento del reconocido «notch» para la cámara frontal, solo utiliza una cámara frontal en el centro al igual que los Galaxy Note 10. De esta forma logran un 90% prácticamente de aprovechamiento en la parte frontal de la pantalla, algo descomunal para lo que estamos acostumbrado, y como siempre digo si buscas pantalla y calidad en la misma Samsung es el indicado, pero de este rubro hablaremos más adelante. 

Pantalla

Creo que este es uno de los puntos más fuertes del celular, los famosos 120HZ hacen que el dispositivo se venda solo prácticamente, una características poco vista en otros celulares y que hacen que visualmente sea increíble. Por otro lado, nos trae la posibilidad de utilizar el WQHD+ que ya venía en los S10 y Note 10, aunque no podremos utilizarlo con los 120HZ, solo correrá a 60HZ si seleccionamos esa opción.

La pantalla es un AMOLED de 6,9″, enorme, con una resolución de unos 1440 x 3200 píxeles, con HDR10+ y como hablábamos en el apartado anterior, la cámara sin notch en el centro. La calidad de la pantalla es altísima, como siempre digo Samsung si hay algo en lo que no falla es en este punto, el celular es un televisor en sí mismo, impresionante la calidad de imagen que brinda.

En general el contraste es bastante bueno, los colores están bien calibrados quizás un poco sobresaturados pero siempre podemos modificarlo en el caso de que no les convenza desde los ajustes. Hay varias opciones para tocar desde la configuración como: balance de blancos, modo de pantalla intenso o natural, el brillo de toda la vida, etc.

El brillo es suficiente, quizás a contraluz le falta apenas un punto adicional para ser perfecto pero la realidad es que cumple de forma excelente y podemos ver la pantalla sin problemas. La función automática bueno, me deja un poco desanimado, por momentos no es del todo precisa y hay que ajustarla a mano. Un punto para volver a mencionar es que los 120HZ de la pantalla se ven increíbles pero siempre los usaremos con FULLHD+ no podemos utilizar el WQHD+ que sí brinda el celular pero a 60HZ, por otro lado a diferencia de otros celulares los 120HZ no van a bajar en ciertas aplicaciones o ciertas tareas, se mantienen siempre en todo momento activos.

Rendimiento

Samsung en esta versión de S20 nos da un celular de alta gama, con un rendimiento sobresaliente bajo cualquier tipo de condición a la que he podido exponerlo. Posee un Qualcomm SM8250 Snapdragon 865 7nm acompañado con 12 GB de RAM (impresionante), la ram es LPDDR5 y su almacenamiento posee UFS 3.0.

Utilice varios juegos (Fortnite, Call of Duty, Ark Survival Evolved y Asphalt 9) de los cuales les dejo screenshots aquí arriba para forzar el celular al máximo, inclusive uno de ellos me llamó la atención, el celular corre perfectamente el Ark Survival Evolved, un juego que fue criticado por su rendimiento en PC y que aquí en el S20 el rendimiento es muy bueno. Por otra parte cabe mencionar, no se encontraron señales de lag alguna, los juegos corrieron en condiciones óptimas, quizás lo único que puedo mencionar es un ligero aumento de temperatura luego de la utilización de todos ellos, pero nada significativo.

Aquí les dejo el benchmark que realice con Antutu para que vean comparado con otros dispositivos móviles cual es el rendimiento y en que posición está este celular:

Sin lugar a dudas el rendimiento del Samsung S20 Ultra es altísimo y se presta para trabajar bajo cualquier tipo de condición, inclusive en situaciones de extremo consumo como juegos pesados. 

Cámaras

Este segmento creo que es el más importante del celular, el Samsung S20 Ultra posee el tan mencionado «zoom digital x100» una locura para cualquier otro móvil que podamos comparar, y debo hacer mención a esto porque aquí Samsung ganó sin dudarlo.

Además de tener esta increíble característica el celular posee las siguientes cámaras:

  • Cámara Principal con sensor de 108MP y un lente angular con apertura de f/1.8.
  • Cámara ultra angular con sensor de 12 MP y apertura de f/2.2.
  • Teleobjetivo de 48MP y apertura de f/3.5.
  • Sensor de profundidad.

Claro se estarán preguntando y que hacemos con tantos números, bueno a simple vista pareciera mucho, y lo es, si tomamos como ejemplo mi celular actual un S10+ el sensor de este celular S20 Ultra es 1,8 veces más grande que el de mi cámara, además el celular posee una técnica muy interesante llamada «pixel binning», esto hace que al sacar fotos agrupe 9 píxeles (3×3) para obtener fotos de mejor calidad, iluminadas y detalladas.

Por características técnicas Samsung dice que el zoom del dispositivo es «híbrido óptico», un concepto algo extraño que lo traduciremos como: un teleobjetivo de algo de zoom 4x aproximadamente y el de 100x que utiliza un sensor de 108MP y el de 64MP para lograr las imágenes. Importante es mencionar que el gran angular tiene 123 grados, si no me equivoco el más grande del mercado, y por no menos importante el celular deja grabar a 8K, una función en poco uso hoy en día pero que sin dudas vamos a ver más y más a futuro.

Lo que se estarán preguntando es ¿cómo funciona «el cambio de lentes» de la cámara? y la verdad que la interfaz lo hace muy intuitivo y automático prácticamente, a simple vista y con zoom gradual accederemos a los zooms de 0,5x, 1x, 2x, 4x, 10x, 30x, y el llamativo 100x. Este último es algo difícil de manejar ya que un mínimo movimiento de manos será muy grande en la imagen, de todas formas algo que me pareció excelente es que nos muestre en un recuadro o miniatura de a donde estamos apuntando con ese aumento, permitiendo apuntar mejor.

El desempeño de las cámaras traseras en resumen es muy bueno, los colores son mucho más realistas que en celulares anteriores, un excelente rango dinámico y si bien la condición de luz afecta como a cualquier foto, los resultados son maravillosos. La nitidez en ciertas imágenes es de lo más importante del apartado, obvio que los colores son muy realistas pero creo que el nivel de nitidez los va a sorprender por lo bueno que es.

Por otro lado, el celular posee el conocido HDR que si bien funciona de forma bastante sutil y no suele modificar mucho pero cuando hagamos zoom en las fotos guardadas la diferencia será muy grande, recomendamos la utilización de esta opción. En situaciones de poca luz como ser de noche el celular funciona de maravilla, notamos una pérdida de nitidez normal pero con grandes fotos y secuencias.

El «modo noche» en sí es bueno pero no llega a la altura de celulares con esta función con tiempo en el mercado, ya sea por ejemplo Huawei o Pixel quienes lograron perfeccionar esta técnica, pese a ello como mencionaba los resultados son muy buenos.

Batería

La batería del celular es algo complicada según en que situación estemos, y esto es importante de saber a la hora de utilizarlo y comprender que es lo que sucede a diario. Realizamos la prueba que siempre ejercemos en muchos celulares para ver que tipo de rendimiento tiene el celular en cuanto a su batería y este es el gráfico:

Como vemos ha quedado último, lo cual me llamó poderosamente la atención ya que con 5000 mAh no podía ser que arroje tan pocas horas de uso.

Empecé a revisar el celular y ahí fue cuando me dí cuenta de lo que sucedía, al activar la pantalla de 120HZ el celular reduce considerablemente las horas de disponibilidad de pantalla a casi 8. Por este motivo de de no utilizar esta función contaremos con 14 horas aproximadamente de celular sin ningún problema a uso constante, por lo que les recomiendo si no van a sacar jugo a la función o no van a estar jugando todo el día, utilizar la función de mayor resolución y calidad de pantalla y no tanto los 120HZ.

Sonido

La potencia del celular es muy buena, llega a los 113db logrando 80db ambientales, un sonido de excelente calidad y que nos permite disfrutar de un video, serie o película a la perfección. Si es verdad que superando el 75% de volumen perdemos algo de calidad, pero manteniendo ese porcentaje o por debajo de él, el sonido es muy bueno. Algo para aclarar es que este celular trae los primeros auriculares USB tipo C ya que no cuenta con puerto minijack, una lástima que Samsung no nos haya enviado ni el cargador ni la caja con los auriculares para poder probarlos y testearlos en este apartado, por lo que lamentablemente no puedo comentarles como suenan.

Hay cierta configuración disponible en el apartado de ajustes para el sonido, podemos seleccionar el dolby atmos si deseamos para el celular en sí o con una opción para juegos, tenemos un ecualizador y la función de «adapt sound» una característica que me pareció magnífica ya que permite modificar el sonido según nuestra edad o frecuencias de rango medio/alto que necesitemos para cada persona.

Conclusión

El Samsung Galaxy S20 Ultra forma parte de la querida familia Galaxy S, y en esta versión es el celular más potente de Samsung hasta el momento.

Ofrece características muy modernas y competitivas que pocos celulares tienen, 120HZ de pantalla, 12GB de ram y hasta un zoom digital x100. Sus 5000 mAh de batería son rendidores siempre y cuando no utilicemos los 120HZ de pantalla, algo que le quita unos puntos ya que tenemos que resignar resolución o batería según prendamos esta función o no.

El audio es muy bueno, posee una calidad excelente y unos decíbeles elevados, las cámaras son el punto fuerte del celular, un gran HDR, colores realistas y sensores que ajustan a la perfección en la mayoría de las fotos. Por último y no menos importante, el rendimiento del celular es perfecto, ni siquiera con aplicaciones pesadas y exigentes como juegos del estilo «Fortnite» se han presentado señales de lag o imperfecciones de funcionamiento, el S20 Ultra es una bestia y el mejor celular de Samsung a la fecha.