Tenemos en esta ocasión la oportunidad de analizar un nuevo título en la tienda de Steam llamado «Islanders».

¿De qué va este particular y llamativo título?

Islanders es un juego desarrollado por GrizzlyGames, una empresa de indies que viene trabajando hace tiempo con la página de Kickstarter para cumplir el desarrollo de varios proyectos. En esta ocasión Islanders es estratégico, con un particular diseño y un llamativo gameplay, nuestra «misión» será construir en varias islas, las cuales se crean de forma procedural o aleatoriamente.

A medida que elegimos que construcciones queremos montar sobre la isla, iremos sumando puntos y llenando nuestro medidor del lado izquierdo. Este medidor al llenarse y completarse nos dejará acceder a nuevas construcciones para volverlo a completar y así sucesivamente para ir avanzando. El objetivo final es completar con «puntos» (y lo remarco porque en realidad no vemos cuantos puntos son) el dibujo de la isla que tenemos abajo a la derecha, cuando se llene nos dejará viajar a otra isla aleatoria para volver a equiparla con construcciones.

¿Qué dificultad posee el juego?

Bien el primer problema que se presenta y que por lo menos tuve las primeras cinco veces que jugué, es que, no podemos poner las construcciones en cualquier lugar. Si elegimos un lugar aleatorio para montar una casa, los campos de cultivos, un aserradero, nos darán muy pocos puntos o nada, hasta inclusive hay edificios que si no los montamos correctamente nos darán puntaje negativo (el cual claramente resta del círculo de puntaje), por lo tanto debemos pensar donde poner cada cosa.

El juego brinda una especie de ayuda que nos dice con que otros edificios se bonifica el que estamos por poner. Por ejemplo hay una construcción que es un «circo» y se beneficia de casa precarias que tenga cerca, sin embargo, si elegimos ponerlo cerca de «mansiones» disminuirá el puntaje.

Lo interesante del juego y creo que lo que hace un título muy llamativo es que las islas en las que jugamos son «aleatorias» y se crean siempre con diferentes terrenos en los que usaremos nuestra destreza para cuadrar los edificios que elijamos. Además, obviamente de que posee una artística increíble y muy llamativa, las posibilidades son infinitas, desde islas desérticas, áridas, llenas de vida o totalmente congeladas, cada una nos brindará posibilidades únicas.

Creo que el juego es muy bueno, sin embargo carece de historia y de un objetivo final algo que podría tranquilamente agregarse sin mucho esfuerzo. Por otro lado la posibilidad de realizar modos de juegos, o inclusive un modo cooperativo o competitivo online sería más que interesante. De hecho sería divertido competir contra otros amigos para ver quien construye y genera más puntaje en el menor tiempo posible, son ideas que simplemente agregarían mucho valor a un juego indie que tiene gran potencial para despegar y ser mucho más de lo que es hoy en día.

Conclusión

Islanders es un juego indie interesante para pasar el rato, adictivo en cierta manera, con una gran oportunidad de descubrir nuevos mundos cada vez que jugamos gracias a la generación procedural de las islas.

No tiene una complejidad alta, sin embargo tenemos que usar la cabeza para posicionar los edificios adecuadamente y no perder puntos sin necesidad. El título carece de historia algo que es un punto negativo, a nivel gráfico es sorprendente y de hecho podría mucho futuro si incorporasen elementos del tipo cooperativo o modos de juegos.

El sonido y la música son muy buenos y acompañan de forma ideal a este título de estrategia.

Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
3.8