El enorme disipador de calor de PlayStation 5 es la razón de su enorme tamaño

Como se predijo hace mucho tiempo, la forma y el diseño generales de la PlayStation 5 vienen dictados por la refrigeración. El tamaño bastante masivo de la consola de 15 x 10 pulgadas permite un amplio espacio para componentes de enfriamiento críticos como el gran ventilador centrífugo de 120 mm y un diseño de disipador de calor único.

El desmontaje de PlayStation 5 finalmente reveló la hazaña técnica más importante de la consola: la refrigeración, Sony no escatimó gastos en este frente. La compañía pasó cinco años diseñando la PS5, dos de los cuales se dedicaron a diseñar la solución de compuesto de metal líquido, que puede conducir un 86% más de calor y, por lo tanto, reducir significativamente las temperaturas de funcionamiento bajo cargas exigentes.

Sin embargo, el compuesto de metal líquido no es mucho sin un disipador de calor adecuado; la conductividad mejorada no tiene sentido a menos que tenga un sistema adecuado para disipar el calor adecuadamente. Afortunadamente, la PS5 también tiene un enorme disipador de calor diseñado para este propósito.

El ventilador centrífugo de 120 mm de diámetro y 46 mm de grosor ocupa una parte del lado izquierdo de la consola, y el disipador de calor en forma de L ocupa el otro lado. No es el loco disipador de calor de doble cara que vimos en patentes anteriores de Sony, pero sigue siendo una solución híbrida bastante única; el PS5 tiene un disipador de calor basado en tubería que emula el enfriamiento de la cámara de vapor.

Al igual que la PS3 y la PS4, utiliza un tubo de calor. Sin embargo, la forma y el flujo de aire han hecho posible lograr el mismo rendimiento que una cámara de vapor. – Masayasu Ito (Ingeniero de Sony )

El disipador de calor está sujeto a una placa de cobre duro con lo que podrían ser aletas de disipación de aluminio. La placa dura de contacto de cobre es esencial ya que la solución de compuesto metálico líquido que conduce el calor del SoC contiene galio, que es corrosivo para el aluminio. Los tubos de calor también están basados ​​en cobre.

La PlayStation 5 de Sony utiliza estos tres componentes principales para mantener el sistema fresco mientras se juega en 4K:

  • Ventilador de doble cara de 120 mm y 45 mm de espesor.
  • La solución de compuesto refrigerante de metal líquido entra en contacto directamente con 7nm + SoC.
  • Disipador de calor de tubo de calor con forma para emular el rendimiento de la cámara de vapor.

El resultado es un sistema altamente personalizado que se construye desde cero para ofrecer un rendimiento de próxima generación sin sacrificar la gestión del calor o el ruido.

La PlayStation 5 se lanza el 12 de noviembre por u$s 499 dólares (versión en disco estándar) y u$s 399 dólares (digital). Consulte a continuación para ver una comparación completa en paralelo de toda la novena generación de hardware de consolas:

Fuente: Tweaktown