De la mano de la desarrolladora Rionix, llega a Nintendo Switch The Unexpected Quest, un título de aventura con elementos de estrategia y gestión en un entorno de fantasía medieval.

INTRODUCCIÓN

El juego nos presenta a una tripulación varada en una playa después de un naufragio. El equipo se dirige a una aldea, solo para descubrir que está siendo azotada por una horda de zombies.

Nuestro objetivo será encontrar la manera de alertar a los ciudadanos supervivientes acerca de ésta amenaza y asegurarnos de que nadie más resulte herido. Si bien The Unexpected Quest tiene una historia, no sería el factor en el que se centra la entrega, simplemente es una trama que nos presentan para incentivar a los jugadores a seguir.


JUGABILIDAD

En esencia, el juego es un simulador de gestión y estrategia, y necesitaremos organizarnos con la producción de recursos para lograr progresar.

TheUnexpectedQuest18

Controles

La forma en la que controlaremos todo lo que ocurre, será con un cursor a modo de puntero, el cual podemos mover con el stick del Joycon izquierdo, mientras que la cámara la moveremos con el stick del Joycon derecho, y los botones tradicionales servirán para aceptar o anular acciones, atacar a alguna unidad enemiga, recolectar recursos, construir edificaciones o interactuar con el entorno.

TheUnexpectedQuest17

El esquema es muy similar a jugar con un mouse y un teclado, y en mi opinión el hacerlo con los joycons resulta algo incómodo y da cierta sensación de lentitud, sobre todo en lo que al movimiento de la cámara refiere. Recomiendo para disfrutar los títulos de éste género y éste juego en particular, adquirirlo en PC, que dicho sea de paso, pueden encontrarlo en Steam, y por un costo mucho menor.

TheUnexpectedQuest16

Niveles y misiones

El juego está dividido en 8 diferentes episodios, y necesitaremos terminarlos en orden para avanzar en la historia. Siempre hay al menos un objetivo principal por escenario, y a medida avancemos a los mapas posteriores también nos proporcionarán misiones secundarias. Algunas de ellas son necesarias para progresar en la tarea principal, mientras que otras solo nos otorgarán recursos adicionales a modo de recompensa una vez completadas.

TheUnexpectedQuest15

Además de todo esto, nos encontraremos con algunos puzzles que tendremos que resolver para poder continuar explorando cada nivel.
La narrativa nos lleva a recorrer diferentes y variadas locaciones, la playa, el bosque, el castillo, una zona volcánica, y otros tantos por explorar.

TheUnexpectedQuest14

Recolección de recursos

Existe una gran variedad de recursos que podemos encontrar y recolectar a lo largo de nuestra aventura. Desde oro para poder contratar nuevas unidades, materiales para construir o reparar estructuras, alimento para que nuestros personajes puedan realizar acciones y algunos otros objetos en particular que servirán para crear pociones o ser entregadas a algún NPC para completar alguna misión.

TheUnexpectedQuest13

Unidades

Los personajes que podemos utilizar, se irán desbloqueando a medida avancemos en cada nivel y logremos desbloquearlos, y mientras tengamos recursos disponibles para poder contratarlos, siendo éstos trabajadores, soldados, arqueros, clérigos y magos. Cada uno tiene su propia habilidad, y serán necesarios para realizar ciertas tareas en particular.

TheUnexpectedQuest1

Los trabajadores ayudan en la recolección y construcción, los soldados, arqueros y magos luchan contra ciertos enemigos, y los clérigos pueden curar, entre otras cosas que no quiero mencionar para no arruinarles su experiencia de juego.

TheUnexpectedQuest2

Construcción

Empleando los recursos que hayamos recolectado, podremos construir edificios, y cada uno tendrá su función en particular. Los molinos proporcionarán alimentos, los aserraderos materiales de construcción, las forjas mejorarán el equipo, en el mercado realizaremos intercambio de materiales por dinero o viceversa, en las barracas y ayuntamiento reclutaremos nuevas unidades, y muchas otros más.

TheUnexpectedQuest3

También podremos construir puentes sobre los ríos, y escaleras o plataformas para acceder a nuevas secciones del mapa, muelles en los pantanos, y reparar edificios ya construidos. Vale aclarar que las ubicaciones en las cuales podemos construir ya estarán asignadas automáticamente de acuerdo al escenario, es decir, no podemos edificar o instalar un puente donde nos plazca, sino donde se nos permita.

TheUnexpectedQuest4

Combate

Algunas de las unidades bajo nuestro control serán necesarias para derrotar a la gran variedad de enemigos que nos encontraremos en los diferentes escenarios. Por ejemplo, los soldados solo lucharán contra los enemigos que ataquen cuerpo a cuerpo, mientras que los arqueros contra los que ataquen a distancia. Simplemente debemos seleccionar el enemigo, y un cartel nos indicará las restricciones (clase y nivel), automáticamente enviando a luchar a la unidad adecuada, de tenerla a nuestra disposición.

TheUnexpectedQuest5

Hechizos y objetos

En algunas situaciones, ya sea por explorar, derrotar algún enemigo o completar misiones, se nos otorgarán algunos objetos que nos ayudarán en el progreso de cada nivel. Podemos conseguir pociones para curar a nuestras unidades, hechizos para protegerlos o atacar con más fuerza, potenciadores para la recolección de recursos, o armas que tendrán habilidades pasivas que modificarán los puntos de ataque de nuestros guerreros.

TheUnexpectedQuest6

Cada objeto (excepto por éstos últimos mencionados que permanecerán en nuestro poder a lo largo de todo el juego) tiene un solo uso, y se gastará una vez activado.

Inventario

El juego no tiene un inventario propiamente dicho. Contamos con dos métodos diferentes de almacenamiento, una barra de quick slots en la cual podemos llevar hasta 6 seis diferentes items encima en todo momento, y un baúl en el cual almacenaremos las cosas que no deseemos utilizar todavía.

TheUnexpectedQuest7

Cualquier cosa que depositemos en el mencionado baúl, será transferido al próximo mapa, no lo perderemos por más que no se utilice en el escenario actual. Podemos acceder a él en cualquier momento de la partida, simplemente con seleccionarlo.

TheUnexpectedQuest8


PRESENTACIÓN

The Unexpected Quest se lanzó en Steam el 27 de Noviembre del 2020, y ya está disponible en Nintendo Switch. Lamentablemente todavía no tiene una traducción al español, lo cual considero será un gran impedimento para muchos de los jugadores, ya que es necesario poder entender que es lo que el juego propone y se nos pide en cada escenario.

TheUnexpectedQuest9

Gráficamente, tenemos ante nosotros un juego con un apartado visual colorido y brillante, pero técnicamente muy simple, aunque esto no tiene por qué ser algo negativo. Para todos aquellos que sean amantes de los gráficos de la vieja escuela, estoy segura que sabrán apreciar el arte que nos presenta éste título. Los modelos de los personajes, los sprites, los mapas y las estructuras son poligonales, y me recordaron mucho al estilo del Warcraft III.

TheUnexpectedQuest10

La música y la ambientación es adecuada. Sonidos y melodías relajantes que acompañan de una forma ideal a un juego de éste género.


CONCLUSIÓN

En general, The Unexpected Quest es una experiencia agradable y distendida. No han innovado dentro de los títulos de estrategia y gestión, pero todo lo que nos ofrecen, está correctamente bien desarrollado. Los primeros niveles se sienten demasiado cortos, sin mucha dificultad, y dependiendo de que tan buenos sean con éste estilo de títulos, es posible que lo noten durante la totalidad del juego, hasta muy llegado el final.

Mientras no les parezca algo negativo que la idea del juego se centre únicamente en la construcción y recolección, creo que pueden encontrar en ésta entrega algo muy bonito y disfrutable, con una duración de aproximadamente 7 horas.

Por otro lado, como ya comenté previamente, considero vale más la pena jugar The Unexpected Quest en su versión de PC, principalmente por los controles y la comodidad que nos brinda utilizar un teclado y un mouse, y en segundo lugar, porque el costo del producto en Nintendo Switch es demasiado elevado para un juego de éste estilo y duración.