Si  de lanzamientos importantes hablamos en este año, los modelos Edge 20 no quedan afuera, esta vez gracias a Motorola probamos dos celulares que ofrecen cualidades llamativas a los consumidores, ellos son: Motorola Edge 20 Pro y el Motorola Edge 20 Lite.

Características Edge 20 Lite

Pantalla: 6.7″, 1080 x 2400 pixeles
Procesador:
MediaTek MT6853 Dimensity 720 5G (7 nm)
RAM: 6 GB
Almacenamiento:
128 GB
Cámaras:
  • 108 MP, f/1.9 (wide), PDAF
  • 8 MP, f/2.2, 118° (ultrawide)
  • 2 MP, f/2.4, (depth)
  • 32 MP, f/2.3, (selfie)
Expansión: microSDXC
Batería: 5000 mAh (carga rápida 30W)
OS: Android 11
Dimensiones: 165.9 x 76 x 8.3 mm
Peso: 185 g
Precio (Mercadolibre)
~ 69.999 $ ARS (Noviembre 2021)

Características Edge 20 Pro

Pantalla: 6.7″, 1080 x 2400 pixeles
Procesador:
Qualcomm SM8250-AC Snapdragon 870 5G (7 nm)
RAM: 12 GB
Almacenamiento:
256 GB
Cámaras:
  • 108 MP, f/1.9, (wide), PDAF
  • 8 MP, f/3.4, 119° (periscope telephoto), 5x optical zoom, PDAF, OIS
  • 16MP, f/2.2, (ultrawide)
  • 32MP, f/2.3, (selfie) HDR
Expansión: No
Batería: 4500 mAh (carga rápida 30W)
OS: Android 11
Dimensiones: 163 x 76 x 8 mm
Peso: 190 g
Precio (Mercadolibre)
~ 109.999 $ ARS (Noviembre 2021)

Diseño Moto Edge 20 Lite

Entre los teléfonos que distinguen a la marca Motorola, el primero que nos viene a la mente es el famoso Moto G, una serie de celulares que han dejado huella en la compañía. En este caso analizamos dos productos de la serie Edge, quienes buscan ocupar el lugar de los mencionados «G».

Por el lado del Motorola Edge 20 Lite, este celular de gama baja, posee parte trasera y lateral de plástico, es un poco más delgado que la mayoría de los celulares de Motorola, tiene un buen trabajo a nivel de acabado mate para la parte trasera, aunque el material deja alguna que otra huella en el dispositivo. Viene con una funda plástica de fábrica bastante rígida y de color opaco, les recomendamos utilizarla para proteger el celular.

Carece de detalles de vidrio o metal como hemos visto en otros celulares Motorola, algo comprensible por la gama que ocupa esta versión. Las dimensiones son 165.9 x 76 x 8.3 mm, pesa 185 gramos, se siente cómodo y liviano en la mano sin molestias para utilizarlo por períodos de tiempo prologados.

Tanto el botón de encendido / sensor de huellas como el de volumen se encuentra en el lateral derecho del celular. Por el otro lado, ubicaremos el botón de búsqueda de google para quienes les guste dicha función.

Por la parte inferior del dispositivo podremos encontrar el reconocido conector USB-C, un puerto auricular de 3,5mm y un parlante.

No es un dispositivo que brille por su llamativa apariencia, de hecho su color azul opaco/mate hace pasar bastante desapercibido el celular, ideal para aquellos que no quieren que se vea en la calle o cuando viajan en transporte público. Para cerrar el apartado, es necesario mencionar que las cámaras sobresalen a mi entender demasiado en la parte trasera del dispositivo, un tema importante a la hora de dejar el celular apoyado en algún lugar. 

Diseño Moto Edge 20 Pro

El Motorola Edge 20 Pro presenta un diseño mucho más atractivo y mucho más llamativo que el Edge 20 Lite, claro está, nos ubicamos en el segmento de gama alta del mercado, por lo que a simple vista vemos las diferencias de un dispositivo más simple vs. el Edge 20 Pro. Viene con una funda plástica transparente para protegerlo, recomendamos utilizarla para evitar desgaste en el dispositivo.

