Galvanic Games y Devolver Digital nos traen un nuevo sandbox de disparos con una mezcla de roguelike y magia. Wizard with a Gun es un juego frenético para uno o dos jugadores, en donde tendremos que reconstruir el mundo a base de disparos encantados y unos engranajes muy raros.
HISTORIA
Todo comienza con nosotros y un grupo de aventureros en un barco interestelar yendo a lo que parece una isla flotante, mientras todos están ocupados con sus armas, runas y haciendo negocios, una explosión violeta azota el barco y vemos como la isla queda reducida a meros fragmentos y como todo el mundo está siendo destruido.
La nave chocará contra el fragmento más grande y nada más bajar de la embarcación, después de personalizar a nuestro personaje, vamos a ser bienvenidos por así decirlo por un ente azul raro, que parece más un error informático que un espíritu como tal. Este nos va a contar que el Caos fue el que causo tal destrucción, pero que tampoco era su intención hacerlo ya que en realidad no cuenta con mente propia, es más bien una fuerza.
El mismo espíritu también nos dice que somos los únicos capaces de poder detener dicha fuerza de destrucción, pero que ser los únicos que podemos hacer algo no quiere decir que hayamos sido la primera opción, ni la segunda, ni la tercera… pero que al menos hay otras personas que nos irán ayudando en las diferentes recorridas por los calabozos. Así que armados con nuestras pistolas y municiones mágicas, aprendiendo de diferentes aliados habilidades y hasta crafteos, tendremos que buscar unos engranajes para arreglar un artefacto antiguo y místico que nos va a permitir volver al pasado y así prevenir esta catástrofe mientras averiguamos el pasado de un imperio ya caído.
JUGABILIDAD
Wizard with a Gun es un roguelike con administración de recursos y sistema de crafteo/power up, se puede jugar tanto con joystick como con teclado y mouse. Yo use la segunda opción ya que para apuntar es muchísimo más cómodo. Dicho esto, vamos a hablar de un tema importante del juego: cuando creas que lo peor ya pasó, lo peor en realidad está por pasar y hay que estar siempre listo para eso.
Con esa premisa, lo primero que nos encomiendan es salir a buscar un lugar seguro llamado «La Torre». Un lugar mítico que se cree que es un invento del Imperio, antes de salir en su búsqueda el espíritu criptomante nos enseña a crear una pistola básica y nos indica donde encontrar enemigos para acumular suficiente «Arcana», que vendría a ser como residuo de caos mágico que más tarde usaremos como material para casi todo lo que sea munición y armas mágicas, y con esa arcana activar la puerta hacia La Torre.
Ya en La Torre, se nos muestra un artefacto mágico al cual le faltan unos engranajes, poco después nos marcan un libro, el cual vamos a usar para escanear diferentes objetos, animales y enemigos, así poder agregarlos al bestiario y también conocer que objetos cumplen determinadas funciones. También se nos hace entrega de un arma capaz de ayudarnos a craftear diferentes mesas de trabajo, decoraciones que hayamos escaneado, muebles, etc.
Dichas mesas de crafteo son bastante variadas, vamos a tener mesas en las que vamos a desbloquear tipos de municiones y sus mejoras, otra para armas, pociones, venenos, almacenamiento y un largo etcétera. Las municiones y armas son igual de variadas, adaptándose al estilo de cada jugador y mejorando siempre, con arcana y otros materiales, varios aspectos de las balas, efectos y tipos de armas. Los diferentes tipos de armas los iremos desbloqueando a medida que juguemos, como todo roguelike: mientras más partidas juegues, más materiales vas a tener y por consecuente vas a poder contar con un variado tipo de armas y mejoras.
Una vez tengamos todo lo necesario equipado, desde diferentes armas y municiones, hasta diferentes ropas que te pueden dar diferentes habilidades pasivas como correr más rápido, más distancia de disparo, menos empuje del arma, etc., iremos al artefacto de engranajes para activarlo y volver unas horas al pasado, en donde está el caos aun atacando y contaremos con una cantidad limitada de tiempo antes de que el caos vuelva a atacar.
