Secuela es, según la Real Academia Española, la consecuencia o resultado de algo. No hay palabra que pueda describir mejor la continuación del GOTY (Juego del Año) de 2018, God of War: Ragnarök. Acompáñenme, mientras les cuento sin spoilers sobre la historia, mi experiencia en el Fin del Mundo según la mitología nórdica.
Esta review está realizada en una PlayStation 5, con una copia del juego brindada por Sony el 8 de noviembre de 2022. También hice una comparación de rendimiento en una consola PlayStation 4 modelo Fat, para poder llevar a cabo un análisis más profundo. Pero antes de que empecemos el viaje, te invito a que leas esta reseña con este soundtrack de fondo, porque, como sucede con la Serpiente del Mundo, ¿quién dice dónde está el inicio y dónde está el final?.
HISTORIA
The God of War Part II
Bear McCreary, creador de temas como los opening de The Walking Dead y Agents of S.H.I.E.L.D., God of War de 2018 y la musicalización de The Rings of Power, enloqueció, llamó a la cantautora Eivør Pálsdóttir y compuso un soundrack que está en llamas y acompaña en cada momento al juego de forma espectacular, y es por lejos la característica que más disfruté. La música transpira identidad, fuerza y emoción en los momentos correctos, que pueden llevarte hasta las lágrimas.
No voy a dar vueltas: el juego dirigido por Eric Williams es magnífico, épico de principio a fin en todos los sentidos de la palabra, con una narrativa digna de una película bien dirigida, un gameplay mejorado con respecto a su primera parte, gráficos de última generación, el DualSense con su vibración háptica, y sonido 3D que influye en el gameplay mismo. Lo que se dice benchmark en gaming, el «sacá del medio» en el barrio o «la vara» en Twitter: God of War Ragnarök es lo que un todo juego triple A debe ser.
«Pero Sr. Kuma, ¿entonces que hacemos leyendo la review?». Primero, el Sr. Kuma era mi padre, segundo, si estás leyendo esto es porque, o estás planeando comprarlo, o lo vas a esperar para cuando salga en PC. También, porque te pedí que leas esto. En todos esos casos, quiero aclararles que el juego es lo que necesitamos en cuanto a standares para las empresas que producen juegos AAA.
Sí, por supuesto, tuve bugs y uno particularmente molesto durante la batalla final, pero aún así, estamos tan acostumbrados a consumir productos a los que aún le falta un golpe de horno, que, cuando llega uno cocido al 98% el día del lanzamiento, se nos hace agua a la boca. Porque la industria nos obliga a pagar 60, 70 USD por todo si queremos jugar desde el lanzamiento, además de, por supuesto, la consola, y son realmente pocas las experiencias que valen cada centavo, y aún menos aquellas que salen aptas para un rendimiento, por lo menos, aceptable.
Entonces, ¿PlayStation sabe eso y lo usa?. Por supuesto, una industria es un negocio, los negocios deben generar ingresos, y creo que hay que reconocer cuando una empresa hace las cosas bien, sobre todo si estas decisiones afectan al mundo del gaming en general. Cuando te convertís en un referente, tenés que ser consciente: sos un ejemplo para los demás, y Santa Mónica Studios adaptó ese manto y decidió darnos su opinión sobre qué es la venganza, cuál es la verdadera naturaleza del ser y qué es realmente lo que nos define. Equipo que gana no se toca, y es claro que la estructura de esta secuela está sólidamente construida en la base que se realizó en 2018, tanto a nivel espacios como enemigos, pero partiendo desde ella y no simplemente dejándose estar, algo similar a lo que sucedió con Marvel’s Spiderman y Marvel’s Spiderman Miles Morales.
A medida que iban pasando las 46 horas que jugué en el modo «Dame God Of War», el modo más difícil disponible en el juego, pasé por una montaña rusa de emociones. De ahí el subtítulo de esta sección: la narrativa está a la altura de The Last of Us, que es un referente de como contar una historia en un videojuego. Las cinemáticas son simplemente espectaculares y muchas escenas podrían ser parte de The Lord of The Rings o Game of Thrones sin problema alguno. El género épico se mezcla con intimidad en una historia sobre dioses con conflictos humanos, que se da el lujo de tratar temas extremadamente serios como las adicciones. Porque necesitamos una excusa para que el buen Kratos vuelva a calzarse las armas y romper todo con nuestra hacha y con las espadas obtenidas en Grecia, pero la historia fue mucho más allá e incluso nos arrancará tanto risas como llantos.
Sin entrar en detalles, durante las cinemáticas viviremos dramas familiares, traiciones, planteos existenciales y mucha acción, todo en una combinación potente que tiene su propio ritmo y que también nos ofrece meternos de lleno en lo que nos quiere contar, o explorar el mundo semi-abierto repleto de dungeons y enemigos que el juego plantea, a través del viaje entre reinos. Como en su primera parte, si investigamos lo suficiente, recolectaremos los coleccionables necesarios y vencemos a poderosos enemigos, se nos habilitará el verdadero final del juego.
JUGABILIDAD
The Legend of Atreus: The Twilight Prince
En primer lugar, Cory Barlog, animador principal del God of War original, director de God of War II de PS2 y God of War de 2018, es un confeso fan de la saga The Legend of Zelda. En este título vuelve a acompañar a Kratos y Atreus como director creativo, haciendo notar esta influencia en los puzzles, que a veces, son súper orgánicos para resolver, y otras, me dieron ganas de revolear el DualSense porque no entendía qué era lo que tenía que hacer. Hay un tiempo determinado que el juego deja pasar para ayudarte a resolver algo en lo que nota que te trabaste, y es Mimir, la cabeza que cuelga del cinturón de Kratos, quien la mayoría de las veces, nos termina otorgando una sugerencia o la deseada solución al rompecabezas que tenemos en frente.
Habiendo tantos títulos en la saga protagonizada por Link y la Princesa Zelda, ¿por qué elegir The Twilight Princess?. La respuesta es simple: como ya sabíamos, Atreus tiene la capacidad de usar magia, y como la historia del juego se desarrolla unos años después del final del anterior, ahora este control mágico está más desarrollado. Esto lo llevará a convertirse en lobo, así como Link en esa entrega de la serie de Nintendo. Esta transformación en can es el equivalente al modo Ira que conocemos de Kratos, donde la barra se carga a través de golpes, hechos y/o recibidos, y que al presionar L3+R3 nos permite saltar sobre nuestros enemigos y, en la mayoría de los casos, desmembrarlos con nuestro hocico. Nota: considero que Skjöldr es un guiño al Link del Breath of The Wild.
Manejaremos a Atreus de forma independiente, en solitario y acompañado por otros personajes que no son su padre. De hecho, tenemos ramas completas de habilidades para desarrollar como jugadores solitarios o para asistir a Kratos en sus peleas, ya que la historia nos hará cambiar entre ellos constantemente, lo que también responsabilizo por alimentar el interés de qué es lo que sucederá después. A veces solo, a veces como compañero (que asiste con un flechazo al presionar cuadrado), siempre acompañaremos a Atreus en su crecimiento, con todo lo que eso conlleva, y logrando que la narrativa, en los momentos en que manejamos a «Loki», se asemeje a una película del género «coming of age», donde acompañamos al personaje que antes era un niño, a pasar su adolescencia y tener que elegir quién será.
Pero la historia es sólo uno de los puntos, ya que el control de Atreus es diferente al de su padre, principalmente porque su habilidad recae más sobre el ataque a distancia con arco, diferente al «mano a mano» que las Espadas del Caos de Kratos proponen. Este enfoque más cerca al Hacha de Leviatán de su padre, nos permite intercambiar entre flechas sónicas y rúnicas presionando la flecha de arriba del D-pad, cada una con un efecto diferente en nuestros enemigos, y que podemos usar para debilitar y acumular, por ejemplo, estallidos de flechas sónicas, y activarlas con un golpe físico del arco, haciendo que las explosiones hagan volar a los monstruos, para aprovechar y realizar un combo que los devuelva a Hellheim.
Destruir enemigos, por supuesto, nos otorgará puntos de experiencia que utilizaremos para mejorar las habilidades antes mencionadas, pero también nuestras armas y armaduras, ya que ciertos componentes de las mismas poseen aspectos RPG que nos hacen elegir entre Fuerza, el daño que hacemos y Defensa, el daño que resistimos, como estadísticas principales y cuatro secundarias:
- Rúnico: que aumenta los efectos de estados tales como fuego, hielo y otros.
- Vitalidad: que nos permite variar la cantidad de vida que tenemos y cuánto nos afectan las piedras de Salud (verdes) o de Ira (rojas) que encontremos.
- Recarga: donde podemos gestionar el tiempo en que recuperaremos las habilidades de armas.
- Suerte: que de forma aleatoria y en base a nuestro equipo, nos otorgará ciertos power-ups momentáneos que más de una vez que nos salvará la situación.
Es importante aclarar que esta características no estaban presentes en el juego anterior con este nivel de profundización y que los puntos de experiencia se obtienen y manejan de forma independiente por personaje. Además, las armaduras tienen sets que, al equipar partes complementarias, dan perks extra que se traducen en resistencias específicas, más daño especial y otras variantes.
Por supuesto el backtracking está presente, y mientras mejor preparados estemos con estas variantes de equipo, más sencillo será superar algunos desafíos. A veces simplemente tenemos que cambiar la forma en la que jugamos para enfrentar ciertos enemigos u objetivos, y eso hace que el juego se sienta fresco constantemente. Los cofres son una parte fundamental para mejorar cada aspecto de los personajes, ya que dentro de ellos se encuentran monedas de plata y elementos necesarios para subir el nivel de nuestro equipo. Además, si los desafíos son lo tuyo, vuelven las Pruebas de Muspelheim con diferentes retos realmente complicados que extiende el gameplay hasta donde tu paciencia llegue. Por último están los cofres rúnicos, que tienen tres símbolos en su frente, que debemos encontrar y destruir o activar, según corresponda, para obtener Manzanas de Idunn que nos aumentarán nuestra vida máxima o cuernos de hidromiel rojo que nos aumentará la ira máxima al juntar los fragmentos necesarios.
Freya’s Fortune
El gameplay de combate es efectivo, divertido y variado porque no hay una sola manera de combatir al enemigo, y hasta podemos cambiar nuestras armas durante un combo para ser aún más efectivos y dinámicos en ataques. Lo mismo sucede con nuestro gran amigo: el escudo, que tiene diferentes aptitudes para adaptar y que nos condicionarán el gameplay. Cuando un enemigo ataca y un aro rojo aparece, el ataque no se puede contener: si nos toca nos sacará vida, por eso la mejor opción es esquivar. Sin embargo, los enemigos también atacan con un aro de color amarillo, que puede ser esquivado o retenido por el escudo, y en caso de que no tengamos la defensa apropiada equipada, perderemos estabilidad durante unos segundos al bloquear, pero también tenemos la posibilidad de equipar un escudo que absorbe hasta cuatro golpes amarillos y recién en el quinto perderemos estabilidad.
Pero eso no es todo, si aguantamos esos cuatro golpes, podemos presionar L1 dos veces para clavar violentamente este escudo en el piso y así generar una ola de fuego que aleja o interrumpe el ataque enemigo. Este método es necesario para los enemigos que usan ataques o bloqueos de aros azules, donde solamente serán interrumpidos al realizar la acción de doble L1, o el parry con otros tipos de escudo. También los enemigos se reforzarán constantemente en el modo Dame God of War si dejamos de golpearlos, aumentando un nivel de fuerza por cada «refuerzo» que hagan, lo que puede ser interrumpido por nuestro golpe fuerte. Cuando estos monstruos se refuercen, un aura azul con un sonido muy particular sucederá durante la pelea y debemos evitarlo para tener chances de ganar.
Como última complicación tenemos a los monstruos que tienen una barra de vida protectora elemental, que puede ser destruida solamente por el elemento contrario: el hacha de Leviatán, de hielo, destruye barras rojas y las Espadas del Caos, de fuego, destruyen las barras azules. Hay más variantes pero la idea se entiende y el spoiler es innecesario. Sin embargo, la bruja Freya (madre de Baldur), el dios que matamos al final del God of War anterior, también estará presente y se nos unirá aunque no nos haya perdonado por lo que hicimos, y será una variante de gameplay, ya que nos acompañará en ciertos momentos de la historia, por lo que también tiene su árbol de habilidades, con armas y armaduras.
Thor Stranding
Controlando a Kratos, las armas, aunque varíen en ciertos aspectos, poseen las mismas formas de ataque: si mantenemos triángulo apretado con el Hacha de Leviatán, podremos congelarla, lo que nos permite realizar un ataque más poderoso cuerpo a cuerpo con R1 o R2, o también apuntar con L2 para lanzarla con los dos botones antes mencionados. Todo esto se puede hacer sin congelar el hacha y los controles son los mismos, pero no así la cantidad de daño que podemos hacer. En el caso de las Espadas del Caos, podemos mantener apretado triángulo o presionar repetidamente el mismo botón para hacer girar las cadenas a la velocidad que necesitemos en el brazo del Dios de la Guerra, cargándolas con fuego para realizar un ataque devastador y cercano con R2 o iniciar un combo con una gran ventaja con R1. A su vez, si apuntamos con L2 con las Espadas equipadas, no pasará como el hacha que al presionar R2 la lanzaremos lejos y luego podemos recuperarla con triángulo, sino que, presionamos R2 y las espadas se clavarán a un enemigo en el rango cercano y se cargarán de fuego para luego explotar.
