Devolver Digital y Flying Wild Hog nos presenta su nueva entrega de samuráis con una cámara cinematográfica al estilo antiguo, que nos permitirá vivir una experiencia visual muy entretenida, con la posibilidad de aprendernos combos y distintas formas de matar a los enemigos.


INTRODUCCIÓN

Esta entrega nos cuenta la historia del espadachín Hiroki, quien a su corta edad vio morir a su sensei defendiendo la aldea y lo dejó a cargo de ella y la ciudad. Años después nuestro samurái, ya adulto y entrenado, se encarga de defender uno de los pueblos cercanos al nuestro, para luego enterarse que todo fue una trampa para que el tirano, quien fue dado por muerto el día de la muerte de nuestro sensei, ataque en nuestra ausencia.

Luego de un intenso combate este enemigo nos mata, y aparecemos en Yomi, el mundo de los muertos. En este lugar, tendremos que avanzar y matar a distintos enemigos y jefes, desde espíritus de espadachines, hasta grandes demonios que nos darán un gran desafío. Acá empieza la historia de nuestro samurái, en donde tomaremos distintos caminos para avanzar desde una perspectiva donde estaremos motivados por la sed de venganza para volver y matar al tirano, morir en paz dejando todo rencor atrás, entre algunos más.


JUGABILIDAD

Esta entrega cuenta con mecánicas interesantes, en donde contaremos con mejoras solamente de salud y resistencia, pero de todas maneras mientras avancemos en la historia, nuestro personaje irá aprendiendo de distintas peleas con enemigos nuevos, combos que podremos utilizar para aniquilar a todos.

Controles

Si bien el título cuenta con controles para PC, realmente no se comparan con los de consola, jugar con mando se siente muchísimo más cómodo que con el teclado, además de que es menos confuso y están todos los botones al alcance y eso hace más dinámica la jugabilidad. De todas formas, la configuración del teclado se puede cambiar si se nos complican los predefinidos y eso es una gran noticia para los amantes del teclado y el ratón.

Combate

Los combates son entretenidos, deberemos aprendernos los distintos combos que nuestro personaje irá adquiriendo a medida que avanzamos en la historia, para poder derrotar a todos. Estos combos están diseñado al estilo de la vieja escuela, en donde por ejemplo moviendo la palanca para arriba, tocando tres veces el ataque ligero y luego una vez el pesado, podremos hacer un combo que aturdirá al enemigo y lo dejará a merced de un remate. Además, si prestamos atención al entorno, habrá momentos en los que podremos romper una viga o cortar una cuerda, para que algo caiga sobre los enemigos y los mate sin necesidad de pelear de manera directa.

Algo que cambiaría, es el hecho de que podes hacer remates a todos los enemigos (excepto los jefes), sin importar en que situación estemos, esto hace que el juego se torne repetitivo y que la solución a todos los problemas siempre sea hacer eso, sin mencionar el hecho de que durante el remate seremos invencibles y que al hacerlo con éxito nos curaremos tres puntos de salud. De todas maneras, esto no hace al juego fácil, porque al juntarse muchos enemigos, varias veces nos encontraremos en situaciones donde nos matarán o estemos al borde de la muerte.

Enemigos

Como mencioné, tendremos una variedad de enemigos, entre ellos espadachines, enfermos del mundo de los muertos, arqueros, demonios y algunos jefes en forma de demonios gigantes que nos dificultarán avanzar en la trama. Además, habrá «enemigos del entorno» en algún que otro capítulo, como los huevos de araña gigantes que sacarán dos de sus patas hacia afuera al pasar por al lado y nos intentarán atacar.

Armas

Nuestro protagonista desde el comienzo del juego, siempre contará con su preciada katana, pero a medida que avanzamos nos encontraremos con tres armas que nos permitirán realizar ataques de largo alcance, estas son:

  • Bo-shurikens: Son los típicos kunais que podremos lanzar a los enemigos para hacerle una pequeña cantidad de daño.
  • Arco: Un arco normal, que podremos quitará mucha más vida que un Bo-shuriken y hasta matará a algunos enemigos de un golpe.
  • Ozutsu: Una especie de cañón de la época, que utilizará grandes balas y que quitará mucha más vida que las dos armas anteriores.

No se podrán mejorar ninguna de las armas, pero si podremos aumentar la capacidad de munición de las armas de largo alcance con ciertos objetos que encontraremos alrededor de los distintos mapas por los que transcurriremos.

Habilidades

Esta entrega, no contará con mejoras de habilidades, pero iremos desbloqueando nuevas a medida que avanzamos, estas se dividen en tres:

  • Ofensivas: Estas están centradas en el ataque, y deberemos realizar una combinación con los botones para realizarlas.
  • Defensivas: Centradas en la defensa del personaje, estás nos permitirán cada vez defendernos de una manera más dinámica, llegando hasta defender ataques que nos vendrán desde atrás.
  • Otras Habilidades: Estás en realidad no se si las llamaría habilidades, porque en esta sección nos mostrará controles básicos del juego como moverse, esquivar, como usar las distintas armas de largo alcance y poco más.

Puzzles

En ciertos puntos del juego, deberemos resolver un puzzle en donde tendremos que poner un código que aparecerá en el entorno para poder reconstruir la zona y poder avanzar a la siguiente parte.

Santuarios

Estos serán los lugares de descanso, donde se guardará el punto de control y se nos restablecerá la salud por completo. Algo a tener en cuenta, es que estos lugares solo podremos acceder una única vez, es decir, solo podremos recuperar la vida por completo y guardar en una sola ocasión.

Caminos

En momentos precisos de la historia, tendremos la posibilidad de elegir distintos caminos para continuar, entre ellos: continuar el camino de la venganza, seguir protegiendo a la dama que estaba en nuestro cargo, seguir de manera pacífica sin sed de venganza ni protegiendo a nuestra dama, sino que protegiendo a los que necesitan ayuda. Esto aparecerá en varios momentos de la trama, dándonos la posibilidad de cambiar de camino y modificar la historia.

Salud y resistencia

Abajo a la izquierda se encontrará la salud (diseñada con cuadrados que representan los puntos de salud) y la resistencia (diseñada con una barra blanca debajo de la salud) que disminuirá si realizamos ataques, corremos o esquivamos. Podremos aumentar ambas estadísticas obteniendo distintos objetos que encontraremos en las diferentes zonas de los mapas, por lo que tendremos que recorrer cada parte de la zona para encontrar estas mejoras de nuestro personaje.


PRESENTACIÓN

Trek to Yomi nos pondrá en la piel de un samurái, quien luego de morir, visitará el mundo de los muertos para saber como continuar su camino. Este título ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.

Los gráficos realmente me parecieron asombrosos, su estilo de película antigua en blanco y negro con filtro granulado, le da un estilo único. Además de que la cámara cinematográfica acompaña muy bien a este estilo, realmente te hace sentir dentro de una película. Y para los que no les gusta el filtro granulado de las películas de antaño, no se preocupen, porque se pueden configurar los gráficos para quitar esta opción.

La banda sonora es simplemente perfecta, para cada momento importante dentro de la trama hay una canción que acompaña de una manera idónea, y para los momentos de combate y de exploración también disfrutaremos de una banda sonora sumamente entretenida. La música está compuesta por Cody Matthew Johnson y Yoko Honda, respetando siempre la cultura musical histórica de Japón, hasta la partitura solo presenta instrumentos disponibles durante el período Edo (flautas y vientos, tambores taiko, kokyu, música gagaku e instrumentos de percusión).

Realmente no vi ningún error dentro del juego, y por todo lo que pude apreciar, tendremos la posibilidad de re-jugar para poder desbloquear los distintos finales y averiguar que hubiera sucedido al haber tomado otro de los caminos. Además, al finalizar la historia, desbloquearemos la dificultad «Kensei» donde todos los enemigos (excepto los jefes) morirán de un golpe, incluyéndote a ti, un modo interesante para los que quieran una experiencia más realista y difícil.


CONCLUSIÓN

Trek to Yomi, la nueva entrega de Devolver Digital y Flying Wild Hog, está muy bien desarrollado y realmente siento que cumple con el objetivo al que querían llegar los desarrolladores, y posiblemente tenga un muy buen recibimiento por parte del público.

Esta entrega presenta una jugabilidad interesante, donde tendremos un combate de vieja escuela, debido a la manera de realizar combos para pelear contra los enemigos, como también la posibilidad que nos dan los remates para ver con más detalle como rebanamos a nuestros oponentes.

Los gráficos me parecieron espectaculares, con una paleta de colores en blanco y negro al estilo película antigua, hasta con un filtro granulado que te hará sentir en verdad dentro de una. La banda sonora por otro lado, es perfecta, tiene canciones inspiradas en la época que te dejarán sin palabras durante los momentos importantes de la trama, los combates y la exploración.

Esta entrega no cuenta con errores visibles y realmente me pareció muy entretenido y rejugable por su posibilidad de desbloquear distintos finales. Recomiendo este título para los amantes de las películas antiguas y para los que les gusten de los juegos de samuráis.

Análisis
Precio / Calidad
Gráficos
Jugabilidad
Sonido / Música
Historia
Amante de los videojuegos y el anime, en mis tiempos libres, sino estoy jugando, desarrollo mi propio juego.
Devolver Digital y Flying Wild Hog nos presenta su nueva entrega de samuráis con una cámara cinematográfica al estilo antiguo que nos permitirá vivir una experiencia visual espectacular, donde deberemos aprendernos distintos combos para matar a todo aquel que se nos cruce en nuestro camino samurái.review-trek-to-yomi