Hoy de nuestras manos hablaremos del nuevo Far Cry, el Far Cry New Dawn, una continuación directa del Far Cry 5, luego de que un desastre post-apocalíptico destruya el mundo. Años después de que los humanos lograron vivir bajo tierra, salen de sus guaridas y aquí podemos ver como la naturaleza se ha adueñado con sus propias enredaderas del mundo que nos rodea.

La saga tiene muchos años, Far Cry vive entre nosotros hace bastante tiempo, y si hay un juego que logra un punto de inflexión es Far Cry 3 del cual todos nos hemos enamorado cuando lo jugamos, ciertamente, esta versión de la saga posee elementos que pueden verse en todos los títulos sucesores, inclusive en New Dawn.

El comienzo

Far Cry New Dawn nos brinda aventura, acción, drama, y una historia de trasfondo parecida a Far Cry 5, no les voy a mentir, donde una secta dominaba el condado, bueno en este caso dos hermanas dominan el mundo postapocalíptico y están un poco fuera de sí mismas, ya que matan todo a su paso y roban todo lo que pueden. Nuestra historia comienza en un tren el cual lleva muchas personas que nos vienen a ayudar, y así junto a Thomas Rush (un veterano de guerra con conocimientos de desarrollo civiles) lograríamos salvarnos de las diabólicas gemelas. Algo importante es que al inicio podemos elegir con quien queremos jugar, si con un personaje femenino o con un personaje masculino, en mi caso opte por el femenino, pero es un detalle que tenemos al arrancar la aventura.

Bueno, cae de maduro, pero no todo sale bien y el tren vuela por los aires, la mayoría de la gente muere o es capturada y nosotros tenemos que salvarnos como podamos en los primeros 5 minutos del juego.

Jugabilidad

Bien, comenzamos con una aventura llena de acción, la presentación de personajes pero, lo importante de esto es, ¿Cómo jugar Far Cry New Dawn?, bueno para ello utilizaremos principalmente nuestro mapa en el cual habrán puntos importantes y destacados que nos harán avanzar en la historia.

En el mapa podemos ver recursos, donde hallarlos o encontrarlos, misiones de historia, misiones secundarias, puestos de avanzada, especialistas para rescatar, etc. como se ve en la imagen arriba de este párrafo.

El método de juego es así: Nuestra base necesita Etanol, un combustible para poder mejorar las instalaciones y que se consigue robando camiones a los saqueadores, conquistando puestos de avanzada (como en Far Cry 3 o 5) y saqueando los airdrops (paracaídas con muchos objetos lanzados por aviones a los saqueadores), además necesitarán expertos en diferentes áreas los cuales debemos salvar con algunas misiones de la historia, o tal vez hacerles algunos favores para que vengan a trabajar a nuestra base.

Todo se resume a este párrafo comentado recién, obtener etanol, actualizar o mejorar, conseguir expertos, obtener puestos avanzados, y comenzar de vuelta esta lista.

Si, quizás suene algo repetitivo pero el juego es muy interesante ya que han programado que sucedan diferentes cosas cuando vamos a realizar una actividad “x” que se nos ocurra; por ejemplo me ha sucedido muchas veces que yendo a liberar un puesto de avanzada he encontrado unos sujetos con mochilas que poseen materiales de crafteo a los que he podido atrapar, han aparecido camiones de etanol por lo que me tuve que frenar de mi objetivo para capturarlos, entre otros.

El juego está plagado de este tipo de “mini eventos” que lo hacen impredecible y nos hacen desviar nuestra atención hacia puntos no convencionales de la historia. Es más, nos beneficia tanto, que aunque no lo crean por querer perseguir estos objetivos conocemos lugares nuevos, los cuales tienen materiales que podemos obtener. Toda acción “sorpresa” de los programadores para hacer que realicemos otras tareas nos terminan beneficiando a futuro.

Otras de las actividades es liberar rehenes de los camiones que manejan los saqueadores y muchas veces atacar camiones de suministros.

Armas y Vehículos

Las armas abundan, hay de todo un poco para todo tipo de personas, desde un lanza sierras (el cual de hecho es una de las mejoras armas porque rebota hacia varias enemigos, esta totalmente overpowered) hasta lanzamisiles, y para aquellos que aman el sigilo claro que sí, un arco. La esencia del juego no deja que nos volvamos locos, corriendo contra el enemigo para disparar sin parar, de hecho prevalece el sigilo y es más es preferible invertir unos minutos adicionales en sigilo y evitarse 10 enemigos adicionales si es que suena una alarma. 

Además de las armas convencionales podemos tener algunas para lanzar: cuchillos, granadas, dinamita, hasta latas para distraer al enemigo. Estos objetos lanzables ayudan mucho para sacar ventaja de diferentes situaciones posicionales, específicamente para liberar puestos de avanzada son muy pero muy útiles (los cuchillos me han salvado el sigilo varias veces, eso sí, hay que apuntar a la cabeza).

Un apartado a tratar diferente de lo que venimos hablando son los vehículos, el juego nos deja utilizar todo de vehículo que veamos funcionando, y además nos deja crear bastantes, de hecho he podido crear un helicóptero en el early game, algo que no pensaba posible, y resultó muy divertido y barato de hacer.

Cuando estamos manejando, hay una función que me pareció muy positiva, si apretamos “shift” se activa un modo de manejo automático el cual nos envía hasta la posición del mapa que hayamos marcado, eso sí, lo hará solo y exclusivamente por calles o rutas marcadas, no atravesará el bosque o algún tipo de bloqueo para llegar.

Esta característica es muy útil, y se estarán preguntando ¿Por qué?, bueno muchas veces al obtener un camión de etanol, realmente es un poco molesto tener que manejar hasta la base o hasta uno de los puntos de avanzada que hemos conquistado, por eso el juego nos deja apretar shift y manejar sin apretar nada (automáticamente) hasta el lugar donde podemos dejar el camión y claro está, en el medio podemos distraernos contestando algún que otro mensaje de whastapp, ¿por qué no?

Lo último que me queda por hablar es de las “habilidades” que con puntos de talentos podemos desbloquear, de esta forma ganar ventajas y habilitar ciertas acciones que antes no podíamos realizar. Un ejemplo claro de esto y que se ha usado en otros Far Cry es el uso del “paracaídas” o mejor dicho del traje de planeador para caer de sorpresa a los enemigos. También otra habilidad muy útil es la de desbloquear la posibilidad de trepar a lugares que posean cuerdas, los cuales son inaccesibles sin la habilidad.

Por último algo que me fue útil es la posibilidad de llevar más armas, se que suena algo inservible pero llevar una pistola y un lanza sierras no era del todo cómodo, por lo que de esta manera pude utilizar un rifle de francotirador que me ha dado buenos resultados.

Misiones Secundarias

Por supuesto y como es de esperar de un juego así, hay misiones secundarias (diamantes verdes en el mapa), si señor, pero a veces inclusive hasta nos habilitan servicios que son bastante importantes para avanzar en nuestra base. Lo que sucede es lo siguiente, algunas misiones secundarias son para atraer especialistas que no son de las misiones principales pero que al trabajar en nuestra base brindan mejoras o actualizaciones que antes no estaban, y en algunos casos me han dado una mano muy importante en la historia.

Gráficos y Sonido

Me guarde este titulado para hablar de algo más que solo los gráficos del juego, Far Cry siempre me ha dado mala espina respecto de “los bordes del mapa” o hasta donde podemos llegar.

Recuerdo claramente en Far Cry Primal donde todo era muy limitado en este sentido y una montaña nos cerraba el mapa, bueno en New Dawn sucede algo similar, pero el mapa es tan pero tan grande y hay tantos lugares por visitar y a donde ir que no se nota para nada este perímetro natural que la saga repite, de hecho se percibe el mundo abierto.

Respecto ahora sí de los gráficos, son muy pero muy buenos, me ha sorprendido el nivel de detalle de las caras, los rasgos faciales, alucinante trabajo por parte de Ubisoft en este punto.

El mapa en sí, la naturaleza, los bosques, los ríos, todo se ven espléndidos, los animales, el polvo de los autos, hay un trabajo de diseño muy bien logrado, ni hablar de como la naturaleza toma las rutas y las casas abandonadas, la verdad que es un punto fuerte dentro del título.

A nivel sonido y música el juego es impresionante, las voces de los personajes, los motores de los vehículos, los disparos, la naturaleza en sí cuando vamos por el bosque, me he sorprendido con el detalle que han brindado en estos dos apartados que estamos analizando.

Far Cry es minucioso y la verdad que me ha encantado, y algo destacable es un personaje en la base que se encuentra cantando con una guitarra, mueve los dedos perfectamente y la boca mientras canta, una sincronización y un trabajo de programación alucinante.

Conclusión

Far Cry New Dawn es un nuevo juego de acción y aventura que da una linda bienvenida a quienes no conocen la saga, posee muchos elementos de títulos anteriores como Far Cry 5 o Far Cry 3, sin embargo brinda sus propias características para hacer de un juego interesante, durable en el tiempo y entretenido.

Este título nos da una buena cantidad de horas de juego, algo que sin dudas es clave para determinar en mi caso si lo compro o no, y en este caso las horas están aseguradas. Si bien podemos discutir que muchas acciones se verán repetidas (conseguir etanol), pero todo el tiempo suceden cosas diferentes, desde un camión para rescatar rehenes hasta un oso pardo que quiera comernos la cara.

Sin duda alguna es un excelente título para pasar el rato, para avanzar de a poco y disfrutar de su entorno ambiental, además la calidad de sonido y el detalle puesto en el juego es increíble, realmente fue una sorpresa este juego, me ha encantado.