Les damos la bienvenida a un nuevo review, en esta caso el juego The Ascent, un título cyberpunk de acción y RPG desarrollado por la empresa Neon Giant y publicado por Curve Digital.

Este llamativo y sorprendente juego se encuentra desarrollado bajo la plataforma Unreal Engine 4 con un equipo de solo 11 personas de Neon Giant. 

Al comenzar, tenemos algunas opciones interesantes en el menú: Singleplayer, Online Coop, Couch Coop, Switch Character, Settings y Credits. El singleplayer es el modo solo jugador, donde podemos jugar el título totalmente sólo por nuestra cuenta. El Modo Online Coop nos permite buscar partidas online, para ayudar a otra gente o hostear una partida nosotros mismos y el Couch Coop es el cooperativo local con amigos o conocidos. En Switch Character lo que podemos hacer es empezar nuevas partidas y/o cambiar a otros personajes que ya tenemos subidos de nivel cuando queramos.

INTRODUCCIÓN

En The Ascent, vives en una ciudad futurista gracias a que para escapar de donde naciste, pagas una fortuna hacia el planeta Veles. Por un motivo desconocido al momento, la deuda aumenta al momento de pagarla y se hace infinita, pero la ciudad deja que ingreses contratándote para sus trabajos sucios y peligrosos bajo la normativa de Ascent Group.

Lo primero que se viene a la mente cuando empecé a jugarlo, es que este título es lo que Cyberpunk 2077 no pudo lograr, una ciudad llena de vida, elementos RPG, misiones principales y secundarias, armas, modificaciones corporales, miles de ítems, etc. De hecho creo que si lo hubieran convertido en un título de primera persona o con una opción similar, tranquilamente estaríamos hablando de un puntaje de review mucho mayor. Como hablábamos en el párrafo anterior, The Ascent transcurre en una ciudad llena de neón y futurista, con muchos coches, personas, aliens, autos. La ciudad esta VIVA, y lo menciono y lo destaco después del mal trago que nos dejo Cyberpunk 2077.

Hay mucho trabajo de fondo en el diseño de la ciudad, no solo gráficamente a simple vista, sino a niveles micro y macro de la misma. Muchos sectores como el Distrito 13 o Coder’s Cove han sido decorados de una manera que tranquilamente si sacamos una foto la convertimos en un cuadro para admirar en nuestras paredes. La ciudad rebalsa de vida, desde tiendas, hackers, graffitis, hologramas, casinos, clubes nocturnos, tiendas de armas, bares, es impresionante la cantidad de cosas que ofrece y no solamente a un solo nivel, a veces tendremos que subir y bajar escaleras para alcanzar ciertos lugares del mapa, por lo que se le dio una buena altura al complejo.

En cuanto al juego en sí, lo principal es la acción constante, un RPG shooter sin parar donde hay que ir matando a los enemigos que se te presentan a cada rato por el mapa. Lo importante que no pude probar porque solo tuvimos acceso a un código, es que podemos disfrutarlo cooperativamente con amigos u online hasta cuatro jugadores en total. Como todo juego, tenemos misiones principales y secundarias, a las mismas podemos acceder desde el menú general viendo el mapa, allí observaremos tanto que hay que hacer en ellas, como su nivel, objetivo, y donde hay que ir para completarlas.

Al arrancar el título, podremos crear el personaje algo criticable porque la verdad que es muy limitada la cantidad de caras, cortes de pelos y tatuajes que hay, pero al menos podemos personalizarlo. Creo que podrían haber trabajado un poco más en este apartado, el título tiene mucho potencial, es muy bueno y son estos detalles junto a otros, los que hacen que sea el juego del año o no. Durante la creación del personaje podremos modificar el género, la cara, el pigmento, tatuajes de cara y cuerpo, colores principales para ropa, colores secundarios para ropa, estilo de peinado, color de pelo, skins de armas, etc.

Algo importante, es que luego durante el juego nuestro personaje se podrá ver con vista isométrica a gran distancia, pero sin embargo notaremos su detalle e inclusive destacará en las diferentes cinemáticas del título.

MISIONES Y JUGABILIDAD

Aquí tuve algunos problemas, la realidad es que intente pasar toda las misiones de historia que pude, pero por algún motivo la progresión del juego se hace tan difícil que no pude lograr terminar con el título, paso a explicarlo.

Para realizar misiones debemos ver el nivel de la misma, a ver es muy sencillo de entender, como sucede en muchos juegos a medida que avanzamos las misiones requieren más nivel de personaje para lograrlo. ¿Cuál es el problema?, que por más que hacía las misiones secundarias del título jamás llegaba al nivel de la misión de historia requerido para avanzar. La consecuencia de esto, morir, morir, morir y morir, con la única opción para solucionarlo: ir a matar enemigos por el mapa que ya matamos 900 veces y que se vuelven a generar en el mismo punto, un error gigante a mi gusto. Entiendo que esos npcs están ahí para este motivo, si necesito subir de nivel, ir a matar a todo lo que aparece como punto rojo en el mapa, pero siendo sinceros, es muy aburrido y además frustrante pensar que limpiaste una zona y después se llena de enemigos devuelta.

¿Cómo lo solucionarían? Bueno muy fácil incorporando más misiones secundarias, es triste pero son muy pocas, desconozco porque sucede esto siendo un juego con tanto potencial. Realicé cerca de 10 misiones secundarias hasta que llegue a un punto donde me pedían ingresar a un sector narco, el cual se había bugeado un cofre de misión y nunca pude completarla. Por fuera del problema de esta misión, no aparecían otras que pudiera resolver para subir más el nivel. La consecuencia como mencioné arriba, una misión historia de nivel 15 aproximadamente y mi personaje de nivel 10, algo imposible de poder terminar o avanzar tristemente.

ENEMIGOS

Los enemigos aparecen de forma repetitiva en ciertos puntos de la ciudad, a veces con algunos de ellos reforzados, en otras ocasiones de nivel bajo y en otras de niveles absurdamente imposibles. Además, al ser un título RPG algo de lo que hablaremos más adelante pero que ahora le doy introducción, es que estos enemigos tienen debilidades, por ejemplo los robots al daño eléctrico, algo que el juego NO EXPLICA y que está muy mal, ya que no sacaremos la ventaja que necesitamos.

Tendremos que combatir contra robots, humanoides, alienígenas gigantes, una especie de mafia japonesa (raro pero ahí están), torretas automáticas, etc. Todos, y cuando digo todos son todos, corren hacia tí sin sentido, me parece que siendo un juego de este calibre, la IA falla mucho en este apartado. Hay varios problemas a la hora de combatir:

  1. Los enemigos corren hacia tí para reventar el arma a tiros en tu cabeza y si pueden en el pecho.
  2. No comprendo como pueden haber programado que los enemigos aparezcan no solo adelante tuyo sino atrás.

Esto lo voy a desarrollar un poco más porque me ha desilusionado mucho, si en un mapa veo enemigos en el mapa en rojo, voy hacia ellos y me cubro en un sector para disparar, inmediatamente aparecían 5 enemigos atrás mío sin motivo alguno trepando por las paredes o de donde podían, e inmediatamente quedaba rodeado sin cobertura y a punto de morir, algo que la verdad carece de sentido lógico.

A lo largo del juego, podremos encontrar distintos bosses que marcan un inicio y un final de las etapas de las misiones de historia. Los jefes suelen tener bastante vida, y si bien es un poco obvio, tienen habilidades particulares y mecánicas especiales que difieren de los enemigos clásicos.

CONTROLES

Tenemos dos formas de jugar que de hecho son las clásicas: mouse y teclado o la que utilice yo a gusto, el joystick. Con el teclado y mouse podremos movernos de forma clásica con WASD, usando el ratón para apuntar a los enemigos con gran precisión. Con el joystick, que para mí se me hizo un poco más entretenido, pierde mucho la precisión sobre los enemigos, un problema que tiene en sí el hardware. Es bastante conocido que los shooters siempre tienen mejor precisión con un mouse, si bien este título no es exactamente de este género, requiere mucho apuntar para eliminar a enemigos que no paran de correr hacia donde estamos ocultos.

MECÁNICAS

COBERTURA

Para luchar es importante cubrirse, un factor super importante en el juego. Para esto podemos agacharnos detrás de objetos del mapa, luego utilizar un botón para elevar el arma y disparar por encima del mismo. También claro está, podemos levantarnos y disparar a los enemigos, pero la idea es clara, cubrirse disparar por encima y acabarlos.

ROLL

Por otro lado, tenemos un roll con la barra espaciadora (o botón A) para esquivar ataques, lo malo es que solo pude hacer dos al momento, quizás haya un upgrade más adelante. El esquivar funciona, y bastante bien, sin embargo, como dije en el párrafo anterior, si los enemigos te llegan por la espalda, no hay mecánica de combate que te haga salvarte, más que salir corriendo lejos.

RECARGA

En los momentos de combate podemos quedarnos sin munición, el juego plantea dos formas de recuperarnos en este sentido, una es automática, al quedarnos sin cargador y soltar el gatillo de disparar, el arma se recargará sola, pero también podemos utilizar un botón (x por ejemplo) para recargarla a nuestro antojo.

LEVEL UP

Subir de nivel es parte de las mecánicas del juego, para ello podemos completar misiones principales o secundarias, recolectar bounties o recompensas por eliminar personajes y matar enemigos. Al subir de nivel el personajes ganará puntos de Skill además de hacerse más poderoso por aumentar sus estadísticas. Estos puntos de Skill pueden subirse en el menú del personaje, más adelante hablaremos de ellos.

VIAJES RÁPIDOS

Como si fuera poco todo lo que tiene el juego, han agregado dos mecánicas de viajes rápidos en el título. Una de ellas es el servicio rápido de taxi, al cual podemos acceder desde nuestro menú con un solo botón en cualquier momento, abrimos el menú elegimos el destino y listo, un taxista del futuro nos lleva por un poco de dinero del punto A al B.

Pero esperen, no termina ahí, además de los taxis han incorporado un sistema de subtes que accedemos llegando a las paradas de los mismos en algunos puntos del mapa, ahí podremos tomarlo y dirigirnos también de punto A al B pero bajo tierra, algo que me encantó y que Cyberpunk 2077 falló al querer incorporarlo, es magnífico.

Ah sí, por cierto, te podés mover adentro del subte mientras vas viajando, increíble.

LOOT

El loot varía por colores, si bien no es por rareza, si lo hace por tipo de ítems, por ende como se ve en la foto cada color identifica un tipo de objeto a elegir. El color rojo por ejemplo nos indica que hay un arma en el suelo, el violeta que hay un objeto de mejora para armas y el naranja que pueden llegar a ser mejoras de habilidades o AUGMENTATIONS (aclaradas más adelante).

Menú Principal

MAPA

El mapa es enorme, gigante, brutal, es más, es tan complejo y tiene tantas subidas y bajadas de niveles que es difícil de leer. Ojo!, esto no quiere decir que sea malo, de hecho me parece que es algo bueno, ya que significa que la empresa trabajo en altura los niveles, dando vida no solo de forma lineal y horizontal sino también vertical.

Para ver el mapa, nuestro IMP (mapa) irá descargando información del lugar que visitemos a medida que lleguemos allí, de esa manera accediendo al menú del mismo podremos ver como hablamos arriba misiones principales, secundarias, pero también cofres ocultos, el metro, etc.

Cerrando este segmento, es importante comentar que con un botón (flecha arriba) una vez seleccionada la misión principal o secundaria a seguir en el mapa, el juego nos marcará una línea roja de donde hay que ir para que tengamos una especie de guía o GPS que nos marca el lugar objetivo.

CODEX

En el journal encontraremos toda la información de nuestros enemigos, super detallada no solo a nivel historia sino también gráficamente. Visualmente el juego es increíble, y cuando ingresamos a esta sección tan solo por curiosos, se sorprenderán del nivel de detalle que tiene. Podés ver desde lugares, personajes conocidos, aliens, corporaciones, conocimientos generales, tecnologías, etc.

CHARACTER

Aquí en este menú podremos mejorar al personaje, como mencionamos es un RPG por lo que hay atributos para subir de nivel tales como: Tactical Sense, Critical Hit Rate, Weapon Handling, Aiming, Balance, Evasion, Vital Signs y Body Battery.

También podremos ver una lista de los «Bounties» coleccionados, misiones secundarias de ir a matar ciertos personajes y que al aniquilarlos podemos ir a vender a un bar por dinero.

Por último, está el Cyberdeck, lugar donde podemos observar el nivel de hackeo que tenemos, no es una mecánica brutal, de hecho se activa apretando un solo botón, pero si es importante saber el nivel ya que desbloquea ciertas puertas, o máquinas o enemigos, dependiendo en cual estemos.

LOADOUT

Aquí en este menú podemos ver el arma primaria que llevaremos, las cuales varían mucho como ametralladoras, pistolas, lanzamisiles, lanzagranadas, entre otras, un arma secundaria a nuestro gusto y equipo táctico.

Cada arma tiene un tipo de daño, algo que el juego no explica, los daños de armas pueden ser por ejemplo de daño de fuego o eléctrico, y cada una afecta a un tipo de enemigo en particular. Por ejemplo, los humanoides van a recibir bastante daño de fuego, sin embargo los robots obtendrán mayor daño si les disparamos con armas eléctricas o de plasma.

Algo que nadie explica en el juego es que durante un largo rato agarraba armas del suelo y dejaba apretado el botón para ello unos segundos, entendiendo que así era como se obtenían. Bueno, por error, si dejamos apretado el botón de lotear cambiamos el arma que tenemos equipada en el momento, por lo que estuve cambiándome el arma 100 veces hasta que comprendí que el botón se apreta una sola vez un segundo y eso hace que levantemos el arma pero no que la equipemos. Ahora, la pregunta del millón es, ¿Qué pasa con el arma que teníamos o que agarramos y cambiamos?, bueno esto tampoco se explica y en este menú de LOADOUT, veremos un número arriba a la derecha de las armas, eso indica cuantas armas iguales tenemos de ese género, por lo que cuando vamos a un vendedor si dice 7, podremos vender 6 y quedarnos con una de ese estilo por si queremos usarla más adelante.

Es importante aclarar, que las armas se modifican y se mejoran, para esto es importante hablar del loot que hablamos más arriba, pero básicamente utilizan piezas de mejora que tienen tres niveles de dificultad identificados con color.

Respecto del equipamiento táctico se pueden lanzar al cargarse granadas comunes, granadas eléctricas, incendiarias, robots que loteen por vos, robots que ataquen eléctricamente, etc.

Es importante aclarar que las armas, tienen munición infinita, es por esto que no habrá que preocuparse por tener que obtener munición del piso, de los enemigos o quizás cambiar de armar por estar cortos de balas.

AUGMENTATIONS

Este apartado del menú nos deja ver las mejoras y módulos que son refuerzos internos que se instalan en el cuerpo. Consisten en refuerzos pasivos y es posible tener dos activos a la vez. También podemos encontrar módulos nuevos por el mundo, conseguirlos de enemigos o comprárselos a un injertante, se instalan desde el menú o visitando a este NPC.

Las mejoras dan nuevas habilidades y funcionan mejores si las combinas con las habilidades y atributos del personaje. Para instalar las mejoras se puede acceder desde el menú Journal o visitando un injertante, se pueden obtener de enemigos o comprar en las tiendas. Un ejemplo de esto es al comenzar un puño poderoso con daño de fuego, que prácticamente elimina a los enemigos de un solo golpe.

GRÁFICOS Y SONIDO

La realidad después de todo lo que expliqué, el juego es un gran título, la ciudad en la que transcurre es futurística, totalmente detallada llena de vida y se ve increíble. El juego en sí se ve magnifico, a nivel de detalles gráficos, calidad, diseño es impresionante, además vale la pena mencionar que cuenta con la capacidad de jugarse con RTX y con DLSS, dos tecnologías muy buenas que realzan la calidad de cualquier juego.

En cuanto a música es una pena que tenga que bajar algunos puntos, lamentablemente la música y los sonidos son buenos, pero no llaman la atención tanto como deberían. Creo que una radio que pudiéramos cambiar de estación con músicas futuristas hubiera sido un agregado excelente, y por otra parte, la música repetitiva de combate cada vez que aparecen enemigos, creo que le resta muchos puntos.

CONCLUSIÓN

El resumen de lo que puedo recopilar es que es un título RPG y cyberpunk, los gráficos del juego son excelentes, la ambientación de la ciudad es magnífica.

Al comenzar, te das cuenta de donde estás parado, el detalle de cada cosa en el juego es muy amplia, de hecho hasta por momentos avallasante, ya que te bombardean de información por un largo rato hasta que comprendes donde estás y para qué.

Las misiones principales y secundarias muchas veces se quedan cortas, la progresión del personaje es algo complicado por momentos lo que hace que tengamos que matar enemigos una y otra vez para escalar el nivel. Es un juego con muchos elementos positivos, que con una vuelta de rosca, un poco de trabajo y puliendo ciertas características podría estar entre los mejores títulos de los últimos años, lamentablemente creo que aún tienen trabajo por realizar.

Cerrando la review, The Ascent es un juego que hay que probar sin dudas, es un título al que podes entrar para despejarte de otras cosas, sumergirte en un mundo futurista teniendo una gran capacidad de disparo en tus manos. Por último, no quiero dejarlo pasar, es una lástima que no hayan incorporado el cambio de idioma desde el menú de opciones, lamentablemente tuve que insertar una línea de comando en las propiedades del juego en Steam para pasarlo a español.