Dead Mage y 11 bit Studios nos traen su nuevo juego Hack and Slash de fantasía y acción, Children of Morta.

En nuestro análisis te vamos a contar todo lo que tenes que saber de esta emocionante y adictiva obra de arte.


HISTORIA

El juego nos narra la historia de la familia Bergson y su linaje. Nos encontramos en Rea, nuestros protagonistas viven en una cabaña cerca de la montaña de Morta, ellos tienen el deber de proteger el monte, y así ha sido durante muchas generaciones.

Una vez más, la corrupción despertó y empezó a extenderse por todo el mundo, infestando y trasformando a todas las criaturas que habitan la montaña en monstruos.

Como guardianes de la montaña, nuestro objetivo es hacernos camino hasta la fuente de la corrupción liberando a los espíritus de Rea que fueron infectados, para poder abrir el portal hacia la cumbre del monte de Morta y poner fin al mal.

La trama del juego es excelente, hace mucho tiempo que no juego un juego con una historia tan bien armada y contada, llego hasta al punto de encariñarme con todos los integrantes de la familia. Además, a medida que vamos avanzando en el juego, iremos desbloqueando y conociendo cada vez más a toda la familia.

JUGABILIDAD

Children of Morta es un roguelike hack and slash, un juego de fantasía y acción RPG, realmente muy entretenido. Poder jugarlo tanto en solitario como en cooperativo local, ideal para jugar con un amigo, aunque hay que ir con cuidado por es aún más difícil.

La familia está integrada por varios personajes, mucho de ellos jugables y otros que nos ayudarán en nuestra misión.

Personajes jugables:

Cada personaje es único en el juego, con sus propias habilidades y estilo de combate.

  • John es el padre de la familia, él porta un escudo y una espada.
  • Linda es la hija mayor, ella porta un arco pudiendo atacar y moverse al mismo tiempo.
  • Mark es el hijo mayor, un monje especializado en las artes marciales y el estudio de las plantas y la lengua antigua.
  • Kevin es el hijo menor, el tío Ben le regalo un par de dagas y es el «rogue» de la familia.
  • Lucy es la hija menor, la abuela le enseño la magia arcana y ella puede canalizarlo para utilizarlo contra los enemigos
  • Joey es el ???? (no lo menciono para no hacer spoiler) porta un martillo que hizo el tío Ben permitiendo pegar a varios enemigos a la vez.

Cada personaje puede ir avanzando de nivel, desbloqueando habilidades y pasivas. Lo bueno que tiene el juego es que muchas de las pasivas mejorarán a toda la familia, por lo que siempre está bueno poder jugar con diferentes personajes.

Como mencionamos cada estilo de combate es único, por ejemplo, el monje es capaz de atacar a sus enemigos desplazándose a la vez, Kevin puede atacar a sus enemigos con las dagas, y cada golpe aumentará su velocidad de ataque, John puede defenderse de los enemigos con su gran escudo, para luego atacar posteriormente, y así con cada integrante de la familia.

Personajes no jugables

  • Mary es la madre de los chicos.
  • Tio Ben es el encargado del taller.
  • Abuela Margaret.

Casa de los Bergson

Como mucho de los juegos hack and slash tenemos una «base», que en nuestro caso es la casa, aquí podremos realizar varias cosas como mejorar nuestras pasivas, administrar las habilidades de nuestros protagonistas, entre otras cosas.

Biblioteca

En la biblioteca podemos leer todo el lore que vamos desbloqueando a medida que jugamos, además de información detallada de cada uno de la familia.

Taller de Ben

El tío Ben se encargará de mejorar nuestras armas a través de un sistema de pasivas, cada una nos permitirá mejorar la vida, la velocidad de movimiento, el crítico, el daño, entre otros.

Libro de Rea

Aquí se encuentra la abuela Margaret, la más sabia e inteligente de la familia, ella nos permite mejorar ciertas pasivas: la experiencia obtenida, el dinero, aumento de la eficiencia de los obeliscos, entre otras cosas.

Santuario

El Santuario es el lugar que los Bergson de antaño usaron para detener aquella corrupción que existió en el pasado, un lugar mágico y misterioso, un regalo de la mismísima diosa Rea.

Acá es donde podemos viajar hacia los diferentes mapas para poder abrir finalmente el portal hacia la cumbre. Cada vez que entramos al portal se crea un mapa de manera única, por lo que siempre será una nueva experiencia.

Zonas

Como mencionamos, cada zona es única, en varias de ellas podemos encontrarnos con diferentes objetos especiales que nos ayudarán a derrotar al jefe final de la zona, como también los santuarios, cofres, cofres con engarces, entre muchas cosas.

