Motorola nos trae el último equipo de su serie G9, el G9 Play un celular de gama media que tiene unas interesantes prestaciones a buen precio. Este nuevo celular de Motorola posee un gran batería que se siente en el peso del producto de unos 200 gramos.

Viene a competir con marcas como Xiaomi, Realme, Huawei, entre algunas marcas del sector o gama media del mercado. El celular viene con un cargador de carga rápida y una funda de goma.

Características

Pantalla: 6.5″, 720 x 1600 pixeles
Procesador:
Qualcomm SM6115 Snapdragon 662 (11 nm)
RAM: 4 GB
Almacenamiento:
64 GB
Cámaras: Traseras:

  • 48 MP, f/1.7, (wide), 1/2.0″, 0.8µm, PDAF
  • 2 MP, f/2.4, (macro)
  • 2 MP, f/2.4, (profundidad)

Delantera:

  • 8 MP, f/2.2, 1.12µm
Expansión: microSDXC
Batería: 5000 mAh (Carga Rápida de 20W)
OS: Android 10.0
Dimensiones: 165.2 x 75.7 x 9.2 mm
Peso: 200 g
Precio (Mercadolibre)
~ 26.000$ ARS (Diciembre 2020)

 


Diseño

En cuanto al diseño Motorola mantiene lo que viene haciendo con sus últimos dispositivos, un estilo minimalista y limpio en la pantalla principal con la cámara en forma de gota, brillante y llamativo por detrás con un color azul tornasolado que impacta visualmente.

El celular está recubierto de un material plástico liso, muy claro, no es pegajoso ni parece barato, de hecho punto a favor, deja muy pocas huellas al tocarlo en la parte trasera, algo que se agradece. No muchos celulares trabajan el tema de las huellas de los dedos, y la verdad que siendo tan lindo a la vista el producto, quedaría muy opacado si esto sucediera, sin embargo por el tipo de material que trae no queda muy marcado.

Si bien podemos considerarlo de peso standard para los celulares del mercado, los 200 gramos son bastantes para sostenerlo durante un largo período de tiempo. Esto se debe a como mencionamos arriba la batería de 5000mAh que trae, todo un monstruo que le da vida por más de 24hs, algo que hablaremos más adelante.

Respecto de los botones del celular se encuentran todos del lado derecho, incluyen el botón de apagado/encendido, bajar y subir volumen y el ya conocido y muy usado por Motorola botón de google que permite acceder rápidamente cuando deseamos buscar algo, muy útil. Para cerrar el apartado el logo de Motorola aparece debajo de las cámaras traseras con su detector de huellas en él, por otro lado, las mencionadas cámaras forman un bloque cuadrado muy visto últimamente en varios celulares por suerte no tan grande y sin ocupar un lugar abrupto.


Pantalla

El equipo cuenta con una pantalla de 6.5″, bastante grande a mi gusto, con un buen brillo pero no tan nítido a nivel color. La pantalla utiliza un LCD IPS con una resolución de unos 1600 x 720 píxeles osea HD+, un poco por debajo de lo esperado al compararlo con sus competidores.

Los ángulos de visión son muy buenos, al utilizar la pantalla o verla de costado el resultado es aceptable, el único problema como mencioné al comenzar el segmento es el color, lamentablemente no cumple con las expectativas de hecho el brillo automático oscurece mucho la visión por lo que opte por desactivarlo y usarlo manualmente.

Para concluir el segmento cabe mencionar que los colores negros son muy buenos y sorprendentes para los problemas de color que mencionábamos, además la resolución juega a favor para ver videos o consumir contenido en línea por el tipo de pantalla pese a no llegar a Full HD, algo que hubiera sumado muchos puntos en el celular.


Rendimiento

Para analizar el rendimiento del equipo hicimos algunas pruebas para determinar cómo se posiciona con sus competidores. A continuación, dejamos una captura del Antutu Benchmark.

El Qualcomm Snapdragon 662 utilizado para este celular muestra un rendimiento algo bajo respecto de los dispositivos más actuales, sin embargo es bastante bueno para el precio del producto. Lamentablemente el puntaje que obtuvo lo posiciona contra celulares de hace unos años atrás como el A21 de Samsung o el Redmi Note 9 pero no deja de tener resultados aceptables de rendimiento con aplicaciones algo pesadas.

Las aplicaciones funcionan correctamente sin problemas, no hay retrasos ni siquiera al modificar el volumen mientras corremos juegos. Durante el uso de juegos pesados o aplicaciones de este tipo no hemos notado aumentos considerables de temperatura, según vimos no sobrepasa casi nunca los 40° y esto solo cuando lo dejamos cargando por un tiempo prolongado, un punto positivo para el celular.

Respecto del rendimiento en juegos he tenido algún que otro problema con los más pesados como PUBG o Call of Duty dado que no se pueden correr en gráficos al máximo, y algún que otro detalle de latencia, pero que se corrigieron rápidamente durante transcurría la partida. Esto era algo de esperarse dado el procesador que estamos analizando en este celular, sin embargo si utilizan juegos que consuman mucha batería o juegan por tiempos prolongados con el celular, este producto puede ser una buena opción dado el tamaño de la batería de 5000mAh.

