De la mano de la desarrolladora independiente, Team WIBY, este 21 de junio, Phantom Abyss llegó a Steam mediante su programa de Acceso Anticipado, un rogue-like de acción y plataformas con gráficos 3D cuyo mayor atractivo será cooperar y competir contra otros jugadores del mundo.


INTRODUCCIÓN

En este título, encarnaremos a un aventurero que tras agarrar una reliquia al final de un templo se ve transportado al abismo, donde Altec, el dios del abismo, nos informará que estaremos atrapados para siempre como él, a menos que decidamos ayudarlo.

Lo que hace falta para que ambos puedan escapar son más reliquias, por lo que tu tarea como aventurero será adentrarte a más templos para recuperar dichas reliquias que se encuentran protegidas por múltiples trampas y guardianes.

Al entrar a tu primer templo es muy posible que veas fantasmas, esas son las almas de quienes fallaron en recuperar una reliquia y murieron en el intento, fallar quiere decir que tu alma también quedará vagando en ese templo hasta que alguien salga victorioso al recuperar la reliquia al final del templo. Pero la muerte es algo de esperar en una tarea tan peligrosa, Altec nos devolverá a la vida para que intentemos capturar un templo diferente, ya que uno nunca puede volver a entrar al mismo templo donde tu fantasma ya habita.

Igual, esta historia es la excusa para crear uno de los rogue-likes más interesantes de todos, una experiencia multijugador asincrónica, en donde el resto de los jugadores son tanto tu competencia como tus ayudantes a la hora de poder completar los masivos templos procedurales que se encuentran en tu camino hacia la libertad.


JUGABILIDAD

Phantom Abyss es un rogue-like de acción en primera persona en donde nuestras habilidades para movernos por el terreno serán esenciales a la hora de querer llegar al final de un templo. El aventurero no solo puede agacharse, correr, saltar y deslizarse, sino que también cuenta con un látigo que le permitirá agarrarse a la mayoría de las superficies para treparla como si fuese Spider-Man.

Para que se pueda entender las mecánicas de este juego, que son unas cuantas, voy a  explicar cada elemento y como afecta a la estructura del diseño integral de la experiencia.

Empezamos por los templos, su estructura y quienes los protegen, al entrar a un templo nos enteraremos quien de los tres guardianes lo custodia y cuantos otros aventureros han fallado con su misión de recuperar una reliquia. 

Todos los aventureros que fallaron en recuperar la reliquia aparecerán como fantasmas al principio de tu aventura, esto te permitirá ver las decisiones y errores que cometieron antes de su prematura muerte. Lo que puede ser bastante útil a la hora de esquivar trampas o encontrar cofres con tesoros

Los guardianes son tres entidades que aparecerán a partir del segundo piso de un templo e intentaran matarte de diferentes maneras, «El Enmascarado» te tirará bombas de veneno que te ralentizarán y que con el tiempo te sacarán vida, «El Ojo de Agonía» te disparará un láser cada cierto intervalo de tiempo, el último de los guardianes, «El Furor Devorador» te perseguirá cada vez más rápido hasta alcanzarte y hacerte daño. Estos protectores del templo se harán cada vez más fuertes con el paso del tiempo y los pisos, por lo que es importante no quedarse quieto y mantener un ritmo ligero de exploración.

Nuestro intrépido explorador normalmente empieza con tres corazones de vida, recibir un golpe de una de las múltiples trampas que llenan el templo vaciará uno de los contenedores en forma de corazón y nos acercará más a nuestra muerte, también es posible recibir daño al caer por un pozo o del ataque de un guardián. Por último, me queda mencionar la última fuente de posible daño, que son las malas caídas de altura, que a diferencia del resto, solo ocasiona medio corazón de daño, igual eventualmente con el paso del tiempo uno aprende que si aprieta el botón de agacharse antes de impactar con el piso, uno puede rodar y no recibir daño de caída, lo cual es muy importante a la hora de mitigar daño.

Para aumentar nuestras posibilidades de supervivencia contaremos con algunas ayudas de Altec, bendiciones y nuevos látigos. Al final de cada piso de un templo encontraremos un santuario del dios del abismo en el cual podremos donar parte de nuestro tesoro a cambio de bendiciones, que alterarán nuestras capacidades por el resto del intento de captura de dicho templo. Estas mejoras pueden por ejemplo, incrementar la cantidad de contenedores de corazón que tengamos, darnos la habilidad de planear o extender el largo de nuestro látigo, entre otras cosas. La primera bendición en cada intento siempre costará 150 monedas, todas las mejoras posteriores costarán 50 monedas más que la anterior (150,200,250,300,etc…).

La necesidad de conseguir bendiciones y monedas especiales es lo que nos va a hacer investigar los pisos en busca de cofres, de los cuales existen de tres tipos, pequeños, medianos y grandes, siendo los grandes los más importantes, ya que además de darnos monedas comunes, nos dará una especial dependiendo en el piso que nos encontremos, mientras más profundo, de mayor rareza la moneda especial. Estas monedas especiales servirán para abrir las puertas a pisos más lejanos de la entrada, además de permitirte desbloquear y mejorar látigos especiales.

Al recuperar reliquias, Altec ira recobrando parte de sus fuerzas y podrá otorgarte látigos con poderes. Estos látigos, por ejemplo, pueden aumentar tu máximo de vida o hacerte inmune al daño de caída, pero no todo es bueno, estas bonificaciones vienen acompañadas de un efecto negativo, como hacer más caras las bendiciones o que los guardianes sean más poderosos. Igual, con el tiempo acumularás monedas especiales que podrá usar para potenciar los látigos, removiendo su aspecto negativo. Estas monedas no solo servirán para eso, las monedas también servirán para pagar el rescate de un látigo que hayas perdido al morir en un templo con ese látigo equipado.

Acá es cuando el aspecto multijugador asincrónico cooperativo entra en juego, uno al morir en un templo pierde su látigo (excepto el básico) y todas las monedas especiales que haya encontrado en esa exploración. La manera de recuperar tus cosas es esperar a que un camarada explorador logre terminar el templo donde tu fantasma quedó atrapado. Uno puede esperar a que esto suceda eventualmente o puede acelerar el proceso dándole el código del templo a un amigo para que pruebe su suerte a la hora de capturar la reliquia.

Para terminar esta sección es importante mencionar la estructura de los templos, estos se encuentran divididos en varios pisos y caminos, en varios puntos de la exploración podremos elegir si queremos intentar salir agarrando una reliquia o si queremos adentrarnos más profundos para conseguir una reliquia de mayor rareza. Al ser un título en Acceso Anticipado, la profundidad máxima planeada por los desarrolladores no ha sido alcanzada, por lo que eventualmente puede que existan más pisos por debajo del máximo actual.

Cabe destacar, que los pisos donde se encuentra una reliquia están diseñados ligeramente diferente al resto de los pisos, en estos deberemos superar una serie trampas y evadir al guardián para intentar prender una serie de antorchas que abran la recámara donde se encuentra la reliquia.


PRESENTACIÓN

Por ahora el título se encuentra solamente disponible en PC a través de Steam mediante su programa de Acceso Anticipado. A nivel recursos, el juego necesita una PC de gamma media para correr decentemente, contando con la posibilidad de bajar la calidad de los gráficos para adaptarse a la multiplicidad de hardwares que pueden correr el juego.

Estéticamente Phantom Abyss crea ese ambiente de estar explorando una ruina llena de trampas, las cuales usan colores para dar a entender cuando están activas o cuando no causan daños. El diseño para que el juego sea entendible lo más rápido posible ayuda un montón a la hora de querer crear una experiencia ideal para «speed-runners».

La música y sonidos no son particularmente memorables, pero ayudan a crear el entorno y darle un toque de realismo a todo lo mágico que está pasando al rededor del explorador.

Todo muy lindo a nivel estético, pero lo más importante a nivel presentación es el pulido que mantenga la calidad del «gameplay». Y es acá donde el juego tiene un par de problemas al ser un título en Acceso Anticipado, cada tanto uno se puede encontrar un par de bugs, eso es entendible, pero en mi caso Phantom Abyss fue injugable por los primeros 10 días a causa de un error a la hora de chequear información con el servidor de la compañía desarrolladora del título. Igual, esto fue arreglado con el tiempo, pero es algo importante a tener en cuenta.

Después del altercado me di cuenta de algo que también es muy importante a tener en cuenta, este juego requiere que tengas una conexión constante a internet y que los servidores de la compañía sigan activos para que el juego funcione


CONCLUSIÓN

Phantom Abyss es una idea interesante a la hora de querer hacer un juego rogue-like en primera persona, este se atreve a crear una comunidad a través de sus mecánicas de multijugador asincrónicas, las cuales son su mayor fuerza y su mayor debilidad.

La movilidad de tu personaje y la interacción con el entorno es lo que hace que esta experiencia valga la pena. Con la inclusión de mejoras a largo plazo este juego logra un excelente «gameplay loop», que puede llegar a ser altamente adictivo.

Gráficamente no será espectacular, pero es simple, entendible y por sobre todas las cosas no pide demasiados recursos a la hora de funcionar, algo que es particularmente útil en un juego multijugador que quiere ser popular con la mayor cantidad de gente posible.

Al ser un título en Acceso Anticipado, la falta de contenido y pulido es algo de esperar, en mi opinión la base para un gran juego ya existe en lo que está disponible para el público, pero solo el tiempo dirá que tan lejos llega Team WIBY con este proyecto.