En un intento por salvar la vida cibernética de muchas personas tenemos la posibilidad de analizar Two Point Hospital, un juego de simulación y estrategia donde administramos varios hospitales.

Quizás muchos se sientan identificados con el famoso «Theme Hospital» un juego clásico y totalmente recordable de la consola Playstation 1, es justo mencionarlo ya que Two Point Hospital intenta simular muchas cosas de ese título, aunque incluyendo algunas mejoras a nivel visual y por supuesto de las enfermedades a tratar.

Desde un primer momento el juego nos va a llevar de a poco por tutoriales, por así decirlo, para conocer las diferentes áreas a tratar, o mejor dicho, cómo manejar y administrar todo el contenido que posee. Un ejemplo es construir una «recepción», lugar donde recibiremos a los pacientes, una «sala de consulta» (administrada por médicos, luego veremos que hay otros personajes) y también una «sala de diagnóstico» para identificar y tratar enfermedades que no pudimos detectar con la consulta.

A nivel estratégico aquí, mi impronta fue utilizar el mecanismo de velocidad que el juego nos otorga, en este caso poner pausa, ¿para qué se preguntarán? bueno al comienzo solo tendremos un par de salas, pero a medida que avanzamos la cantidad de ellas se incrementan, es por este motivo que hay que pensar y analizar cual construir primero y cual después, esto varía por un sin fin de motivos, principalmente la región en la que el hospital se encuentra, dado que si estamos en un hospital cerca de un centro de ski por ejemplo tendremos más personas lesionadas con yesos que si estamos en otro lugar donde la principal enfermedad es gente con focos de luz en la cabeza, si tal cual lo leen. Es por esto que aclaraba que lo que utilicé fue poner pausa para atender persona por persona e ir viendo que necesitaban, así construir las salas en base a la «demanda» y no generar una «oferta» que nunca iba a ser utilizada.

Por otro lado el juego nos irá dando algunos desafíos para cumplir en cada partida, pueden venir a nivel general o desde nuestros propio personal. Algunos de ellos son: aumentar el sueldo de empleados, conseguir más reputación con una persona de una radio, visitas del alcalde, obtener fama, atender ciertos pacientes con ciertas condiciones, etc. todos los cuales dependen de un cierto tiempo para completarse. Todo esto viene a colación del principal objetivo de los escenarios: conseguir puntuar el hospital en cierta cantidad de puntos, además de cumplir con objetivos puntuales como por ejemplo curar 60 pacientes.

El juego además permite que mantengamos felices a los pacientes y al staff con diferentes objetos que nos dejan decorar las salas o espacios comunes. Algunos de estos ítems son: sillas, plantas, máquinas de gaseosa o snacks, cuadros, etc. Además es importante mencionar que dependiendo de cuantas cosas incorporamos a una sala mejor será su nivel, y a mayor nivel mejor tratamiento y rendimiento de la misma con el profesional a cargo.

Entre una de las salas importantes que no debemos olvidar, son los baños y una sala de descanso para el personal, que muchas veces olvide ya que la atención la llevaba y tenía sobre los pacientes.

El juego en muchos momentos tiende a volverse algo complicado de administrar y manejar, ya sea por la cantidad de pacientes, o la cantidad de enfermedades, nos será difícil mantener todo en paz. La destreza para salvar el escenario estará en determinar a que pacientes atender primero, esto claro deriva en que muchos otros no sean atendidos. Aquí tenemos dos opciones: ofrecer un tratamiento habitual o enviarlos a casa, inclusive en muchas ocasiones tuve que optar por esta opción por no tener el espacio suficiente para construir más salas de tratamiento.

Es de suma importancia en el juego establecer de forma lógica el tamaño y lugar de cada sala, por ejemplo no sería conveniente poner la sala de consulta muy lejos de la entrada principal, ya que todo el mundo que va al hospital pasará por allí, salvo cuando atendamos emergencias como mencionamos arriba. En más de una oportunidad me quede sin espacio para las salas y eso fue por agrandar otras sin sentido o no pensar estratégicamente donde ubicarlas.

Two Point Hospital no deja de ser un Tycoon, al mejor estilo Planet Coaster salvando las distancias, es por este motivo que cada escenario tiene un puntaje de 3 estrellas a las cuales se llega con ciertos objetivos, podemos obtenerlas todas pero no es necesario para ir avanzando por el mapa de hospitales.

Hasta el momento debido a la cantidad de elementos y situaciones del juego no he podido hablar de los personajes que tenemos en cada hospital, contaremos con 4 especificamente: médicos, enfermeros, conserjes y auxiliares.

