Sos fanático de los Bullet Hell, ¿te gusta que la pantalla se te llene de enemigos?, ¿te gusta que tu oftalmólogo te cague a pedos por arruinarte la vista con un juego?, te presento Soulstone survivors, un roguelite de acción donde VOS sos el Bullet Hell, de la mano de Game Smithing Limited.


INTRODUCCIÓN

El juego presenta un concepto simple y repetitivo, en el que no necesitas una historia para disfrutarlo. El objetivo es sobrevivir a las oleadas de enemigos, y derrotar a los Señores Del Vacío antes de que… bueno, te maten a vos. Perfecto para desconectar el cerebro y dejar que el juego haga lo suyo mientras ves como todo a tu alrededor muere automáticamente.


JUGABILIDAD

Concepto Base y Controles

El concepto base es muy simple, perfecto para lo casual que se presenta el juego: Sobrevivir a oleadas de enemigos y derrotar a los Señores del Vacío.

Los controles son igual de sencillos, teniendo W-A-S-D para moverse, la barra espaciadora para esquivar, y el puntero del mouse para apuntar los ataques. Cabe notar que lo único que tenemos que hacer es ubicarnos y apuntar estratégicamente sin disparar, ya que los ataques se realizan automáticamente.

Personajes

El juego posee una lista de personajes jugables, cada uno con pasivas y ataques básicos únicos. Dentro de de esta lista podemos encontrar a:

  • El Bárbaro: personaje inicial, el cual maneja un hacha y su poder inicial es un ataque melee en área.
  • El Pyromancer: un mago con su bastón, maneja principalmente poderes de fuego.
  • El Sentinela: arquero con gran movilidad, el cual dispara principalmente flechas.
  • El Paladín: tanque por excelencia, habilidoso en poderes sagrados.

Además de estos personajes, iremos desbloqueando muchos más a medida que avancemos en el juego y completemos mapas y logros.

Mapas

El juego en su estado Early Access presenta 5 mapas iniciales, con varios más por salir en su versión final. Cada uno de ellos, además de tener su diseño particular, posee materiales únicos, los cuales usaremos para mejorar a nuestro personaje más adelante.

Cada mapa tiene un porcentaje de avance, el cual es completado luego de derrotar a los 5 Señores del Vacío. Al lograr esto, desbloqueamos las Maldiciones del Vacío, las cuales agregan 7 niveles de dificultad extra al mapa, pero con sus respectivos bonus, como materiales raros, más porcentaje de prestigio para el personaje, y muchos materiales base.

Ciertos personajes requieren pasar cierto nivel de maldiciones con cierto nivel de intensidad de las maldiciones para ser desbloqueados.

Experiencia y Materiales

A medida que vayamos derrotando enemigos, estos dejarán caer experiencia (unos objetos de color amarillo) y piedras de alma menores (de color azul claro), un recurso que usaremos más adelante. La experiencia nos servirá para subir de nivel en nuestra run y obtener nuevos poderes y mejoras.

Además, en cada mapa encontraremos dos tipos de piedras especiales: Una de color verde, la cual nos curará cierto porcentaje de la vida; y otra que contiene los materiales específicos del mapa, el cual también usaremos para mejorar a nuestros personajes fuera de la run. Ambas pueden ser destruidas con nuestros ataques.

Señores del Vacío

Estos amados molestos SubJefes dentro de la run, son uno de los principales peligros a los que nos enfrentaremos en nuestras aventuras. Actualmente existen 5 Señores, cada uno con sus respectivos poderes y patrones de ataque.

Para invocarlos, debemos derrotar a una cantidad específica de enemigos. Luego de derrotarlos, estos dejarán caer un gran cristal, el cual al agarrarlo nos dará un material específico de ese subjefe, el que usaremos más adelante para mejoras, y atraerá hacia nosotros toda la experiencia que hay a nuestro alrededor, como una suerte de super imán.

Poderes y Mejoras

Al juntar experiencia, iremos subiendo de nivel en la run. Al subir de nivel, el juego nos presenta 3 tarjetas de poderes o mejoras al azar de las cuales podemos elegir una. Estas mejoras pueden ser: mejoras de poderes, estadísticas base o de área de efecto.

En cada run tenemos espacio para hasta 6 poderes, incluido nuestro ataque base. Cuando llenemos todos nuestros espacios, al subir de nivel el juego nos dará a elegir entre reemplazar algún poder con uno nuevo, o directamente elegir una mejora al azar.

Herrería y Armas

Cuando terminamos una run, nuestro personaje obtendrá experiencia de prestigio dependiendo nuestro performance en ella. Cuando lleguemos a cierto nivel de prestigio, desbloqueamos la receta de una nueva arma para este personaje, el cual trae una mejora del ataque o poder base, además de nuevas pasivas y estadísticas para el personaje.

Pero para poder usarla, debemos ir a la pestaña de la Herrería, y utilizar los materiales que fuimos juntando durante nuestras runs para poder fabricar el arma en cuestión y poder equiparla.

Árbol de Habilidades

Además del arma, tenemos un árbol de habilidades general, el cual mejora las estadísticas base de todos los personajes, como el daño, la salud, la velocidad de movimiento, entre otros. También podremos desbloquear la habilidad de poder re-rolear las mejoras o poderes que se nos presente cuando subimos de nivel en la run, y aumentar el poder rúnico necesario para poder usar las runas.

Runas

Esta característica fue agregada justo el día de lanzamiento del Early Access del título. Las runas son un nivel más de mejoras, que para desbloquearlas necesitamos completar logros específicos o requerimientos especiales, y debemos tener cierto nivel rúnico para poder equiparlas.

Estas agregan detalles extra a nuestra partida, como por ejemplo: el poder elegir ciertos poderes, los cuales no podríamos usar por el tipo de personaje o mapa.


PRESENTACIÓN

Gráfica

El juego presenta un aspecto 3D Low Poly, lo cual ayuda muchísimo al motor de juego de Unity a la hora de gestión de recursos, logrando así que el juego pese casi nada, y pueda correrse en casi cualquier PC moderna. Una buena noticia para los gamer casuales con tostadoras.

Por momentos, la visibilidad in-game es molesta, ya que la pantalla se llena de cosas, pero es algo esperable de un bullet hell. Aparte de eso, es un juego sencillo, bien logrado estéticamente, ya que se apunta a algo simple y rápido para no tener que prestar tanta atención.

Sonido

Con respecto a los sonidos de los enemigos, son decentes, no son de destacar demasiado. Parecen sacados de una librería de sonidos de juegos base, pero de una buena. En el área de música, las canciones son igual de decentes que los sonidos, pero terminan siendo igualmente de genéricos, lo cual tampoco aporta mucho. Igualmente, el core de atención se lo lleva la jugabilidad, pero siempre el sonido es un plus muy apreciable.


LO QUE SE VIENE

Como todo juego Early Access, existe un roadmap con las intenciones de los desarrolladores con respecto al contenido de la versión final del título. Los desarrolladores del juego compartieron una imagen en la tienda de Steam con el contenido planeado para la versión final, el cual incluye más de 200 poderes nuevos, 5 mapas extra, nuevos Señores del Vacío, 7 personajes desbloqueables nuevos, más de 80 armas nuevas, nuevas runas, maldiciones, logros, y modos de juego.


CONCLUSIÓN

Es un juego que, aunque esté en fase Early Access, se siente bastante completo, con suficiente contenido rejugable que tranquilamente puede superar entre 30 y 50 horas de vicio. Se siente un poco flojo en el área de sonido y música, pero lo compensa con la facilidad de la jugabilidad. 

Los poderes están bien pensados, y es divertido encontrar las combinaciones que están completamente rotas y Overpowered, al punto de ganar una run con tan solo quedarse quieto y ver como todo muere a tu alrededor.

Creo que el contenido extra que va a venir en la versión final, además de agregar muchas más horas de juego, añadirá un nivel de mecánicas y dinámica mucho más profundo del que se tiene en esta versión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre