The Unliving es un juego de rol y acción roguelite desarrollado y editado por Team17 Digital (quienes trajeron juegos como Blasphemous o Neon Abyss) y Rocket Brush Studios.
Introducción
¿Alguna vez te preguntaste como sería ser un Nigromante?, ¿Te imaginaste reviviendo un ejército de muertos y liderarlo contra un montón de campesinos enojados?, ¿Fantaseaste con la idea de hacer un ritual oscuro tan poderoso que el cielo se volvió en tu contra?, ¿Estoy siendo demasiado específico?, puede ser, pero con esas tres preguntas puedo presentar «The Unliving», un entretenido roguelite de acción donde la sangre y los huesos son nuestras armas y los mortales son solo soldados esperando a morir para formar parte de nuestro ejército.
El juego nos pone en la piel de un Nigromante, un hechicero que puede revivir y controlar a los muertos, concepto muy popular dentro del género de fantasía. La clave en el juego está en que, una vez que matamos a un enemigo, podemos revivirlo para que sea nuestro súbdito y nos ayude en el combate.
Historia
Como ya mencioné antes, somos un nigromante, pero no cualquier nigromante, sino «ÉL Nigromante», aquel cuya perversidad y malicia eran tales que el mismo dios de la luz nos la tenía jurada, aquel que finalmente logro completar “el rito” el hechizo más oscuro y prohibido que le otorgaría la divinidad que tanto ansiaba. Pero algo salió mal, despertando en medio de un pueblo sucio y mundano, rodeado de campesinos violentos, sacerdotes fanáticos y bestias salvajes. Lo que es peor, no recordamos ni quienes somos, y apenas tenemos una mínima parte de nuestros poderes.
El otrora señor oscuro es asesinado por unos simples humanos, dando comienzo al juego. Pero como dicen algunos, la muerte solo es el principio, y al morir nos encontramos con un ser llamado el Filacterio, quien nos revela que el rito dividió nuestra alma en varias partes (siendo él una de ellas) y que si queremos completar el ritual, debemos recorrer el mundo hasta encontrarlas, y hacer que los mortales recuerden nuestro nombre con miedo otra vez.
Jugabilidad
El juego cuenta con varias mecánicas ya vistas en otros títulos del mismo género, generación aleatoria de mapas, botín y enemigos; mejoras con cada run; etc. La mecánica principal y en la que se basa en gran parte el combate, es la capacidad de reanimar los cadáveres de los enemigos asesinados, que pasan a ser unidades que luchan a nuestro favor. Además de la mecánica de la resurrección, contamos con algunas armas y hechizos propios del nigromante (como invocar mareas de sangre o espinas de hueso). Hay varios tipos de enemigos (o futuros soldados, como prefieran decirles): soldados básicos a melé, arqueros, magos, gigantes que aturden, bestias que atacan con velocidad, todas pueden formar parte de nuestro ejército.
Acá se nos presenta la primera forma de jugar el juego, que básicamente es ir reviviendo todo lo que mates e ir formando un grupo asquerosamente grande de soldados, que aguanten a los enemigos mientras nosotros lanzamos hechizos desde la seguridad.Pero revivir cadáveres no es lo único que podemos hacer, así como podemos darles vida, también podemos quitársela. El juego nos permite sacrificar los soldados que vayamos creando, al hacerlo estos explotan, dañando a los enemigos cercanos.
Pero espere, hay más, ¿Se acuerdan cuando dije que había distintos tipos de soldados?, bueno, el sacrificio también hace un efecto específico para cada tipo de unidad, algunos aturden, otros enloquecen a los enemigos, otros curan a tus unidades y un gran etcétera. Sumado a esto, durante la partida podemos encontrar hechizos que dan bonificaciones adicionales a los sacrificios, haciéndolos más poderosos.
Acá está la segunda manera de jugar, en vez de armar un gran ejército, nos armamos una build que se enfoque en mejorar los sacrificios. Siento que el juego está diseñado para ser jugado tirando hacia esta mecánica, que es un tanto más complicada, ya que requiere saber qué unidades sacrificar y controlar la población de muertos que tenemos para no quedarnos solos en medio de una pelea.Las Chispas Vitales
Las Chispas Vitales sirven como nuestras “vidas”, se representan en el juego como barras de vida y recursos para lanzar hechizos, que se van agotando a medida que nos infligen daño. Al principio contamos con tres, pero podemos conseguir más mientras jugamos. Cada vez que una se agota, por defecto nos volvemos invulnerables y los cadáveres cercanos reviven para ayudarnos, pero luego se pueden conseguir otros efectos para modificar las chispas vitales.
Los Personajes
El Nigromante no está solo en la aventura, ya mencioné antes al Filacterio, que sirve como guía y ayuda al protagonista a recordar cosas sobre su pasado. Pero en su bastión, El Nigromante también cuenta con la ayuda de dos seguidores que, además de aportar trasfondo y lore al juego, nos ayudan con las mejoras para nuestra aventura
El Lugarteniente
Fue alguna vez un poderoso guerrero que tras perder en una guerra, se unió a las filas del nigromante para vengarse de quienes lo derrotaron, él nos muestra como mejorar nuestros hechizos básicos a cambio de recursos que se consiguen durante la partida.
Majra, La Primera Alumna
Majra es una joven misteriosa, se presenta como fiel devota al nigromante, pero a medida que avanza la trama, revela tener sus propios planes. Ella es quien nos introduce la capacidad de modificar las chispas vitales, para darle distintos efectos cada vez que unas se agota, como debilitar a los enemigos, hacer que se ataquen entre ellos o invocar fantasmas.
Carion, El Ángel Caído
Carion es un ser que podemos encontrar en el mapa durante las partidas, un ángel que organizo una revuelta contra dios y que ahora está prisionero en la tierra como castigo. Cada vez que lo encontramos nos revela detalles sobre la historia y, a cambio de una porción de nuestra vida, nos otorga algún hechizo o bonificación.
Apartado Artístico
El juego, gráficamente hablando, se ve bonito. Quiero destacar la elección y combinación de colores, el pixel art hace que ver un cadáver explotando en sangre tenga un atractivo visual único.
La banda sonora por su parte no es mala, realmente acompaña la sensación de ser un mago oscuro, sediento de poder, pero no algo realmente destacable. A nivel gráfico es un juego que no demanda mucho, no es necesario una computadora de la NASA para jugar este juego, aunque algunos aspectos visuales serian más disfrutables con un equipo de gama media/alta.
Conclusión
Como todo buen Rogue-lite, The Unliving se basa en prueba y error, en seguir intentando una y otra vez. Si sumamos esa fórmula a la dificultad algo elevada del juego, podemos encontrar momentos en los que nos estancamos dentro del mismo y nos cueste mucho trabajo avanzar con la historia.
Pero aunque pueda sonar negativo, creo que se puede encontrar en esa dificultad una voluntad para superar el desafío. El mejorar al Nigromante, sus hechizos, sus armas, el aumento de poder, hace que se sienta dentro del juego. Pero también se nota en los enemigos, como cuando pasas de tener que enfrentar a uno solo al principio, a de repente tener cuatro y con más vida.
Algunas observaciones subjetivas son que, al principio me costó mucho entender la mecánica de los sacrificios y como gestionar correctamente los recursos, por lo cual mis primeras partidas fueron bastante difíciles. Esto me hizo pensar que el juego era difícil de más o que estaba mal hecho, pero cuando me di cuenta de mi error pude disfrutar como es debido. Tal vez yo sea el equivocado, pero quizás algunas mecánicas podrían explicarse de forma más sencilla.
Lo único verdaderamente negativo que tengo para decir respecto al juego son sus bugs. Algunos por desgracia me arruinaron un par de partidas y en una ocasión el juego crasheo de la nada. Con este comentario no pretendo atacar a los desarrolladores, simplemente cuento lo que fue mi experiencia. El juego actualmente se encuentra en acceso anticipado y es de esperar que estos errores ocurran de vez en cuando.
Incluso con todo lo que mencione arriba, la verdad es que el juego me gusto, es un juego que logra ser sencillo en su presentación, pero al mismo tiempo hay que saber como manejar ciertos aspectos. Espero con ganas, futuro contenido por parte de los desarrolladores, no es que le falte, pero muero (y vuelvo a la vida) por ver más.
The Unliving es un roguelite de acción y aventura con mecánicas bastante interesantes, un estilo artístico atractivo y una historia oscura y entretenida. Peca de tener algunos errores menores, pero que en ocasiones pueden llegar a molestar al jugador.
Análisis
- Precio/Calidad
- Graficos
- Jugabilidad
- Sonido/Musica
- Historia