Lo primero que debo aclarar antes de que hablar de que hace cada uno de ellos, es que cada uno de estos personajes pueden tener «habilidades» o «mejoras» disponibles, ya aprendidas o con la posibilidad de ir «capacitándose» (en una sala de capacitación con personajes externos pagos o si tenemos alguien muy bien capacitado con nuestro propio personal) las cuales sirven para por ejemplo: que atiendan más rápido, que tengan mejor capacidad de tratamiento, que puedan arreglar máquinas o inclusive mejorarlas y hasta por que no, sean especialistas en tratar con la gente.

Ahora aclarado este punto de capacitaciones, los médicos estarán a cargo de áreas principales de un hospital, al igual que los enfermeros ambos personajes tienen salas predeterminadas, como los médicos tienen la sala de consulta, los enfermeros tienen la farmacia, si movemos a alguno de ellos al revés, simplemente saldrán de la sala ya que no podrán trabajar ahí. Por otro lado, los auxiliares son las personas que tratan con la gente al recibirlas, estarán en los puestos de recepción del hospital y la idea es que indiquen a donde ir a cada uno de ellos. Cerrando este segmento nos falta hablar de los conserjes, como su palabra indica harán ese tipo de actividad, regar plantas, absorber fantasmas, reparar máquinas, actualizar máquinas, etc.

Cambiando un poco de tema, es muy importante no dejar de hablar del «humor» que busca el título, personalmente no me mata pero si es verdad que buscan generar risas con algunas situaciones o enfermedades ficticias ya sea como: los hombres lobos, momias, personas con cabeza de bombita de luz, personas sin color, etc. situaciones irreales pero que llaman mucho la atención. Un ejemplo también un poco hasta «perturbador» es el tratamiento en la sala para payasos donde por lo que se ve los traumatizan para que pierdan esa condición, un poco mucho me parece sobre todo pensando en los niños que puedan jugar al juego. Pese a todo esto me ha gustado mucho la variedad que tiene el juego de situaciones para curar, o condiciones, no quiero decir enfermedades porque muchas no existen, ni van a existir, pero si es verdad que hubiera preferido tratar con situaciones más realistas quizás, algo que el viejo Theme Hospital si nos permitía.

Otra situación particular es cuando los pacientes mueren, tienen la posibilidad de aparecer como fantasmas, para ello deberemos usar conserjes o bedeles que tengan la habilidad de cazar fantasmas, un pequeño guiño a los cazafantasmas sin lugar a dudas.

Para finalizar hay algo que no mencione anteriormente, y es que ganaremos puntos especiales llamados «KUDOS» al cumplir objetivos, los cuales nos dejarán desbloquear más objetos para decorar salas y así aumentar su prestigio. Estos puntos pueden verse en el tablero ubicado en la parte inferior de la pantalla con la letra «K».

DLC BigFoot y Pebberley Island

Comenzaremos a hablar del DLC BigFoot, en esta versión de contenido expandible del título Two Point Hospital, recibirás una carta del famoso Yeti llamado Bartholomew F. Yeti quien solicita que ayudes con los hospitales de las montañas Pointy (o puntiagudas). La primer misión se realizará en Hotel Underlook un lugar que es frecuentado por gente fracturada, por eso el hospital tendrá pocas habitaciones y una clínica algo grande para las fracturas.

En total tendremos tres escenarios adicionales, pero sin dudarlo Swelbard es el más complicado de todos. Este hospital es el más alejado en estas montañas, por lo que no tendremos acceso a buenas opciones de personal, lo que deriva en personajes pocos capacitados. Por este motivo y por lo que explicamos atrás debemos crear una sala de capacitación mientras intentamos cumplir el primer objetivo, mantener la tasa de pacientes curados en 60%, algo no muy sencillo.

Para ir finalizando el escenario «Castillo de Roquefort» se vuelve muy tedioso, ¿Por qué? dado que los objetivos son enormes, demasiado grandes y no es fácil llegar a completarlos. Un ejemplo de esto es que nos piden capturar a 180 fantasmas, osea tenemos que matar a pacientes para que salgan como fantasmas para luego capturarlos, teniendo en cuenta que no todos los pacientes mueren, super complicado y con mucho tiempo para invertir en el título en algo no muy divertido.

El otro DLC del que hablaremos aquí es la isla Pebberley, en donde entraremos gracias a una carta de Wiggy Silverbottom. Este curioso personaje nos dirá que esta buscando la «vida eterna», todo muy raro en principio, y que hay que ayudarlo a administrar los hospitales en este nuevo terreno.

Nuestra primer misión se llevará a cabo en Pebberley Reef, un lugar donde nuestro Hospital estará ubicado en un «centro turístico». Lo más importante por fuera de los escenarios en sí, son los eventos «climáticos» que me llamaron la atención, si bien en los primeros niveles del juego (original) hay terremotos por ejemplo, aquí tendremos rayos que pueden prender fuego el hospital, lluvia de ranas, y porque no terribles tornados. A diferencia del juego original, en el segundo hospital llamado «Overgrowth» tendremos que cumplir desafíos mientras recuperamos áreas del desierto, por lo tanto no tendremos mucho espacio para construir, hay que pensar cuidadosamente que construir, en que momento y de que tamaño, es un nivel bastante complicado y difícil.

El último escenario de esta expansión es Topless Mountain, un lugar aplanado en el pico de una montaña. Con una ubicación totalmente remota en el medio de la nada, muchos turistas se enferman e ingresan al hospital por oleadas, algo parecido a un modo «horda» o «supervivencia» de algunos juegos de zombies, pero llevado a un tycoon. Es divertido no voy a negarlo, pero tuve que correr y frenar o pausar el juego para poder pensar hacia dónde poner mi atención.

En ambos DLCs, Pebberley Island y Bigfoot se agregan varias enfermedades y desafíos interesantes, entre ellos podemos mencionar «humor de perros», «metropolismo mecánico», «harte dramático», «pesadillas medievales», «síndrome de aventurero», «inexpresividad», entre algunas de las 39 enfermedades regionales.

DLC Encuentro Cercano:

En este DLC el título ofrece nuevos escenarios en esta campaña y hay tres algo similar a las anteriores expansiones.

Como su nombre lo indica hace referencia a extraterrestres, por este motivo uno de nuestras principales misiones será «encontrar extraterrestres», los cuales están ocultos en los pacientes comiendo su comida. Para poder detectarlos hay que mirar a los pacientes que parpadean, lo que sí, la mecánica es algo extraña de hecho al detectarlos hay que enviarlos a su casa para que se «despisten» y así revelar a su «alien» interior, un poco raro y no me termina de cerrar.

En Encuentro Cercano volvemos a tener este modo «Horda» que mencionamos en los DLCs anteriores, en esta oportunidad nos atacarán en pocos minutos un sin fin de payasos, vuelve a ser divertido y es una mecánica entretenida la verdad para resolver con estrategia y determinación.

Resumiendo un poco no hay mucho más que en el juego original en los dlcs anteriores, más enfermedades, más salas, pero pocas modalidades de juegos o situaciones que nos hagan trabajar con nuestro cerebro para resolverlas. Las enfermedades que podemos encontrar en este DLC pueden ser: «Falta de humanidad», «acartonamiento», «renacimiento», «ciencia fricción», «trajedia espacial», etc.

Música y Sonido

En este apartado e intentando resumir el juego original junto a los DLCs, la verdad que me pareció magnífico, los temas de música así como los sonidos ambientales son muy buenos, de hecho hasta tendremos bromas del «DJ» en los DLCs, algo curioso y que le da una pizca de sabor al juego.

Conclusión

Two Point Hospital es un gran juego de administración y coordinación de un hospital, bajo diferentes circunstancias y lugares.

Podemos decir que se trata de un tycoon, tranquilamente se parece al Theme Hospital de la Playstation 1, lo bueno es que ofrece una tonelada de contenido. Tendremos una gran variedad de artículos para decorar las salas del hospital y así mejorar su condición y su calidad.

El juego a nivel gráfico cumple bastante bien, entiendan que su diseño gráfico es bastante caricaturesco y posiblemente más de una persona piense en criticarlo, a mi entender cuadra perfecto con el título y es muy llamativo y agradable.

Lo más importante me parece que, sin lugar a duda, es la cantidad de contenido que ofrece, hablamos de objetos, enfermedades, escenarios, situaciones y hasta «modos» de juego como el que explicamos en el review similar a un modo «horda» de un juego de zombies.

Lo negativo quizás del título es que a pesar de sus esfuerzos por agrandar el contenido con DLCs lamentablemente se torna repetitivo, creo que peca un poco la falta de innovación hacia el post-lanzamiento del juego.

Dicho todo esto creo que Two Point Hospital es un magnífico juego de administración y estrategia de hospitales, contiene muchas enfermedades extrañas para jugar, tiene un humor muy interesante, nos permite crear nuestros hospitales a medida y a mano.