The Game Kitchen, un estudio español, y Team17, su distribuidor, nos traen la secuela de su último título: Blasphemous 2. Una vez más, el metroidvania estilo souls ambientado en la mitología cristiana española donde encarnaremos al Penitente para enfrentar nuevamente al Milagro.


HISTORIA

El juego nos lleva a seguir los pasos del Penitente una vez más, siendo una secuela directa del DLC de Blasphemous: «Wounds of Eventide». Nuestro protagonista despierta de su propia tumba y después de un primer vistazo al arte y el combate de esta entrega durante el tutorial, nos encontramos con «La Anunciada» que nos informa que el Milagro volvió y que dará a luz a un nuevo Hijo. Todo esto sucederá dentro de un gran corazón que se muestra en el cielo, encima de la antigua ciudad del Santo nombre, un intento del villano de manifestarse en carne y hueso en vez de las enfermedades y deformaciones que otorga el Milagro.

Así mismo, aparece en el cielo una ciudad sostenida por 3 figuras esculpidas y La Anunciada menciona que los Penitentescentinelas que el Milagro tomo como propios, esperan nuestra llegada: «Orospina, de la Hermandad de los Bordadores», «Benedicta, de la Hermandad de la Perpetua Oración», «Odón, de la Hermandad de la Sal», «Lesmes, de la Hermandad de la Incorrupción» y «El Penitente más antiguo, Eviterno, Padre de los Penitentes». También, nos dice que el Milagro inculcó tres Remordimientos en la consciencia de tres de sus guardianes, y que solo revelándolos conseguiremos la humillación de las 3 figuras esculpidas, para así acceder a lo alto de la ciudad y llegar al gran corazón.

Los objetos poseen un botón de «Lore» abriendo una pantalla de texto que cuenta la historia del objeto. A través de cinemáticas animadas y de los personajes, el título va enriqueciendo la historia y la construcción del mundo, recordándome a Dark Souls y, obviamente, a su respectiva precuela, lo que le da una chispa más inmersiva a toda la ambientación española.

Sin ir más lejos, me pareció una premisa interesante como nos introducen el comienzo de esta aventura y prosiguió con una narrativa simple pero atrapante, que utiliza títulos enrevesados de los cuales a veces perdía el hilo. Me gustaría que hubiesen incorporado un glosario en alguna parte del mundo o en el menú del juego.


JUGABILIDAD

Empezando con el menú de pausa, tenemos un primer vistazo de los huecos de armas; debajo de ellas, las reliquias (habilidades de movimiento), a la izquierda la vitalidad, el fervor y los matraces biliares. En la parte inferior el progreso del mapa y el marcador de Hermanos recolectados, un medidor de las marcas del martirio, el porcentaje de la culpa y en el centro cuatro marcos circulares que más adelante se revelarán en las imágenes de los remordimientos. Antes de empezar a describir las mécanicas del juego en profundidad, aclararé que jugué al título con un Joystick de Redragon así que mencionaré los controles tal y como los experimenté.

Vitalidad y Prie-Diev

Lo primero que nos explican es como utilizar los «Matraces Biliares» con los cuales nos regeneramos la vitalidad, estando está representada como una barra roja en el HUD del juego y con una numeración en el menú de pausa, empezamos el juego con solamente dos de ellos, poca vitalidad y poco fervor (hablaremos del fervor en el siguiente apartado).

Pero tanto la vitalidad como los Matraces Biliares pueden ser mejorados por un personaje llamado «Nuestra Señora de los Cálices», la conocemos poco después de llegar la ciudad del Santo Nombre.

Si le entregamos los «Cálices Ornamentados» nos subirá la vida máxima, mientras que si le entregamos los «Receptáculos Vacíos» aumentarán nuestros Matraces y, por último, con los «Fragmentos de Cristal» mejoraremos los Matraces Biliares curándonos un poco más con cada mejora.

En este título siguen utilizando los Prie-Diev, pequeños altares amarillos donde el Penitente puede arrodillarse y recuperar sus Matraces Biliares gastados, así como también regenerarse Vitalidad, además de guardar la partida cada vez que nos arrodillamos con el Penitente allí. Tienen la capacidad de mejorarse al hablar con la «Señora del Cobijo» la cual explicaré en la sección de Misiones Secundarias y Coleccionables.

Fervor y Rezos

El Fervor se ve representado como una barra azul debajo de la Vitalidad en el HUD del juego y también en numeración en el menú del juego. Es un recurso que utilizamos al usar algunas habilidades de las armas, como al usar «Versos» o «Cantos» conocidos además como «Rezos o Plegarias». Podremos mejorar el Fervor Máximo con un Personaje llamado «Santa mano de los Besos Fervorosos» que nos dice nos asistirá al darle nuestros besos, es decir, entregarle el objeto «Beso Fervoroso» nos devolverá a cambio una mejora de Fervor máximo.

La diferencia entre los Versos y Cantos es que los primeros gastan menos Fervor y se realizan solo presionando la B una sola vez, mientras que los segundos suelen gastar más Fervor y ser más poderosas, al tener más daño, rango y tardar más tiempo de animación para ser ejecutadas, diversificando así el combate.

Arsenal de Penitencia

En el tutorial también nos dejan elegir la primer arma con la que vamos a emprender esta aventura, entre las cuales nos dan 3 opciones en diferentes estatuas o pedestales (Veredicto, Ruego al Alba y Sarmiento y Centella).

Independientemente de cuál elijas al principio, esto solo cambiará el orden en el que explores el mapa, ya que las dos restantes las podrás encontrar al continuar la historia e indagando en este nuevo mundo.

El árbol de habilidades, llamado en el juego como «recuerdos del arma», de cada arma se divide en 3 niveles que se mejoran al encontrar estatuas de los Penitentes portadores del arma en cuestión (2 estatuas por cada Arma). También, tienen la capacidad de mejorarlas con «Marcas de Martirio» lo que vendrían a ser puntos de habilidad para mejorarles el daño, la defensa, el uso de fervor y agregar algún que otro movimiento especial.

Las Marcas de Martirio se pueden encontrar explorando el mapa, ganarlos al vencer enemigos o realizando «ejecuciones».

Veredicto

Veredicto es lento, pero lo compensa su rango y fuerza. Después de todo, es una gran campana que tiene un repertorio de habilidades dignas de una, en términos de Dark Souls, «build de fuerza» como un ataque cargado (Trueno de Piedad), la capacidad de añadir fuego a sus ataques a costa de gastar el medidor de Fervor (Ascuas de Fe) y otros movimientos especiales.

Su habilidad pasiva nos permite golpear las campanas que nos encontramos durante el juego en donde gotitas de metal se hayan suspendidas en el aire, el tañer de la campana las convierte en plataformas y las puertas de metal que antes nos impedían el paso se vuelven metal líquido permitiéndonos pasar a través de ellas. Una mécanica que se utiliza a lo largo del juego para diferentes puzles.

Ruego al Alba

La segunda de ellas es Ruego al Alba, una espada muy equilibrada entre fuerza y velocidad. Con un aura de sangre en su hoja encuentra el balance entre el daño infligido al enemigo y la defensa al ser una de las dos armas que poseen la capacidad de cubrirse de los ataques enemigos (Guardia del Rosario) y realizar un contraataque o parry (Retribución).

Con su habilidad «Peso del Pecado» entre más altura tomemos en un salto o caída, con más fuerza golpearemos hacia abajo en un devastador ataque que genera una onda de sangre, permitiéndonos romper las paredes llenas de almas pecadoras marrones que nos impiden continuar en varios momentos del juego.

Sarmiento y Centella

Por último, y mis armas favoritas del título, Sarmiento y Centella, las espadas más veloces del juego por excelencia. Sus rápidos ataques y su presta defensa la hicieron una de mis favoritas porque con «Guardia Cruzada» nos defendemos de ataques enemigos de forma instantánea al interrumpir casi cualquier otra animación que se esté ejecutando.

Con diversas habilidades basándose en la velocidad y el rayo, su habilidad pasiva que nos permite teletransportarnos en forma de electricidad si encontramos unas estatuas que sostienen un espejo; al golpearlas nos llevaran a la dirección en que se encuentren reflejando la luz. Haciendo que el movimiento sea más dinámico desde el momento en el que la conseguimos o elegimos empezar con ellas.

Al poseer más de un arma podremos cambiar entre ellas fácilmente con el botón LB y en el menú de pausa podremos cambiar el orden de las mismas.

Lágrimas de Enmienda

Al derrotar enemigos, además de la posibilidad de conseguir marcas del martirio, siempre conseguiremos una cantidad (la misma difiere por el enemigo o los jefes que derrotemos) de «Lágrimas de Enmienda» que funciona como la moneda del mundo para algunos personajes.

Sobre todo para los comerciantes con los que me crucé durante mis horas de juego los cuales son «Regina la comerciante» tiene su propia tienda en la segunda parte de la ciudad del Santo Nombre, y «Medardo y Escolástico» ambos apareciendo por primera vez a las afueras de la tienda de Regina los veremos repetidas veces durante el juego en diferentes locaciones del mapa siguiendo el recorrido de la exploración del Penitente y teniendo en cada encuentro diferentes objetos a la venta.

Culpa

Cada vez que seamos derrotados en combate o por trampas que nos quiten toda la vitalidad, vamos a reaparecer en el último Prie-Diev en el que nos hayamos arrodillado dejando un «Fragmento de culpa», después de que el Penitente sea derrotado por primera vez nos explican que, cada vez que ocurra el nivel de culpa subirá, reduciendo la ganancia de fervor y la defensa, pero al derrotar enemigos con un nivel de culpa alto podremos obtener más lágrimas de enmienda y marcas del martirio de lo normal.

Al recoger fragmentos de culpa podremos recuperar parcialmente el nivel de culpa, así como también tenemos la opción de utilizar la opción del personaje «El confesor» que, a cambio de lágrimas de enmienda, nos quitará todo el nivel de culpa quedándosela él. Esto es representado en forma de flores que van apareciendo en su confesatorio a medida que le entregamos nuestro nivel de culpa.

Cuentas de Rosario y Retablo de Favores

A lo largo de juego conseguiremos objetos que nos serviran para mejorar las caracteristicas del Penitente y algunos de estos se colocaran en los espacios de las «Cuentas de Rosario». Al principio empezaremos con un espacio pero al encontrar a la «Señora de los Santos Nudos» que nos explica que su penitencia es anudar rosarios y que si le llevamos nudos de rosario podrá añadirlos al nuestro, permitiendo que agreguemos más objetos y, de esta forma, mejorar simultáneamente varías características del Penitente.

Otros de los objetos del inventario que nos ayuda a mejorar al Penitente son las estatuillas de madera del «Retablo de Favores». Nos cruzaremos en la ciudad del Santo Nombre a «Montañés el Imaginero» que nos explica que no ve pero pese a ello su deber es tallar la imagen del Milagro que le fue revelado en un sueño.

Para ello, nos pide que le entreguemos herramientas que le pueden ayudar a lograr su propósito y a cambio él nos adjudicará la primer estatuilla de madera y explicará que puede mejorar y colocar estas estatuillas en el retablo de la espalda del Penitente, otorgándonos diferentes pasivas, además de la posibilidad de combinar dos del mismo conjunto en dos espacios compartidos del retablo. Conseguiremos el efecto «Resonancia» que nos da un boost adicional al de las estatuillas individuales.

También si le entregamos «recuerdos» de otros personajes nos hará la estatuilla del personaje en cuestión. Las mismas no son simples coleccionables y mejoras pasivas si no que amplián aún más el lore del juego.

Mapa y Marcadores

Para hablar de la exploración en un Metroidvania es apropiado considerar al mapa como uno de los elementos más importantes en un juego de este género. En Blasphemous 2, el mapa aparece en todo momento en miniatura arriba a la derecha en el HUD y cuando queramos verlo completo podremos apretar el botón Select para ampliarlo.

El mapa está constituido por cuadrados y rectangulos que diferencian paredes y habitaciones, además de las zonas del mapa señaladas por colores y que marcan los diferentes personajes que nos son útiles durante el juego. Ejemplos de esto son la mejora de vida, la mejora de Fervor, los prie-diev, los fragmentos de culpa, el confesor, las tiendas, etcétera.

Si prestamos atención a la parte superior del mapa podemos leer el nombre de la zona en la que nos encontramos, además del porcentaje desbloqueado del mapa total y la cantidad de Hermanos de Próximo que ya hayamos encontrado en nuestra aventura.

Lentamente al desbloquear la enormidad del mapa se va interconectando unas zonas con otras, a tráves de puertas y ascensores donde surge la necesidad de utilizar los ocho marcadores que nos provee el juegopara destacar lugares donde queramos volver ya sea porque nos dejamos un objeto, un cofre o simplemente una zona a la cuál aún no habíamos podido acceder.

Además de movernos por el mapa simplemente caminando, desbloquearemos portales de viaje que se marcarán con una palma y nos permitirán teletransportarnos entre los diferentes portales que hayamos desbloqueado y que están desperdigados por todo el mundo.

Reliquias de la Contrición

Adicionalmente a los obstáculos que mencioné, en la sección de Arsenal de Penitencia, nos encontramos durante el juego con plataformas demasiado altas, zonas inaccesibles y varios obstáculos que no nos permiten explorar con total libertad el mapa y ahí es donde entran las «Reliquias de Contrición» siendo cuatro en su totalidad y nos dan habilidades adicionales.

Estas nuevas destrezas son: «Hiedra de la Ascensión», que nos ayuda a escalar en algunas superficies de las pareces que antes no podiamos; «Pasaje de Ceniza» que nos agrega la capacidad de impulsarnos en el aire con un segundo salto; «Merced del viento» que nos da la posibilidad de usar el dash en el aire y «Amparo de los Vastagos», el último, pero no menos importante, que invoca la ayuda de los «Hermanos del Milagro» quienés sostienen unos ornamentos de los que nos podemos colgar y usar como apoyo para llegar a otras zonas.

Ejecuciones

Hablemos un poco de los enemigos que nos encontramos por el camino, los cuáles poseen diversos patrones de ataque, velocidades y daño que pueden causar al Penitente. Algunos tienen magias elementales (fuego, miasma, electricidad) o simplemente ataques físicos que podemos esquivar con un dash o hacerle parry (dependiendo el arma que estemos usando).

También después de algunos golpes algunos enemigos quedarán aturdidos y seremos capaces de realizar una «Ejecución». Esta mecánica ya se utilizó en el primer juego (y personalmente no la utilicé demasiado) durante la entrega porque eliminaba a los enemigos demasiado rápido, pero empecé hacer más uso de ella al utilizar Ruego al Alba. Al ser sus ataques más lentos, me permitieron diferenciar mejor cuando podía realizarle una Ejecución al enemigo en cuestión. Las mismas son brutales y un deleite visual aunque no todos los enemigos poseen su propia animación de ejecución.

Misiones Secundarias y Coleccionables

Durante la interacción de algunos de los personajes que ya mencioné en esta review, podremos seguir sus side quests o misiones secundarias dependiendo de si le entregamos un objeto determinado, o si hablamos con ellos a medida que van apareciendo, y nos cuentan quiénes son además de su penitencia o próposito.

Un ejemplo de esto son los Hermanos de Próximo, los cuáles está representada su cantidad en el mapa (33, como la edad de Cristo) y nos lo encontramos encerrados en capsulas de vidrio que deberemos romper y a cambio nos crean escalones para subir por una torre en la zona del «Patio de los coros».

Otro ejemplo es la Señora del cobijo que nos pide encontrar a sus hermanas que están ocultas en el mapa, luego de encontrar una cierta cantidad de ellas, nos da la posibilidad de darle un tributo de Lágrimas de Enmienda y nos ayuda mejorando el Prie-Diev, primero dándonos la capacidad de rellenar la barra de Fervor cada vez que nos arrodillemos en un Prie-Diev y luego desbloquea la capacidad de teletransportarnos entre Prie-Diev permitiéndonos una forma mucho más eficaz de movernos por el mapa.

Blasphemous 2 no se queda atrás en uno de sus aspectos que considero más importantes en los juegos de su género: la sensación de movimiento en la exploración de un mundo lleno de mécanicas, puzles y secretos que descubrir.

Lo primero que noté al tener control sobre el protagonista fue quizás la rápida respuesta del movimiento en comparación con su precuela. Con un simple tutorial de los controles básicos, el juego te genera una satisfacción al moverte por el mundo que se potencia al poseer todas sus habilidades junto con el combate que es verdaderamente gratificante.


PRESENTACIÓN

Blasphemous 2 es un metroidvania de desplazamiento lateral que se lanzó para Playstation 5, Switch, Xbox Series X | S y PC siendo un título muy esperado puesto que su precuela marco un antes y un después entre juegos españoles y dentro de su género.

Gráficos

Es un juego en pixel-art realmente ambicioso que maravilla a la vista con el movimiento fluido en sus animaciones in game como sus cinematicas animadas que estan muy bien trabajadas y la estética calza muy bien con la ambientación planteada.

Sus fondos son muy detallados dando la idea de estar presente en una obra de arte gracias a la muy lograda iluminación que combinada con la arquitectura de los templos, paisajes, pasajes subterraneos y ciudades antiguas, que logran teletransportarte a una época remota de España.

Doblaje y Banda Sonora

El título tiene muchas opciones de idioma en el texto pero está doblado en Inglés y en Español, lo jugué en español. El trabajo de los actores de doblaje se respira con cada línea pronunciada en diferentes acentos de España que ayudando muchísimo a la inmersión

Al lado de una banda sonora compuesta principalmente de cuerdas de guitarras y violines durante las peleas contra jefes y las diferenciadas zonas del mapa de la mano de Carlos Viola, el compositor tanto de esta entrega como la entrega anterior de Blasphemous.

Rendimiento

Jugué en PC con una Ryzen 5 PRO 4650G con gráficos integrados y 16 gb de RAM, no tuve problemas en rendimiento, el juego me funciona a 60 FPS sin bajones.

No tuve graves problemas exceptuando dos bugs que tuve, uno en la zona llamada «Los templos Alzados» en donde no me cargó la mitad de la pantalla y quedo cortada con una mitad en blanco. El otro bug fue muy raro, ya que el Penitente lanzaba un ataque sin hacer la animación y fuera de mi control, gracias a eso encontré una pared oculta que conectaba dos habitaciones.

En ambos casos reinicie el juego y el problema se solucionó.


CONCLUSIÓN

En términos de historia es un juego que encontré intrigante con fragmentos de historias en cada objeto, con personajes interesantes ya sea en busca de redención, perdón o con un próposito. En la jugabilidad, encontré muchas mecánicas durante el título y me encanta el movimiento, el combate y todo lo que hay que hacer dentro del mundo que te invita a que lo explores a cada paso.

En términos gráficos es hermoso, tiene detalles dentro de detalles que hacen que el pixel art se vea esplendidamente fluido. La banda sonora y el sonido están muy bien ambientados, tanto en el doblaje español como en los soundtracks llenos de cuerdas de guitarras y violines. En términos de rendimiento no me encontré con problemas graves y pude disfrutar del juego a 60 FPS, considero que los bugs que uno se puede encontrar son excepciones a la regla.

Para finalizar voy a recomendar este título para los amantes de los metroidvania, juegos con estilo Souls y un indispensable que jugar después del primer Blasphemous que con 17 horas que llevo jugadas todavía tiene para mí más secretos que ser revelados y estoy ansiosa por descubrirlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Ingrese su nombre