Electronic Arts y Motive nos sorprenden trayendo al mercado este nuevo Remake. Sí, estoy hablando de Dead Space, el survival horror espacial que fue lanzado en el año 2008 para pc y consolas de esos tiempos.
Usando la nostalgia como herramienta principal, EA nos trajo este impecable título que les enseña a muchos otros como se tiene que hacer un remake y como se tiene que hacer un survival horror en el espacio.
HISTORIA
Antes de comenzar a hablar de la historia me gustaría recordar que se trata de un Remake, por tanto algunas características como la narrativa, mecánicas y personajes se mantienen fieles al juego original y sufren ligeros cambios o ajustes.
Tomaremos el papel de Isaac Clarke, tripulante de la nave Kellion que se encontraba en una misión de reparación del USG Ishimura, otra nave, pero no era cualquier nave, esta era una nave minera. Casualmente la pareja de Isaac es miembro del cuerpo médico del Ishimura.
Al llegar al destino, Isaac y su equipo se da cuenta que la misión no iba a ser una simple reparación, el Ishimura estaba al borde del colapso y descubren también, al realizar un aterrizaje forzoso, que está plagada de alienígenas (necromorfos) que serán los enemigos de Isaac junto con sus propios pensamientos a lo largo de su aventura tratando de salvarse a si mismo y encontrar a Nicole, su pareja.
A medida que avanzamos, los problemas van aumentando e Isaac se encuentra cada vez más solo y debe lidiar lo que eso conlleva.
JUGABILIDAD
Dead Space es un survival horror ambientado en el espacio, más específicamente dentro de una nave, por lo tanto en este juego tenemos muchas características típicas de esta clase de juegos, cómo por ejemplo la gestión de inventario, una gran cantidad de armas, variedad de enemigos y algún que otro puzzle.
Armas e Inventario:
Isaac dispondrá de un gran arsenal para destruir a los necromorfos, que van desde una cortadora de plasma hasta un lanzallamas, cada arma tiene una habilidad especial que consumirá más munición al usarla, por ejemplo el rifle de impulsos puede lanzar minas de proximidad.
A medida que avanzamos vamos a ir desbloqueando nuevas armas y podemos seleccionar cuáles usar en cada momento, por ejemplo, el lanzallamas nos puede servir para aniquilar un grupo grande de pequeños enemigos o para hacer retrocederlo, la cortadora de plasma puede servir para atacar a un solo enemigo o atacar a una parte del cuerpo específica.
El inventario es el típico inventario del survival horror y es exactamente igual al del juego original, cabe aclarar que tiene un límite de objetos que puede ser aumentado comprando mejoras de traje en el mercado.
Mercado y Mejoras de armas:
El mercado nos va a permitir comprar desbloqueos de mejoras para armas, munición, botiquines, mejoras del traje e incluso nodos (objeto que sirve para mejorar armas) con el uso de créditos que encontraremos a lo ancho y largo de la aventura. Además, podremos vender objetos y dispondremos de un alijo, para poder guardarlos para más adelante o que están ocupando lugar en nuestro inventario. Los mercados son como puntos de control, es decir que están ubicados en diferentes puntos específicos en el mapa y somos capaces de visitar cuando queramos.
El banco repara nanocircuitos (mejora de armas), es relativamente parecido al mercado, ya que están ubicados como si fuesen puntos de control y podemos utilizarlos cuando queramos. Acá, vamos a poder mejorar nuestras armas una vez desbloqueadas mediante los Nodos, unas fichas redondas que podemos encontrar en casilleros y también comprar desde el mercado.
El sistema de mejoras es exactamente igual al del juego original, consiste en una especie de camino en el que vamos comprando mejoras y esa mejora desbloquea el acceso a otra. No vamos a poder desbloquear una que no esta conectada a otra que no hayamos desbloqueado antes.
Habilidades del traje:
El traje de Isaac tiene algunas habilidades que son importantes para el desarrollo del juego y nos van a abrir caminos dentro del mismo a través de puzzles que tendremos que resolver.
- Módulo Estabilizador: esta habilidad nos otorga la capacidad de ralentizar el tiempo de movimiento de un enemigo como también el de un objeto, por tanto es útil tanto en una pelea como a la hora de pasar a través de una ventilación o una puerta rota.
- Módulo de Kinesis: Nos dará el poder de la telekinesis, podremos mover y atraer objetos desde largas distancias y lanzarlos, aunque también nos va a permitir abrir puertas y colocar baterías de energía.
Enemigos:
Los enemigos en Dead Space son muy interesantes, no existen muchas variaciones, pero con los pocos que hay es suficiente. Van desde bebes alienígenas a bestias gigantes acorazadas que destruyen todo a su paso.
Todos los enemigos o al menos la gran mayoría, tienen el mismo punto débil, sus extremidades. Para poder acabar con ellos no tenemos que disparar a su cabeza, sino que debemos irles cortando los brazos o piernas. Otra cosa útil para saber, es que todos los enemigos dejan caer objetos si los pisoteamos.
Misiones Secundarias y principales:
Como en cualquier juego de este estilo, tenemos misiones principales que debemos seguir para terminar la historia. Aunque también están las misiones secundarias, misiones más cortas y triviales que podemos elegir hacer para así atar cabos sueltos en la historia y quizás conseguir alguna que otra recompensa extra.
Tengo que admitir que no son muchas y tampoco son difíciles, de hecho las podemos hasta hacer «de paso».
Controles:
Los controles son realmente buenos y no tengo ninguna queja. No recuerdo si son exactamente iguales a los de la versión del 2008, pero son muy buenos. Cabe aclarar que jugué el juego con teclado y mouse y no sabría decir que tan bueno es jugarlo con mando, aunque supongo que la experiencia debe ser igual o mejor.
PRESENTACIÓN
Los gráficos, iluminación, ambientación y sonidos espaciales, son sin lugar a dudas lo más importante y el punto más fuerte a la hora de hablar sobre Dead Space Remake. Su iluminación es impecable, haciendo que sea un deleite sacar capturas, de hecho es tan buena que casi todo el juego estamos en plena oscuridad y el factor miedo aumenta increíblemente a comparación del título original.
Su música, aunque sea escasa, se siente y sabe muy bien cuando darnos miedo. A pesar de lo que dije, no se deja ver mucho, tampoco es recordable y parece que siempre se utiliza la misma canción para todo. Por cierto, el juego está totalmente doblado al español de España, tanto diálogos como textos.
Una característica impresionante es la ausencia de pantallas de carga, que son prácticamente inexistentes si quitamos la del inicio del juego. Sus cinemáticas, al igual que las de God of War son todas hechas con el mismo motor gráfico, por lo tanto no hay transiciones y se siente todo mucho más fluido y cómodo.
Dead Space tiene varias opciones graficas, aunque las mas destacadas y que lo hacen tan llamativo al ojo son:
- Modo Daltonismo: un modo para aquellos que padecen dicha enfermedad, incluyendo colores especiales para la protanopía, deuteranopía y tritanopía.
- Antialiassing: Hay tres opciones para el antialiassing, TAA, NVIDIA DLSS y AMD Fidelity FX Super Resolution 2.
- Oclusion Ambiental: Hay dos opciones, SSAO y el RTAO, que sería el trazado de rayos (RTX).
CONCLUSIÓN
Dead Space es el Remake que todo el mundo necesitaba, no es una reinvención total del gameplay ni de la historia, pero su mejora gráfica hace que el juego de muchísimo miedo y suframos constantemente, es en mi opinión una de las experiencias survival horror definitivas.
Como dije anteriormente, es un Remake hecho y derecho. Respeta completamente su versión original y le es fiel completamente, por esa razón, no vemos ninguna innovación en jugabilidad y en nada parecido.
Sin embargo, no todo es color de rosa, y este juego necesita parches que arreglen la cantidad de crasheos, bugs o pantallazos negros que tiene. Aclaro que no vuelven al mismo injugable, pero hacen que te lleves un mal sabor de boca. Por ejemplo, mis dos mayores problemas al jugar fueron: cuando moría, al terminar la animación, la pantalla se quedaba en negro y no había solución, entonces me veía obligado a salir del juego y volverlo a iniciar cada vez que moría. Y el otro problema, era que cuando quería mejorar el traje, cuando estaba a punto de terminar la animación, se congelaba y tenia que salir del juego sin mejorar (aunque logré solucionarlo).
Para dar un cierre a todo, recomiendo muchísimo este juego, tanto como survival horror como también remake. Si nunca jugaste al juego original o si querés revivir esos buenos momentos que pasaste en el anterior, ya se encuentra disponible para comprar tanto en PC (Epic Store, Steam) y Xbox Series X/S y PlayStation 5.
Dead Space es el Remake que todo el mundo necesitaba, no es una reinvención total del gameplay ni de la historia, pero su mejora gráfica hace que el juego de muchísimo miedo y suframos constantemente, es en mi opinión una de las experiencias survival horror definitivas.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia