Hoy analizaremos un juego que por momentos es divertido, otros molesto, pero no puedes dejar de amarlo hasta que se vuelva tan molesto que quieras desinstalarlo. Breathedge es realmente impresionante, muy divertido pero tiene algunos defectos que veremos en este review.


Breathedge es un juego de aventura y supervivencia en el espacio exterior con un humor muy irónico, a tal punto que directamente no se toma en serio, ¿Qué juego te da la opción de censurar fumar y reemplazarlo por una zanahoria? Ninguno.

Al comenzar el título somos una persona común en una nave espacial llamada «SIN NOMBRE» que solo quiere llevar las cenizas de tu abuelo al funeral galáctico, sin saber qué destino le tiene reservado. Antes de que sepas lo que pasó, BOOM, la nave se estrella y explota, y todo lo que queda de tu abuelo muerto son fotos y tu memoria, será nuestro trabajo averiguar qué sucedió e intentar sobrevivir a la adversidad del frío espacio exterior.

Ya que solo eres tú, y la IA realmente avanzada que está integrada en tu traje, tendrás que recolectar desde metales hasta miel, y porque no elaborar un poco de comida y agua para sobrevivir, aunque el título da otras opciones como optar por el alcohol. El mundo es enorme y es abierto para que lo explores, siempre y cuando tengas oxígeno. Al comienzo del juego solo podrás irte un poco lejos de tu cápsula antes de que te quedes sin oxígeno, tendrás que buscar materiales, herramientas e incluso cadáveres.

El juego ofrece un modo de juego normal de supervivencia (Standard), un modo historia y algunas opciones más que estaban bloqueadas al inicio (Story, Impossible y Free). Los controles pueden ser un poco molestos en el espacio, especialmente cuando se trata de obtener pequeñas piezas de metal o pequeños trozos de hielo.

Otra cosa interesante para hacer es resolver un misterioso asesinato en el espacio, ¿Por qué no?. Los gráficos son realmente hermosos, el espacio se ve increíble y está muy bien hecho y trabajado a nivel ambiental. Hay una gran cantidad de objetos involucrados, que puedes reparar y usar para decorar tu base (la cual utilizas para regenerar oxígeno) y así hacerlo mucho más agradable.

Volviendo a los excelentes gráficos, se encuentran acompañados por buenos efectos de sonido y una buena selección músical contextual de estilo retro, que a menudo se completa con una especie de efecto de radio que se adapta a la atmósfera del juego a la perfección.

También hay una actuación de voz con sonido profesional, que en su mayoría está muy bien hecha, aunque en algunos lugares pensé que la IA del traje espacial habla demasiado en el juego.

El rendimiento fue en su mayoría excelente con todo en «épico», pero vale la pena mencionar que el vídeo de la guía de supervivencia en el juego no funcionó bien, saltando y tartamudeando en la mayoría de los trailers, lo que hizo que no fuera muy divertido verlo.

Cuando empecé a jugar Breathedge, pensé que era otro juego de primera persona para supervivencia pero en el espacio y me sorprendió por la cantidad de contenido que hay, siendo un juego early access. En realidad, es más como un tipo de juego de rompecabezas de acción, con un pequeño trabajo en las bases para supervivencia.

El objetivo final es mejorar tu traje espacial para obtener una mayor velocidad, oxígeno y protección contra la radiación, para que puedas atravesar los 1,6 km del mundo del juego hasta el área de evacuación.

Pero, a diferencia de la mayoría de los juegos de supervivencia, Breathedge parece castigarte por la exploración. La forma más fácil, tal vez la única, para tener éxito en el juego es abusar del sistema de guardado: salvar el juego, y correr para explorar restos, ver donde esta lo importante y cargar el juego nuevamente para no desperdiciar el oxígeno. Me parece que esto es completamente un antónimo del género de supervivencia, y me resultó bastante difícil.

Lo que es construcción de elementos en realidad se encuentra ya elaborado, osea que no es que crearás elementos desde cero, sino que usarás recetas con elementos que vas encontrando.

CONCLUSIÓN

En resumen es un título interesante, llamativo y con mucho humor, no destacan la supervivencia y la exploración, pese a que es necesario para completar el juego. En términos generales tanto el apartado gráfico como la música y los sonidos ambientales son muy buenos, lamentablemente por razones que desconozco no han aprovechado los elementos a disposición.

El juego cumple con lo que esperamos ojo con eso, pero siempre se podría haber extendido hacia lo que podemos llamar un juego «perfecto» brindando nuevas misiones, elementos de end-game o inclusive porque no una parte cooperativa.

Por último el juego se encuentra en early access y solo podemos jugar el «Chapter 1» por lo que entiendo esperaremos mucho más contenido en poco tiempo de este humorístico título.