Tras enterarse de que un poderoso Psyker está utilizando el poder de una antigua reliquia con el fin de abrir portales hacia el warp y así traer más corrupción al universo, el imperio del hombre envía a sus mejores hombres a detenerlo a cualquier precio. En este juego tomamos el lugar de un ultramarine, abriéndonos paso por un antiguo mundo forja, purgándolo de cualquier hereje que se nos interponga en el camino.
Warhammer 40k Boltgun es un juego de disparos en primera persona con estética retro al mejor estilo DOOM, también coloquialmente conocido como “boomer shooter”. A continuación analizaremos los distintos aspectos de este título, al igual que los resultados de la inusual combinación de género y franquicia.
HISTORIA
Warhammer 40k Boltgun, presenta un relato simple como historia principal en términos de estructura, es decir, que inmediatamente se nos presenta un antagonista por más que no sepamos quién es exactamente y una misión por completar, sin más detalles ni explicaciones.
Al comenzar el juego se nos explica los detalles de la misión para la cual estamos acá: detener a un Psyker (mago psíquico) en su búsqueda de una reliquia perdida del antiguo imperio del hombre que supuestamente contiene el poder necesario para, entre otras cosas, abrir un portal gigantesco hacia el warp (una dimensión alterna equivalente al infierno).
Al ser un juego de la franquicia Warhammer 40k, personalmente considero que es muy importante respetar la trama general ya que es un universo extremadamente establecido con 36 años de antigüedad, y cualquier modificación o incoherencia de esta línea narrativa puede ser interpretada como falta de atención o de respeto por parte de los desarrolladores. Por suerte, Boltgun respeta muchísimo dicho “lore” previamente establecida y es muy fiel a ella, aunque puede causar algunos momentos de confusión para aquellos recién llegados a warhammer, pero es normal teniendo en cuenta que tan extenso es el universo del maravilloso juego de mesa.
JUGABILIDAD
Boltgun toma como inspiración principal a otros shooter de la década del 90′ en los cuales la acción es rápida y frenética, con mapas que contienen secretos y diversos power-ups. Estas cualidades que el juego trata de emular son su principal virtud y a la vez también su peor caracteristica. El problema más grande que tiene boltgun es que sus mecánicas son exactamente tal cual serian de un juego de esa época, sin ninguna mejora de calidad de vida como por ejemplo tener un mínimo de magnetismo para pickups de vida o armadura.
En esta entrega contamos con una habilidad activa con cooldown que es un topetazo con el cual atropellamos a quien tengamos delante. El topetazo parece en principio una gran idea, pero nos damos cuenta muy pronto que solo es efectivo contra enemigos pequeños que mueren de un solo impacto, de lo contrario simplemente quedaremos expuestos y sin hacer demasiado daño. Además podemos lanzar granadas de mano que a diferencia del topetazo, son muy útiles y, acorde al tipo de granada que usemos, es posible derribar hasta los enemigos más grandes.
A la larga, jugar Boltgun se puede tornar molesto ya que el gameplay se vuelve muy plano y con mínima profundidad en el combate ya que lo único que podemos hacer es correr, saltar y disparar, lo cual no sería un problema si el juego no fuese tan repetitivo en términos de variedad de enemigos y mapas. Boltgun no es el primer boomer shooter que hay en el mercado, pero es el primero que juego y lo siento desactualizado.
Para contrarrestar esta sensación, este título ofrece un amplio repertorio de armas y power-ups, aunque esto sólo resalta el punto más débil del juego que son sus diseños de mapas. Pero, por ahora, hablaremos un poco de las armas que podemos usar para purgar herejes.
Armas
Chainsword: No puede faltar en el arsenal de ningún space marine, la chainsword es nuestra primer arma disponible en el juego, sirve solamente a corto rango pero también nos permite saltar hacia el enemigo, causando gran daño cuerpo a cuerpo pero a la vez dejándonos expuestos a otros enemigos o inclusive al mismo enemigo que estamos cortando.
Boltgun: Arma principal de los space marines, es un arma automática que cuenta con mucha precisión en los primeros disparos, la cual va perdiendo cuando más larga sea la ráfaga. Es la única arma del juego que cuenta con power-ups dedicados en forma de 3 cargadores especiales: Dragon Fire, Kraken, o Vengeance, cada uno con sus propiedades únicas que dan diversas ventajas en combate.
Shotgun: Es una escopeta semi automática que proporciona un golpe devastador a corto rango contra enemigos livianos, pero esta arma se vuelve muy inefectiva contra enemigos más pesados o a largo rango.
Plasma Gun: Esta arma lanza esferas de plasma que hacen daño en un área alrededor del punto de impacto. Es muy efectiva para deshacerse de enemigos pesados como al igual de grupos de enemigos livianos. Al mantener el gatillo, la plasma gun tiene una cadencia mucho más rápida y a partir de cierta cantidad de disparos recibe una sobrecarga que permite hacer más daño con una mayor cadencia de tiro. Es importante saber que esta arma también puede hacer daño al jugador si se dispara a corto rango.
Heavy Bolter: Es el pariente cercano de la Boltgun, pero más grande y con mayor capacidad de destrucción. No necesita recargar pero tiene un breve tiempo de carga antes de disparar. Es un arma altamente efectiva contra grupos de enemigos aéreos o enemigos pesados a corto o largo rango, pero no tanto contra enemigos livianos a corto rango debido al tiempo de carga.
Vengeance Launcher: Un lanzagranadas cuyo proyectil explota después de un pequeño tiempo al impactar contra un objetivo o una superficie. La velocidad de su proyectil es muy alta por lo cual es muy efectivo a medio y largo rango, también es muy versátil ya que sirve para destruir grupos numerosos de enemigos pequeños, enemigos pesados y jefes por igual. Al igual que el plasma gun, hay que tener cuidado de no disparar de cerca ya que la explosión que causa puede dañar al jugador.
Metal Gun: Esta arma hace que la escopeta sea obsoleta, ya que cumple el mismo rol pero mucho mejor. Causa daño extremo a los objetivos y también cuenta con la habilidad de atravesar enemigos, impactando a cualquiera que esté detrás. Su única desventaja es la escasez de munición, lo cual hace que su uso se reserve exclusivamente a los enemigos más pesados o jefes.
Voltike Caliver: Es un arma de rayos que hace mucho daño de manera constante al objetivo, capaz de cumplir todos los roles, ya que el daño que causa es muy alto y es instantáneo sin importar la distancia. Al igual que la metal gun, su principal debilidad es la disponibilidad de munición en algunos mapas. Considero personalmente a la voltike caliver la mejor arma del juego.
Grav Gun: Este juego no podría ser considerado un verdadero boomer shooter sin su BFG. En este caso se llama Grav Gun y es el arma más pesada y con el mayor potencial de daño del juego. Es capaz de aniquilar jefes con facilidad y en combinación con los diversos power-ups, se convierte en una verdadera arma de destrucción masiva.
Diseño de Mapas
A pesar que los mapas se ven muy bien, tienen bastante detalle y transmiten la atmósfera pesimista y violenta de Warhammer 40k, en términos de funcionalidad dejan muchísimo que desear. Al principio del juego los niveles son simples y con secretos bien escondidos que recompensan al jugador por explorar con poderosos power-ups, pero más adelante esto cambia por completo.
Alrededor del capítulo 2, los mapas comienzan a volverse muy laberínticos y repetitivos, generando largos periodos de tiempo en los cuales en lugar de purgar herejes en nombre del Emperador, estamos buscando desesperadamente una salida para continuar el nivel. Esto no sería un problema si los mapas no reciclaran los mismos 3 o 4 cuartos por nivel, siendo muy confusos de identificar a primera vista con excepción de algunos pocos.
Repartidos por los niveles, hay una amplia selección de power-ups escondidos que pueden cambiar el curso del combate. Estos secretos pueden variar desde nuevas armas, vida y escudo hasta potenciadores de daño y defensa, que son cruciales para algunas peleas de jefes en las dificultades más altas.
GRÁFICOS
Warhammer 40k Boltgun tiene una estética retro con gráficos con efectos de iluminación y sombreado modernos combinando modelos en 3d para el mapa y sprites en 2d para las armas y enemigos, consiguiendo un efecto “retro-moderno” que sin dudas es un placer de mirar. El juego ofrece entre las opciones gráficas, las opciones retro, que nos permiten cambiar (a extremos ridículos) algunos filtros para darle al juego una apariencia mas o menos pixelada.
A pesar de las falencias técnicas de los niveles, cada uno de ellos se ven muy bien y transmiten esa atmósfera decrépita y violenta que caracteriza a la franquicia. Por otro lado, no soy muy fanático de las sprites en 2d de los enemigos ya que pareciera que no es solo visual y realmente existen en un plano en 2 dimensiones, lo cual hace que sea virtualmente imposible acertar un disparo desde mucha altura directamente hacia abajo.
A pesar de la simpleza visual, el juego tiene problemas serios de performance, alcanzando por momentos unos alarmantes 40 fps en un sistema como el mío en el que cuento con un i7 de 8va generación, una RTX 3060 y 16 gb de ram.
SONIDO/MÚSICA
Mis expectativa con respecto al sonido y la música del juego eran tal vez demasiado altas tras ver el tráiler, pero en términos de boomer shooter ambos dejan mucho que desear. Empecemos con la música, apenas abrimos el juego nos encontramos con el menú principal en el que suena un rock pesado, lejos de lo que es Warhammer 40k pero bienvenido a pesar de todo. Mientras que, durante el gameplay, la música tiene un ritmo mucho más lento y es más típica de cualquier otro juego de Warhammer 40k de un estilo más épico y orquestal que, en mi opinión, no encaja del todo bien con la velocidad del gameplay.
Por otro lado, el sonido del juego es muy apagado por momentos, y en otras ocasiones es perfecto, por ejemplo, el sonido de las armas. Las armas no suenan como me esperaba, los sonidos son apagados y carecen de profundidad con excepción del heavy bolter curiosamente. Las armas necesitan ser lo más satisfactorias posibles de usar en un título de estas cualidades, es decir en un juego que solo podemos correr, saltar y disparar.
Vale la pena agregar que por algún motivo los desarrolladores decidieron agregar una burla en la tecla T con muy buenas frases, lo cual llevó a preguntarme ¿Por qué estas líneas de voz no son automáticas? Tranquilamente podrían decirse después de matar muchos enemigos o ejecutar algún jefe o enemigo pesado, le daria un poco más de personalidad al protagonista sin nombre.
CONCLUSIÓN
Warhammer 40k Boltgun ofrece una experiencia fiel a los juegos de la década de los 90′ desde la estética y los gráficos, hasta el gameplay simplificados y secretos por encontrar, pero a su vez estas virtudes dejan que sus debilidades salgan a la luz.
Como fan de los boomer shooters y Warhammer en general, entré a este juego con grandes expectativas pero entre los problemas de performance intermitentes, los diseños de los mapas demasiado laberínticos, la música fuera de lugar y el sonido de las armas decepcionantes, este título dejó mucho que desear.
De todas maneras con cambios simples a los sonidos para que sean más graves y con más impacto, para sentir que realmente estamos disparando un arma digna de un space marine, música más similar a la que suena en el menú y líneas de voz automáticas, creo que el juego sería mucho más disfrutable.
En este shooter retro-moderno dentro del universo de Warhammer 40k, purgaremos a cuantos herejes veamos en el nombre del Emperador y así frenar las fuerzas del caos.
Análisis
- Precio/Calidad
- Jugabilidad
- Graficos
- Sonido/Musica
- Historia