Este celular se encuentra bastante bien equipado, utiliza materiales de calidad que tienen buenos ajustes y acabados. El marco es de aluminio, se siente excelente y de calidad en nuestras manos, las esquinas proporcionan un buen agarre y con un peso similar al Lite (190 gramos) es bastante liviano.

Posee una certificación para repeler el agua IP52, no recomendamos que caiga al agua, pero frente a una lluvia sepan que tendrán algo de protección adicional, sobre todo cuando vamos por la calle un día de tormenta.

Las dimensiones del celular son 163 x 76 x 8 mm, a diferencia del Lite en este caso en la parte inferior del celular no contamos con puerto de auriculares jack 3,5mm, además, cabe mencionar que los bíseles son mucho más delgados y la pantalla aprovecha mucho más el espacio que en el caso del Lite. Respecto del material de la parte trasera es un tipo de metal de mayor calidad que el Lite, en este caso una versión azul marino que ofrece un mínimo reflejo a la luz y deja muy pocas huellas, algo super positivo.

El celular posee los mismos botones y configuración que presenta el Lite, encendido/huellas y volumen del lado derecho, mientras que en el izquierdo veremos el botón de Google. Para cerrar el apartado, las cámaras sobresalen un poco, es mínimo pero ahí están hacia afuera, repito no es preocupante, pero tengan cuidado al apoyar el celular en superficies rígidas.

Por último, me parece importante destacar que el celular viene incluido con «ready for cable», una característica que ya vimos en otros Motorola. Esta opción permite conectarte a un televisor o pantalla instantáneamente con «Ready For», podes ampliar tu teléfono para juegos, videollamadas y más gracias a esta tecnología.


Pantalla Motorola Edge 20 Lite

El Moto Edge 20 Lite cuenta con una pantalla de 6,7″, la resolución es de 1080 x 2400 píxeles y una frecuencia de actualización de la pantalla de 90HZ. Un punto super positivo, teniendo en cuenta que supera ampliamente la oferta de gama baja del mercado, la cual no tiene estas características ni se acercan en contraste y color.

Viene con una pantalla OLED con píxeles auto iluminados, un beneficio a la hora de observar partes negras de una imagen o video, los cuales se notarán muy brillantes. Claro está, esta opción podrán apreciarla al encontrarse en situaciones de baja o nula luz.

El Edge 20 lite tiene una saturación de color profunda, un rasgo típico del OLED, según Motorola busca cumplir con la gama de colores DCI-P3, el cual podemos observar desde la opción de «saturado» de la pantalla. Para quienes prefieren algo más tranquilo en lo que respecta a colores, pueden utilizar la opción «natural», la cual se acerca mucho mas al sRGB que estamos acostumbrados.

Quizás un punto donde flanquea el Edge 20 Lite es en el brillo, no es tan potente como en otros teléfonos OLED, el brillo máximo llega a 1000 nits en la mayoría de dispositivos pero el 20 Lite alcanza los 430 nits, situación que influirá al ir con el sol encima nuestro. Ojo, esto no quiere decir que no se vea la pantalla al aire libre, simplemente que tendremos que aumentar mucho el brillo, así ver la pantalla y poder tomar una foto por ejemplo.

Pantalla Motorola Edge 20 Pro

El Moto Edge 20 Pro cuenta con una pantalla de 6,7″, la resolución es de 1080 x 2400 píxeles y una frecuencia de actualización de la pantalla de 144HZ. Una ventaja de este dispositivo frente a otros de la marca, es que su pantalla se extiende mucho más hasta los bordes, es totalmente plana y está dividida por un corte circular en la parte superior por la cámara frontal.

La pantalla es OLED con una resolución como dijimos arriba de 1080 x 2400p, soporta HDR10+ una opción que permite que el celular compita en la gama alta. La frecuencia de actualización es de 144HZ por lo que pantalla puede actualizarse 144 veces por segundo. La velocidad de respuesta es muchísimo más alta que en la versión Lite que analizamos más arriba.

