El fenómeno Overwatch nos ha invadido y teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que lo juegan diariamente, parece que tenemos para rato.
Si bien analizaremos el juego y observaremos sus detalles, hay algo de lo que quisiera ocuparme y que poca gente esta teniendo en cuenta a la hora de jugar este gran juego: la “historia”, algo oculta, que posee.
La historia y sus secretos
Primero debemos preguntarnos qué es overwatch: La historia del juego toma lugar en el futuro cercano, algo de 60 años desde el presente. Sin embargo la historia de Overwatch sucedió unos 30 años antes de ese futuro, con la creación de una fuerza global capaz de eliminar la “Omnic Crisis” (que ya analizaremos más adelante).
Overwatch fue una fuerza de choque de “elite” de las Naciones Unidas, creada con el fin de proteger la humanidad de la violenta opresión y el ataque frenético de los “omnics”, una raza robótica avanzada e inteligente. El equipo estaba compuesto por los más destacados soldados, científicos y aventureros, comandado y liderado por Gabriel Reyes y organizado por Jack Morrison.
La “Omnic Crisis” fue una rebelión protagonizada por los “omnics” contra sus creadores, “los humanos”. Esto resulta en un conflicto global, atacando y destruyendo algunas ciudades alrededor del mundo. Mientras las naciones enviaban a sus fuerzas armadas al combate, ninguna era capaz de frenar el feroz ataque “omnic”. Con pocas opciones, las Naciones Unidas crea esta fuerza especial con el fin de acabar con la amenaza.
Luego de que la amenaza “Omnic” culminó, Overwatch se ganó el apoyo y la adoración de todos por haber salvado a la humanidad de la destrucción total.
En los años siguientes, la unidad se transformó en una fuerza para mantener la paz. Su influencia fue inspiradora para una era de innovación, descubrimientos y exploración. Con tal crecimiento, Overwatch pasó a transformarse en una institución global, entrenando agentes de nuevas generaciones y así continuar con su legado. Sin embargo, con el poder y fama alcanzados, esta agrupación paso a ser el objetivo de peligrosos grupos terroristas, como el conocido “Talon” o el imperio de “Shimada Clan”.
Con el paso de los años, la organización se fue llenando de rumores de corrupción y traición, lo que poco a poco hizo que la gente le fuera perdiendo confianza.
Entre muchas de las cosas de las que se les acusó fueron negligencia, tráfico de armas, abuso de los derechos humanos, entre otros. Las Naciones Unidas automáticamente comenzó a investigar a los agentes y, por así decirlo, poco a poco a perseguirlos. De esta manera Overwatch quedaría disuelto y su cuartel destruído en un aparente accidente, donde solo sobrevivirían los miembros fundadores “Gabriel Reyes” y “Jack Morrison”.
Esto nos trae a la actualidad, donde transcurre el juego. Cinco años luego de la caída de Overwatch, el mundo se ha vuelto mucho más oscuro, y la amenaza “omnic” parece volver a llegar al territorio Ruso. Mientras tanto, la amenaza de “Talon” se incrementa a través de actividades terroristas en todo el mundo.
Lo que seguiría a continuación es cada uno de los cortos que hemos visto lanzados por Blizzard “Recall” (donde Winston llama nuevamente a los héroes), Alive (donde Tracer pelea con el asesino contratado por Talon Widowmaker) y Dragons !SPOILER! (donde Hanzo vuelve a ver su hermano “muerto” Genji).
El juego
El juego nos lleva a la lucha entre dos bandos en la búsqueda de diferentes objetivos. Una temática de 6 vs 6 orientada a: “Asalto”, “Escolta”, “Control” y la combinación de las primeras “Asalto/Escolta”.
Asalto: El objetivo del equipo atacante es capturar objetivos críticos., mientras que el del equipo defensor es mantenerlos bajo su control hasta que se agote el tiempo.
Escolta: El objetivo del equipo atacante es trasladar la carga explosiva a un punto de entrega. El equipo defensor debe impedir el progreso de los otros hasta que se agote el tiempo.
Control: Dos equipos luchan para capturar y mantener un único objetivo a la vez. El primero que gane dos rondas, gana la partida.
Asalto/Escolta: El objetivo del equipo atacante es capturar una carga explosiva y luego trasladarla a un punto de entrega. El equipo defensor debe impedir su progreso.
Cada uno de los mapas viene acompañado, además, por los modos de juego: Práctica de combate (entrenamiento), Partidas o práctica contra IA, Partidas rápidas, Partidas personalizadas, Trifulca Semanal (cambia cada semana) y Partidas competitivas (aún no disponibles).
El juego se centra principalmente en identificar el tipo de mapa para sacar ventaja de los héroes disponibles. Cada batalla será determinada por el tipo de personaje que elijas, y la combinación entre ellos es de suma importancia para llegar a la victoria. He aquí uno de los principales temas a tener en cuenta a la hora de jugar online: deberemos identificar los lugares débiles del equipo para fortalecerlos, cambiando los personajes con la letra “H” en el punto de spawn, de ser necesario. De esta manera este juego tiene la ventaja de dar vuelta una partida, seleccionando otro héroe y permitiendo a los jugadores comprender qué es lo que esta sucediendo en el campo de batalla.
Hay ciertas características que no se pueden dejar de lado, como la velocidad, un factor determinante en el juego. Si bien es algo obvio en los modos de juego de conquista, casi siempre nos veremos beneficiados por la velocidad que podamos obtener para posicionarnos (llámese utiliar a Lucio, Soldado 76, etc.). Otros puntos destacables y que cambian y determinan las partidas son los puntos estratégicos de defensa y el “rush” (atacar rápidamente). Cualquiera de los puntos mencionados que fallen, automáticamente darán la victoria casi inmediata al equipo contrario. Un clásico ejemplo es la utilización de héroes de ataque para defender, los cuales no tienen posicionamiento defensivo y en general baja vida, lo que hace que el equipo enemigo logre el control de su objetivo mucho más rápido. Por último, y algo de lo que hablamos anteriormente, es la posibilidad de cambiar de jugadores durante la partida, esto logrará que frente a errores de pickeo (selección de personajes), o problemas en la química del equipo, podamos revertirlo simplemente con la utilización de una tecla.
El juego gráficamente va muy bien, lo cual no es nuevo, viene sucediendo desde la fase beta. Blizzard ha realizado un muy buen trabajo en este juego, pese a algunos detalles que aclararé mas adelante. En cuanto al rendimiento, creo que funciona muy bien. Salvo ocasiones muy puntuales, los FPS logran mantenerse en toda la partida, obteniendo un desempeño óptimo del software.
No podemos obviar dentro del análisis algo que implementa Blizzard en uno de sus primeros juegos: el sistema de comunicación, algo sumamente útil para organizar el equipo y llevar a cabo estrategias inmediatas de juego. El voice-chat funciona muy bien y, además, algo destacable, es que tendremos la posibilidad de crear grupos de voice-chat para amigos o simplemente para todo el grupo, pudiendo focalizar nuestras estrategias solamente con amigos o con todos los jugadores de nuestro equipo.
Puntos negativos y positivos
Arrancaré con los puntos negativos. Creo que el juego es muy bueno y para ello aclararé lo que debería mejorar y terminar de implementar.
Por un lado, algo molesto y que Blizzard puede solucionar a corto plazo es el matchmaking. Si bien hoy en día solo podemos jugar partidas rápidas, nos pueden tocar aliados o enemigos de nivel 100+ cuando nosotros somos nivel 10. Esto desbalancea el juego y lo torna tedioso para los jugadores más nuevos.
Por otro lado, la variedad de los personajes. Para aquellos que lo venimos jugando hace rato, lo torna algo repetitivo y quizás tedioso ya que no tenemos muchas opciones, inclusive dentro de las partidas creando selecciones de personajes muy frecuentes en casi todos los equipos (ejemplo: Tracer o Mercy). Sin dudas tengo en claro que luego de Blizzcon de este año, esto podría cambiar y tendríamos incorporaciones pero deberemos esperar unos meses para novedades en el rooster.
La historia del juego es nula dentro del mismo. Uno debe informarse por otros medios para comprender qué esta pasando y qué es Overwatch. Creo que Blizzard, en el apuro de lanzar un juego tan bueno como lo es este, podría haber dedicado algo de tiempo a la historia ya que tienen mucho para sacar jugo. Pero por el momento solo tenemos cortos y algunos cómics. Si bien no me quejo de ello, creo que debería haber algo más, inclusive una película no vendría nada mal para tener historia de sobra, Muchos fans quedarían fascinados.
Por último, y para finalizar con estos aspectos el juego, sería interesante poder identificar, en algunos casos, puntualmente sobre qué zona del mapa que se está cargando jugarás. Suele suceder, como con el mapa Ilios, que es muy fácil confundirse sobre si es o no el punto que pensamos.
En contraposición, los puntos positivos son muchos y en parte están aclarados por toda la review. Pero algunos de ellos son la velocidad de las partidas, el bajo tiempo de las mismas vuelven el juego muy adictivo. Al contrario de juegos de moda como el League of Legends o el Dota, donde perdemos cerca de 1 hora en partidas peleadas, en Overwatch tendremos partidas de 10 minutos a 15 como máximo, de ser muy peleada, algo que nos beneficia para obtener más experiencia, jugar con mucha más gente y entender a los personajes.
Por otro lado, y sin dudas, la libre selección de personajes durante el juego nos da la oportunidad de cambiar el rumbo de la partida. Muchos juegos de hoy en día no lo permiten y esta posibilidad nos da la chance de mejorar como jugadores y de ayudar al equipo.
El juego además es muy entretenido, y para aquellos que nos gustan los skins y subir de nivel, tendremos nuestra recompensa: por cada nivel que subamos podremos obtener “cajas” con contenido misterioso, desde skins legendarios hasta logos y grafitis para el juego. Esta característica es muy llamativa dado que este tipo de contenidos suele cobrarse en todos los juegos y en este caso, con solo dedicar tiempo al juego, podremos obtener skins sin tener que romper la billetera.
El juego está en su etapa temprana, funciona muy bien y es muy adictivo. Hacía bastante tiempo que no me pasaba que tuviera tantas ganas de volver a jugar y jugar y jugar todos los días sin parar a un videojuego. La combinación de cada elemento del juego, desde el corto tiempo de las partidas, la posibilidad de darla vuelta con otro héroe o simplemente divertirte con tus amigos selecciónando 6 Mei`s, vuelven al juego una joya dentro de la biblioteca de Blizzard, y como he dicho anteriormente creo que tendremos Overwatch para rato. Un juego excelente, con pocas cosas negativas y con un futuro enorme por delante. Esperemos ver mucho más de Overwatch en los meses que siguen.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia / Trama