A continuación, podemos ver un gráfico comparativo con los celulares de la misma gama que compite este producto:


Cámaras

Llegamos a un segmento polémico del producto, el celular posee un sensor de gran angular de 48MP f/1.7 con la tecnología muy vista ya en Motorola, «Quad Pixel» con otros dos sensores de 2MP f/2.4, uno para lectura de profundidad y otro para fotografías macro.

En mi opinión la utilización de lentes macros, por fuera de la calidad de los mismos, creo que no es una buena opción en los celulares de gama media o baja, muy pocos consumidores optarán por tomar este tipo de fotografías tan cerca de un objetivo.

Por otro lado, los resultados con la cámara macro no han sido muy aceptables, he tenido muchos problemas de desenfoque, y me ha costado lograr enfocar el principal producto que deseaba fotografiar, puede deberse al lente que no es de la mejor calidad posible, pero por fuera de eso hubiera preferido tener en el equipo un teleobjetivo o un ultra gran angular que seguramente el consumidor final podrá disfrutarlo y utilizarlo mucho más.

A favor el Moto G9 Play tiene algunas características positivas a la hora de fotografiar: posee composición inteligente, optimización de escenas, stickers de realidad aumentada, captura automática de sonrisas, fotos animadas, modo manual para corregir color, fotos panorámicas, posibilidad de capturar en formato RAW, una integración con Google Lens, etc.

Respecto del uso de la cámara la app es muy intuitiva y fácil de utilizar, para acceder al menú de opciones tenemos un botón en la parte inferior al abrir la cámara. Desde allí tenemos opciones de flash, HDR, temporizador, modo manual o automático, fotos animadas, etc. Lo que no he encontrado es la opción de modo nocturno algo que vimos en otros celulares de Motorola y que tanto he felicitado a la empresa por los buenos resultados que se obtienen, pero en este caso no podemos acceder desde el menú de opciones. En cuanto a la calidad de imágen en situaciones donde la iluminación juega a favor obtenemos resultados con buen nivel de detalle y un rango dinámico medianamente aceptable, el problema siempre aparece en los colores que suelen dejar tonos fríos en la mayoría de las fotografías.

Como mencioné, al no tener teleobjetivos y no usar el zoom digital la imagen no puede ampliarse para objetivos a largas distancias sin perder nitidez. Con respecto al HDR lo utilice en automático, tuvo buenos resultados y la verdad que en general ha optimizado la foto final en más de una ocasión.

Con escenas de baja luz, o de noche, el resultado cambia muchísimo y empeora notablemente el resultado final de la foto. La aparición de ruido es notable en fotos automáticas y si utilizamos el modo de visión nocturna suele aparecer mucho brillo y un color amarillento que no suma para la foto, sino que todo lo contrario resta y la hace de un resultado no aceptable.

Para concluir el apartado, los videos pueden grabarse en FullHD 1080p a 30 FPS en la cámara frontal y a 60 FPS en la cámara trasera, en ambos casos además podemos hacer grabaciones de cámara lenta, cámara rápida y super rápida, lo malo es que no contamos con un buen estabilizador para ninguna de estas opciones. 


Batería

Para medir el uso de la batería utilizamos la aplicación PC Mark. Les dejamos la duración del smartphone en una captura de pantalla.

El rendimiento fue de 20 horas 14 minutos de uso constante, un resultado impresionante que era de esperarse con semejante batería.

Si utilizamos el celular de forma normal diariamente, el resultado de 20hs se puede extender a día y medio o dos, es un excelente producto para aquellas personas que no desean cargar el equipo todo el tiempo. En el peor de los casos si utilizas mucho el celular, o jugas a varios juegos o utilizas muchas aplicaciones, la ventaja de tener el cargador de carga rápida de 20W hace que en solo media hora puedas obtener un 35% de energía rápidamente, una muy pero muy buena opción de rendimiento en este segmento. Para cargarlo totalmente hemos tardado cerca de 2 horas, 2 horas y media aproximadamente para el 100%.

Aquí debajo les dejamos un gráfico comparativo para ver cómo se posiciona con sus competidores en la misma gama:


Sonido

La calidad del sonido es aceptable respecto de los altavoces que tiene en su parte inferior, un sonido bueno respecto de la calidad de precio que tiene el equipo. El volumen me sorprendió, es bastante elevado y si bien al utilizarlo al máximo puede saturar lo que estemos escuchando, si lo dejamos en un 75% o 85% la calidad es más que aceptable.

El celular no posee auriculares propios, pero sí posee el conector jack en su parte superior, algo que como siempre agradecemos para quienes seguimos usándolos y no somos tan fanáticos de los inalámbricos que se agotan rápidamente.


Conclusión

El Motorola G9 Play viene a completar la familia del Moto G9 de Motorola. Cuenta con una enorme batería de 5000mAh y tiene algunos puntos en los que puede mejorar. Entre algunos de ellos se encuentran los colores de la pantalla, las cámaras sobre todo en fotografía nocturna y las pocas opciones de personalización de las aplicaciones en el celular.

Pese a ello, es un excelente celular a nivel autonomía, rinde 20hs de uso constante, y a nivel rendimiento ha podido correr las aplicaciones más pesadas o juegos como PUBG o Call of Duty.

El Moto G9 Play es un celular bastante accesible por su bajo precio de mercado, económico y de resultado aceptable si lo que buscas es no gastar demasiado en tu equipo.