Esta versión a diferencia de la Lite viene con Gorilla Glass 5, algo que protege de buena manera la pantalla frente a golpes o ralladuras. En cuanto a los colores y la saturación de pantalla se ajustan perfectamente y resultan en una imagen de excelente calidad.

Respecto al brillo en interiores alcanza los 450 nits, pero al ir al exterior o con el sol directo podemos llegar a 650 nits, un resultado mucho mayor y positivo respecto de la versión Lite. El panel OLED permite la función de complemento de software clásico de Motorola, en el cual la pantalla estará inactiva hasta que recibe una notificación, esto permite ahorrar batería y avisar al usuario que recibió algún mensaje.


Rendimiento

Para analizar el rendimiento del equipo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Test de performance PC MARK.

El Motorola Edge 20 Lite presenta un MediaTek MT6853 Dimensity 720 5G (7 nm) y 6 GB de RAM, mientras que por el otro lado el Motorola Edge 20 Pro tiene un Qualcomm SM8250-AC Snapdragon 870 5G (7 nm) y 12 GB de RAM.

En este gráfico comparativo podemos ver con los celulares de la misma gama que compite y su desempeño:


Cámaras

Edge 20 Lite

En cuanto a cámaras, el Edge 20 Lite tiene un sensor de 108MP con una apertura de F1.9, mientras que la cámara ultra-wide es de 8MP F2.2. La última que compone todo el conjunto tiene un sensor de profundidad de 2 MP, que ayuda con el modo de retrato y el enfoque. Quizás el tema a discutir es la cámara de 108MP, donde el sensor combina píxeles por 9 para cada foto, generando luego imágenes de 12MP.

En general, los resultados de la cámara principal son bastantes satisfactorios, en buenas condiciones de iluminación las imágenes son nítidas y el HDR hace un buen trabajo para lograr esto. Los colores son buenos, en general la paleta de colores cumple muy bien sobre todo en situaciones de algunos tonos pastel que suelen traer problemas en otras cámaras.

Los problemas comienzan con la cámara ultra-wide, si bien las imágenes son nítidas son a penas más suaves que la principal, de todas maneras lo complicado viene por parte de los colores que no logran llegar a la calidad que esperábamos. Las diferencias se notan y bastante si tomamos una foto con la cámara principal vs. la ultra-wide, el rendimiento del HDR parece quedarse corto claramente y no logra llegar al mismo resultado.

Para la cámara selphie, el resultado es muy bueno, el HDR logra llegar a los colores adecuados, el tono de piel e incluso en modo retrato los resultados son excelentes. 

Edge 20 Pro

Por otra parte el Edge 20 Pro, tiene tres cámaras, y una de ellas es la estrella de toda esta comparativa. En la parte superior se encuentra un zoom óptico de 5x con perímetro plegado. Esto significa que posee un ángulo de 45° y desvía la luz 90 grados hacia un sensor que se encuentra perpendicular a la parte posterior del teléfono. Este tipo de cámara debe ser costoso de producir, porque solo se tiende a ver en teléfonos de muy alto precio.

El Motorola Edge 20 Pro no es tan bueno como otros dispositivos en el apartado zoom, pero es el más potente que he usado por su precio hasta la fecha. Es genial para la fotografía de recitales o conciertos, o momentos en los que encuentras algo interesante a distancia para disparar.

Esta cámara con zoom es un poco más lenta de usar que las otras dos, con un poco de enfoque y retraso del obturador. Pero, sigue siendo fácil y divertido de usar, además cuenta con OIS lo que estabiliza la lente para que puedas tomar imágenes nítidas.

La cámara utiliza un pequeño sensor Omnivision de 8 megapíxeles de 1/4 de pulgada y una lente de apertura estrecha f / 3.4. Su sensibilidad a la luz nativa es pobre en comparación con una buena cámara de teléfono con zoom 1x.

Respecto del ultra-wide o gran angular, las fotografías posee un rango de visión más amplio, en este caso obtuvimos resultados similares a los del Lite, imágenes menos nítidas y con colores donde el HDR no logró solucionar lo que debía.

Respecto de las selfies, los resultados han sido aceptables, pierden un poco de nitidez en condiciones de baja luminosidad y quedan algo «empastadas» por momentos eliminando ciertas texturas. Si bien las fotografías serán bastante aceptables, no logra el resultado de otros dispositivos de la misma gama alta al que este celular esta apuntado.


Batería

Finalmente llegamos a un punto importante para muchos consumidores, por el lado del Motorola Edge Lite 20 con una batería de 5000mAh, el resultado de las horas fue de alrededor de 15h 32mins «en uso constante».

Por otro lado, el Motorola Edge Pro 20 con una batería de 4500mAh, el resultado de las horas fue de alrededor de 11hs 22mins «en uso constante».

Para medir el uso de la batería utilizamos la aplicación PC Mark. Les dejamos la duración de los smartphones con su respectiva captura de pantalla:

Los rendimientos dieron bastante parecido y era de esperarse, si vemos las dimensiones de los dispositivos y a su vez el tamaño de las baterías no hay grandes diferencias es por eso, que el rendimiento se posa entre las 15hs y 11hs de «uso constante». Cabe mencionar que el testeo que realizamos es de utilización del celular sin parar hasta agotar batería, por lo que si le damos un uso moderado o diario al celular obtendremos más de un día de batería tranquilamente.

La carga de ambos celulares es de 30W, con turbopower permitiendo cargar el 45% de las baterías en 30 minutos. Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posicionan los celulares con sus competidores:


Sonido

El audio en los videos reproducidos en el Edge 20 Lite no es algo de lo que presumir, en cuanto a ecualización hablamos, es bastante plana y al mismo tiempo metálica. Es verdad que a nivel distorsión prácticamente no presento ninguna, lo cual es un punto super positivo, pero si lo queremos usar para escuchar música, creo que habrá que descargar alguna aplicación para ecualizar un poco el volumen o utilizar algún dispositivo bluetooth tipo parlante. Motorola da la posibilidad de aplicar algunos efectos de audio para resaltar los graves, por último dispone de una toma jack de 3,5 mm en la parte inferior, pero no trae incluidos auriculares en la caja.

Respecto al Edge 20 Pro el sonido es un poco más armado y ecualizado, presenta mayor volumen y sin distorsión en su máximo. Si bien es verdad que se mantiene mono, al igual que el Lite, da un buen resultado frente a los videos de música que hemos reproducido. En cuanto a escuchar música en sí, vamos a recomendar lo mismo que en el Edge 20 Lite, creo que o ecualizamos con alguna app o utilizamos un parlante bluetooth si lo que buscamos es calidad de graves.


Resumen

Los celulares Motorola Edge 20 Lite y 20 Pro son dos dispositivos que vienen a ocupar segmentos diferentes del mercado, donde cada uno obtiene su lugar perfectamente.

El Motorola Edge 20 Lite es un teléfono de gama baja, con muy buena batería, cámaras aceptables y un rendimiento normal. Ideal para la oficina, o para el día a día con aplicaciones de uso cotidiano. El Motorola Edge 20 Pro es un poco más robusto en este sentido, si bien comparte una batería similar pero menor, los resultados en horas de uso son iguales. Además, el 20 Pro tuvo mejores resultados a nivel fotos y en rendimiento superando ampliamente al 20 Lite, por lo que se recomienda para un uso más extensivo e inclusive gamer, aprovechando la extensión prácticamente total de su pantalla.

Mientras que la versión Edge 20 Lite presenta una pantalla de 6.7″ y 1080 x 2400 pixeles a 90HZ, mientras que el Motorola Edge 20 Pro tiene 6.7″ una resolución 1080 x 2400 píxeles y la posibilidad de llevar la tasa de refresco de la pantalla a 120HZ. Sus diseños son distintos, el Lite presenta colores apagados y materiales mucho más económicos símil plástico. En cuanto al Edge 20 Pro tenemos acabados metálicos y una parte trasera con un material mucho más llamativo y que no dejará prácticamente nuestras huellas en él.