Eso no quita que en el juego nos encontremos con diferentes enemigos como caza recompensas, chatarreros, enemigos mecánicos traídos a la vida por residuos de arcana y bestias salvajes de diferentes tamaños y tipos, cada enemigo con diferentes ataques, pero bastantes parecidos. Los mercenarios usarán armas de fuego, los robots no te harán nada a menos que te acerques mucho y será disparar rayos o golpearte cuerpo a cuerpo, y los animales lo mismo, pero con un agro mucho más sensible y un daño mucho mayor.
Pasado ese tiempo, los enemigos van a ser más agresivos, y harán spawn enemigos hechos completamente de arcana mezclada con la fuerza del caos y buscarán todos los medios para hacernos la vida imposible. Si morimos en la dungeon todo nuestro progreso, así como materiales recolectados no se va a guardar, pero siempre que queramos, en cualquier momento podremos dejar la dungeon yendo al portal. Nuestro objetivo en las dungeon es cumplir diferentes misiones para desbloquear materiales o recetas de crafteo y la misión principal es conseguir los engranajes de la máquina para hacerla funcionar mejor y así volver al inicio del caos y evitarlo.
Cada vez que completemos una parte de la maquina vamos a tener una pelea con un jefe que son mercenarios poderosos que buscan vender los engranajes sin saber para qué son o algunos incluso estando corrompidos por el caos. Todos los enemigos van a tener sus mecánicas predefinidas, así que, si uno muere en los primeros intentos, es bastante normal hasta acostumbrarse a los patrones de ataque.
En el modo de un solo jugador, por ahí los jefes y enemigos sean algo difíciles, pero también pudimos probar el juego de a dos y lo que pasa es lo siguiente: el juego inicia en La Torre del jugador que hostea la partida, pudiendo hacer que un jugador nuevo tenga acceso a armas, ropas y mecánicas muy avanzadas pero una vez que se va de la partida las cosas no quedan en su inventario.
Esto hace que jugar una partida compartida sea más entretenida con los dos jugadores empezando una partida nueva y jugando juntos ese archivo de guardado, sino hace que el juego sea muy fácil, ya que es solo cuestión de crear una combinación de municiones como la de agua y electricidad y los enemigos no duran prácticamente nada, además de que, si uno de los dos se mantiene el suficiente tiempo con vida y encuentra una estatua de una misteriosa diosa, puede revivir a su compañero.
Se podría decir entonces que en el modo de un solo jugador la experiencia va a ser un poco más difícil, pero con dos jugadores la balanza se mueve muy a favor de los jugadores. Si bien a simple vista parece un Don´t Starve, eso es solo su arte, jugablemente se siente mucho como un Enter de Gungeon, teniendo diferentes armas, diferentes municiones como balas con veneno, de amor, eléctricas, de hielo, congelantes que no son lo mismo, de agua, de fuego, etc., habilidades pasivas y combates frenéticos con varios enemigos al mismo tiempo.
Nos vamos a mover por todo el mapa con las típicas letras W, A, S y D, dispararemos con el click izquierdo, con la E vamos a recolectar los objetos que encontremos y activaremos diferentes artefactos o abriremos cofres, con la I vamos a abrir el inventario donde podremos ver los objetos que tengamos en la mochila, las armas equipadas, el equipamiento, las misiones y una pestaña de fabricación donde vamos a poder crear armas y munición en el lugar pero limitado a cosas básicas como para salvar el momento, y por ultimo con la barra espaciadora vamos a hacer un roll hacia el lado que estemos apuntando con la mira que si lo hacemos en el momento exacto vamos a poder esquivar los golpes.
Con la Q vamos a usar el consumible que tengamos equipado, lo recomendado es tener curas o comida ahí, pero se pueden poner diferentes lanzables como explosivos, tarros con veneno, etc. En el centro de la pantalla vamos a ver una barra con un corazón y dos números, los cuales representan nuestra vida actual y total, al lado una barra con diferentes objetos equipados que van desde la cura hasta las diferentes armas que llevemos a la expedición. Después de las armas sigue el libro mágico que usaremos con la F para escanear diferentes cosas como ya mencioné y por último el tipo y cantidad de una munición equipada en el arma elegida y la cantidad de disparos representado en una barra.
En el costado derecho, bien en el medio, van a estar nuestras misiones activas detalladas y por último en la esquina superior derecha va a estar el mini-mapa el cual nos va a mostrar aliados importantes, el portal de regreso y si encontramos algún mapa en la expedición, nos va a marcar algunos engranajes, enemigos o zonas de interés para el jugador como NPC´s nuevos, objetos y hasta otros portales a diferentes partes de La Torre que nos van a ayudar a ampliarla y poder organizar mejor nuestras mesas y recursos.
PRESENTACIÓN
Como mencioné antes, el juego tiene un arte muy al estilo de Don´t Starve, esos personajes en 2D medio planos con fondos más elaborados, tienen un encanto en este juego que van perfecto para el clima de una inminente catástrofe. Bromas aparte, ese estilo de dibujo a mi particularmente me gusta muchísimo.
Los colores son muy importantes dentro del juego, si bien casi todo es destruible o utilizable en el juego, nos vamos a dar cuenta muchas veces de las cosas que podemos o no usar por que resaltan bastante del resto, haciendo que, por ejemplo, como los tonos del juego son muy apagados, si una planta está lista para romper va a brillar un poco más que el resto, o incluso la arcana o cosas mágicas van a brillar y ser de colores más «chillones» pero sin irse al extremo, haciendo que resalten pero no molesten al resto del paisaje.
La historia se nos cuenta atraves de imágenes y texto, lo mismo los personajes, no tienen doblaje de voz, pero sus artes nos muestran bastante bien a simple vista a que se dedican, como por ejemplo la primera vez que vemos a Hilda, por su misteriosa figura, pero posesión de armas nos damos cuenta de que también es una ex peleadora como nosotros, solo que ahora se dedica a ayudarnos, dándonos de vez en cuando recetas para municiones. Hay muchos personajes escondidos en diferentes rincones del mapa lo que hace divertido descubrirlos, haciendo también que la partida de cada jugador sea diferente, por ejemplo, en mi partida yo no había encontrado al herrero, pero mi compañera sí y me mostró donde encontrarlo.
La banda sonora original de Wizard with a Gun ofrece más de 2 horas de música con 44 temas compuestos por Ryan Ike y tengo que decir que son todos los temas musicales uno mejor que el otro, desde la música de Ryan, hasta la de ambiente o en las peleas más frenéticas. Es de esa música que no invade ni molesta en la experiencia de juego, sino que se complementa, uno a veces puede seguir el ritmo de la música en las peleas y se encuentra con que podría jugar así y posiblemente pasarse el juego (no, no es un juego de ritmo, no es una táctica 100% infalible, pero si tiene su cuota de diversión hacerlo). La misma banda sonora se puede comprar en Steam.
CONCLUSIÓN
Wizard with a Gun es todo lo que promete y la verdad un poco más, porque prometen un roguelike de disparos, pero entre medio podemos gestionar recursos, armar nuestra base y muchas cosas más, sumada la historia que es bastante interesante, siempre dejando en incógnita qué causó la liberación del caos y descubriendo diferentes personajes que están pasando por esa situación de «loop temporal» que nosotros causamos.
Al principio es un poco difícil apuntar con el mouse y prestar atención a que tipo de disparo tenemos, pero una vez que se le agarra la mano se hace muy sencillo. El juego es un constante reintento de partidas, hasta que mejoremos bien nuestro equipamiento y sintamos estar listos para el jefe del área vamos a perder muchas veces. Si bien le da un toque nuevo y de dificultad el hecho de que al morir todo lo que hayamos recolectado nuevo se desaparezca, para mi es un poco extremo ese castigo, cuando la mayor parte de los juegos de esta índole te dejan quedarte con una pequeña parte de lo que recolectaste.
La música y sonorización del juego es impecable, temas de fondo que van de acuerdo con el nivel o jefe que estemos peleando y sonidos de los enemigos a la distancia para ir previendo lo que nos vamos a encontrar.
En conclusión, Wizard with a Gun es un juego que te va a dar horas y horas de entretenimiento, rejugabilidad como todo roguelike, una buena música, enemigos por ahí un poco difíciles en solitario, pero una vez que aprendes los patrones de ataque es solo intentar hasta que salga, variedad de partidas cada una diferente y muchas, pero muchas armas, municiones, pociones, bombas, etc. que hacen que sea divertido ir desbloqueando las recetas y salir a probarlas en diferentes enemigos.
Un roguelike de disparos frenético. Donde morir castiga muy fuerte al jugador, pero lo compensa con dungeons divertidas de explorar y una jugabilidad muy intuitiva.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia