Square Enix y el desarrollador Live Wire nos traen su nuevo juego de simulación de vida/granjas, acción y RPG, Harvestella, donde deberemos combatir, explorar, hacer amigos y cultivar en un extraño mundo donde todo es desconocido, ya que despertamos sin saber quiénes somos ni donde estamos.


HISTORIA

La aventura comienza cuando despertamos en una ciudad desconocida, en el medio de un suceso conocido como la Quietud, una estación intermedia que desprende un polvo rojo que mata a todas las plantas y es mortal en los humanos.

Una extraña chica con alas (una hada), aparece de repente, y nos cura de la Quietud. Al despertarnos, nos dice que somos los únicos que podemos salvar al mundo y a una mujer (de la cual no sabemos quién es), posteriormente desaparece y nos desmayamos. Al día siguiente, la médica del pueblo nos encuentra y nos pone a salvo en el hospital del Pueblo de Lethe, donde comienza a explicarnos un poco donde estamos, y nos enteramos que perdimos la memoria.

Mientras la doctora Cres nos examina, un extraño temblor sacude toda la ciudad, y al salir, vemos una cinemática donde los cuatro grandes cristales que habitan en la tierra, llamados Lumiciclos, comienzan a brillar, descontrolarse, y una luz salé hacia el cielo. Al instante, un meteorito con forma de Lumiciclo cae cerca de la ciudad, y nos dirigimos hacia el lugar para ver que es lo que sucedió. Al llegar, una extraña puerta se abre, y dentro logramos rescatar a una persona con una extraña armadura. Estas personas con armaduras son llamados por los aldeanos como Augurios, ya que siempre traen problemas y dicen ser los responsables de la Quietud.

Decididos a ayudar a esta persona, pero siendo rechazados por los aldeanos, el alcalde nos entrega una casa deshabitada, en las afueras de Lethe, donde podemos descansar y ayudar a esta persona. Aquí, aprendemos un poco sobre el mundo, los cultivos, las cuatro estaciones del año y los diferentes recursos que podemos encontrar.

Luego de varios dias, en una noche, vemos que la armadura se desvanece, y una mujer aparece ante nuestros ojos. Al despertar, nos cuenta que ella ya vivió la Quietud en el pasado, dice ser una científica del futuro, y comienza a buscar la forma para volver a su línea temporal y detener a los Lumiciclos para que no suceda lo mismo en este tiempo. Acá empezamos nuestra aventura, donde revelaremos el origen de la chica, el mundo, y la calamidad que se encuentran escondida en los Lumiciclos.

Si bien pasan muchas cosas en muy poco tiempo, quiero recalcar que todo esto es apenas la primera hora del juego, y para ser un simulador de granja, tiene una historia bastante interesante y entretenida, no solo eso, sino que también las misiones secundarias y la trama en general te atrapa.

Por último, antes de comenzar podemos elegir el sexo entre hombre, mujer y no binario (aunque la elección de estos no cambiará en nada la experiencia de juego), el color de piel, y tu nombre, siendo estas los únicos aspectos que podemos personalizar. No quiero spoilear demasiado, pero a lo largo de la aventura conoceremos nuevos personajes, desbloquearemos nuevos «Jobs» y haremos crecer nuestra granja, en un juego con muchas horas para darnos.


JUGABILIDAD

Havestella es un título que combina elementos RPG, con acción y simulación de vida en una granja, y logra combinarlos de forma excelente, donde uno no se va a aburrir de jugar, ya que tenemos un montón de cosas para hacer.

Mundo

Vivimos en un mundo con cuatro estaciones del año: primavera, otoño, verano e invierno. Cada vez que cambia la estación, aparece la «estación de la muerte», conocida como Quietud, donde los cultivos mueren y no podemos salir de nuestras casas.

Principalmente, habrá cuatro grandes aldeas, la primera es la aldea de Lethe, donde podremos comprar diferentes cultivos, mejorar las armas para hacer más daño, el hogar, y comprar animales para la granja. Lethe es una ciudad particular, ya que siempre están presentes las cuatro estaciones.

Posteriormente, podremos visitar las otras aldeas, las cuales venden cultivos y recetas de sus respectivas estaciones. Al sur está Shatolla, en el cual siempre es verano, al este Nemea donde siempre es primavera, y al oeste la Capital Sagrada Argene, donde es invierno.

Hogar

En nuestro hogar comenzaremos con una pequeña huerta, donde podemos cultivar todas las semillas, y para desbloquear nuevas opciones o mejoras tendremos que visitar al reparador de la aldea de Lethe. Éste nos permitirá desbloquear la cocina, para realizar todo tipo de comidas, la granja para tener animales, como también mejorar la huerta y la granja varios niveles, aumentando su capacidad.

Cultivar

Para cultivar cualquier tipo de plantas, debemos primero conseguir la semilla, para luego plantarla y regarla todos los dias necesarios para poder cosechar el cultivo. Las mismas se consiguen al derrotar enemigos, realizar misiones o simplemente comprándolas por dinero en la aldea. Todas las acciones que conlleva cultivar, incluso agarrar objetos y combatir, consumirá una barra de estamina que se encuentra debajo de la vida, y para aumentarla tendremos que comer diferentes alimentos que incrementen específicamente la estamina.

En un principio, tenemos nuestra arma llamada Proshades, la cual cambia de forma a nuestra voluntad, con ella podemos transformarla en azada para preparar el suelo, en regadora para mojar el suelo, o martillo para destruir las piedras que hay en la granja.

Cada cultivo tiene algunos requisitos que deben cumplir, como por ejemplo, cultivarlo por una cantidad de dias, o que solo pueden ser plantados en determinadas estaciones. También habrá algunos que solo podrán ser plantados en cuevas, o en un bioma acuático, los cuales se desbloquean al avanzar en la historia. Una vez hayamos cosechado los cultivos, podremos guardarlos para crear comidas, o simplemente venderlos al guardarlos en una caja azul que hay en nuestro hogar, aquí también podemos vender otros materiales que encontramos a lo largo de la aventura, y que solamente sirven para conseguir dinero.

A medida que avanzamos en la trama, unas hadas de diferentes elementos visitarán nuestro hogar, la primera es la de fuego, la cual nos otorga el poder de utilizar la azada en un área de tres. Para obtener esta habilidad y muchas otras, debemos cumplir con ciertas misiones que se encuentran en el libro de las hadas dentro de nuestro hogar. Una vez vayamos desbloqueando nuevas hadas, las mismas nos darán más misiones, y también desbloquearán los biomas de agua y cueva, para plantear nuevas semillas.

Máquinas de Procesamiento

Otra de las cosas que podemos hacer es procesar los cultivos. Tendremos varias máquinas que procesan lo que cosechamos, y con ellas podremos hacer diferentes jugos y comidas, para usarlos en combate y recuperarnos vida, como también para usarlos en recetas para cocinar.

La máquina de fermentación sirve para hacer jugos, la fábrica de especias para procesar pimienta y hierbas, el humador para ahumar carne y huevos, la máquina de queso, y la máquina de alimentos, para procesar diferentes ingredientes y crear comida para animales.

Granja

En la granja podemos tener dos tipos de animales, los Cluffowl, que son una especie de gallina que nos darán huevos, y los Woolm, que servirán para obtener leche. Estos animales los podemos comprar en la ciudad de Lethe en el Emporio Conellu, este mercader nos venderá los animales, el alimento, y la receta para hacer la máquina de comidas.

Además, nos venderá al Tokaku, una montura que podemos usar para movernos más rápido por el mapa, junto a su comida especial, que mejora el nivel de la montura. Este nivel puede ser mejorado cuatro veces, dos mejoras aumentarán la velocidad, y las otras dos permitirán cavar hoyos en el suelo y nadar por el agua, los cuales nos permitirán descubrir lugares ocultos. La otra forma de movernos es a través de los viajes rápidos, por medio de los monolitos Motus, se desbloquearán al conseguir el Motus Magicite, avanzando en la historia principal.

Combate

El combate es uno de los otros puntos fuertes de Harvestella, nuestra arma Proshades cambiará de forma simplemente al observar a alguien utilizar las técnicas de cada trabajo. Comenzaremos con el trabajo de Luchador, y a medida que conozcamos nuevas personas, podremos conseguir nuevos trabajos.

Podemos formar un equipo de máximo tres personas incluyéndonos, y equiparnos hasta un máximo de tres jobs, junto a dos accesorios con pasivas. Cada trabajo tendrá ataques básicos distintivos, y varias técnicas o poderes que podemos utilizar, además de realizar un dash para esquivar ataques. Para desbloquear todas estas características, deberemos obtener experiencia utilizando el trabajo en combate.

En el combate, si no esquivamos en el momento oportuno, es muy probable que recibamos daño, y más si nos enfrentamos a MIEDOS o jefes, por lo que tendremos que estar preparados con diferentes comidas para curarnos la vida en todo momento.

Entre los diferentes trabajos contamos con:

  • Luchador: Lucharemos con una espada, y realizaremos técnicas que golpean a varios enemigos. Alguna de ellas, envueltas en el elemento de fuego.
  • Mago: Permite atacar a distancia con poder mágico, y puede utilizar habilidades de hielo y rayo.
  • Experto en asaltos: Esta clase lucha con ataques físicos de puño y deberemos estar muy cercanos al objetivo para impactar.
  • Lancero Celestial: Utiliza una lanza y puede manipular habilidades que controlan el viento.
  • Caminante de las sombras: Utiliza dos espadas para realizar ataques en cadena, además hace más daño a los enemigos en estado break y puede envenenar.
  • Woglinda: Utiliza el poder de las sirenas para reforzar a los aliados, como también curarlos. Además de realizar ataques elementales de agua.
  • Mecánico: Puede realizar ataques físicos comunes y cargados, tanto a melee como a distancia, y también puede reducir la defensa física del objetivo.
  • Entre otros de los trabajos tenemos el Avenger, Pilgrim, Lunamancer y los «jobs ocultos», los cuales se desbloquean realizando ciertas misiones con requisitos específicos.

Ataques especiales y debilidades

Mientras luchamos, descubriremos que los enemigos tendrán entre dos o más debilidades, y si realizamos ataques del elemento que es débil, haremos más daño. Los grandes enemigos, como los jefes o el MIEDO (enemigos comunes, pero más grandes, con más vida y que hacen más daño), tendrán una barra de break, y si realizamos ataques consecutivos de los cuales es débil, podremos realizar un break, aumentando el daño que hacemos en x1.25.

Si hacemos un segundo break, aumentaremos el daño a x1.5 y se nos permitirá realizar un ataque especial con los compañeros del combate. Para poder realizar ataques especiales de los compañeros, deberemos subir la cercanía (afinidad) de cada personaje a nivel 2 y apretar una tecla especial cuando realizamos un double break.

Afinidad

Además de la misión principal y las misiones secundarias, tenemos las misiones de cada personaje que aumenta el nivel de afinidad de cada uno. Al aumentarlo, mejoraremos la pasiva de cada personaje que tenemos en nuestro equipo, como también desbloquearemos el ataque especial de cada uno. También nos servirá para desbloquear las habilidades del Tier 3 de cada trabajo, e incluso llegados al nivel máximo podemos casarnos con uno de ellos.

End Game

Por lo general, luego de finalizar la campaña del juego, no hay mucho más que se puede hacer y en Harvestella ocurre lo contrario, teniendo bastante contenido extra para hacer una vez completemos la campaña principal.

En primer lugar, hay muchísimas misiones secundarias disponibles, y luego de ganar la historia podremos seguir jugando para completarlas todas. Aparte de eso, y como mencioné, podemos subir el nivel de empatía de algunos personajes para poder casarnos con ellos.

Llegando al final del juego desbloquearemos los kits de reparación y bombas de nivel 2, y para explorar el 100% de todos los mapas, deberemos re-visitar estos lugares con las nuevas mejoras. Otra de las cosas que podemos hacer es completar al 100% las misiones de las hadas, las cuales nos piden un montón de requisitos, y si realizamos todas podremos desbloquear alguno de los trabajos ocultos del juego.

Como sabemos, en los cambios de estaciones se produce la Quietud, y nadie puede salir de su casa, ya que es dañino para los humanos, pero es algo que no nos afecta. Si salimos y vamos al pozo de agua que está en nuestra casa (ya sea en los cambios de estaciones, o cuando finalizamos la campaña), podemos ir a una especia de «torre», donde iremos descendiendo en el pozo cada vez más, enfrentándonos a enemigos y MIEDOS cada vez más difíciles.

Coleccionables

También podremos utilizar nuestro tiempo para buscar todos los muñecos Conellu, y llevárselo a la persona que los está buscando, el cual nos dará diferentes recompensas. Otro de los coleccionables que hay, es poder completar las misiones de cocina de cada pueblo, para ello deberemos hacer cada tipo de comida y entregárselo al chef de la ciudad. Avanzados en la trama, también nos encontraremos con un monstruo que vive en nuestro estanque, el cual nos pide que le llevemos diferentes tipos de peces a cambio de una recompensa.

Harvestella es un juego muy lindo para disfrutar, con 15hs jugadas, apenas alcancé la mitad el juego, y hay un montón de contenido para jugar, misiones que completar, y cultivos que cosechar. La historia es muy atrapante, y no te vas a cansar de jugar por «ser un juego repetitivo» como pasa con varios juegos de este estilo.


PRESENTACIÓN

Harvestella es el primer título de Square Enix que combina RPG, simulación de vida/granja, y acción en un solo juego, muy al estilo Rune Factory. El título se encuentra disponible en Nintendo Switch y PC, siendo este último el cual se realizó el análisis.

En primera instancia, podemos ver que tiene unos gráficos muy buenos, no hablamos de un nivel gráfico super detallado, ya que varias de los objetos que rodean al mundo se ven un poco pixelados, ya sean rocas, el suelo, o las estructuras en sí. No obstante, el mundo abierto se ve hermoso, como si fuese un diorama, y esto se complementa con personajes bien caracterizados, con buenos gráficos, dibujos artísticos en el menú, colores y escenas muy bien armadas, además tiene buenas animaciones en las habilidades especiales y los ataques, y todo junto hacen una linda experiencia de juego.

Respecto de la música, cuenta con temas excelentes, compuesto por Masaru Shiina, o mejor conocido como Go Shiina, que trabajó en juegos como: Code Vein, Tales of, Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba, entre otros. Se pueden apreciar diferentes temas, ya sea en los combates, en las diferentes ciudades con sus estaciones, o simplemente cuando estamos cultivando en nuestro hogar.

Respecto a las voces, podemos disfrutar el juego en inglés, o japonés, aunque la mayoría de las conversaciones serán solamente en texto, y las voces las escucharemos en el combate. Algo que me hubiese gustado es que las voces estén presentes en la historia principal, y no solamente en el combate o al comienzo de conocer al personaje.


CONCLUSIÓN

Harvestella es una experiencia que combina simulador de vida/granja, con elementos RPG y acción para traernos una excelente historia, con una gran trama de fondo, donde deberemos descubrir el origen de los Lumiciclos, mientras tratamos de detener a la Quietud y ayudar a una chica a volver a su línea temporal.

A nivel jugabilidad, combina los elementos RPG con un sistema de trabajos muy bien implementado, junto a los cultivos en las cuatro estaciones, la cocina para crear alimentos para el combate, granjas y muchas misiones. Por otro lado, los gráficos se ven bien, no destacan demasiado, pero tienen un muy buen apartado en lo que respecta a personajes, y el mundo abierto se ve excelente como si fuese un diorama.

La música destaca muchísimo, y se nota que Go Shiina trabajó en ello. Podemos disfrutar varios temas ya sea en el combate, en las diferentes estaciones del año, o simplemente relajarnos y cultivar. No obstante, si bien el juego tiene voces en japonés, en la mayoría de la historia tendremos que estar leyendo, y solo escucharemos hablar a los personajes mientras combatimos.

Cuenta con una excelente historia con una muy buena trama, y un sistema de combate y cosecha de cultivos muy bien implementado. Si te gustan los juegos RPG de Square Enix, y los simuladores de granja/vida, tenes que darle una oportunidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre