Samsung nos permite traerles hoy un análisis de un producto que conforma parte de la familia de celulares de su gama media-baja, vienen tres versiones los A20, A30 y A50, en esta oportunidad hablaremos del intermedio de esta línea de productos, el A30.

Samsung acapara el mercado de gama alta con sus teléfonos, pero en este caso con el A30 hablamos del sector gama media-baja, las 3 versiones en cuanto a su diseño no tiene diferencias notorias, entonces los cambios se ven reflejados en sus componentes internos, por ejemplo, este teléfono mejora su procesador a diferencia de su versión A20 que cuenta con un Exynos 7884 común en celulares de gama media-baja.

Pantalla: 6.4″ 2.340 x 1.080 pxl (Super AMOLED)
Procesador:
 Exynos 7904, octa-core
RAM: 3GB, 4GB
Almacenamiento:
64GB, 128GB
Cámara: Traseras: 16 MP +5MP – Cámara Frontal: 16 MP
Expansión: microSD
Batería: 4000 mAh
OS: 8.1 Oreo
Dimensiones: 158.5 x 74.7 x 7,7 mm 
Peso: 165 g
Precio (MercadoLibre)
$19.999 (Septiembre 2019)

Diseño:

Samsung y toda su línea A tienen un diseño muy característico que se ve reflejado en todas sus versiones, donde la parte trasera es muy simple y bien aprovechada, solo encontraremos el lector de huellas y el módulo de las cámaras traseras con flash LED.

Por otro lado, la parte frontal posee Notch donde se encuentra la cámara de 16 MP, pero lo más importante es que la pantalla ocupa casi todo su espacio y aprovecha toda su área frontal para poder tener la mayor cantidad espacio posible para ver vídeos, películas, etc.

El material de la parte trasera es plástico lo cual deja muchas marcas de huellas que pueden llegar a molestar a algunos usuarios de celulares. Además, como es costumbre posee los típicos conectores que todos los celulares traen, jack 3.5mm, carga por USB tipo C y un parlante junto a ellos todo en la parte inferior del dispositivo.

Pantalla:

El Samsung A30 tiene una pantalla AMOLED increíble de 6,4″ de 24 bits con una resolución de 2340 x 1080 pxl, no es tan nítida como el panel FHD que tiene el A50, pero es un digno reemplazo. Da una muy buena experiencia de video, es una muy buena opción de en cuanto a rendimiento y ahorro en la gama en la que se encuentra. Como sus demás versiones, tiene un modo nocturno que ayuda a aliviar la carga visual y que la vista no esté tan castigada en usos prolongados.

Rendimiento:

El chipset del dispositivo es un Exynos 7904 un sistema de rango medio es una opción económica y rendidora comparado contra el Exynos 9610 del A50 este pierde rendimiento.

El A30 logró un sorpresivo puntaje de 94402 puntos en Antutu, si pensamos en su procesador comparado con el A20, pero esta optimizado en otras características que hablaremos más adelante en esta review, aquí podés ver el gráfico comparativo:

Me decepciono un poco que al jugar juegos exigentes como Mobile Legends, PUBG, Asphalt 9: Legends, perdía FPS al utilizar los gráficos al máximo.

Cámaras:

El A30 tiene un módulo de cámara dual la cual apenas sobresale del mismo, es una lente de 15MP (a diferencia del A20 que cuenta con 13 MP) con apertura f / 1.9 y un disparador de gran angular de 5MP con apertura f / 2.2.

La segunda cámara permite capturar fotos con profundidad de campo algo que le da ventaja sobre los celulares que compiten en su misma línea, sorprende la nitidez y sobre todo el contraste vibrante hace resaltar fotografías de las cuales no se esperaría demasiado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Batería:

Los 4,000 mAh de este celular cumplen con un ciclo de vida esperado, corrimos una prueba con PCMark nos dio unas 10 horas y 28 minutos de uso constante. Podes ver el gráfico comparativo aquí debajo:

La recarga de batería del A30 es respetable, luego de 30 minutos de carga podrás obtener un 40% de batería y para llenarla al 100% te llevará 2 horas.

Sonido:

El sonido de este dispositivo es bastante bueno como el de su antecesor y con unos decibeles muy aceptables, eso sí carece de graves, pero posee buena definición al utilizarlo al máximo. El celular me brindó una muy buena experiencia al ver series o videos de Youtube, en cambio al escuchar música dependiendo de los graves del tema presentó algún que otro problema de saturación e inclusive pérdida de calidad, por eso mismo considero que aprueba raspando en esta categoría.

Resumen:

La serie A de Samsung viene para ocupar un espacio de mercado que no tenía, el sector de gama media-baja. Es económico, ergonómico y cómodo al tacto, tiene una pantalla de tamaño considerable y la fotografía fue una muy grata sorpresa.

Presenta problemas respecto de los materiales que utilizaron en su parte trasera, se marca fácilmente con los dedos y por otra parte es sensible al roce con otros materiales (recomendamos comprar una funda), pero es entendible en un equipo de esta gama.

En lo que es rendimiento, las aplicaciones pesadas hacen que su desempeño sea muy decepcionante si se las utiliza con los gráficos al máximo.

Es un celular que sorprende en pantalla, nitidez y colores, es recomendadísimo en relación precio y calidad, y principalmente es una muy buena opción para alguien que busque sacar buenas fotos con un celular de gama media-baja.