En control de ambos personajes y al avanzar lo suficiente para obtenerlas, podremos realizar ataques rúnicos ligeros y pesados con cada arma, además de una asistencia mágica que se consigue al equipar reliquias y pueden mejorarse con puntos de experiencia. Sendos ataques se activan al mantener L1, lo que al presionar R1 nos da un ataque rúnico ligero; al presionar R2, un ataque rúnico pesado y si tocamos círculo mientras tenemos L1 mantenido podemos activar las asistencias mágicas que nos salvarán en más de una ocasión. Es recomendable usar constantemente estos ataques, ya que nos servirán para diezmar a nuestros enemigos e incluso atontarlos momentáneamente para hacer un ataque súper efectivo al presionar R3, en caso de que el mismo juego nos indique.
Vuelven los enanos que todos queremos, Brok y Sindri, quienes establecen talleres en todo el mapa para que podamos fabricar y mejorar armaduras, accesorios de armas y elementos, como también aumentar el daño que hacen las armas. Además podemos comprar objetos especiales, como una piedra de resurrección que se activará si presionamos cuadrado al morir, para poder volver a la pelea, siempre y cuando algún personaje nos acompañe. También podemos vender armas y armaduras que ya no usemos, con la posibilidad de recomprarlas, y obtener dinero de los coleccionables, sin perderlos.
Hay enemigos que, avanzadas unas horas, nos empezarán a atacar con Bifröst, una forma de ataque que cuando nos impacta no nos quita vida, sino que deja una porción de nuestra vida «en suspenso». Esto significa que este daño se cura con el tiempo, pero en caso de recibir un golpe con el daño de Bifröst activado, esa porción de vida explotará y nos quitará bastante de la barra de salud. Por suerte, hay maneras de contraatacar este tipo de desventajas, y por ejemplo, jugué con una perk que me dejaba «devolverle» el efecto Bifröst al enemigo, recuperando vida si lo golpeaba con el escudo. Todo es una estrategia y los enemigos actúan de formas diferentes, lo que lo convierte en un desafío rompe paciencias cuando los grupos de monstruos son de diferentes clases. Incluso hay algunos que se fusionan para ser más resistentes, lo que convierte a cada batalla en decisiva.
El amuleto de Yggdrasil es un artículo que tiene ranuras desbloqueables para encantamientos, que nos permiten mejorar aspectos o establecer condiciones de batalla específicas que podemos ir equipando a medida que vayamos desbloqueándolos y tienen una ventaja extra si tenemos equipados varios encantamientos del mismo reino, lo que abre el espectro de posibilidades de personalización al gusto del jugador.
Es difícil no pensar en que God of War Ragnarök es, en un punto, la culminación de muchos juegos de primera línea de PlayStation, que tomó lo mejor de cada uno de ellos y los llevó a su mundo sin perder un ápice de personalidad. La aventura de Uncharted, la narrativa de The Last of Us, la precisión del arco de Horizon y las peleas de Ghost of Tsushima están presentes y se combinan para traernos la mejor versión de Kratos, un Dios de la Guerra que ya no quiere guerra, sólo quiere descansar. Atreus quiere saber quién es y por qué las profecías lo nombran; Freya busca libertad y considera que sólo se conseguirá mediante la venganza. Pero hasta los personajes secundarios que ya conocemos, como Brok, Sindri y Mimir tienen un significado y un motivo de estar presentes que construye reinos enteros de posibilidades de juego y profundización de relaciones que es simplemente magnífico.
PRESENTACIÓN
Hellheim Forbidden Specs
En cuestión de rendimiento, para la versión de PS5 utilicé el Modo Rendimiento en un 95% del juego. Lo lamento, pero necesitaba jugar a 60 FPS y por más que el Modo Resolución se veía en un increíble 4K a 30 FPS, prefiero fluidez sobre calidad visual, más aún cuando el juego en su modo más difícil te exige que esquives cada golpe en el momento justo. Aún viendo la calidad visual disminuida, se nota que la nueva generación ya llegó a consolas, y, de alguna forma, lograron llevar con un mínimo downgrade esta experiencia increíble a PS4.
Sí, la consola de la pasada generación se encuentra un poco sobreexigida, pero el juego está preparado para justamente esa exigencia, ya que a veces, para pasar entre una zona y otra debemos meternos en angostos pasadizos que emulan los tiempos de carga. En PS4, es necesario para seguir funcionando, pero se dejaron estas animaciones para la versión de PS5, ya que además estos casos se ilustran con algún diálogo que hace que estas transiciones no sean aburridas. Lo mismo sucede cuando viajamos entre reinos: en la versión de PS5 apenas concluye el diálogo la puerta aparece inmediatamente, mientras que en PS4 el diálogo finaliza y a veces tenemos que esperar varios segundos para que la puerta a la continuación se muestre.
No considero que esto sea un problema, por el contrario, creo que era necesario. Esta historia debe llegar a cualquiera que tenga la posibilidad de jugarla, y usted, jugador de PC, estará muy feliz pronto cuando pueda poner sus manos sobre este juegazo. Sobre todo porque aún en posesión de una PS5 y una televisión 4K aún no vi el potencial completo del videojuego, ya que hay un Modo Rendimiento más, llamado High Frame Rate On que permite correr el juego en una resolución 2K y a 120 FPS liberados y el Modo Resolución en 4K a 40 FPS. Para esto es necesario contar con una pantalla que soporte HDMI 2.1, que lamentablemente no poseo para traerles el análisis más completo posible.
El DualSense por su parte hace su trabajo de forma correcta: la vibración está mayormente presente y la resistencia háptica aparece algunas veces en situaciones particulares. Podrían haber profundizado más en esta última porque es uno de los grandes atractivos del control, pero es cierto que es un simple agregado, que si bien cambia la experiencia en general si está presente siempre, también es bien recibido cuando aparece eventualmente y me hizo exclamar «cierto, ¡la resistencia!». Por parte del audio del juego, solamente un 20% del juego sonó por los (muy buenos) parlantes de la televisión, porque el audio 3D con auriculares (usé los Pulse 3D) es simplemente clave para el juego: podemos escuchar todo lo que sucede a nuestro alrededor y de la dirección correcta, lo que es importante para, por ejemplo, evitar ataques o interrumpir la mejora de nivel de enemigos que no están en pantalla.
Little Big Coleccionables y Accesibilidad
Los cuervos de Odín están presentes y para quien haya platinado el juego anterior esto solo significa sufrimiento. Por suerte, la mitad de estos aparecen durante la historia y el resto se consiguen explorando. Esta vez, no solo conseguiremos el logro cuando los tengamos a todos, sino que progresivamente, podremos abrir cofres con armaduras en base a la cantidad de pájaros de Odín hayamos destruido. Por supuesto, el mapa nos dará toda la información necesaria, dividido por reino, zonas y objetivos lo que está bueno para quien quiera completar todo al 100% chequear cada tanto qué hace falta en cada lugar. A veces, la brújula, que es el mapa que vemos constantemente en el HUD, se tornará dorada, lo que significa que hay un objetivo en el área, y que debemos explorar la zona para descubrirlo.
Encontraremos entre los muchos tipos de coleccionables existentes en el juego, pero uno es particularmente interesante, se trata de los Poemas de Kvasir, que son catorce y cada uno es un lindo guiño. A saber:
La accesibilidad está a la altura de los últimos juegos, con la posibilidad de variar casi cualquier aspecto visual o de sonido para que sea más sencillo para todos jugar. Desde una flecha que indica dónde se encuentra quien está hablando, pasando por indicadores de enemigos y llegando hasta a colorear completamente a los personajes o enemigos para quienes posean inconvenientes para identificar modelos.
CONCLUSIÓN
Si solo nos quedáramos con el gameplay, aún estaríamos ante un juego espectacular. Pero God of War Ragnarök es mucho más que eso gracias a su narrativa, sonido y rendimiento. La solemnidad de Kratos no evita que riamos y nos encariñemos con todos los personajes, mientras disfrutamos de una experiencia que nos va a tener aferrados al joystick.
La manera en que el juego corre y se ve en PS5 es lo que se transformó en mi standard para lo que a partir de ahora es el benchmark de esta generación de consolas. Por supuesto, hablo de quienes producen juegos AAA, ya que sería irrisorio hacerlo con compañías independientes.
Esta aventura de Kratos y Atreus estará siempre conmigo, y considero que es el mejor juego de la saga y es por eso que se lleva la puntuación perfecta. Si dudan, invito a que jueguen este título porque son pocos los lanzamientos de este calibre, debido a todo el tiempo y trabajo que llevan juegos de esta magnitud. Por eso, como gamers, debemos disfrutar este tipo de lanzamientos estemos en la vereda que estemos, porque si seguimos así, siempre vamos a ganar. ¡Feliz Ragnarök!
Si solo nos quedáramos con el gameplay, aún estaríamos ante un juego espectacular. Pero God of War Ragnarök es mucho más que eso gracias a su narrativa, sonido y rendimiento.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia