Motorola nos dio la oportunidad de probar el Moto G41, su gran apuesta de gama media de pantalla OLED a 60hz, tres cámaras, Android 11, un gran espacio expandible y una batería súper rendidora.

Características

Pantalla: 6.4″, OLED, Full HD+, 60Hz, 409 ppi
Procesador:
Helio G85, 12 nm, 8 núcleos (2×2.0 GHz, 6×1.8 GHz), GPU Mali-G52 MP2
RAM: 6 GB
Almacenamiento:
128 GB
Cámaras:
  • Principal: 48 MP (F1.7) AF
  • Ultra amplia: 8 MP (F2.2) FF
  • Macro: 2 MP (F2.4) FF
  • Frontal: 13 MP (F2.2) FF
Expansión: SD hasta 1 TB
Batería: 5000 mAh (carga rápida 33W)
OS: Android 11
Dimensiones: 73.9mm x 161.9mm x 8.3mm
Peso: 178g
Precio (Tienda oficial Motorola)
~ $44.999 (junio 2022)

 


Diseño

Tendremos en mano una pantalla OLED de 6.4” en el frente, que solo comparte espacio con la cámara frontal. En la parte posterior, veremos tres cámaras, una sobre la otra a la izquierda superior del equipo. En el centro, el logo de Motorola, con una pequeña profundidad, todo en un acabado plástico símil metálico muy suave al tacto si lo usamos sin funda.

En el costado derecho tendremos el botón de bloqueo, que usa un sensor de huellas para desbloquear el equipo casi al instante, los botones de control de volumen y el botón de Google Assistant, que nos simplificará la vida. En la parte superior, tendremos un jack 3,5mm y uno de los dos micrófonos del equipo.

A la izquierda encontraremos la ranura para insertar la tarjeta SIM (o las, porque se pueden introducir dos) y donde podremos expandir el almacenamiento, ya que cuenta con un espacio para memorias SD de hasta 1 TB. Sin embargo, hay que elegir entre estas dos opciones: tendremos dos tarjetas SIM o una tarjeta SIM + tarjeta SD, porque no caben más de dos tarjetas en la ranura. Por último, en la parte inferior del equipo, hay un parlante Dolby Atmos, el otro micrófono y el puerto de carga de tipo USB-C.


Pantalla

El OLED de 6.4” es un tamaño más que suficiente y cómodo para cualquier usuario: nos permite utilizar el equipo en el día a día y también jugar y ver contenido multimedia con colores nítidos y que pueden personalizarse en Configuración, en caso de que los contrastes explotados no sean de tu agrado. Tendremos 60hz de frecuencia, el estándar mínimo actual, pero que funciona muy bien para el ojo general.

La resolución es de 2400 x 1080, lo que convierte a esta pantalla en Full HD+, que alcanza los 409 píxeles por pulgada, traduciéndose a un muy buen nivel de detalle para cualquier uso que le demos. El brillo máximo no funciona tan bien a la luz del sol, pero es la única contra que hallamos en la pantalla.


Rendimiento

A pesar de tener 6GB de RAM y un procesador no tan poderoso, el Moto G41, digámoslo en criollo, se la banca. Es importante tener en cuenta que es gama media, y eso se traduce en que no es precisamente el equipo más veloz del mercado. Sin embargo, a pesar de tardar cerca de 5 segundos en abrir una app nueva cuando el equipo tiene varias en proceso, no sufrimos de “cuelgues” en aplicaciones como Instagram, Twitch, YouTube o Twitter. A continuación, captura del Test de performance PC MARK:

Cuenta con 128gb de almacenamiento base y la posibilidad de expandirse a 1TB es una gran ventaja, sobre todo si usaremos el equipo para jugar. Más allá de que no sea el más poderoso, jugamos mucho Valorant Mobile y Diablo Immortal sin problemas de rendimiento, pero con los gráficos en baja calidad en el primero, lo que puede desmotivar a más de uno. Sin embargo, jugamos PUBG Mobile mientras grabábamos la pantalla+audio y no tuvimos caída de frames, además de que el video final resultó de muy buena calidad.


Cámaras

En la parte trasera hay tres cámaras, por ende tres tipos de fotografías posibles diferentes. Debemos destacar que la cámara principal, más allá de sus 48 megapíxeles es realmente una gran cámara.

  • Principal: 48 MP, F1.7, AF.
  • Ultra amplia: 8 MP, F2.2, FF.
  • Macro: 2 MP, F2.4, FF.
  • Frontal: 13 MP, F2.2, FF.

Hemos logrado sacar fotos a la luz del Sol, sin ajustes y sin correcciones y este es el resultado:

Por otro lado, la ultra amplia y la macro no son de tan buena calidad. De hecho, la macro nos causó mas problemas que soluciones, ya que insta a poner el lente a 4 cm de lo que deseamos fotografiar pero realmente nos costó enfocar. La ultra amplia por su parte, cumple. No tiene una gran calidad, pero servirá en casos donde el espacio no sea el mejor, porque siempre recomendaremos la principal. Sin embargo la cámara frontal cumple muy bien su razón de ser: ¡selfies! Tiene el ya clásico modo belleza, que digámoslo, nos gusta explotar. Acá un ejemplo:

Por último, es muy importante este agregado en el software: el estabilizador de cámara, que hace que podamos sacar mejores fotos y videos en movimiento, sin que parezca que estamos filmando o haciendo fotos mientras nos movemos.


Batería

Llegamos al que considero el punto fuerte del equipo. Si bien hay mejores baterías en el mercado, tenemos que ser un poco descuidados para que el Moto G41 se quede sin batería, incluso si lo estuvimos usando para jugar todo el día.

El rendimiento es de 7h 52min de uso constante, en una pantalla de 60hz con 50% de brillo, sin haber activado el ahorro de batería. Además contamos con un cargador de 33W con carga rápida, que en muy poco tiempo nos permite volver al juego sin problemas. Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama:


Sonido

El equipo posee un solo parlante en la parte inferior pero podemos disfrutar de una excelente calidad de sonido, incluso en los graves, gracias a que posee Dolby Atmos, que mejora el audio con sonido envolvente y posee varios modos, ya sea: Música, para escuchar un audio nítido, Película para obtener sonido envolvente y diálogos más nítidos, Modo Juego y Podcast, además del Audio Inteligente que se ajusta al contenido que escuchamos.

Además contamos con un conector jack 3,5mm en la parte superior del equipo para que podamos utilizar sin problemas nuestros auriculares con cable. También utilizamos auriculares inalámbricos conectados por Bluetooth y obtuvimos un excelente funcionamiento


Resumen

Moto G41 es como ese amigo que sabes que no te va a dejar a pata. Su relación precio/calidad es óptima: es un equipo económico y sus prestaciones generales son realmente muy buenas. La pantalla es uno de los puntos fuertes, aún sin funcionar a más de 60Hz. La tecnología OLED le da un toque visual muy potente a sus 6.4″, permitiéndonos disfrutar de contenido audiovisual como series o videojuegos en una gran calidad.

El diseño del Moto G41 es elegante aún con su acabado de plástico. Realmente no tiene mucho que envidiarle a un equipo de gama alta en este sentido. Todo está en lugares comunes que permiten acostumbrarse rápidamente al equipo, sin importar de que marca de celulares venimos. La cámara principal es excelente, podremos tomar fotos dignas de enmarcar si utilizamos bien las herramientas que nos otorga el equipo, sin embargo, la cámara ultra amplia y la macro pueden quedarse un poco cortas en cuanto a calidad.

El rendimiento puede no ser el mejor para gaming por como baja la calidad visual, pero aún los últimos juegos en salir como Diablo Immortal corren sin complicaciones. Puede llegar a tardar un poco en procesar lo que sea que estemos haciendo si lo exigimos en cuanto a cantidad de aplicaciones en uso, pero en un uso no tan exigente, no tendremos problemas. El sonido, aún teniendo un solo parlante, es fuerte y claro. Se agradece la conexión jack 3.5 mm en el equipo, importante para el uso de auriculares regulares.

Por último, la batería es su mejor pilar: más allá de los datos arrojados por Battery Work 3.0 en uso continuo, podemos asegurar que el rendimiento de la misma es excelente, incluso terminado el review, el teléfono tardó días en descargarse completamente. En resumen, es un equipo de gama media a un precio relativamente económico, lo que lo convierte en un gran compañero para el día a día.