La desarrolladora HYDE Inc. y la editora Bandai Namco Entertainment nos traen un port a PC y es la continuación directa del Digimon World para PlayStation 1, el Digimon World: Next Order. Un juego estilo RPG, originalmente lanzado en 2016, en el que tendremos que criar a nuestros propios Digimon y explorar nuevamente el Digimundo.
HISTORIA
Al igual que en el Digimon World original, nuestro personaje llega a su casa después de un día entero jugando con su V-PET (abreviatura para Virtual Pet, un juguete que en la vida real se encuentra incluso a día de hoy), solo para que el mismo empiece a brillar de forma extraña. Acto seguido nos encontraremos en un espacio raro en el que nunca antes habíamos estado, a lo lejos vamos a poder ver a un Mugendramon (o Machinedramon en Latinoamérica), que era el jefe final del primer juego, y a dos Digimon más peleando, MetalGarurumon y WarGreymon.
Estos nos reconocerán y nos pedirán ayuda, ya que ellos son los compañeros que estaban dentro de nuestro V-PET, enfrascándonos así en nuestra primera pelea dentro del juego que nos va a servir a modo de tutorial, porque nos va a mostrar desde los comandos de combate hasta la nueva mecánica de fusión ExE entre nuestros compañeros, porque si bien en el primero solo podíamos tener a un compañero, en esta entrega vamos a poder llevar a dos Digimon con nosotros.
Una vez derrotado el Mugendramon, este se transformará en Tokomon y seremos transportados a una ciudad donde nos recibirá Jijimon, el mismo que el primer juego, y nos explicará que, en un ataque de terror al no poder pelear contra el Mugendramon, lo mandó a la zona vacía entre el Digimundo y el mundo real, para después ver como nuestros compañeros, después de gastar tanta energía, vuelven a su etapa de huevo.
Una vez que Jijimon nos explica que los Digimon como tal no mueren, sino que sus datos se reciclan y crean un «nuevo» Digiegg, nos explica que en el mundo están apareciendo muchos Mugendramon, lo cual no es para nada normal y nos pide que ayudemos tanto a refugiar a Digimon inocentes en la ciudad, como a detener lo que sea que esté causando que algunos se corrompan y se transformen en esas bestias metálicas de destrucción.
Mientras más exploremos, nos encontraremos con personajes nuevos, y algunos ya conocidos dentro de la franquicia, que nos van a ayudar a salvar el Digimundo y también buscar la forma de volver a casa, antes de que nuestros cuerpos físicos sean completamente datos y no podamos salir del Digimundo nunca más.
JUGABILIDAD
En esta entrega volveremos a la clásica jugabilidad del primer Digimon World, añadiendo que tendremos un compañero extra para poder ayudarnos en las peleas. Pero esa no será la única mecánica nueva que vamos a utilizar.
Entrenamiento:
En los juegos de Digimon, a diferencia de muchos RPG de crianza de monstruos, no hay evoluciones lineales, cada Digimon tiene un árbol de digievolución, y al cumplir determinados requisitos, podrán evolucionar en diferentes criaturas. Desde un inicio no sabremos en que número tendrán que estar esas estadísticas, pero mientras más entrenemos, se nos irá desbloqueando esa información.
Estos requisitos, en su mayoría son estadísticas que uno puede aumentar peleando con determinados enemigos, o utilizando el gimnasio de la ciudad para entrenar una estadística en concreto, pero siempre teniendo en cuenta que al utilizar el gimnasio se nos consumirá una hora del tiempo en el juego, haciendo que nuestro Digimon se canse más rápido y también siempre hay que tener en cuenta que los mismos cuentan con un tiempo de vida y una vez alcanzado, pasará a mejor vida y renacerá como un Digiegg para volver a entrenarlo desde el principio.
Estadísticas:
Las estadísticas de un Digimon se pueden chequear en el menú del juego, y son algo a tener muy en cuenta, estas son varias, y no son siempre todas importantes para hacer Digievolucionar a nuestro Digimon.
Las estadísticas son:
- PS-PM: Los PS son los Puntos de salud de nuestro compañero, mientras que los PM son los Puntos de Maná.
- FUE: Es la Fuerza de nuestro Digimon, lo que determinará nuestro daño cuerpo a cuerpo.
- SAB: Es la Sabiduría, que afectará el daño de ataques especiales.
- RES: Es la Resistencia, que determinará cuanto podremos aguantar de un ataque enemigo.
- VEL: Es la Velocidad, que afecta cuanto tiempo va a tardar en atacar nuestro Digimon.
Otras estadísticas, que no se pueden aumentar en el gimnasio, son la disciplina, que es representada con unos anteojos, dependiendo de si castigamos a nuestro Digimon por no esperar a ir al baño, o por hacer un mal entrenamiento (o uno bueno, depende lo que uno quiera lograr. El peso, que podremos aumentarlo o bajarlo dependiendo de la comida que le demos a nuestros compañeros, el vínculo, que se aumenta peleando y conviviendo con los Digimon, la cantidad de victorias que tengamos en peleas y por último los entrenamientos fallidos o EF que se consiguen cuando, en el gimnasio, en el mini juego de la ruleta, no seleccionamos una casilla de victoria en la ruleta.
Combates:
Los combates son muy parecidos a la primera entrega, tendremos que gritarle a nuestros Digimon cada vez que hagan un ataque o defiendan, para recolectar puntos de orden, los cuales podrán ser usados en ataques especiales. Si se logran juntar los suficientes y la amistad entre los Digimon y nosotros es alta, incluso se puede realizar en medio del combate una fusión ExE, que si bien va a durar solo por la batalla y encima nos deja con un solo compañero en ese momento, se pueden alcanzar niveles de poder muy grandes y puede ser muy útil para finalizar una batalla posiblemente perdida.
Como en todos los juegos de este tipo, hay un sistema de resistencias y debilidades, pero a diferencia de los demás, este es muy amplio, ya que, si bien los Digimon se dividen en los tipos Vacuna, Virus y Data, dentro de esos tipos están los sub-tipos como fuego, agua, hielo, acero, veneno, etc. Por suerte, todas las resistencias y debilidades siguen una lógica tal como Fuego le gana a Hielo, Veneno le gana a Planta, Hierro a Roca y así con todos. Otra característica nueva en los combates, es poder elegir diferentes estrategias y ataques dependiendo como hayamos entrenado a nuestros compañeros, haciendo que gasten mucho PM, o que no usen nada, que usen un ataque específico, o incluso solo defenderse.
Algo que se añadió en esta entrega también, es el nivel de Tamer, el cual irá subiendo a medida que el tiempo pase, completando misiones secundarias y consiguiendo que diferentes Digimon específicos se unan a la ciudad para hacerla crecer. Con estos puntos, nos podremos poner y subir de nivel habilidades pasivas que irán haciendo nuestra vida dentro del juego mucho más sencilla, como por ejemplo, que los compañeros al reencarnar hereden estadísticas específicas, mejorar nuestra suerte en la pesca, encontrar más objetos tirados, aumentar los dropeos de enemigos derrotados, etc.
Como se menciona en el párrafo anterior, nuestro nivel de Tamer irá subiendo junto al nivel de la ciudad. La ciudad al principio estará vacía y estará en nuestras manos hacerla crecer, convenciendo a diferentes personajes a unirse. Esto sirve ya que al ir a la ciudad estos Digimon abrirán diferentes edificios y tiendas, que nos serán muy útiles.
En la ciudad tendremos muchos edificios, pero los principales son:
- Granja: En la cual vamos a plantar y cultivar por día diferentes tipos de alimentos para nuestros compañeros.
- Casa de Jijimon: Aquí van a estar los protagonistas y se nos darán las misiones principales y recompensas por hacer crecer la ciudad.
- Gimnasio: Donde entrenaremos a nuestros compañeros, también habrá diferentes Digimon, en diferentes horarios, que nos darán mejoras a las máquinas y comidas que aumentan estadísticas específicas.
- Tienda de objetos: Como su nombre lo indica, nos venderán diferentes objetos, desde curas, hasta viajes rápidos e incluso baños portátiles para nuestros compañeros.
- Remitente: Este Birdramon nos transportará a diferentes partes del mapa que ya hayamos visitado, a cambio de un módico precio.
- Taller: Atendido por Veemon, si juntamos materiales en nuestras aventuras, nos va a ayudar a hacer crecer las diferentes edificaciones de la ciudad.
- Hospital: Dirigido por Angemon, va a curar las heridas y cambios de estado de nuestros compañeros a cambio de unas pocas monedas.
Hay muchos edificios más en el juego, como el Coliseo, donde podremos pelear contra enemigos para obtener recompensas, la zona de pesca, para poder atrapar pescados de diferentes tipos, el dojo donde podremos fusionar de forma permanente a dos Digimon o bloquear caminos evolutivos específicos, el restaurante donde podremos pedir comidas que nos aumentan estadísticas, un mercado negro de objetos raros, etc.
Exploración:
El mundo es muy amplio, y desde el primer momento podremos ir a zonas de nivel alto si queremos, aunque no es lo recomendable hasta tener a nuestros compañeros bien entrenados. Igualmente, hay muchas zonas que se desbloquean a medida que avanzamos en la historia o cuando alcanzamos cierto nivel de poder.
Todas las zonas tienen sus Digimon «salvajes» característicos y así también edificios y misiones que activan eventos dentro del juego. Vamos a tener a nuestra disposición, un mapa el cual nos mostrará el lugar donde estamos y la dirección a la que mira nuestro personaje para ubicarnos. En el mismo, solo se verán marcados con un signo de admiración azul las misiones secundarias y uno amarillo las principales, los baños y las tiendas de la zona, pero los enemigos y demás edificios no van a estar marcados, complicando un poco la lectura del mapa y haciendo que entremos una y otra vez para saber si nos movemos en la dirección buscada.
Objetos:
Durante el juego, nos vamos a encontrar con muchos objetos diferentes que van a tener muchas utilidades, por ejemplo, están los objetos de misión que solo nos van a ser útiles para la historia, los objetos evolutivos que van a hacer que nuestros compañeros Digievolucionen a un Digimon específico, las comidas para alimentar a nuestros compañeros y los consumibles como discos de curación, discos de PM, baño portátil y el piloto automático, que nos devolverá automáticamente a la ciudad.
También mientras exploramos las diferentes zonas del digimundo, vamos a encontrar lugares específicos que siempre van a volver a estar ahí, donde vamos a poder recolectar materiales como madera, piedras, metales, aceites, etc. que sirven para mejorar los edificios de la ciudad, estos items tienen un lugar específico en la mochila y se guardan en el almacén de la ciudad automáticamente al entrar en ella o acampar en la intemperie.
Combates ON-LINE:
Dentro de la casa de Jijimon, vamos a poder acceder a un sistema de puntajes on-line, y también podremos registrar hasta tres Digimon que hayamos tenido, para poder hacer combates 3vs3 contra otra gente, en diferido, pero imitando a las peleas clásicas de los V-PET donde uno tenía que conectar los dos dispositivos uno tocando al otro. No elegimos que ataque ni defensa, pero las estadísticas de entrenamiento influyen.
Ganando una determinada cantidad de batallas y subiendo de rango nos van a ir dando unos puntos que podremos canjear por objetos muy raros, incluso materiales evolutivos. Pero hay que estar atento porque los items rotan por semana y nunca hay seguridad de volverlo a ver.
Cerrando esta parte, la jugabilidad mejoró en algunos aspectos, pero no envejeció bien en otros, si bien se sumaron más edificios a la ciudad y el gimnasio es más sencillo de usar que en la primera entrega, como se pierde mucho tiempo uno termina batallando contra enemigos específicos, que, si bien dan menos estadísticas, pero más variadas y al entrar en batalla el tiempo en el juego se congela. El aumento de velocidad al correr ayuda a evitar peleas innecesarias y añadir un Digimon más como compañero hace que las peleas sean más llevaderas y agrega eso de las fusiones que siempre gusta a los fans además de hacer las batallas más llevaderas.
PRESENTACIÓN
En el apartado gráfico del juego se puede notar una gran mejoría en comparación a su versión anterior de PlayStation Vita. Añadiendo más detalle a los modelados de los Digimon y una subida de calidad en la animación de las cinemáticas tanto de los ataques especiales, como de la historia y las fusiones.
El mundo tiene más detalles y lo hace ver más como el Digimundo, cada zona con sus edificios, diseños de caminos, y hasta una música diferente por zona. Hablando de musicalización, cada zona tendrá su propio tema principal y las batallas comparten toda la misma música. Los personajes en las cinemáticas tienen doblaje, pero luego en el juego solo van a decir las primeras palabras de la oración y el resto se lee con la música de la zona de fondo, en cambio los Digimon no hablarán, solo van a hacer ruido y soltarán un globo de diálogo con algún texto o una cara indicando su estado de ánimo.
En la pantalla dentro del juego no van a haber muchas cosas molestando nuestro campo de visión, solo tendremos un mini mapa en la parte superior derecha, en la parte superior izquierda un reloj que marca la hora, fecha y tiempo y por último en la parte inferior, en el centro aparecerá lo que nos digan nuestros compañeros. La pantalla durante los combates cambiará, y nos mostrarán en la parte superior izquierda los comandos que podemos darle a nuestros Digimon, y en la parte inferior izquierda las estadísticas de los mismos. Durante la batalla no solo vamos a poder alentar en tiempo real a nuestros Digimon, sino que también vamos a poder abrir en tiempo real nuestra mochila y lanzarles objetos como curas para ayudar en la pelea.
Si bien la música del juego es tranquila y sería ideal para escucharla mientras uno hace otra cosa, ya que la melodía es armoniosa la mayoría de las veces, con un arreglado instrumental pero en formato digital, te hace sentir que estas explorando el Digimundo, sin invadir muy fuerte, las mismas no se encuentran disponibles en ningún lado.
CONCLUSIÓN
Digimon World: Next Order es un buen port para PC, Nintendo Switch y PlayStation 4, si bien su historia es bastante lineal y el método para conseguir Digimons diferentes es bastante repetitivo, es una buena continuación del juego de PlayStation 1.
El apartado gráfico tiene una considerable mejoría, en todos los aspectos lo mejoraron bastante y eso es de agradecer ya que evita que el juego envejezca para mal. La música es hermosa y bastante variada, una lástima que no se pueda conseguir fuera del juego.
La dificultad si bien va creciendo a medida que jugamos, en algún momento nuestros compañeros van a pasar a tener estadísticas muy altas y se hace más sencillo, y eso se da a notar con el hecho de que el jefe final del primer juego, acá es una serie de mini jefes bastante fáciles.
Cerrando el tema, es un juego entretenido, bastante amigable con el que es nuevo, quizás muy amigable con el veterano que busca una experiencia más cercana al primero que era mucho más difícil en cuanto a jugabilidad. Si bien no es el mejor juego de la saga World, es bastante completo y muy divertido.