Nuevo año, nueva temporada y un nuevo videojuego oficial de Fórmula 1, este año F1 23 demuestra que a veces lo mejor es escuchar a los más experimentados, ya sea en el ambiente esports o en el deporte real. A pesar de que, en esencia, F1 23 sigue siendo un juego de carreras que refleja el pináculo del automovilismo, las numerosas mejoras y el uso de nuevas tecnologías, esta iteración anual se encuentra en un lugar mejor que su predecesor.
HISTORIA
En términos de historia, F1 introdujo Breaking Point como un modo historia basado en narrativa hace unos años, con una continuación este año. El modo historia presenta personajes familiares a las entregas anteriores como: Aiden Jackson, el novato con gran talento cuyo mayor deseo en la vida es tener éxito en Fórmula 1, Devon Butler, un corredor que no solo es despiadado en la pista, sino que fuera de ella también y Casper Akkerman, un veterano del deporte que compensa su edad con un conocimiento extenso sobre F1. Además de estos personajes ya conocidos anteriormente, Breaking Point ahora nos introduce a Callie Mayer, hermana de Devon Butler y una corredora feroz que al igual que todos en las series Fórmula tiene como objetivo alcanzar la cima del automovilismo.
Anteriormente, Breaking Point siempre tuvo un formato similar a cualquier otro juego narrativo, que fluía de manera muy natural con eventos durante el gameplay, líneas de voces y cinemáticas de vez en cuando. Este no es el caso ahora, ya que este modo intenta imitar, quizás demasiado, a la popular serie de Netflix “Drive to Survive”, con muchas entrevistas y diálogos quitados de contexto para armar una narrativa similar a la de una película. A pesar de que este formato fue muy exitoso para la serie, no creo que sea la mejor manera de contar una historia cuando hay tantas herramientas disponibles en un videojuego, donde la experiencia se puede personalizar a mayor escala.
Por otro lado, los eventos que transcurren durante el modo historia de este año son demasiado fantasiosos y jamás ocurrirían en la vida real, ni siquiera en nuestros más alocados sueños. Es por este motivo que creo que se genera un contraste negativo entre el modo historia y resto del juego que apunta a ser lo más fiel posible a la realidad. De todas maneras entiendo por qué existe este modo dentro del juego, ya que Fórmula 1 intenta aumentar su público, sobre todo en estados unidos, mediante Netflix y para esas personas este formato narrativo debe sentirse familiar.
Entrando un poco más en detalles, la introducción de Callie Mayer a la historia no me gustó en lo más mínimo. La historia minimiza sus propios logros en su carrera como corredora, ya que la única oportunidad que tiene de entrar a F1 es a través de su hermano, Devon Butler, el cual se retira del deporte tras sufrir de una condición médica que jamás se explica su causa. Por intentar cubrir una cuota de inclusión, Breaking Point erróneamente transmite el mensaje opuesto, y en lugar de darle su propio camino a F1 deciden intercambiar un personaje ya establecido, por Callie.
Durante las distintas etapas de la historia, acorde nuestras respuestas a la prensa y el desempeño, ya sea jugando con Aiden, Devon o Callie, se habilitan nuevas opciones, caminos a tomar y objetivos primarios y secundarios. Estas nuevas opciones no presentan modificaciones significativas a los eventos narrativos del juego y en mi opinión califican como una falsa sensación de poder elegir el curso de esta historia.
JUGABILIDAD
Como todo juego de carreras, la jugabilidad es la parte más importante, específicamente el manejo y las físicas de los autos y como responden a su ambiente. Tener las mejores físicas y características no serviría de nada si no tenemos dónde ponerlas a prueba, ¿verdad? Por suerte, F1 23 ofrece algunos modos de juego nuevos y algunos ya conocidos para acelerar al máximo.
Manejo
Empezando por el manejo, Codemasters dio justo en el clavo, por primera vez desde F1 2020, los autos se sienten como deberían, rápidos y sensibles a cualquier input, listos para tomar las curvas más imponentes del mundo del calendario de Fórmula 1 a toda velocidad. En los dos juegos anteriores, F1 21 y 22, los autos sufrían de una confusa falta de tracción y bajo desempeño de frenado, causando frustraciones a menudo, ya que era muy fácil perder el control y terminar en las barreras a pesar de no estar cerca del límite de un verdadero auto de Fórmula 1. Gracias a una mejor comunicación con jugadores de esports e ingenieros de equipos reales de F1, en F1 23 se han ajustado significativamente las físicas y como cada uno de los parámetros que podemos cambiar del auto, afectan su rendimiento. En una entrevista subida a YouTube, un representante de Codemasters cuenta cómo se lograron estas mejoras con lujo de detalle y los cambios desde un punto técnico y el porqué detrás de los cambios.
Además de los cambios generales que afectan a todos los jugadores, los que utilizan gamepad ya sea de Xbox o PlayStation, disfrutarán del mejor aspecto del juego: Presicion Drive. Esta tecnología esencialmente es un filtro que se aplica a nuestros inputs acordes a la situación en la que estemos, parecido a un force feedback virtual sin necesidad de un volante. Por ejemplo, al perder control de la parte trasera, la dirección del auto se volverá mucho más sensible y rápida para tener la posibilidad de recuperar el control del vehículo, algo verdaderamente impensado en entregas anteriores utilizando gamepads.
Las posibilidades que abre Presicion Drive no terminan ahí, si alguna vez han usado un gamepad para jugar alguno de los títulos anteriores, habrán notado que era imposible cambiar rápidamente de dirección, ya que el juego por defecto tenía una especie de zona muerta que era imposible eliminar en las configuraciones. En F1 23, tomar chicanas y curvas que alternan en dirección es extremadamente intuitivo y ya no tenemos que pelearnos con los controles para poder jugar sin problemas. Los juegos de F1 son comparables a una bola de nieve de features, cada iteración hereda las mejoras del anterior, y estoy seguro de que Presicion Drive será una de estas características que nos acompañará de acá en adelante.
Circuitos
Los circuitos han recibido cambios, ya sea para adecuarse mejor a sus contrapartes de la vida real o para mejorar las carreras. A pesar de que estos cambios son muy mínimos, como regla general los cordones o “pianos” en los extremos de los circuitos, son más altos y por ende muchísimo más peligrosos de atravesarlos, penalizando severamente a aquellos que llevan más velocidad de la que deberían antes de una curva. El resto de los cambios significativos son visuales y los hablaremos más adelante en la review.
Dentro de la selección de pistas disponibles hay dos que a pesar de no estar en el calendario, están en F1 23, las cuales son Algarve en Portugal y Paul Ricard en Francia. Estos dos circuitos son muy únicos y habría sido una pena que fueran dejadas de lado, Algarve ofrece cambios extremos de elevación y muchas curvas sumamente técnicas, esta carrera ofrece un imponente desafío en condiciones de lluvia. Por otro lado, Paul Ricard es una combinación de rectas largas seguidas de sectores técnicos y difíciles de juzgar correctamente a primera vista, ya que su particularidad viene de sus zonas de escape que rodean el circuito entero con hipnotizantes patrones de líneas coloreadas.
Luego está la estrella del calendario, probablemente el circuito más esperado de los últimos años esperando hacer su debut en el 2023: el GP de Las Vegas. Este circuito callejero de altísima velocidad ofrece rectas muy largas y curvas ciegas muy cerradas que son un gran desafío hasta para los más experimentados corredores. Al ser una carrera nocturna, el circuito será iluminado no solo por reflectores comunes y corrientes, sino también por la vibrante ciudad de Las Vegas. Este circuito resalta por ser uno de los más vistosos del calendario, principalmente por estar situado en el corazón de la ciudad, pasando cerca de muchos puntos de referencia claves de esa ciudad. A pesar de que este circuito no existe todavía en la vida real, Codemasters ha cumplido con su tarea de manera excelente, ya que esta pista se siente muy realista y para aquellos que no lo sepan, no podrán darse cuenta de que el circuito está por ver su primera carrera este año.
F1 World
Para aquellos que jugaron F1 22, el nombre F1 World solo trae malos recuerdos, comúnmente ridiculizado y reducido a un “Simulador de Sillones” en las redes sociales por la comunidad debido a una de las opciones de personalización, parecía no cumplir ninguna función más allá de vendernos PitCoins. En F1 23, todo esto cambió para mejor, ahora F1 World contiene muchos modos de juego como por ejemplo los clásicos como Grand Prix (Carrera Rápida) y Time Trial e inclusive uno nuevo: F1 Series.
Para empezar, la personalización de nuestro “Living Room” sigue existiendo, pero esta vez tenemos muchas más opciones gratis para elegir además de la ropa de nuestro avatar, liveries y gestos. Además de poder cambiar estos diversos aspectos cosméticos, también podemos acceder a nuestro garage, que es el lugar donde podemos equipar, mejorar y fabricar partes para nuestro auto en el modo F1 Series. Dentro de la playlist de modos jugables, encontraremos F1 Series, un modo de juego con aspectos RPG que sorpresivamente funciona muy bien y resultó más entretenido de lo que pensaba dado a su particularidad. ¿Por qué comparo este modo con un RPG? Bueno, principalmente gracias a su sistema de stats comparable a cualquier juego de rol. Esto significa que si una carrera nos resulta muy complicada, podemos “farmear” recursos para fabricarnos mejores partes y tener un auto más rápido, además que algunas partes poseen habilidades pasivas que nos dan beneficios cuando sus requisitos son cumplidos durante un evento.
En este modo de juego podemos correr carreras cortas contra la IA o en multiplayer mientras que nuestro nivel de tecnología será lo que determine el desempeño del vehículo y nuestro factor limitante. F1 Series me recordó a primera vista al Forza Horizon, ya que al jugar en singleplayer nos enfrentamos a nuestra lista de amigos de Steam al mejor estilo Drivatar. Durante las carreras, inclusive aquellas en singleplayer, debemos correr respetuosamente si queremos mejorar nuestra licencia, la cual, cuanto más alto sea su nivel, más y mejores serán las recompensas que podremos obtener.
Además de los modos de juego, en el garage para modificar nuestro auto y las opciones de personalización, también existe la Colección, que básicamente es un pequeño álbum de figuritas para las cuales iremos desbloqueando sus stickers y así poder completarlo. Al completar una entrada con todos sus stickers necesarios, se revelará la imagen completa y nos dará una descripción de lo que hayamos completado. La colección incluye, corredores, equipos, circuitos y un resumen de los mejores momentos de las temporadas anteriores. No solo como jugador sino como fan de F1, esto me parece un lindo detalle para agregar, ya que me ha traído recuerdos y sinceramente me dieron ganas de intentar completarlo, aunque parece ser un objetivo a largo plazo. La manera en la que está estructurada esta parte del menú es un tanto contradictoria y confusa porque debemos pasar por partes que están dedicadas a un modo de juego en particular para acceder a otros que no están relacionados, como Time Trials por ejemplo.
Career / MyTeam
Dentro de los modos de juego disponibles, también tenemos el modo Career, y su variante más moderna, MyTeam. A pesar de que estos dos modos son muy entretenidos y es fácil perderse en ellos, participando de una realidad alterna en la cual un onceavo equipo se une a la parrilla de F1. En estos modos tenemos la capacidad de afectar el desarrollo del auto y el equipo en el modo MyTeam, mientras que a la vez, formamos parte de las carreras como corredor.
Lamentablemente, son una copia completa de lo que eran previamente. Eso quiere decir que nada, absolutamente nada, cambio en estos modos, ni siquiera hubo cambios de balance, lo que significa que las exactas mismas estrategias o maneras óptimas de jugar, siguen funcionando en F1 23 también.
Sinceramente, me sorprendió no encontrar nada nuevo en esta parte del juego, ya que F1 Series existe y funciona muy bien, lo cual lleva a la pregunta ¿Por qué el sistema de nivel de tecnología no fue implementado en el modo Career o MyTeam? Entre muchas otras. Entiendo que la profundidad de este modo siempre se verá limitada principalmente porque no creo que sea una buena práctica de negocios canibalizar otros juegos de la franquicia como F1 Manager. De todas maneras la comunidad ha propuesto algunas ideas originales a lo largo de los años, las cuales estoy seguro de que Codemasters han ojeado y ¿quién sabe?, capaz en alguna de las siguientes entradas a la serie, algunos cambios grandes se verán implementados.
GRÁFICOS
Visualmente, F1 23 presenta algunos cambios, y a pesar de que no sean demasiado significativos en mi opinión mejoran un poco la claridad visual. En líneas generales, el juego se ve muy similar a su predecesor, con modelos de autos, corredores y circuitos muy fieles a la vida real, lo cual es de esperarse de un juego de estas características. La iluminación y el sombreado es excelente y es acá mismo donde se nota una diferencia visual interesante: las partes más oscuras de un circuito, ya sea porque están a la sombra de algún objeto o porque la carrera transcurre de noche, son mucho más visibles. A primera vista no parece ser un gran cambio, pero la claridad visual es una de las prioridades más altas dentro de un juego de carreras, sobre todo uno que trata sobre los autos más veloces del planeta.
Con respecto a los circuitos, F1 23 trae una gran cantidad de cambios, sobre todo a lo que se encuentra fuera de la pista. El mejor ejemplo de esto, son circuitos callejeros como Bakú o Las Vegas, en los cuales ahora podemos disfrutar de mucho detalle en los edificios aledaños al circuito. Aunque estos cambios son más fácilmente notables en circuitos que tienen grandes puntos de referencia cerca, todos los circuitos vieron mejoras en este aspecto.
F1 23 cuenta con tecnología de trazado de rayos para conseguir iluminación, sombras y reflejos de excelente calidad, sobre todo durante carreras nocturnas. Normalmente, activar estas opciones gráficas implica un desempeño muy degradado, pero al menos en mi caso, el framerate no se vio demasiado afectado. En mi caso particular, contando con una tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060, pude ver hasta 90 fps con raytracing activado, gracias a que F1 23 también cuenta con DLSS. Es necesario mencionar que utilizando raytracing noté un retraso en los inputs que a pesar de no ser ideal para manejar a altas velocidades, es completamente jugable.
Otra de las grandes características de F1 23 es el modo fotografía. Este modo nos permite sacar capturas de gran calidad y ajustar los diferentes parámetros de la camara para lograr un efecto sumamente realista. A pesar de tener una amplia selección de ajustes para modificar, lamentablemente, el juego no nos permite quitar el logo de EA y F1, tan solo nos deja moverlo de esquina.
MÚSICA / SONIDO
Es común ver, o mejor dicho, escuchar cambios en los sonidos en juegos de F1, particularmente durante el gameplay. Debido a que en la vida real, gracias a distintos cambios y avances tecnológicos que traen los equipos a la parrilla de F1, los sonidos que estos autos producen suelen cambiar año tras año, lo mismo se ve reflejado en F1 23. Cada una de las 4 unidades de poder (PU), ya sea Renault, Redbull Powertrains, Ferrari o Mercedes, tienen su sonido particular y bastante similar a su contraparte en vida real. De todas maneras en F1 no todos los equipos que utilizan la misma PU producen el mismo sonido, lamentablemente este no es el caso en el juego y en lo personal me encantaría que fuera implementado en un futuro.
Además de los sonidos de gran calidad y en F1 23 contamos con “F1 Music” que consiste en una amplia selección de canciones muy energéticas para disfrutar durante los diferentes menús del juego. Dentro de las opciones podemos configurar cuáles canciones suenan, además de poder excluir las que no nos gustan tanto. Para aquellos que hacen streams, también existe la posibilidad de cambiar el soundtrack por el de Fórmula 1 y evitar problemas de copyright.
CONCLUSIÓN
F1 23 es un claro mensaje de los desarrolladores de querer mejorar todos los aspectos del juego lo más posible, aunque algunos hayan quedado pendientes, teniendo en cuenta el amplio alcance del juego es sinceramente impresionante las mejoras que se han podido lograr. A pesar de que no soy fan particularmente del modo historia, creo que muchos seguidores nuevos de F1 se sentirán a gusto con él con un formato similar al de la popular serie de Netflix Drive to Survive.
El modo historia, Breaking Point, no es el punto focal del juego claramente, el compromiso que Codemasters tomó de reajustar las físicas y la manejabilidad de los autos, por otro lado, si lo fue. Consultar con expertos, ya sean jugadores de F1 esports y corredores de la vida real, en conjunto a miembros de equipos de F1, es una gran señal de humildad por parte de los desarrolladores bastante alentadora. Además, para todos los jugadores que utilizan un gamepad para jugar, Precision Drive fue un enviado del cielo, abriendo infinidad de nuevas posibilidades durante las carreras y eventos.
Los cambios a la claridad visual, nuevos modos de juego, la buena música en los menús y demás cambios, individualmente son granitos de arena que en conjunto mejoran la experiencia general de F1 23 y lo hace sentir refrescante y no solamente otra iteración anual. Justamente, hablando de innovaciones, creo que a mí y a la comunidad entera, nos gustaría seguir viendo estos cambios positivos más orientados al contenido singleplayer, que a pesar de ser muy divertido, no ha recibido tanto cariño como el resto, particularmente los modos MyTeam y Career.
Nuevo año, nueva temporada y nuevo juego oficial de Fórmula 1. Gracias a numerosas mejoras y nuevas tecnologías, esta iteración pone un pie en la dirección correcta.
Análisis
- Precio/Calidad
- Historia
- Jugabilidad
- Gráficos
- Sonido/Musica