Mundfish, Focus Entertainment y 4Divinity nos permitieron probar su nueva entrega de acción FPS, Atomic Heart, donde tendremos que enfrentarnos a una gran cantidad de robots mientras revelamos los misterios que esconde el proyecto Atomic Heart, dirigido por nuestro jefe el Dr. Dmitry Sechenov.
INTRODUCCIÓN
En esta entrega nos encontraremos en la piel del Major Sergei Nechaev, apodado P-3, quien antes de que los robots se pongan agresivos en contra de la humanidad, estaba yendo al laboratorio de su jefe en el Complejo Vavílov, donde le iban a dar una mejora sustancial para su nuevo guante, Charles. Pero algo sale mal encamino hacia el laboratorio y unos robots empiezan a atacar el auto que lo transportaba, provocando que choque contra un complejo desconocido.
Ahí dentro, una Teréshkova (un robot mujer sin modalidad de ataque), lo ayuda a subirse a un ascensor volador para llegar al Complejo Vavílov, pero cuando estaba en el aire nuevamente intentan derribarlo y cae en picada al suelo. Nos despertaremos en la mitad de la carretera, en donde sacaremos un hacha que está clavada en el suelo para poder defendernos. Aquí, nuestro jefe Dmitry Séchenov, nos pedirá que vayamos al Complejo Vavílov para que evitemos que la situación con los robots en la instalación empeore.
Esto es el comienzo de una gran historia llena de acción, sangre y muerte. Contaremos con una historia por partes lineal y por partes mundo abierto, con una gran cantidad de puzzles extensos, en donde la inteligencia y la astucia jugarán un papel clave, además que muchas veces para terminar el puzzle tendremos que enfrentarnos a un jefe que probablemente nos haga la vida imposible.
JUGABILIDAD
Atomic Heart tiene una jugabilidad frenética, tendremos que enfrentarnos a gran cantidad de enemigos, con una gran variedad de armas, tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, pero también si nos apetece podremos ir en sigilo, matándolos por la espalda y sin llamar la atención de los demás. Sin mencionar que podremos mejorar a nuestro personaje, desbloqueando habilidades activas y pasivas para aumentar la variedad de maneras para asesinar robots.
Controles
Los controles realmente al inicio me costó un poco acostumbrarme a ellos, pero una vez le agarré la mano se me hicieron muy fluidos y cómodos. Además, podremos jugar con un joystick, lo que también nos dará mucha fluidez para disfrutar de los combates frenéticos.
Dificultad
Contamos con tres dificultades, que harán más o menos dificil el juego. Estas son:
- Átomo Pacífico: En este caso sería el modo fácil de la entrega, nos permitirá explorar más el entorno que nos rodea sin necesidad de tener que estar alerta en todo momento por algún ataque enemigo que nos pueda hacer mucho daño, no te confundas, si te atacarán, pero les costará más detectarte y harán menos daño.
- Fallo Local: Vendría a ser el modo normal, los combates se vuelven un poco más intensos, pero no tan complicados como para que deseemos dejar de jugar por la frustración, la exploración sigue siendo posible de manera normal, pero con un poco más de chances de que nos detecten.
- Apocalipsis: La dificultad máxima que presenta el título, es con la que se realizó la review. Los combates se vuelven sumamente desafiantes, ya que los enemigos de muy pocos golpes te dejaban al borde de la muerte, además la exploración, si bien es posible, se vuelve complicada, puesto que los enemigos pueden detectarte a una gran distancia y perseguirte por un buen rato.
Enemigos
Esta entrega tiene una gran variedad de enemigos (tanto voladores como a pie), los cuales cada uno tienen ataques sumamente interesantes y originales, desde diferentes ataques a distancia, como también una gran cantidad de ataques cuerpo a cuerpo, sin mencionar sus diseños que son muy buenos y te dejarán sorprendido. Pero no solo nos enfrentaremos a robots, también nos enfrentaremos a gente muerta que fue infectada por una planta, que los revive y controla su cuerpo, buscando matarnos para poder devorarnos. Cabe aclarar que estas plantas las podremos ver volando y yendo hacia la gente muerta, pero si no encuentra un cuerpo tratará de matarnos para poder apoderarse del nuestro.
Algo importante para mencionar es que los enemigos tienen fortalezas y debilidades, las cuales podremos descubrir si utilizamos el escáner (del cual hablaré más adelante), lamentablemente, algo que siento es un fallo en el escáner, si bien se activa rápido y detecta a los enemigos rápidamente, tarda cierto tiempo en mostrarnos cuáles son sus características, y en medio del combate con un enemigo nuevo, es difícil (por no decir imposible) utilizar el escáner para saber como matarlo más fácilmente.
Jefes
Los jefes son algo que realmente llamaron muchísimo mi atención, no solamente por sus asombrosos diseños muy bien pensados y llamativos, sino también por sus diferentes tipos de ataques. Sin mencionar que, al igual que a los enemigos normales, habrá que tener en cuenta cuáles son los ataques que le causan más daño y cuáles le hacen cosquillas. Incluso, a uno de ellos podremos matarlo sin disparar, solo utilizando nuestro ingenio en el campo de batalla.
Combate
El combate es sumamente interesante, tendremos momentos de combates frenéticos, donde nos rodearán una gran cantidad de enemigos al mismo tiempo y tendremos que esquivar y disparar de la mejor manera para que no nos maten, las carreras son los esquives que podremos realizar, con mejoras podremos llegar a tener hasta dos, pero cada vez que usamos uno tendremos un pequeño cooldown. Por otro lado, contaremos con la posibilidad de matar a los enemigos de manera sigilosa, sin llamar la atención de los demás, pero realmente en la dificultad máxima es sumamente difícil conseguirlo. De todas maneras, hay reiteradas ocasiones en las que no se puede hacer uso del sigilo, ya que entras a la sala y directamente pasas a ser embestido por todos los enemigos.
Armas
Tendremos un total de 12 armas para desbloquear, de las cuales tenemos: dos fusiles, dos pistolas, una escopeta, un lanzacohetes y cuatro cuerpo a cuerpo. Entre ellas también están las armas de energía, que no utilizan balas, sino que gastan la energía que almacena nuestro guante, Charles. Podremos llevar todas las armas que queramos siempre y cuando tengamos el espacio suficiente dentro del inventario, pero generalmente conviene llevar solo lo necesario y llenar el inventario de balas.
Para desbloquear las armas tendremos que lootear lo más posible para encontrar los planos de las armas y así construirlas en la armería, las balas tambien las podremos craftearlas en la armería si tenemos los recursos suficientes o encontrarlas looteando. Además, podremos desbloquear partes de las armas si encontramos los planos específicos, pero también si queremos podemos mejorar las partes que ya tenemos instaladas en el arma, entre ellas tenemos: culata, cargador, cañón, dispositivo de apuntado, entre otros.
Charles
Charles es el guante de nuestra mano izquierda, este nos servirá para lootear recursos, reproducir los trinadores y lanzar las habilidades que desbloqueamos al mejorar al personaje. Además, en reiteradas ocasiones nos otorga información de las distintas zonas en las que nos encontramos, o simplemente nos saca charla, las cuales, a veces, podremos pasar de ellas insultándolo.
Habilidades
El personaje cuenta con un total de cinco habilidades, pero solo podremos equipar hasta dos de ellas a la vez, excepto por la primera habilidad que desbloqueamos que siempre se encuentra equipada. Cabe aclarar que, una vez desbloqueadas podremos mejorarlas, permitiéndonos realizar más daño, que dure más tiempo, llegue más lejos, afecte a más enemigos a la vez, entre muchas más.
Entre ellas están:
- Zap: Esta habilidad está siempre equipada, ya que es la primera que desbloqueamos, y nos permitirá lanzar una descarga eléctrica, esto nos servirá para electrocutar enemigos o para abrir puertas que necesiten electricidad
- Helada: Como su nombre indica, lanzará un chorro polímero criogénico que congelará de a poco a los enemigos hasta dejarlos completamente congelados y vulnerables a cualquier ataque.
- Telequinesis en Masa: Nos permitirá alzar por los aires a los enemigos dentro de un pequeño radio, dejándolos desprotegidos y permitiéndonos atacarlos sin arriesgarnos a recibir un contraataque.
- Chorro Polimérico: Este chorro dejará restos en donde lo lancemos (ya sea una superficie o un enemigo), y servirá para que los ataques elementales, como el de rayo o el de hielo, tengan más efecto sobre el enemigo.
- Escudo Polimérico: Al activarlo nos creará un escudo alrededor de todo el cuerpo, que nos protegerá de cualquier tipo de ataque, sin excepciones.
Escáner
Con el escáner de nuestro guante podremos ver los enemigos que están a nuestro alrededor a través de las paredes (de color rojo), además de los lugares que nos quedan por lootear (de color azul). Cabe mencionar que cuando utilizamos el escáner podremos ver las fortalezas y debilidades del enemigo, pero realmente es necesario verlas antes de entrar en el combate, porque durante el combate se vuelve imposible investigarlo, ya que la velocidad del juego no disminuye, sino que se mantiene normal.
Recursos
Para craftear cualquier elemento tendremos que conseguir los recursos necesarios, los cuales se encuentran en cajones, armarios y cajas, o también podremos conseguirlos de los enemigos muertos, quienes al ser robots en su interior tienen componentes que nos sirven para la construcción. Entre los recursos existentes están: Piezas Metálicas, Material Sintético, Biomateriales, Superconductor, Química, Microelectrónica, Módulo Energético y Neuromódulo.
Armería y Mejoras
Para construir las armas y desbloquear mejoras para el personaje (entre ellas las habilidades), tendremos que interactuar con una robot lujuriosa llamada NORA, que en todo momento se insinuará hacia nosotros. Con ella podremos craftear las armas, las partes de las armas (y hasta mejorarlas), cartuchos, consumibles y hasta desensamblar elementos que no nos sirvan para obtener sus recursos. Además, con ella conseguiremos mejorar al personaje, desbloqueando nuevas habilidades, aumentando su salud, su espacio en el inventario, su velocidad de movimiento, entre muchas más cosas.
Cartuchos
Los cartuchos son elementos que podremos instalar en las armas, y si bien no son infinitos, se gastan muy lentamente, estos nos permitirán realizar daño elemental, existiendo tres tipos: fuego, rayo e hielo. Podremos encontrarlos dispersos en el mundo de Atomic Heart o también fabricarlos con NORA.
Consumibles
Tendremos un total de seis consumibles que nos ayudarán durante los combates para poder aguantar más, estos podremos encontrarlos alrededor del mundo abierto u obtenerlos con NORA. Estos son:
- Cápsula Pequeña con Neuromedicina: Nos llenará una poca cantidad de salud, entre 40 y 50 puntos de salud.
- Cápsula Mediana con Neuromedicina: Al igual que la anterior nos curará, pero en esta ocasión llegará a curarnos 100 puntos de salud.
- Cápsula Grande con Neuromedicina: Esta nos permitirá curarnos hasta 150 puntos de salud, llegando así a curar la vida por completo.
- Cápsula de Adrenalina: Permitirá que recuperemos cierta cantidad de salud y el cooldown de la carrera para poder esquivar instantáneamente.
- Electro: Nos llenará la barra de energía inmediatamente, sin importar cuanto nos falte.
- Dinamo: Provocará que nuestra barra de energía se cargue más rapido de lo normal.
Mundo Abierto
En ciertas ocasiones luego de resolver unos de los grandes puzzles que nos otorga el juego, saldremos a un mundo abierto, en donde podremos explorar todo lo que queramos, pudiendo ir a la misión principal o si queremos podremos buscar las zonas de prueba, que son las ubicaciones donde se encuentran los planos para las partes de las armas. Cabe aclarar que la exploración del mundo abierto no es sencilla, ya que los enemigos estarán sobre nosotros muy facilmente, más por el hecho de que el exterior está lleno de cámaras que si nos detectan aumentarán el nivel de alarma, pero de eso hablaré a continuación.
Alarma
En el exterior nos encontraremos con una gran cantidad de cámaras de vigilancias, las cuales podremos deshabilitarlas por tiempo limitado con la habilidad Zap o directamente destruirla disparandole, pero eso no la quitará por completo, ya que vendrá un robot reparador a reconstruirla prácticamente al instante. Si las cámaras nos detectan aumentará el nivel de alarma y llamará a robots cercanos para aniquilarnos, y si alguna nos ve matando a un robot aumentará el nivel de la alarma a dos, lo que provocará que llame más enemigos y nos ataquen en gran cantidad.
Puzzles
Los puzzles del juego son extremadamente extensos, lo cual pudiera ser algo negativo, pero gracias a su jugabilidad frenética y divertida, realmente se vuelven sumamente pasajeros y ni siquiera nos daremos cuenta de la cantidad de tiempo que lleva resolver un puzzle. También realizaremos mini puzzles para abrir puertas, como puede ser: acomodar los puntos, encontrar la contraseña por la zona, poner una llave en forma de galleta, forzar una cerradura, entre otros.
Trinadores
Los trinadores son elementos coleccionables que encontraremos alrededor del mapa, estos son una especie de reloj de bolcillo que contienen un audio guardado adentro, el cual puede ser decodificado por Charles, permitiéndonos enterarnos más de las distintas historias de Atomic Heart.
PRESENTACIÓN
Atomic Heart es un título de acción FPS sumamente frenético, en donde tendremos que enfrentarnos a una gran cantidad de enemigos robots y mutantes, mientras descubrimos el secreto detrás del proyecto Atomic Heart. Este título ya está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbos Series X|S y PC a través de Steam y Microsoft Store.
Los gráficos me dejaron asombrado, son realmente impresionantes y con una gran variedad de diseños interesantes y sorprendentes que te dejarán atónito sin duda alguna. Además, contaremos con una gran configuración gráfica para que sea lo más personalizable posible en cada computadora. Esta entrega no cuenta con Ray-Tracing, a pesar de que era una de las promesas de los desarrolladores, pero a pocos días del lanzamiento anunciaron que al final no tendría. De todas formas, aseguran que están trabajando en ello con NVIDIA para llevarlo a las consolas lo antes posible, lamentablemente no mencionaron nada con respecto a la PC, pero yo confío en que llegará.
La banda sonora está compuesta de la mano de Mick Gordon, conocido por sus trabajos en: Wolfestein: The New Order, Wolfestein II: The New Colossus, DOOM Eternal, Prey y Killer Instinct. Este soundtrack cuenta con pistas frenéticas que mezcla Funk, Rock y Tecno, y acompaña muy bien durante el combate, además de la exploración, donde pasaremos muchísimo tiempo conseguiendo recursos y balas.
Esta entrega no cuenta con errores y realmente disfrute cada minuto jugado, con 17 horas de juego encima todavia no conseguí terminarlo, pero realmente no se si quiero que termine. Además, el juego cuenta con un final alternativo a parte del final «correcto», lo que le da una gran posibilidad de rejugabilidad al título.
CONCLUSIÓN
La nueva entrega de Mundfish, Focus Entertainment y 4Divinity nos permitirá vivir una historia sumamente interesante, llena de acción, terror, sangre y un humor subido de tono, en donde tendremos que recorrer los laboratorios para completar las misiones que nos otorga el Dr. Dmitry Séchenov, quien nos mandará a luchar contra todos los robots que se nos crucen, además de asesinar a los que están en contra del proyecto Atomic Heart.
La jugabilidad es muy frenética, durante los combates no tendremos momentos de descanso, más si nos rodean los enemigos y tendremos que empezar a esquivar y pegar todos los tiros. Además, podremos mejorar al personaje, desbloqueando habilidades y dándole mejoras de salud, velocidad y más, como también la posibilidad de fabricar casi todos los elementos que utilizaremos para el combate, desde armas hasta consumibles.
Los gráficos realmente son impresionantes, si bien no cumplieron con la promesa del Ray-Tracing, el juego de todas maneras se ve asombroso y nos da una experiencia inolvidable. La banda sonora de Mick Gordon, conocido por títulos como DOOM, Wolfestein, Prey y Killer Instinct, realmente es muy buena y acompaña muy bien al combate y a la exploración.
No encontré errores dentro del título, realmente disfrute todo momento de él, con hasta un final alternativo por si se nos apetece rejugar al juego, dándonos más posibilidades para jugarlo nuevamente. Recomiendo esta entrega para mayores de edad, debido a su contenido altisonante, y también para los que quieran vivir una experiencia frenética llena de acción y sangre.