Objetos especiales

  • Los objetos pasivos nos permiten aumentar nuestra vida máxima, hacer daño con veneno, aumentar la evasión, teniendo un montón de otros objetos con diferentes pasivas.
  • Podemos también equiparnos hasta un máximo de dos objetos activos, que nos permiten realizar varias cosas como: Disparar una bola explosiva, poner un tótem que ralentiza a los enemigos, lanzar una espada del cielo, etc.

Obeliscos y cofres

A lo largo de la partida, podemos encontrarnos con distintos obeliscos que nos otorgarán un poder especial durante un breve tiempo, aumentando el dinero obtenido, lanzar fuego al rededor nuestro, curarnos toda la vida, entre otros.

Además, podemos encontrarnos con diferentes gemas que podemos utilizar en el mercader o para abrir cofres especiales con engarces, con lo que podemos obtener objetos especiales, oro, pociones de vida.

Mercader

El mercader lo desbloquearemos a lo largo de la partida, y nos permitirá comprar objetos especiales y pociones pagando una cantidad delimitada de gemas.

Eventos

A lo largo de nuestras partidas podemos encontrarnos con diferentes «eventos» que nos pueden dar, como no, objetos especiales y dinero.

Algunos son simplemente santuarios que nos dan el objeto en cuestión, otros son desafíos que debemos superar para obtener un tesoro aleatorio, también hay de oleada de enemigos que nos otorgará un cofre especial, o incluso un desafió al azar donde una sola opción es la correcta.

Enemigos

A lo largo de las diferentes runs nos encontraremos con todo tipo de enemigos, cada uno con ataques diferentes y patrones distintos, podemos categorizarlos en varios tipos:

  • Normales
  • Amarillos
  • Rojos
  • Criaturas oscuras

Los enemigos normales abundan en cantidad, son los enemigos comunes que nos encontraremos a lo largo de todas las partidas, los amarillos son enemigos normales, pero más fuertes, estos tienen además una habilidad especial, algunos invocarán enemigos, otros crearán orbes que explotan y nos congelan, muy parecidos a los enemigos de Diablo III.

Los enemigos rojos son los más fuertes de todos, con gran cantidad de vida y ataque, ellos invocarán un meteorito que además de hacernos daño nos dejará paralizado, por lo que un golpe del poder especial y unos cuantos hits del enemigo nos matará al instante.

Por otro lado, las criaturas oscuras son los enemigos que fueron corrompidos por la corrupción de la montaña, hay varios tipos y abundan en cantidad, por lo general son bastante molestos y muchas veces aparecen de la nada, por lo que hay que ir siempre con cuidado.

  • Mini-bosses
  • Bosses

Finalmente, tenemos los mini-jefes y los jefes. Cada portal tiene una cantidad delimitada de zonas para explorar y varían entre dos a cuatro, esas zonas a su vez tienen sus propios niveles. Una vez hayamos pasado todos los niveles de una zona habrá un mini-jefe el cual deberemos matar para avanzar a otro nivel. Los jefes son los enemigos que nos enfrentaremos en el último nivel, y al matarlo, podremos desbloquear un nuevo portal.

Runas

Por último, ya bastante avanzados en el juego, podemos desbloquear las runas, las mismas se pueden equipar donde están las habilidades o nuestro ataque principal, otorgándoles un efecto o habilidad secundaria al poder en cuestión, por ejemplo, Linda puede lanzar flechas hacia los enemigos, una de sus runas nos permite atravesar a los enemigos al atacar.

Las runas tienen un límite de uso pero, una vez desbloqueado, podemos reparar la runa (si es que no fue gastada por completo) para poder seguir usándola.


PRESENTACIÓN

Childen of Morta tiene unos gráficos estilo pixel art 2D a lo «Old School» y lo combina con técnicas modernas de renderizado e iluminación, muy parecido a Octopath Traveler, sencillamente es extraordinario.

Desde las animaciones, el movimiento de los personajes, los diseños de los diferentes niveles y los enemigos, todo está hecho con este estilo píxel art que es indescriptible.

Si bien el juego no cuenta con actores de voz para cada personaje, la historia está narrada por un relator y eso nos hace meternos muy bien en la trama de la familia Bergson.

La música acompaña muy bien al juego, con una melodía tipo orquesta, que complementan perfectamente a la jugabilidad.


CONCLUSIÓN

Children of Morta es un juego de fantasía «hack n slash» que llega para relatarnos una hermosa historia de familia que trata de la unión de ellos en la lucha contra el mal.

Los gráficos estilo píxel art 2D, junto con los diseños de nivel y los detalles de los personajes lo hace único.

Además, podemos jugar con cada integrante de la familia de una forma diferente, haciendo que la experiencia de juego se única cada vez que jugamos.

Dead Mage nos trae una de las mejoras joyas de este año, con una de las mejores historias jamás contada, ¿qué esperas para disfrutarla?